Que tabla me recomendáis para bajar de litros?

maeloc

Totalwind Fan
Mensajes
133
Puntos
0
Hola a todos!

Tengo una starboard go 131 del 2011. Soy de Madrid, suelo navegar en pantano, y cuando navego en el mar es con agua plana, en diversos sitios (Galicia y Tarifa generalmente). En cuanto a velas tengo 4.7, 5.7, 6.5 y 7.5 con 3 cams, estas dos ultimas son las que más suelo utilizar en pantano.

En lo que a nivel se refiere, como nos decían en el cole progreso adecuadamente. Planeo con los pies en los footstraps y el arnés, beachstart sin problema, watestart también me sale (si el viento es suficiente claro esta....) y si no me rindo colocando bien la vela, porque la 7,5 llena de agua pesa más que yo.... [fcp] [fcp]. Lo que me cuesta un poco más es trasluchar....de este verano no pasa!!!

Sobre mi, mido 1,79 y peso 65 kg...constitución podríamos decir tirillas.... [smilie=gaydude.gif]

Me han recomendado varias veces "hoy irías mejor con una tabla más pequeña" y es cierto, hay días que noto que me sobra tabla. No pienso vender mi 131, porque para días de poco viento y para seguir progresando con la trasluchada me parece fundamental. Pero creo que me vendría bien algo más pequeño para los días de mas viento. Y ahí vienen mis dudas....no se sí quedarme en los 110-115 litros o bajar un poco más a algo más cercano de los 100 l. Mi idea sería una tabla estilo una Tabou Rocket o algo del estilo, de segundamano.

Lo ideal sería probar varios tamaños, pero. I tengo confianza con gente donde suelo navegar para pedir una tabla prestada, ni hay mucha oferta de tablas usadas por mi zona para probar antes de comprar....así que igual me podéis aconsejar por aquí, que hay mucha experiencia!!! [platano2]

Gracias a todos por adelantado.
 
Yo que tu, la próxima que vayas a Tarifa, probaría una Freewave. Con tu peso iría a menos de 100l. Puedes alquilar en varios sitios una Fanatic Freewave de 96l

Pruébala, si vas bien ésa es tu tabla. Si no prueba 106l.

En condiciones tarifeñas para tus velas 4.7 y 5.7 vas a ir mejor con una freewave que con una freeride pura

Puestos a probar probaría también la de 86l que con tu peso debería irte bien. En cualquier sitio de alquiler puedes probar varias en la misma sesión

Espero haberte ayudado

Un saludo
 
Tu mismo reconoces que tu problema es la trasluchada... entrena la trasluchada y aplaza de momento el cambio de tabla.
Y de mientras, vas ahorrando para una buena tabla.
Es un error muy frecuente bajar de litros antes de tiempo, por lo que tengo visto a mi alrededor.
Y si vas a Tarifa, piensa en 3.7 y 4.2... y no acepta la GO131 mas de 7.5? yo tengo una 9m sin cambers y es la vela que mas uso
 
Gracias por los respuestas,

Diamondhead, el caso es que al final Tarifa es donde menos días navego al año, no será demasiado pequeña una 86l para navegar en pantano? Desde luego seguiré tu consejo de alquilar diversas tablas y de diferentes programas.....aunque es posible que no vaya por tarifa hasta Agosto [bonk], la parienta me ha "convencido" para ir unos días en Junio a Cabo de Gata en lugar de a Tarifa....

ExtintorFC no diría yo que la trasluchada es un problema, más bien la asignatura pendiente, pero que tampoco es que no me apetezca practicarla, digamos que he aprendido antes otras cosas. Igual no me he explicado bien, no pretendo vender la 131, quiero comprar otra tabla y no tengo claro que tamaño...

De nuevo, gracias a todos por las aportaciones.
 
Busca algo que tenga entre 10 y 15cm menos de manga que tu GO131, para notar diferencia de verdad y no andar dudando en qué tabla montar.

Los litros, hoy en día y con tu peso pluma, no son determinantes.

Esta carta de correspondencias entre manga/vela/aleta te puede dar una idea de la amnga que necesitas para complementar a tu GO.

93b8


Otra cosa, no estarás usando todas esas velas con la misma aleta, no?
 
Maeloc,

Te entiendo perfectamente. Personalmente creo que por el equipo y nivel que tienes, puedes tener una 2da tabla. Claramente sin vender la Go de 131 lts.
Te lo digo porque yo hice algo similar. Tengo una Fanatic Gecko 120 (con velas 7.7, 6.5, 5.3 y 4.7) y me compre una JP Freestylewave 102 tls. El resultado? Espectacular!
Dado que con la tabla "chica" puedo meterme con días de chopi intenso. Está claro que tablas anchas como tu Go 131 no van del todo bien con velas pequeñas como tus 4.7 y 5.7. Pues esas velas andarán de maravillas con algo de 100 lts. Por tu peso, incluso vas a poder andar muy cómodo con 90 lts.

Te diría que entre 90 y 100 lts estrá tu próxima tabla. La discusión puede ser el programa. Yo creo que freewave o freestylewave (JP, RRD) es lo ideal.
Ya que si optas por freestyle puro, el chopi te hará sufrir igual que con tu GO. Una freeride de 90/100 lts puede ser "más de lo mismo" y una pure wave quizás sea demasiado.

Freeawave (como le llaman en Fanatic y en Starboard) y Freestylewave son programas para "olas" pero sin ser radicales, donde la idea es poder montar velas de 4.5 a casi 6mts. Poder empezar a saltar y a sentir la diferencia con ir con menos manga.

Si nunca has probado una tabla de digamos, 60/65 de manga, te encantará la sensación. Obviamente las viradas te resulten más complejas, pero la trasulchada incluso se puede hacer más simple.

Suerte y cuentanos como va!
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones! La verdad es que no había pensado bajar de 100l, pero me habéis hecho cambiar de opinión....al menos plantearmelo.

neira dijo:
Otra cosa, no estarás usando todas esas velas con la misma aleta, no?

La verdad es que la 4,7 y 5,7 hace tiempo que no las uso, pero es cierto que hace tiempo que busco una aleta más pequeña. Había aplazado la compra a la espera de decidir que hacía con la tabla.....

neira dijo:
Busca algo que tenga entre 10 y 15cm menos de manga que tu GO131, para notar diferencia de verdad y no andar dudando en qué tabla montar.

Los litros, hoy en día y con tu peso pluma, no

Que os parece la opción de futura 93l?
 
Pues prueba a conseguir otra aleta más adecuada a las velas que usas y comprobarás como la tabla se pega a la superficie.

Lo más habitual cuando empezamos a progresar es ir pasado de aleta antes que ir pasado de tabla.

Invierte alrededor de 50€ en una aleta más pequeña antes de comprar otra tabla. [sherlock.gif]
 
La futura de 93 es muy buena tabla si lo que te gusta es correr, esa tabla irá bien con las 2 velas chicas que tienes, pero te advierto, no será facil!! bajar de litros es casi como empezar de nuevo jeje

Por cierto no te preocupes por la trasluchada, si sabes hacer waterstart bien puedes practicarla con tabla la chica. Si no sabes water start bien, espera a aprenderlo para bajar de litros por tema de seguridad, aunque con tu peso y 93 litros seguro que puedes drizar bien!!

PD- de acuerdo con neira en lo de la aleta, pero si el problema es el chopy no habrá aleta que te salve, irás mucho más cómodo con una tabla de menos manga.
 
Gracias por tus consejos Benelli. El watestart me sale, tengo que seguir practicando sobre todo el manejo del aparejo en el agua, pero es verdad que los últimos meses las veces que he navegado ha sigo en condiciones para la 7,5, manipularla es bastante más complejo que las mas pequeñas...

neira dijo:
Pues prueba a conseguir otra aleta más adecuada a las velas que usas y comprobarás como la tabla se pega a la superficie.

Lo más habitual cuando empezamos a progresar es ir pasado de aleta antes que ir pasado de tabla.

Invierte alrededor de 50€ en una aleta más pequeña antes de comprar otra tabla. [sherlock.gif]

Según el fabricante, el rango de velas de mi tabla es de 5,5 a 9 y la aleta de 38 a 46. De serie viene con una aleta de 44, que es la que uso y, sinceramente, con la vela de 7,5 encuentro que va bien. Es cierto que con la 5,7 se levanta demasiado, pero esa vela hace ya tiempo que no la uso según he ido aumentando mi nivel.

Hace tiempo me plantee una aleta de 38 o 40, pero no he encontrado nada a un precio razonable. Varias opciones en 36, pero nada en 38 [muro]....seguiré buscando 38-40 en tuttle mientras decido que hacer con la tabla.
 
Volver
Arriba