Que horario tiene el termico de Cesantes?

Andresin

Totawind Master
Es que es llegar yo y ya esta todo el mundo en la playa de charla y recogiendo, y eso que eran las 18 mas o menos. [bonk] [bonk]
Decirme donde no quereis viento que le hago un amago de ir y parara para el resto de la semana. [muro] [muro]

A ver si el lunes.....

a partir de las 2 suele abrir, pero a veces se retrasa el dueño, porque viene por unos caminos muy raros..... y lo peor de todo, es que hay dias que ni aparece el tio, que geta... [bonk] [bonk]

Keyring lo tiene bien controlado, aunque ha estado de Exámenes, pero a ver si nos cuenta algo.

Yo en la web del TIM, miro la cámara, sobre la hora que dice Carlitos, a las 2. Hay unas palmeras que controlo si se mueven mucho o poco, o casi nada. El agua también controlas un poco si se hacen pequeñas ondas, porque allí no hay olas donde alcanza la cámara, que es donde fondean las barcas.

Según los entendidos, el térmico va entrando poco a poco, y dura unas dos horas y después empieza a bajar, si dura toda la tarde puede ser que crezca al final de la tarde. Si no lo normal es que se quede como hoy.

Entre las 14 y las 15.30, estoy oteando en la cámara que tenemos puesto el enlace en la web del TIM http://www.zumbaosdelviento.com y como es una cámara en movimiento, cuando enfoca a una palmera (no es la típica palmera, pero es una variedad), que se ven unas hojas y una palmera más pequeña, ya controlas por los movimientos, y esperas al movimiento que la cámara enfoca hacia el puente de Rande. Ahí estás atento a ver si ves alguna cometa , se mueven entre la Isla hacia el puerto normalmente, es decir a lo largo del puente de Rande si lo tomas como referencia, pero entre tierra y la Isla de San Simón que se ve a la derecha.

Esos Kiters navegan con buen viento, por lo que si los ves es que ha entrado.

Controlando sobre las 2 de vez en cuando y viendo como se comporta el agua y como la palmera, aunque después no te acerques a Cesantes, si ves los Kiters o alguna tabla sabes si entró o no, y con eso te acostumbras un poco a predecirlo.

Si vienes de Orense que tardas una hora aproximadamente más la media de montar... pues también controlas un poco el tiempo.

Yo solo me he acercado dos veces, pero la webcam la veo casi todos los días y me fijo como funciona para ver si lo entiendo al final.

Según los entendidos, es a partir de las 14 o las 15 horas, pero puede entrar más tarde. A mi me parece que empieza a entrar si coincide por la tarde, dos horas antes de la pleamar...(son suposiciones mías según los días que lo llevo observando), y también otra suposición es que si empieza a bajar la marea cuando el sol pierde su fuerza es más normal que se mantenga y puede subir un poco..

Según una conversación con Carlitos y con Charly, el funcionamiento de los térmicos es que empiezan a entrar, van subiendo poco a poco durante una o dos horas, se mantienen otra hora, y comienzan a bajar, y según como bajan, pueden hacerlo poco a poco y de repente se quedan o joderte totalmente y quedarse de repente...

Después está que si las condiciones son temperatura diurna (que no quiere decir que tenga que hacer sol, si no que la temperatura es alta, más de 20 grados), vientos suaves de Oeste, y frío por las mañanas o brumas más allá del puente de Rande al anochecer o al amanecer, seguramente entra el Térmico.

Bueno y todo este rollo que te he echado no es porque esté seguro, es la información que he ido recopilando de los Kiters y de Carlitos y Charly, la web de Waira etc... y observando por la webcam.

La ventaja es que yo estando aquí si veo una cometa y puedo, en media hora estoy. Tu tardas un poco más... pero merece la pena.

Ayer cuando vi a las cometas por la webcam, pensé que en el Bao podía soplar también. Me pasé por el Bao y no se movían ni los foques de los catamaranes, por lo que tiré para cesantes y de cine. A las 8 me marché y Keyring se metió de nuevo porque empezaba a subir de nuevo...

A ver si nos cuentan algo más y se saca algo en limpio. Ya te digo, no me hagas mucho caso, porque te hablo de lo que me han contado y lo que he observado, pero lo mismo es como dice Sandá , si es Martes o Jueves, que siempre hay viento, en Cesantes entra el térmico..

No es ninguna coña lo de Sandá.. Lo he comprobado y normalmente el Martes y el Jueves suelen ser días de mejor viento que el resto de la semana...

Saludos, Manolo

Si lo de mirar la web ya lo hago, por eso fuí, vi cometas y tiré p´allá ya que no se esperaba viento en ningun lado, pero si dura tan poco tendré que salir muchisimo antes.

Y en eso estoy, mirando el foro, mirando las web del tiempo, mirando el cielo, mirando las webcams y rezandole a Eolo y aun asi, no pillo. [muro]

Ya te digo. El Miércoles cuando estaba viendo la webcam, vi una cometa... sobre las 14.30 tenía que trabajar y seguí con lo mío...

Una hora después miro la webcam y veo dos o tres cometas y dos de ellas me parecieron pequeñas (9 metros).... eso a las 15.30 aproximadamente...

No puedo aguantar y me tiro para el Bao por si había algo (son 20 minutos menos de ida y 20 menos de vuelta si hay viento que ir a Cesantes).

Llego al Bao y no sopla nada, tiro para Cesantes y llego sobre las 16.15, a las 16.30 en el agua....

Hasta las 19.20. Salgo a tomar una cerveza con Keyring porque como bajó un poco solo quedaba yo navegando y planeando porque llevaba 10 metros y Keyring llevaba 6 metros.

Venimos de la cerveza, y aquello en vez de quedarse empezó a subir, y keyring se mete de nuevo y planeaba, no sé cuanto duró pero eran ya las 20 horas....

A ver Keyring que cuenta que ha ido más veces... Recuerdo que alguna vez ha contado que entra a las 6 de la tarde y hasta las 9 planeando a muerte... y algunas veces dice que con 6 metros pasado en muchos momentos...

Saludos, Manolo

la termica de cesantes es todo un mundo, gente como perro verde que es de allí seguramente puedan afinar más, pero yo por lo que llevo visto allí:
niebla por la ría con sol por la webcam: ya estas tardando, va a ser un día grande
sol y calor: suele entrar temprano sobre las 13:00 y dura poco 2 horas como mucho
sol y calor con ligera componente norte: entra más tarde, más fuerte que el caso anterior y es más duradera
sol y calor con componente norte moderada: no funciona (de esto no estoy muy seguro, y con un poco de suerte se puede navegar de norte cuando baje el sol)
sol y calor con componente suroeste: impredecible
Solo hablo por lo que he visto, a ver si la gente que es de allí y la tiene más controlada me corrige las burradas [saludo]

Mas o menos tambien he visto lo que deciais , en una ya acabo, y la otra fue hace dos dias, norte que fue subiendo conforme pasaba el tiempo. Ahora solo falta que los señores bañistas dejen algun hueco para poder montar. [saludo]

Si Rande tiene esta pinta ya estas tardando ... Toda la ria cargada de niebla hasta Rande, en Redondela Sol y castañón. Este dia habria entre 22-27 knts

IMGP0020.jpg

jorge on fire dijo:
Si Rande tiene esta pinta ya estas tardando ... Toda la ria cargada de niebla hasta Rande, en Redondela Sol y castañón. Este dia habria entre 22-27 knts

IMGP0020.jpg

Y si todos los Kiters fueran como Jorge On fire, y también algunos windsurfers porque ya les llega a algunos..., seguro que no habría en ningún sitio mal rollo entre windsurfers y kiters.

El sombrero que llevo algunas veces navegando, si navega Jorge On fire, me lo quito. Es decir, me kito el sombrero Jorge...

Saludos, Manolo

manuelvigo dijo:
Y si todos los Kiters fueran como Jorge On fire, y también algunos windsurfers porque ya les llega a algunos..., seguro que no habría en ningún sitio mal rollo entre windsurfers y kiters.

El sombrero que llevo algunas veces navegando, si navega Jorge On fire, me lo quito. Es decir, me kito el sombrero Jorge...

Saludos, Manolo

Manolo si quieres cervezas gratis no hace falta tanta alabanza que no es para tanto, vaaaaaaaale pago yo la ronda [heavy] .
Afortunadamente por estos lares no percibo mal rollo wind-kite, algun pique sano y ni tan siquiera, asi lo interpretamos los veteranos habituales [platano2] y que dure que con cabeza cabemos todos.

jorge on fire dijo:
...Manolo si quieres cervezas gratis no hace falta tanta alabanza que no es para tanto, vaaaaaaaale pago yo la ronda [heavy] ....

Aceptadas las cervezas [big-laugh]

Estaba mirando la webcam, y parece que ya está entrando. Aunque no veo ninguna cometa aún...

Saludos, Manolo

Interesante post...

Mis suegros tienen una casa en Boiro, y la unica vez que he estado fui una semana. Despues de estar dos dias viendo la calma chicha en la ria de Arosa, al tercer dia se me ocurrio bajar a Cesantes (pilla a una hora de coche) y cual fue mi sorpresa al ver que alli se estaban hinchando a planear. El resto de la semana fui puntualmente a las tres de la tarde y navegue 4 dias seguidos con 5.8 uno de ellos realmente pasado.
Habia mucho ambiente y el sitio me parecio fenomenal, y aunque algun dia cuando llegue no habia entrado todavia, despues el viento siempre llegaba. Mi sorpresa fue que el septimo dia cuando llegue no habia ningun windsurfista en la playa esperando que entrara. Como los otros dias habia entrado, estuve esperando, y al no aparecer nadie durante una hora con tablas, me fui, por que vi que sin saber por que, me habia perdido algo que se ve que todos sabian, y es que ese dia no iba a soplar, a pesar de que hacia mucho sol y mucho calor.

A pesar de esto este año voy a volver a Boiro y me llevare los trastos, asi que a ver si nos vemos o bien por Cesantes o por Corrubedo.

Saludos.

Esta tarde, por motivos profesionales tenía que estar en vigo a las 16:00 h., al llegar a la altura del area de servicio, miré por "deformación pasional" hacia la Isla de San Simón, y estaba entrando el "famoso térmico de Cesantes". No podría concretar desde el coche, pero diría que entre f3 o f4. Lo increible (o no, igual es normal), es que eran las 21:00 h. cuando salía de Vigo, y seguía soplando.
Lo comento porque igual es de interés para alguien...
Saludos.

Que llevo muy poco tiempo y no me entero de nada... ¿con un día nublado como está hoy puede entrar el jodido térmico ese? la verdad me da un poco igual, que me trajeron una vela entera el fin de semana y hoy la mojo aunque sea en la bañera...

Hola, con respecto al térmico de Cesantes, creo que soy de las personas que más estoy por allí, y en teoría tendría que saber mucho sobre el, pero es en relaidad solo se que no se nada. Es, como casi todos los térmicos tan seguro como impredecible.
Fijo que si hay niebla destrás de Rande, sube fuerte o muy fuerte (más de 30 knots medí yo alguna vez).
Fijo que si hace sol y calor (que no calor) y la componente es SSO, SO, OSO, sube...
Con otras componentes, como S, O, si es un viento flojo de isobara, casi seguro que sube tambien. Si el viento es de mas de 3-4 Knots. y componente O, suele ponerse bien al principio pero se pone muy racheado y puteón. Con componentes que van desde SE, recorriendo la rosa de los vientos en contra de las agujas del reloj, hasta NO y más de 4-5 knots. de furza, es muy difícil que suba. Pero no es nada fijo y yo tengo visto borregos bien marcados en Arcade (al N de Cesantes) y gente estar navegando con térmico en San Simón, con viento dirección SO, al final suele prevalecer el N, pero os aseguro que tengo visto de todo, y yo mismo tengo navegado con N al medio día y navegar con térmico de SO por la tarde.
Ya iré informando, si puedo todos los días, de como se porta para que vosotros mismos vayais haciendo vuestras propias predicciones.

Volver