Que tipo de vela para choppy

julien

Usuario
Mensajes
23
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Buenos dias a todos!

En la zona donde navego hay mucho choppy, que incluso a veces se convierte en olas pequeñas, y tengo la desagradable sensación de nunca ir con el material adecuado. Cuidado, no le echo la culpa al material, soy consciente de que mi nivel de principiante en olas tiene aqui un papel importante. Mis velas son todas de freeride de 6m para arriba y mi tabla es de 115l. Mido 1m90 y peso 85kg. Lo que quiere decir que cuando se levanta la brisa (estamos hablando de 18 nudos, mas que suficiente para mi), paso mas tiempo intentando quedarme de pies encima de la tabla, que disfrutando del momento [bonk] . Tengo claro que para mi con 18 nudos, necesito una vela mas pequeña, y ahora que me he planteado comprar una, queria saber si tenia tambien que cambiar de tipo de vela para ir mejor y dejarme las velas de freeride para aguas mas planas. Seria un error comprarme una vela de olas para navegar en una zona con mucho choppy? Me va a costar mas planear luego?

Si nos ceñimos a una marca, por ej Secret Sails ya que tienen muy buenos precios, que me aconsejais? Una Mitic (wave), Epic (wave), Free (freewave), Moon (freeride)? Y que tamaño 4,7 - 5 - 5,5 ?

Gracias de antemano!
 
Con 18 nudos y 6 metros de vela no deberías ir mal... se me hace raro. De hecho yo he navegado mucho en huelva con 110 litros y 7.5 de vela con 18 nudos.

De todas formas, la mayor ganancia para navegar con choppy la vas a tener en la tabla. A más corta mejor aguanta el choppy.

La cosa es, o vas pasado de vela o de tabla. Lo primero mira a ver que estés montando con palo adecuado las velas, y tensa bien de mástil para que la vela pille su forma (se abra la baluma).

Si vas pasado de tabla mejorarás con una aleta más pequeña o con una vela bien tensada e incluso de medida inferior, pero lo ideal está claro que es cambiar de tabla.

Piensa que con 85 kg 115 litros es fácil que se te hagan incómodos con 20 nudos, si puedes píllate una tabla con menos litros.
 
La clave si no quieres bajar de litros va a estar en el aleron, lo que te vuelve loco no es que no aguantes la vela, sino que la tabla va levantandose y descontrolada. Con esa tabla yo probaba con 36. Bajar de m2 no te va a solucionar nada.
 
Volver
Arriba