Que vela es mas potente

MCC

Totawind Maniac
Actualmente tengo una gun sail escape de 7.5m y me surge la posibilidad de cambiarla por una de estas tres velas: maui sails tr6, naish grand prix y naish stealht todas en 7m. ¿perdere arrancada al planeo con poco viento al ser medio metro mas pequeñas? o las velas de racing tiran mas que las freeride

La escape 7.5 es muy potente es un vela pensada para 13-15 nudos. Una 7mts de slalom está pensada para navegar con 18-20 nudos o mas.

Tu verás... una vela twin cam freeride es mas potente que una slallom.

No puedo comparar, pero tengo la Escape 8.0 y estoy mu contento.
No creo que reduciendo trapo, por muy Slalom que sean, vayas a ganar arranque, pero no se.
Lo que comenta Not parece interesante a tener en cuenta.

Que la gun escape es muy potente y que las velas de slalom aguantan mucho viento eso lo tengo claro. Pero pensaba que al tener mas cambers como la zona con "bolsa forzada" es mayor tendrían mas potencia para arrancar o mantener el planeo cuando baja la racha. Otra cosa es el peso, mirando por internet he visto que la naish stealth pesa medio kilo menos que la escape (4.8kg frente a 5.3kg) y eso creo que también ayudara con poco viento??????

Es cosa de probar, que la selath con 8 sables y 4 o 5 cambers pese solo 4.8 me parece increible.

Mi ncx nocam pesa 4.4 y la vapor que seria como la sealth 6.7.

Debe ser un error

Lo malo de probar es gastarte la pasta y que luego no funcione como esperabas [aiba] A mi tambien me sorprendio lo del peso pero esta hecha de noseque materiales mas ligeros...en esta pagina vienen las caracteristicas de varias velas de slalom y es la mas ligera con diferencia http://www.windsport.com/slalom_sails/ ya te digo medio kilo menos que la escape con un sable y dos cambers mas.
Por cierto la escape segun catalogo pesa 5,3kg, pero la bascula de mi casa dice que pesa 6kg... [aiba] [muro]

Pues si sorprendente, no se fijatr que pone:

Characteristics: Maximum acceleration, speed and control

De todos modos cuando no hay viento estas velas son muy incomodas, eso supongo lo tienes claro... Yo personalmente si lo que buscas es salir antes al planeo buscaria una H2 o un Turbo, una swich blade , liquido T3 etc...

Preguntale a Rafael -Nespral creo que el tenia una.

Busco buena salida al planeo y tambien un poco mas de velocidad, estabilidad, ceñida... que una vela de freeride con un par de camber. Las icomodidades de tener un gratil ancho no me preocupan mucho si tengo mas prestaciones en planeo

Buenas

Las velas de Slalom actuales no arrancan bien al planeo,sólo hacen correr mucho más ya que el perfil de la vela ha cambiado una barbaridad respecto a velas de años anteriores.Basta ver ahora con que velas salen en la PWA a competir,cuando antes sacaban una 7,5 ahora salen con 9,6.
Todo esto repercute notablemente en las velas de rango inferior,las Freerace y Freeride,ya que al diseñarlas lo que prima ahora es meter menos mástil (luff) y así aguantan más viento y corres más claro.Eso está bien si eso es lo que quieres,pero si lo que se busca es salir al planeo en cuanto antes,mejor elige la vela con más luff para meterle un 490 (29 IMCS) de mástil y si es 100% carbon,mejor y no un 460 de 25 ICMS.Así cuando intentes salir al planeo con viento marginal y "pumpees"el mástil más duro te responderá mucho mejor.Eso sí empieza a subir el viento irás pasado mucho antes.También es importante el montaje de la vela,mínima tensión de abajo y de botavara.
Que tengan tres o dos cambers no es muy significativo,todo depende del diseño del perfil de la vela,algunas están pensadas para arrancar y planear rápido y otras son las hermanas pequeñas de las de race,planas igual pero con dos cambers.Te aconsejo mejor sin canbers,suelen estar pensadas para arrancar más rápido que las de canbers.Aunque parezca contradictorio.

Saludos

De la Stealht te puede hablar CES172 que la tiene en esa medida. Yo tengo la TR-6 y antes tuve una Neil Pryde Solo las dos en 7m. y la Maui no la cambio por nada.

En mi opinión, para la salida al planeo afecta más el conjunto tabla-aleta que la vela. El rango de viento de la Maui según mi experiencia es enorme. Mi compañero de navegadas pesa más que yo y el sale con 6.5 y yo aguanto perfectamente con 7 m. pero cuando sale con 8.5 yo sigo saliendo con 7 m. y no ando flotando precisamente, mientras el planea.

Yo creo que si remando no sales al planeo con la vela de cambers, tampoco lo harías con la vela sin cambers...seguramente falte viento o técnica de pumpeo. Sin embargo si sube el viento, aguantas mejor con cambers.

[saludo]

Puedes ver un vídeo (sección de vídeos) en el Rincón Gallego, navegando Juanp con 7.5 y yo con 7 en La Catía dura una hora [rotofacepalm] pero no tienes que verlo todo si no quieres [risas]

MCC ya me conoces y mi nivel no es muy bueno, pero desde mi punto de vista y conociendo tu material creo que poco vas a mejorar cambiando vela a no ser que subas de metros. Te he visto salir al planeo con 12 nudos, creo que tu manga esta alrededor de 68 o 66 y 110 litros, tabla freeride por lo que con 70Kg cambiando de vela no creo que ganes mas de un nudo. Yo cambiando la tabla he notado mucha mejoria en la salida al planeo con la ncx 7,5. Otra cosa a tener en cuenta con las velas es el tipo de mastil hard, flex o constant y por lo menos un 75C sino con cambers no creo que rindan bien.

Bueno, tampoco busco arrancar a planear antes con menos viento. Lo que no quiero es que si ahora necesito 11-12 nudos mínimo para arrancar el planeo, con la vela de race necesite 16-18. Si es un nudo o dos mas tampoco me preocupa mucho. Lo que si me interesa es una vela que mantenga el planeo bien en los agujeros de viento y en eso una vela de cambers barre a una sin (por lo menos en velas freeride) y por que no, un poco mas de velocidad, estabilidad mejor ceñida,...
Sanda, ¿me puedes decir a partir de cuantos nudos planeas con la tr6 7m y con que tabla la usas y si no es indiscreción cuanto pesas?
Otra cosa que me gusta de la naish es lo ligera que es, si es verdad lo que vi por internet estamos hablando de 1,25kg menos que mi gun escape y eso creo que también ayuda a arrancar antes y a pumpear mejor.

yo tambien estoy buscando una vea potente, en medida sobre los 8.5

Estoy entre

severne turbo 8.6
challenger kiquido t3 8,4
Swich blade 8.5
Neyilpryde H2 8.5

Alguna opinion?

MCC dijo:
Sanda, ¿me puedes decir a partir de cuantos nudos planeas con la tr6 7m y con que tabla la usas y si no es indiscreción cuanto pesas?

Peso 77 kg. y normalmente navego con la Isonic 107 de carbono, aunque tengo la 101 de madera y ahí si que noto la diferencia de salida al planeo. Pienso que con 12 nudos salgo, pero bueno esto es muy relativo (racheado o constante) y para que veas la importancia de la aleta, normalmente la monto con aleta de 36, que todos me dicen que es poco, lo normal seria 38.

Tal como dije antes, creo que la vela tiene más importancia cuando sube mucho. Hablo pensando en velas de diferentes marcas, pero de un mismo programa.

PD. El vídeo del que te hablé, hay un resumen más corto, unos post más atrás
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=32&t=24830&p=542946#p542946

MCC dijo:
Bueno, me voy a pillar la vela. Ya os contare que tal va. [saludo]

Si te cuadra ten en cuenta tambien esta http://www.neilpryde.com/sails/flatwater/2012-h2.html mira el rango de viento abajo, con 7,7 enpieza a funcionar bien con 10 nudos. Dicen que es la mas potente de su categoria, yo me planteo cambiar mi ncx por esta.

[/quote]Si te cuadra ten en cuenta tambien esta http://www.neilpryde.com/sails/flatwater/2012-h2.html mira el rango de viento abajo, con 7,7 enpieza a funcionar bien con 10 nudos. Dicen que es la mas potente de su categoria, yo me planteo cambiar mi ncx por esta.[/quote]
Has llegado tarde [ojos] [ojos] [ojos] ya me he pillado la naish. De todas formas NP lo descarto porque me parecen muy delicadas y un poco caprichosas con los mastiles a parte que valen muchos €€€€€€.
Por cierto, he montado la vela hace un rato y tiene una pinta que no veas, veremos como va en el agua. [000203E9.gif]

Pues la GUN la sigo conservando. La idea que tengo es tener la Naish en Murcia que es donde mas navego y la GUN en Madrid para ir a los pantanos a quitarme el mono de vez en cuando.

¿La Naish es Hardtop, como las Maui?

Volver