Que vela es vuestra preferida..? La màs agradable, còmoda?

Jumpitlin

Totalwind Hero
Tras muchos años probando muchas y diferentes marcas y años de velas, me replanteo esta questiòn. Obviamente, lo de "mejor", lo dejo en un segundo plano, porque tal vez en un momento prioritamos durabilidad a comodidad. Pero es algo que sin duda también considero

Pero cual es vuestra vela preferida de 6.0 para abajo? Y si pudiéramos, qué cambiaríamos a una marca determinada para decidirnos a comprar concretamente ésa vela. Por ejemplo yo con Gaastra estaba encantado, las poisson de 5.0 para abajo son superestables además de fuertes, pero en velas pequeñas cais no hay tramadas, de segunda mano. Incluso manic IQ, osea, tramadas casi no se ven.

Donde yo navego muy, muy a menudo pasa de unos (In)-justitos 10 nuditos a rachas de mas de 25... Y por èso, y de ahi la importancia que le doy a la comodidad, suavidad y aguante en las rachas.

Con Ezzy estoy encantado, la 5.7 va de lujo, aguanta un montòn y no pesa nada (Cierto es que es la Elite de 4 sables 2013..je...) pero en las medidas mas pequeñas quizas por el mastil que utilizo no voy tan cómodo. Y las sensaciones en en windsurfing... Lo son casi todo!

Las zone son comodas pero hiper-débiles, una la rompí navegando sin caida alguna, al flamaera fuerte (Era una 3.5)...
Loft va bien pero la que mas me gusta con diferencia creo que es Severne. La blade es muy cómoda pero la S-1 es la reyna sin ninguna duda!!!!!!! [heavy]
De hecho un amigo que lleva ezzy ha vuelto a pillar varias S-1... Y curiosamente yo también llevaba un tiempo pensándolo, y me tientan. Y mira que en medidas pequeñas una condición es que aguanten un mínimo revolcones y orilleras!

Así que ahora que hay quién las arregla cerquita sin enviar a ozú y quedarte un mes sin velas, ando valorando el cambiar un paño de vez en cuando y disfrutar mas!!!
(Una vez puse a una poisson monofim tramado al cambiar un paño y iba de fábula!
Alguma vez he pensado porque no le ponen un mínimo de tramado que en gramos no llegaria ni a los 101.....

Bon vent!!!! [saludo]

Jumpitlin, lo mejor que puedes hacer es salir de la mítica racha de astondo [porreta] y navegar entre los diques, ni 10 ni 25 nudos, allí 18 nudos [sherlock.gif] constantes [windsurfing.gif] .

Y.... Por éso a veces estamos sin viento ni para hacer el warterstar co cuidado de no trasluchar muy cerca de la ola, y que le dé por rolar a N, (Que como sabemos tan "pocas" veces sucede en un tris-tras) y quedarte allí viéndolas caer....je....je!! [smilie=worship2.gif]

Y tú que has tenido S-1 sabes de lo que hablo......

seguro que todos tenemos o tubimos alguna vela que estabamos encantados, pero es muy subjetivo ya que la misma vela con segun que mastil o trimaje puede variar tanto....

Me refiero que igual una vela no nos gusto nada en su dia y no eramos e igual no le cogimos el punto.

Aunque si tengo que poner una.... de menos de 6..... Ezzy ltd 4.7 de las que llevo probado la que mas me gusto hasta ahora.

Aparte está el tema del año de la vela. Yo llevo navegando 3 años con SEVERNE S-1, de los años 2009, 2010 y 2012. Las del 2009 ya iban muy bien (sobre todo en condiciones de surf), pero tenían el problema de que en medidas pequeñas, aguantaban muy mal el ir pasado y en general, el viento racheado. Esto por aquí abajo es relativamente normal cuando sopla levante... Las de 2010 mejoraron esto completamente, teniendo toda la gama de velas un rango más que generoso (incluso las medidas pequeñas). La de 2012 sigue en esta línea mejorando un poco el peso de la vela.

Ahora estoy pensando en una vela un poco más potente, y estaba pensando en Ezzy

Saludos [saludo]

Alex73 dijo:
...Yo llevo navegando 3 años con SEVERNE S-1,

Saludos [saludo]
...ostras Alex, las ezzy no son solo un poco mas potentes que las S1, es que es casi el otro extremo, probaste ya alguna ezzy, y si fue asi,, de que año??, porque las 2007-2008 eran puro musculo, demasiado potentes.

Javi Lois dijo:
Alex73 dijo:
...Yo llevo navegando 3 años con SEVERNE S-1,

Saludos [saludo]
...ostras Alex, las ezzy no son solo un poco mas potentes que las S1, es que es casi el otro extremo, probaste ya alguna ezzy, y si fue asi,, de que año??, porque las 2007-2008 eran puro musculo, demasiado potentes.

Jejj llevas toda la razón compañero, pero tengo entendido que las más recientes (2011-2013?) son un "poco menos potentes", es decir que tienen una potencia intermedia. Si es así, si que puede que me interesen.... Aquí las vende SBTarifa así que lo tengo fácil para probarla antes de comprarla

!! Gracias de todas formas por la advertencia !! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [heavy]

Raul dijo:
Para mi experiencia con Ezzy hasta 5 metros me encantan, pero mas grandes no, son muy potentes

....Discrepo,he tenido Ezzy Wave SE 2008,en 4,2-4,7 y 6m.Con en levante(racheado),lo que viene a ser la mayoria de las veces,la pequeña no me gustan nada,vas a base de golpes,sin embargo la 6m la amorticé bien y aún así no la malvendí ya que son tela de duras,era la que más me gustaba con ponientito y térmicos tarifeños de 6m,eso parece que tiene cambers, potente todas.De lo mejor en 6m que he probado.
Ahora,en medidas pequeñas que son las más usadas con levante heavy,no me gustaron mucho.Así que con las mejor voy son con las que tengo ahora un modelo de marca,que ni mucho ni poco. [ojos]

PD: Ahora,no es por nada,pero pa pillarme Ezzy,me compro las SSS de mis amigos,que son el mismo rollo,españolas y más económicas.

saludos.

Tras realizar algunas pesquisas retomo el tema. [shot]

Acuerdo con Marcos, así como las Ezzy de 5.5 hacia arriba(Concretamente la 2007, que parece que llevara minicams) Son la bomba y van genial, aún más ahora que son mucho más ligeras, las medidas de abajo a mí me resultan algo cabezonas...
He de probarlas con otros mástiles, y también puede ser que mi 4.7 en realidad debido a l corte Ezzy tira tanto y se comporta como una 5.0, y éso hace que se pase antes, y despista un poquito. De hecho a mi 4.2 la denomimo 4.5.

La S-1 de por sí no pesaban nada, así que ahora serán papel de fumar en las manos.Me he enterado que las zone, osea las firefly de ahora también las hacen en Heavy dutti, osea, tramadas y éste tipo de velas S-1, Manic I.Q. (Tramada) Y firefly para navegante s de menos de 70 ks, pueden irnos mejor. Porque para velas pequeñas una premisa aquí, que es bastante racheado, es el rango y que aguanten telita las rachas fuertes.

Pero en primer lugar después de ubikar la superficie práctica real de las Ezzy lo que he de hacer es probar con otro mástil. (Lo curioso es que la 5.7 y 5.8 que he tenido, van de ciene con los mismos mástiles, y en ocasiones trimadas a tope, iba bien cuando uno de mis compas, iba con 5.4, comentaba que iba fuerte y éso que pesa 94 ks.

Seguro que las simer, las SSS y otras van bien pero no he probado.
Y creo que Por ejemplo Adolfo y los pesos ligeros en cuanto ya hay más de 22 nudos cuanto mas neutra la vela mejor. Siempre se puede dejar más bolsa.

Gracias por los aportes y comentarios, Bon vent!!! [saludo]

Mi vela preferida: La más pequeña que se pueda usar [big-laugh] [big-laugh]
No, ahora fuera de coñas, no es que sepa mucho de velas, pero las diferencio en cómodas o de esas que te estás pegando todo el día con ellas. La vela más cómoda que he tenido y tengo, curiosamente es una Neilpryde Core del año de la tana, que compré a alguien del norte por 50€. La monto con un palo 100% marca la peorra, y va de fábula, suelta muy bien en la racha, muy potente , ciñe muy bien.... La medida es 5.3, pero parece que no pesa.

También hay que tener en cuenta que yo soy un nostálgico de las DR.X y las Vodoo de antaño

Hablaré de 2006-2007 en adelante, lo anterior no vale la pena [ojos]

Como habláis de Ezzy ... yo hace años tenia ezzy 3.7 4.2 5.3 y 5.8 ... y la única que me llegó a gustar realmete fue la 5.8 .. las demás no me gustaron nada ... acabé cambiándolas todas por cogerle mania a las madidas pequeñas, que sí, que megareforzadas, pero acabé harto de los tirones y la poca estabilidad con las medidas pequeñas. Desde ese momento no he querido vovler a saber de ezzy, pero he probado alguna moderna y me daban las mismas sensaciones .. simplemente no me gustan.

Después tuve Mauisails Legend, y de todas las medidas, la única que me gustó fue la 4.7 ... la 5.3 era un tochaco.

Después me pase a las Tushingham y las he usado hasta hoy en día, las Rock me encantan en medidas pequeñas, 3.7 4.2 4.7 ... y en 5.2 - 5.7 la Edge es mi preferida, la mejor que he tenido en estas medidas.

Ahora voy de prestado y estoy probando NP The Fly2 en 4.2 2012, Gaastra IQ 4.7 2014 y Gaastra Pure 5.2 2014.

La NP Fly 2, pese a haber oído pestes de ella, pues me he llevado una sorpresa ... me ha encantado, será porque llevo su mástil NP 340 100% y la vela sencillamente va genial ... ligerísima ... la ezzy 4 sables se siente bastante más tocha. Estuve con la Fly2 4.2 un dia que normalmente habría estado con 3.7, e iba supercómodo,y cuando a racha bajaba seguia teniendo potencia, por eso me gustó. Al principio y en postura de no planeo, noté como la botavara un poco cruzada .. un poco raro, pero al planear esa sensación desapareció, y para surfear muy cómoda.

La Gaastra IQ 4.7 2014, solo la he probado una vez (ayer) ... vela super potente de 4 sables, muy ligera .. me gustó. Me sorprendió la pronunciada bolsa que tiene .. creo que es de las 4.7 más embolsadas que he visto y bien abierta de baluma ... no suelo tensar de escota, pero le tuve que dar 1-2cm.

La Gaastra Pure 5.2 2014 la he probado varias veces, y es la vela más ligera que he tenido en las manos, eso sí, es de 4 sables y toda íntegramente de monofilm .. supongo que será una delicia para los freestylers que se pasan la vela por el forro de loss coj... [qmeparto]. Me encantó el rendimiento, el planeo, la potencia , pero no se si me atreveria mucho a meterla en olas a aguantar remolcadas....

En breve podré probar las North 2014, Hero en 4.7 e Idol en 5.1 y 5.6 .. a ver que tal van, nunca he probado North. Tambien cuando lleguen, probare las nuevas Combat HD 2014 y las Wizard.

Respecto a velas de FreeRace/FreeSlalom , la Tushingham Lightning me encantó ... la tuve en 7.8 y 8.5, y creo que es a lo máximo que se puede llegar en velas de 2 cambers, muy ligeras, buena potencia ... supongo que comparables a las demas velas de otras marcas del mismo programa.

Pasando a velas de slalom ... mirando solo los últimos 4 años ...
Tuve la Severne Réflex del 2010 en 7.8, buena vela, pero no acabé de adaptarme a ella, seguramente porque no llevaba su mástil.
Después tuve la GunSails Mega XS 2011, la azul. Funcionaba muy bien, pero era un poco tocha, pesada. Se me partió por la mitad a las 10 navegadas, la garantía me la cubrió y me dieron una nueva que la vendí tal cual me llegño y me pille la Gunsails Mega-XS 7.8 del 2012, la amarilla. Ahí si que hubo un salto cualitativo, nada que ver, mucho más ligera, rápida y en mi opinión, mejor en materiales. Con la GS-R 2013 han seguido la linea, no la he tenido pero la he probado, y me gustó mucho.
Después de las Gun, me encapriché de la Point7 Ac1 2k13 en 7.9... con su mástil p7 100% .. y la verdad, vaya béstia de vela. Tiene un grátil bruutal, super ancho y la vela es de momento la mejor de slalom que he tenido. Muy potente, muy estable ... aguanta lo que le echen ... Sencillamente genial. Estoy disfrutando muchísimo con esta vela. No tenía planteado cambiarla, porque está muy nueva ... pero ya le he echado el ojo a la NP Evo 6 y me da a mi que va a caer [fcp]

Si a alguien le interesa la P7 7.9 con su mástil, le hago una oferta que no podrá rechazar [qmeparto]

Gracias por vuestras opiniones! [shot]

También he tenido Maui, las Legend son potentes, y van bien, y la Global (Que tengo) va genial de 5.3 para arriba. Veo que somos algunos los que coincidimos en lo de las Ezzy en tamaños mas pequeños, y mira que estoy encantado con Ezzy! [applaudit] La Elite de 4 sable no-pesa-na-da!!! y es más neutra. Ya comentaré cuando pruebe con otros mástiles.
También me gustaría probar una IQ, Manic porque las Gaastra antes me encantaban. Y en cuanto baje hacia Murcia, probaré unas Tushingan que ya tengo ganas (primero he de atracar alguna Gasolinera que mi fregoneta es Gansa-gansa!!) [sing]

Lo que me gusta de tu comentario Jaume, es; Estuve con la Fly2 4.2 un dia que normalmente habría estado con 3.7, e iba supercómodo,y cuando a racha bajaba seguia teniendo potencia, por eso me gustó

Porque sino en cuanto baja un poco Eolo la vela no tira nada, simplemente sucedería como con las tablas, que hay marcas que dicen que es de 83 y en realidad son 88-90 ls. los que llevas, y dices; Coñoooo!!! Como planea ésta tabla!!! [smilie=worship2.gif] Cuando lo que sucede es que entonces simplemente no puedes comparar. (Como tampoco lo puedes hacer comparar precisión el mismo día una 4.2 y una 4.7)

De las últimas que he probado la S-1 me encanta (La blade también, pero no va esactamente igual). Imagino que la firefly será bastante grata y tampoco muy diferente a la fly a pesar del programa...
Que estén tramaditas en velas peques es VITAL!!! [heavy]

Bon vent!!!! [saludo]

Jumpitlin dijo:
Jumpi, selecciona el texto q te interese y luego le das al boton citar.
Dejate ya de mariconadas usando el color fucsia... :p

Re-Collons!! Cataplin.....!!!!! [smilie=gaydude.gif] Pero si hasta funciona...Guay!! [smilie=worship2.gif]
Pero vamos a lo importante; Con ésto me quieres decir que sí...?
El que conteste en adelante me está dando una "cita"!!! Yupiiiii!!!
[sing] [risas] [meparto] Esperemos que sea muy húmeda y con muy buen viento!
Si además hay algún grado más que éstos días, mejor! [platano]

ericP dijo:
Jumpitlin dijo:
Jumpi, selecciona el texto q te interese y luego le das al boton citar.
Dejate ya de mariconadas usando el color fucsia... :p
[smilie=gaydude.gif] Con lo que me va a mí el fucsia [smilie=gayfight.gif] (Pero si hasta hay quién me [risas] llama Jpink!) [sing]

Merci!! [saludo] Ya sólo me falta subir fotos!!!! [fcp] [heavy]

Creo que para ir cómodo con una vela lo primero que debemos tener en cuenta es el conjunto: tabla /vela /mástil. Lo del mástil esta claro que debe de ser compatible con la vela pero llevar una tabla u otra también condiciona en el comportamiento ve la vela y viceversa . Yo desde que probé ezzy me encantaron tengo 3.7 de 2007 y me resulta muy física,pero me gusta por eso he adquirido ezzy 2012 en 4.2 y 5, sólo he podido usar la 5 y la probé la note súper suave pero con sensación de llevar potencia. Estoy deseando estrenar la 4.2 ya os contare que tal va.

Yo en todo el año la 3.7 la use un día, y era un día que el viento estaba demasiado racheado e inconstante y montándola con 370, si que se hacia un poco "brusca", pero es que ya al montarla con ese mastil tan duro, parecía que estaba montando una vela de slalom de la tensión que tenia que darle para aparejarla bien, y eso en el agua se nota y mucho, si tengo la suerte de poder usarla pronto de nuevo, intentare probarla con un 340. De las ezzy que yo tengo, las pocas veces que pude usar la 4.2 este año, puedo decir que estoy encantado con ella al igual que la 4.7, y no las noto tan bruscas como decís, al menos con su mástil y con la tensión a las marcas medias que tiene. Tengo el juego completo y la que mas llevo usado es la 5.2 y sobre todo la 5.8, y con sus mástiles la verdad no las noto tan bruscas como comentáis, potentes si, pero "bruscas" no.

Anteriormente tube Neilpryde Zone y no tenían potencia ninguna, siempre tenia que montar un tamaño mas grande y eso no me gustaba nada, aunque cuando tenia viento para las velas, se hacían muy muy livianas, de las que tube anteriormente me habia gustado bastante la North Ice en 5.3, que yo recuerde tenia un rango de viento bastante grande, y de las anteriores que tube recuerdo que la North Vodoo tenia una pinta de dura, en el agua de aquellla poco puedo decir, mastiles inadecuados y criterio escaso.

De las que llevo probado me gusto mucho la Neilpryde RS evo II, la probe en 6.2 y 7 y esta ultima me tenia encantado, me dio pena venderla, ligera potente estable, y le tenia el punto tan cogido que daba gusto montarla.

Con el tiempo comentare las loft, que de momento aun le estoy cogiendo el punto, la 7.8 me tiene encantado el viento que aguanto con ella aunque las otras aun no les tengo cogido el punto.

Volver