Qué pasos de números de velas crees que es más eficiente?

guillem_2008

Totalwind Addicted
... es que depsués de la encuensta de cuántas velas tienes y antes de la de las tablas podría venir una similar a esto:

Qué pasos de números de velas crees que es más eficiente? ¿Porqué?

3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 6.0, 6.5, 7.0...

ó

3.7, 4.2, 4.7, 5.3, 5.4, 6.3, 6.7...

u otras combinaciones bajo condiciones geográficas...

Windsurfing_Perth_new_sails.jpg

dicen que para velas pequeñas 0,5 de diferencia y para mas grandes por lo menos 1 metro.

3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 6.5 7.5 8.5....

Pues depende mucho de tu peso y spot, yo con casi 90 kg tengo: 3.7-4.5-5-6-6.8 (esta me sobra), 9.
Como he dicho, la 6.8 me sobra, cuando voy ya muy fuerte con 9m es que puedo planear perfectamente con 6m.
Si fuera ajustado de dinero, en mi caso el orden de compra sería 6-5-3.7, y cuando pudiera 4.5.

Yo como dice el post anterior voy justo de leuros...Así que mi rango es:

3,7-4,7-5,7-7 y si tuviera pelas me compraria un aparejo de 9m. Aunque es más factible que por tener ya los mástiles que ya tengo me acabe comprando la 5,2. [bonk] Para volverse loco!!

Supongo que de 3.5 a 5.5 el paso es de0.5 (con eso son 5 velas) y después pasos de 1-1.53 m. Si quires navegar siempre hasta unos 9.5 m2....(pues te dan 3 velas más...) O sea:

8 velas... después 3 botavaras ( o 4) y los mástiles 5 como mínimo....abuffff....mejor no pensarlo [ojos2] al final te tienes que decidir por velones y tablones o por material de rascas...

Depende de tu spot habitual
Salut i Vent!

Pues yo paso de 7,8 a 6,4 y despues a 5,7 todo con el mismo palo y misma botavara. Ya para la 5m2 debo cambiarlo todo, pero casi nunca la saco. Velas más pequeñas jamas las he tenido. Ahora miraré una 7,0 y sustituiré 6,4 por una nueva de 6,3 mas o menos. 😁

Que prolongador de pie de mástil le pones, y que mastil es? Yo lo hago con 2 mástiles y 1 botavara.
Salut i Vent!

yo tengo 4, 4.5, 5 para velas pequeñas y 5.7 i 6.4 para velas grandes, creo que con 3 palos lo monto todo, tengo un 4metres, un 4.30 i un 4.60, y dos botavaras.

pero creo que tambien todo depende del spot y del navegante

Totalmente de acuerdo...ahora solo faltan 2 planchas (o 3 depende del spot)

yo diria que el material ideal, que no es el mio, seria dos tablas: 85 + 110 y dos velas para cada tabla: 4.5 + 5.7 y 6.5 + 8

Yo cambio medida cada 0.5 m 3.7-4.2-4.7-5.2-5.7 ...
En velas pequeñas creo que es más eficiente el paso de 0.5m entre velas, ya que con viento fuerte el ir pasado es un descontrol absoluto. Aguanto como 5-8 nudos más de la cuenta hasta que veo que necesito cambiar de medida. Luego la sensación de haber ido pasado a ir bien es inmejorable; te sale todo.
Creo que en velas grande los saltos pueden ser mucho mayores, por ejemplo usando una 6.5 para viento de 16 nudos y cuando está en 14 le metes 8.0 metros.

Ideal

3,6 / 4 / 4,4 / 4,7 / 5 / 5,4 / 5,7

Tablas 52,5 / 55 / 57,5

Barato

3,7 / 4,2 / 4,7 / 5,3 / 5,7

52,5 / 56

[qpasaneng2]

pau dijo:
Ideal

3,6 / 4 / 4,4 / 4,7 / 5 / 5,4 / 5,7

Tablas 52,5 / 55 / 57,5

Barato

3,7 / 4,2 / 4,7 / 5,3 / 5,7

52,5 / 56

[qpasaneng2]
Me parece una marcianada de progeresión de medidas, pero cada uno...
A mi desde luego con eso que uso me sobra y me basta por todos lados.

No es el material que yo tengo, pero imaginando el material ideal para todas las condiciones, yo diría algo así:

- Para viento absolutamente marginal:
Vela de 11/12 metros, y tabla de fórmula.

- En cuanto sopla un poco más y estás deseando quitarte ese tablón de debajo de los pies:
Vela de 7'5 con cambers y tabla de slalom.

- Cuando sopla suficiente como para poder hacer algo más que ir de un lado a otro planeando:
Vela de 6 sin cambers y tabla de entre 100 y 120 litros.

- Cuando vas pasado con la 6:
Vela de 5 y, o bien la tabla de antes, o bien pasas a una 90-95 litros.

- Cuando la cosa se empieza a poner seria:
Vela de 4'2 y tabla de 90-95 litros, o bien tabla de olas más pequeña.

- Cuando la cosa está muy seria:
Vela de 3'7 o 3'3 y tabla de olas pequeña.

Pero vamos, esto es una gran simplificación. En realidad no depende sólo del viento, ni mucho menos, sino también de tu peso y condición física y, sobre todo, depende MUCHISIMO de lo que te guste hacer.

Un formulero te dirá que el material ideal es:
- Una única tabla.
- Tres velas: 12, 11, y 10.
- 25 aletas diferentes. [meparto]

Mientras que a quien le gusten sólo las olas te dirá que la vela más grande que puedes necesitar en tu vida es de 5 metros.

PyC dijo:
No es el material que yo tengo, pero imaginando el material ideal para todas las condiciones, yo diría algo así:

- Para viento absolutamente marginal:
Vela de 11/12 metros, y tabla de fórmula.

- En cuanto sopla un poco más y estás deseando quitarte ese tablón de debajo de los pies:
Vela de 7'5 con cambers y tabla de slalom.

- Cuando sopla suficiente como para poder hacer algo más que ir de un lado a otro planeando:
Vela de 6 sin cambers y tabla de entre 100 y 120 litros.

- Cuando vas pasado con la 6:
Vela de 5 y, o bien la tabla de antes, o bien pasas a una 90-95 litros.

- Cuando la cosa se empieza a poner seria:
Vela de 4'2 y tabla de 90-95 litros, o bien tabla de olas más pequeña.

- Cuando la cosa está muy seria:
Vela de 3'7 o 3'3 y tabla de olas pequeña.

Pero vamos, esto es una gran simplificación. En realidad no depende sólo del viento, ni mucho menos, sino también de tu peso y condición física y, sobre todo, depende MUCHISIMO de lo que te guste hacer.

Un formulero te dirá que el material ideal es:
- Una única tabla.
- Tres velas: 12, 11, y 10.
- 25 aletas diferentes. [meparto]

Mientras que a quien le gusten sólo las olas te dirá que la vela más grande que puedes necesitar en tu vida es de 5 metros.

Acabas de inventar una nueva deficinión de nudo "kn": es cuando... 😁

PyC dijo:
guillem_2008 dijo:
Acabas de inventar una nueva deficinión de nudo "kn": es cuando... 😁

[meparto] [meparto]
Bueno, es que esas medidas no se pueden dar en nudos, sino en "sensaciones" más subjetivas.
Dependiendo del peso y nivel de cada uno, hablamos de unos nudos u otros.

Exacto, pero al revés, al darse las medidas en nudos, te haces entender y el navegante pasa a interpretar el material que necesita al adaptarse a su nivel y estado físico.

Aca en chile lo usual son las siguientes medidas

4.5 - 5.0 - 5.5 para olas si hay mucho viento mas de alguno saca un 3.7 o 4.0

Yo me manejo con una 4.5 y una 5.3 despues hago como los formuleros cambio la aleta.

Para vientos mas suaves la medida va entre una 6.5 y 7.5 con tablas de freeride entre 110 Lts y 140 lts

guillem_2008 dijo:
... es que depsués de la encuensta de cuántas velas tienes y antes de la de las tablas podría venir una similar a esto:

Qué pasos de números de velas crees que es más eficiente? ¿Porqué?

3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 6.0, 6.5, 7.0...

ó

3.7, 4.2, 4.7, 5.3, 5.4, 6.3, 6.7...

u otras combinaciones bajo condiciones geográficas...

Madre mía en esa foto está el paraíso terrenal!!
Fuera de coñas , para mi lo ideal es saltar de medio metro en medio , un saludo
Windsurfing_Perth_new_sails.jpg

Volver