Que vela debo comprar???

quikkel

Nuevo usuario
Buenas soy nuevo en el foro. Soy de BsAs y queria hacerles una consulta a ver si alguien me puede orientar. No hace mucho que navego mi nivel es intermedio y resulta que las condiciones de viento para navegar aqui en el rio son de viento flojo la mayoria de los dias unos 10 o 12 nudos.
Queria saber que tamaño de vela me recomedaban para poder planear con mi tabla JP X-CITE 120LTS mi pero es de 73kg. Actualmente armo con una Severne BLADE de 5.7 y no llego a planear con ese viento.
Desde alla agradezco sus comentarios.
Saludos

Con un peso parecido y entre 10/12 nudos yo monto, o intento montar, una 8.7 con cambers en mi tabla de 130L.
Con 5.7 yo creo que saldria a partir de 20/22 nudos, mas o menos.

No soy ningún experto, por lo que aun no afino bien la relación nudos/m2, pero me acerco... [sing]

Para empezar a planear con 10-12 nudos como minimo, minimo, una 7.5 bien potente y si tiene un par de cambers mejor y de todas formas vas a ir muyyyyy justo. Mejor una 8- 8.5. [saludo]

Gracias por las respuestas, pero tengo que decirles que mi falta de experiencia en esas medidas de vela hacen que me preocupen un par de temas como la moniovrabilidad para la virada o trasluchada, el peso de la vela o como hacer el water con un velon de 8 u 8.5.

Hombre una vela de entorno a 8m pesa más que una 5.7 y es más lenta de reacciones, pero yo creo que con 10-12 nudos la maniobravilidad pasa a segundo plano. El water se puede hacer sin problemas, solo es pillarle el truco.

quikkel dijo:
Buenas soy nuevo en el foro. Soy de BsAs y queria hacerles una consulta a ver si alguien me puede orientar. No hace mucho que navego mi nivel es intermedio y resulta que las condiciones de viento para navegar aqui en el rio son de viento flojo la mayoria de los dias unos 10 o 12 nudos.
Queria saber que tamaño de vela me recomedaban para poder planear con mi tabla JP X-CITE 120LTS mi pero es de 73kg. Actualmente armo con una Severne BLADE de 5.7 y no llego a planear con ese viento.
Desde alla agradezco sus comentarios.
Saludos

buenas!! de q parte de bs.as sos? yo tambien soy de bs as y navego en zona norte en el club ypf de san isidro!! yo tengo una tabla starboard formula y una vela de 10 metros y peso 85 kg y la verdad con 10 a 12 nudos voy con lo justo! yo eh otros q la tienen mas clara con menos tal vez logren hacerla planear pero yo en rio no puedo ahora en lagunas q hay mucho menos chopy voy super bien y sobrado de vela!

no es complicado una vela de 8 o 10 m ya que la vela descansa y rota sobre su eje y practicamente no haces fuerza una vez q esta ariba y con respecto al water con un velon d esos dalo por descartado es imposible despegar eso del agua una vez q cayo!! pero hay un sistema q le atas un cabo a la driza y le haces un budo q lo enganchas al arnes y ni forzas tu cuerpo solo te dejas caer hacia atras y la vela sale sola!! es magico la primera vez q probe eso dije si hubiera sabido esto me hubiera evitado unos cuantos dolores de espalda!!

por otro lado el problema es la tabla es chica para poder hacerla planear con solo 10 o 12 nudos, con 120 litros la veo jodida con 10 o 12 nudos eh!! ademas creo q es mucha vela una 8.5 para esa tabla,mejor una tabla un poco mas grande con esa vela pero con 120 litros y 8.5 no vas a empezar a planear antes de los13 a 14 nudos,te lo digo por experiencia ya q en el club hay muchos con equipos con las caracteristicas q vos queres armar y con 10 nudos hacen equilibrio y con 12 no les da para planear estan con lo justo justo!! buscate una tabla mas grande y mas manga que te permita salir antes y aguantar el planeo una vez q entras en el,ahora la vela en esa medida full cambers!!

Totalmente de acuerdo, soy de Entre Rios (Arg) y navego con condiciones parecidas con 8.0 y ahora consegui una tabla de 200litros.
Todo lo que dice Carlescu es correcto, agregaría que una vela con 2 o 3 cambers sirve igual.
Saludos!

Volver