Que marca de botavara me recomendais????

Jose Angel Orgambides

Totalwind Fan
Buenas a todos

Pues estoy pensando cambiar de botavara, siempre he usado Northsail y la verdad q no fueron mal, pero quiero saber vuestra preferencia y consejos, sería en aluminio.

yo ahora tengo las aeron de aluminio de diámetro reducido de 26 y con la curva nueva y estoy encantado, antes tenía north de carbono y no las echo de menos para nada, las aeron son muy rígidas, pero vamos que son iguales las aeron, las naish, las severne y seguro que alguna más.

Efectivamente yo de las marcas muy sencillas de conseguir me compraría una Aeron de las monocoque.

Tienes dos modelos, la que es muy fina en la zona de agarre, de 26 mm, que es de color verde y la que tiene un diámetro constante de 29 mm.

Si eres un tío ligero y no sueles romper o doblar botavaras te recomiendo la primera. En caso de que tengas tendencia a romper botavaras, o que peses mucho y saltes enganchado en el arnés es mejor la otra porque es más resistente.

Como alternativa tienes lo que dice Javier, la Naish CT o la Severne blueline, que son la misma botavara que la Aeron monocoque pero no tienen la fina de 26 mm, solamente la de grosor normal.

Para mi el cabezal va muy bien, aunque tiene un par de cosas que hay que saber.

No la he usado con palo SDM así que no te puedo hablar de eso.

Con RDM el adaptador que trae ajusta muy bien, pero produce unas marcas bastante feas que deterioran mucho el palo. Yo prefiero usar el adaptador de goma que viene con la mayoría de mástiles RDM. El problema es que no encaja perfectamente. Para usarlo tienes que meter una de las dos aletas del cabezal en el hueco del adaptador de goma.

Es difícil de describirlo con palabras. Si alguien tiene una foto que la ponga. Si no yo intentaré hacer alguna para que se entienda.

Edito para añadir un pequeño esquema chungo con el que espero que se entienda cómo hay que hacer encajar el cabezal en el adaptador de goma.

Adjuntos

• Encaje Cabezal.JPG
    Encaje Cabezal.JPG
    29,1 KB · Visitas: 1.389
Atlantic , si tienes que enganchar el cabezal tal y como dices en el dibujo , ésa botavara o tiene un defecto grave en el diseño , o no la montas bien ( cosa que no creo )
No puede ser que se monte tan precario , sufrirá el palo ( marcas y rozaduras evitables ) y el cabezal tambien , si hay que forzar para cerrarlo.
No se te mueve navegando ?
Personalmente si las Aeron se montan así , no creo que sean demasiado recomendables...
Prueba a lijar algo la pieza de plástico ( adaptador rdm ) por si es demasiado gruesa ,hasta que encaje el cabezal , podría ser una solución...?

Ya nos cuentas [shot]

Las botabaras NAISH llevan integrado en el cabezal el adaptador para RDM, el cual se puede desmontar y de lo demás no comento nada, todos conoceis la gran calidad en todos los productos de esta marca.

Guari dijo:
Atlantic , si tienes que enganchar el cabezal tal y como dices en el dibujo , ésa botavara o tiene un defecto grave en el diseño , o no la montas bien ( cosa que no creo )
No puede ser que se monte tan precario , sufrirá el palo ( marcas y rozaduras evitables ) y el cabezal tambien , si hay que forzar para cerrarlo.
No se te mueve navegando ?
Personalmente si las Aeron se montan así , no creo que sean demasiado recomendables...
Prueba a lijar algo la pieza de plástico ( adaptador rdm ) por si es demasiado gruesa ,hasta que encaje el cabezal , podría ser una solución...?

Ya nos cuentas [shot]

No he podido de momento hacer una foto, pero te aseguro que queda perfectamente. Solo pensando un poco rápido ya se me ocurren al menos 10 personas aquí que usan estas botavaras y todos la ponemos de esa manera.

La botavara no está diseñada para usarse de esa manera y no es un problema de diseño en sí mismo, sino que lo que pasa es que el adaptador que trae la Aeron es demasiado agresivo con el mástil y lo termina rozando mucho. Por eso preferimos usar el adaptador de goma que trae el mástil puesto de esa manera. Adapta perfectamente, el palo no sufre nada, la botavara no se mueve en absoluto. Es poco ortodoxo, pero funciona.

He de corregir que las naish ct tienen perfil de 26,al menos la mia del 2009, y por lo que me imagino que la del 2010 tambien. [saludo]

Otro que se queda con las Aeron, en mi caso la monocoque 26, por el foro algunos tuvieron algún problema y se les dobló, pero será en la recepción de saltos extremos porque yo la mia no hace amago ninguno, yo la veo bastante rígida y comodísima para engancharla, con las antiguas te tirabas la vida y doblándose las lengüetas y más con el adaptador negro. Además la compré en una buenísima oferte de Wincenterdenia y ahora con suerte me toca el sorteo de una vela!!!!

Si te decides por otras, yo a día de hoy miraría sobre todo el tipo de enganche al mástil que sea comodísimo y las finitas la verdad es que cargan menos los antebrazos, eso después de una revisión de noticias en el foro sobre problemas, de las Aeron encontrarás varios descontentos pero también muchos que aún no hemos tenido problemas.

*A mi el adaptador que trae no me marca ni un Loft RDM ni un Tribord SemiRDM.

Volver