Que mástil para una Severne Overdrive

ferreret

Totawind Maniac
Este año he decidido dejar mi material del siglo pasado, para pasarme al siglo XIX, y entre otros, he cambiado mi vela.
Me acabo de comprar una Severne Overdrive de 7 metros, y necesita en teoría un mástil de 460, de 75% de carbono con una dureza IMCS de 25. El mastil aconsejado de la casa Severne es muuuuy caro, así que ando pensando en alternativas:

1) Probar con mi viejo mastil Challenger bastante viejo, un 490 con un 60% de carbono, recortado a 467 con el que navegaba con mi NP V6 la mar de bien (o eso creo). Tiene una dureza IMCS de 29, como todos los 490 que veo actualmente, aunque bastante más peso. Lo que no acabo de entender es que todos los mástiles de la misma medida tienen el mismo IMCS, aunque varíen la proporción de carbono: ¿El carbono no es en teoría para aportar más rigidez y menos peso? Porqué si sólo es cuestión de peso, creo probaré mi viejo mástil, a ver como funciona con la vela nueva. He probado de montar el mástil, y la verdad es que hace un aleveo bestial sin demasiado esfuerzo(quizá el mástil es demasiado flexible, o la vela está pensada para ir así). Me costaba más alevear la V6 del 2008 que llevaba antes.

2) Buscar un mástil similar a buen precio.

Muchas gracias por vuestros consejos!! [heavy]

ferreret dijo:
Lo que no acabo de entender es que todos los mástiles de la misma medida tienen el mismo IMCS, aunque varíen la proporción de carbono: ¿El carbono no es en teoría para aportar más rigidez y menos peso?

Incorrecto, o inexacto.

Comparando carbono y vidrio:
- A igualdad de peso, el carbono es más rígido que el vidrio.
- A igualdad de rigidez, se necesita menos carbono que vidrio.

Todos los mástiles de una misma longitud se diseñan para que tengan una rigidez o IMCS concreta.

Por ejemplo, todos los mástiles 460 se diseñan para tener un IMCS de 25.
Para conseguir esa rigidez necesitas (datos GUNSAILS):
- 3000g de vidrio (aprox)
- 2600g de vidrio y carbono al 35%
- 2250g de vidrio y carbono al 55%
- 2150g de vidrio y carbono al 70%
- 1580g de carbono al 100%

Es decir: tienen igual rigidez (25) un mástil de 3kg de vidrio y uno de 1,58kg de carbono.
Un mástil de 3kg de carbono tendría una rigidez del copón, sería practicamente indeformable y no haría la curva del grátil.

Hola yo tengo la overdrive 7,5 y la armo con neilpryde x9 100 % carbono es ideal, si la vela es buena ponele un mastil bueno y vas a aprovechar al maximo su rendimiento si le pones un mastil blando la vela va a funcionar muy distinto.
saludos

Hola siento decepcionarte, pero si te recomendaron la overdrive como vela cojonuda entonces no son amigos de severne, el programa de la overdrive es freeride muy básico, con un rango de viento no muy amplio, es muy ligerita y sencilla de montar, pero no es una vela de altas prestaciones, de hecho es la mas sencilla y de gama más baja de severne, recomendada a la gente que se está iniciando en el wind y no tiene muy claro la evolución que va a llevar, si olas, freeride, freestyle o Slalom.
Dicho esto, no es mala vela ok? pero es muy elemental, y ahora la recomendación, no necesita un mástil de alta calidad, en mi opinión un white line de severne o un C40 C50 de cualquier otra marca te iría de perlas, aunque te aviso que Neilpryde tiene mástiles especiales y diferentes a tooodos los demás del mercado (por lo menos hasta hace poco) y si coges uno de estos, además de caro, luego te puedes encontrar con tontería que te den problemas en otras velas.
Siento lo que te he comentado, pero no quiero que te esperes más de lo que te puede dar esa vela y te lleves una decepción con severne que es una velería muy buena (en mi opinión).
Saludos
Mikel

Mikelon, debes estar confundiendo modelos de Severne : la POWERDRIVE y la OVERDRIVE.

La OVERDRIVE es un velón, una vela de slalom o formulaexperience de 2-3 cambres.

Hola :
A discrepar, que es gratis ;)
La Overdrive si es una vela cojonuda, para gente que quiere una vela freerace, race, sin hacer un gran desembolso.
De hecho, yo tengo dos y estoy encantado. Por encima, en ese programa y en esa velería, esta la Code Red, con mayor rango, sobre todo por arriba, pero que "pide" un mástil 100 % carbono. El aparejo Code Red, como todos los de alta gama en race, es más delicado en cuanto a durabilidad de material.
El Overdrive es mucho más resistente, también algo más pesado.
Las Overdrive del 2009, (las mías son de 2008) son muy bonitas, en rojo y por lo visto en el Formula Festival, "pintan" diferente. Abren mucho más, solo las llevaban los brasileños y contaban que, con relación a las anteriores, tenían muchas mejoras. Las puedes ver en
http://www.severnesails.com/2009/products/sail_overdrive.php

En cuanto al mástil, yo las monto con el recomendado y van perfectas. Salvo que tengas nivel para apreciar diferencias, entiendo que es más aconsejable que las Code Red.

si es que no queria entrar a discutir pero yo navegue mi overdrive 7,5 con tabou manta 64 las dos 2009 con agua plana y vientos de 20 a 28 30 nudos y se puede ademas de planear con 12 nuditos tambien, ademas es un kilo mas liviana que la code red y mucho mas facil de llevar y transluchar y drizar ya que la code red si se te llena de agua el gratil ... joder que se pone pesada!

Muchas gracias por vuestras opiniones. Tengo claro que a la corta o a la larga, hay que cambiar de mástil, porque esa vela con un mástil más ligerito, seguro que con los 115 litros que navego aún ayudará más a planear. Así que buscaré un mastil decente, y jubilaré mi mástil del 1995.

Un saludo!!

PERDON PERDON PERDON me humillo públicamente, teneis toda la razón, dichosa P de las narices.
Powerdrive, vela de race sin ser un caballo de batalla, no la he probado aún pero tengo muchas ganas de hacerlo algún día, a ver que tal va.
En mi opinión a esa vela en medidas pequeñas podrás meterle un mastil regular (c50 por lo menos) pero en medidas grandes 8.5 para arriba métele un mástil de calidad porque se va a notar mucho más.
Saludos y mil perdones de nuevo.
P.D.:ya me parecia a mi que a la powerdrive le pusiesen un blueline recomendado.
Mikel

Volver