Qué palo montar si el fabricante aconseja 2 medidas 400/430?

julien

Usuario
Mensajes
23
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Hola a todos,

me encuentro con una duda y no quisiera equivocarme a la hora de comprar mi próximo mástil visto lo que cuestan.

He comprado recientemente en el foro una Neilpryde Alpha 5.4 del 2007 y segun el fabricante se puede montar con un mástil de 4.00 o 4.30 cm.
Las caracteristicas de la vela en la página web del fabricante (y en la funda de la vela) son las siguientes:

LUFF: 432cm
BASE: 32/2 cm
IDEAL MAST: Neilpryde Matrix 400/430

¿Como puedo saber cual de los 2 va mejor para esa vela y que diferencia de comportamiento tendría con uno u otro?
Quiero añadir que de momento me dedico a hacer largos y trasluchar, nada de olas, por si esto influye en algo.

Por supesto he preguntado al que me vendio la vela, me dijo que el montaba un 430 y que le iba muy bien pero bueno, no me quito la duda de la cabeza. Hasta he llegado a pensar que es preferible respetar el orden especificado por el fabricante: primero 400 y si no hay un 430... No sé, estoy perdido...

Muchas gracias por leer hasta aquí.
 
Hay algunos modelos en que el mastil indicado puede ser 4m o 4.3m. El 4m más suave el 4.3 más potencia, pero las 2 medidas como 1ª escoja.
Si eres pesado el 4.3m .
Question de gusto.
 
Pues lo que dice jb si ligero el 4.00 más blando, si pesado el 4.30. Si eres de peso medio, según recuerdo la Alpha va en 4.30 como estándard en 5.4

Buen viento
 
Como bien te han indicado, con el 4 la vela se sentira mas blanda y con el 4.30 mas dura, es decir que te costara mas flexar el palo navegando, pero sinceramente pienso que si tu nivel es el que comentas no lo notaras mucho, por lo que yo me decantaría por si donde navegas necesitaras una vela mas grande o mas pequeña para complementar la 5.4, si necesitas una mas grande pues 4.30 es tu palo, si es un sitio donde sopla muy fuerte necesitaras una mas pequeña, pues mejor un 4.0.
Un saludo
 
si vas a tener esa vela como vela grande y tienes vela pequeña y no pesas mucho y no tienes dinero como para tener 3 mastiles montala con 400 y asi tienes para un 400 y un 370 para la vela chica, si no tendrias que tener 430 400 370 o montar la vela chica con un 400 y vario top y no quedan igual de bien
 
Yo, dejando aparte el tema de cómo este el viento, para esa vela, te recomendaría que el que tuvieses que alargar menos la extensión. Una extensión con 32 cm de alargo no me gusta nada, por la palanca que genera en la base del mástil.
 
Muchas gracias a todos, da gusto teneros al lado cuando tengo una duda!

Me habeis convencido, como soy un 'pesado' y podría necesitar este mastil para montar otra vela más grande, me voy a decantar por un 430. Ya me voy más tranquilito a la tienda...

De verdad gracias!
 
cuando vallas a la tienda ten en cuenta que las neilpryde funcionan bien con mastiles neilpryde rdm o sdm, las otras marcas no funcionann tan bien, pero te puedo asegurar que mi alpha 4,7 del 2007 con mi mastil north gold 400 funciona de maravilla
 
[fcp] si vieras mi severne overdrive que pide 4.78 y yo le pongo 4.37 de un palo q recorte y 41 de alrgue te moris!! [meparto] [qmeparto]
peligro dijo:
Yo, dejando aparte el tema de cómo este el viento, para esa vela, te recomendaría que el que tuvieses que alargar menos la extensión. Una extensión con 32 cm de alargo no me gusta nada, por la palanca que genera en la base del mástil.
 
Yo mi 4,7 pide 4,05 y recomienda o un 4 metros o 4,30 (con vario top) yo le pongo 3,70 con 35 de alargador, y no veo que vaya mal. Mi filosofía es la de intentar llevar cuantos menos mástiles mejor, así que me apaño para montar todo el juego en 3,70 (las velas chicas, 3,7, 4,2, 4,7) y 4,30 (las velas grandes, 5,2 y 6)
 
Es importante que sepas, si la vela te pide un constant flex o un top flex y la cantidad de carbono que aconseja el fabricante, de ello depende el correcto funcionamiento de la vela.
Un saludo.
 
YO como Carlescu y alun otro... Estirando a veces elk alargo, pero si es con caña; el de aluminio por si las...



Un 4.0 esta muy bien y si te haces con una grane pillas u tp de4.30 que valga.(Yo tengo dos en venta... je... gaastra y radz creo)
 
Todos los consejos son de agradecer pero ahora si que ya está "liao der to",jajajajajajaj
a no ser que seas un "Pro"con el que yo la montaba y ya está que yo tb tenía un 4m y no la montaba con éste........................ [shot]
 
perfecta [applaudit] [platano] [meparto] [platano2] [victory.gif]

se la ve impecable y muy bien armada es la tuya o es una foto q encontraste por la web?

si es tuya felicitaciones muy bien trimada para mi gusto!!
[saludo]
 
Yo tengo la alpha en 5,4 y la monto con 4.00 porque es la vela más grande que tendre nunca, también tengo una combat 5,3 y la monto con el mismo, pero la diferencia es que en al combat llevo 20 de alargo y en la alpha 34 y la verdad que la combat me va mejor, la alpha con ese palo me va guay con viento muy límite y con viento fuerte, pero en condiciones de viento medio me va mejor la combat, puede ser por el palo,no lo se, pero me da que es más por el diseño de la vela, la combat es 2010 y la alpha es 2008.

De todas formas otro dato que afectará a la dureza que de el 4.00 en relación al 4,30 es tu altura, yo por ejemplo que mido 1,85 y peso 83 kg y suelo llevar la botavara muy alta no noto para nada la vela blanda con el 4.00.

Así que como bien dicen algunos por aquí yo me fijaría más en que velas voy a tener si más grandes o más pequeñas y comprar el palo en función de ello.

Salu2.
 
Volver
Arriba