¿Qué vela me convendría según mi peso y estatura?

luisflors

Usuario activo
He empezado este verano con el windsurf y cada vez me voy desenvolviendo mejor.
Todavía me cuesta realizar las viradas, no uso footstraps y el arnés todavía no se engancharme, me dá un poco de miedo.
Mido 1,75 más o menos y peso unos 63 Kg.

Me compre este verano una tabla bic techno II de 148 l. y una vela North Sails Natural de 5,8 m.
El problema que tengo es que la vela pienso que se me queda un poco grande, y en días que sopla un poco de viento me cuesta mucho controlarla.
Y como todavía no se engancharme de arnés, pues acabo con los brazos destrozados y cuando se me cae al agua me cuesta bastante levantarla.

Desde hace una semana llevo rondando si comprarme una de 4,7 , pero tampoco se si es lo más conveniente.
He hablado con gente y me comentan que la vela está bien, que tampoco es tan grande.

Supongo que será falta de experiencia, pero, ¿Creéis que la vela que tengo es adecuada según mi estatura y peso?

Hola :
No dices donde navegas pero creo recordar que eras "vecino" si es así tendrás que ir pensando en tamaños mayores, no menores. Vamos que esa vela es perfecta ahora.

Sí, somos vecinos, seguramente me hayas visto alguna vez por el club de Windsurf de Burriana si estás por allí.
Yo soy de Castellón, pero voy de vez en cuando por el club a pegarle el coñazo a Pati acerca de material de Windsurf [qmeparto]

Yo ahora navego por la zona de la playa de la concha en Oropesa.

¿Entonces lo de comprarme una vela más pequeña mejor me lo voy quitando de la cabeza, no?

la vela esta bien, casi que mas bien pekeña, pero bueno, si acabas con los brazos destrozados estoy seguro que no es pq haya demasiado viento, tan solo que ir a brazos cansa mucho!!! jajajaj, total que te aconsejos que te compres un arnes y vayas empezando a engancharte, los pies fuera de los footstraps, los cabos mas bien largos minimo de 26, te lo digo pq unos cabos largos te permiten mas control y fallos pq no vas demasiado pegado a la vela y si te viene una racha, al estar mas separado lo controlas mucho mejor, y asi poco a poco ya iras metiendo el pie delantero primero y despues el de atras.
est es como todo......, echarle horas y poc a poco aprenderas, pero fundamental pillarte ya el arnes y primero vas a brazos, q te cansas, pruebas a engancharte, a ver como lo controlas y poco a poco iras de muerte. ah mejor arnes de cintura, mas comodo engancharte/desengancharte y despues te valdrá para olas y viento mas fuerte, el arnes de asiento es mas para velas grandes y slalom ya que pueddes echar mas peso al ir medio sentaillo, ok?
suerte y a navegar!

Necesitas usar el arnés urgentemente.

El arnés ya lo tengo, de echo cuando salgo a navegar siempre lo llevo puesto, pero el problema es que me da miedo engancharme a la botavara [qmeparto]
Las veces que he probado a engancharme siempre acaba pegándome un tironcito la vela y acabo enganchado y encima de la vela (Por suerte, como he aprendido a no soltar la botavara no pasa nada, jeje).
Aunque tengo dos dudas:
¿Cuál es la forma más recomendable para engancharse con el arnés?
He leído aquí en el foro que la altura buena para llevar la botavara es entre el pecho y los hombros. ¿Eso es cierto?

Un saludo y gracias por todas las recomendaciones. me están sirviendo de mucho [000203E9.gif]

luisflors dijo:
... pero el problema es que me da miedo engancharme a la botavara [qmeparto]
Las veces que he probado a engancharme siempre acaba pegándome un tironcito la vela y acabo enganchado y encima de la vela (Por suerte, como he aprendido a no soltar la botavara no pasa nada, jeje).
Aunque tengo dos dudas:
¿Cuál es la forma más recomendable para engancharse con el arnés?
He leído aquí en el foro que la altura buena para llevar la botavara es entre el pecho y los hombros. ¿Eso es cierto?

[000203E9.gif]

Pero alma de diosss...no te tienes que enganchar a la botavara sino a los cabos de arnés que debería llevar la misma... [big-laugh] perdona por la coña pero es que no me pude resistir. [big-laugh]

La altura de la botavara es esa,entre el pecho y los hombros,puede variar un poco dependiendo del tipo de arnés que uses,si es de asiento,gancho mas abajo y mas difícil engancharse y desengancharse o arnés de cintura,gancho mucho mas alto y mas fácil para gente que se esta iniciando.
La longitud de los cabos de arnés también influye mucho,lo normal es que uses uno cabos 26 aunque dependiendo de la marca la longitud varia.

Siempre que te caigas bien hacia delante o hacia atrás nunca debes soltar la botavara,si te quedas debajo de la vela sobre todo tranquilidad,echas una mano al mástil y ya estas fuera de la vela,normalmente el arnés se suele soltar por si solo.

tienes arnes y ya te empiezas a enganchar, la altura esa esta bien, no se qué cabos llevas pero que sean larguillos; si todo esto es asi................ tan solo te faltan kilometros!!! no te desesperes, hombre! este deporte requiere tiempo y paciencia, asi que eso tu ve enganchandote y poco a poco lo iras controlando, ya lo veras!
saludos

luisflors dijo:
A mi, varios compañeros me han recomendado subir la botavara por encima de los hombros para facilitar el planeo.
La verdad es que me he acostumbrado a la botavara alta y me da la sensación que va mejor que entre pecho/hombros.

Aquí vuelvo otra vez.
He estado esta tarde practicando un poco con el arnés y algo ya me apañaba, pero tenía la sensación de ir muy recto cuando iba enganchado.
Había rumbos que me costaba mucho seguir y sin embargo, si iba tirando sólo de brazo me lo manejaba bastante mejor.
Decir también que no hacía mucho viento, unos 9 nudos si llegaba.

Llevo arnés de cintura y la sensación que me daba es que no podía ir con los brazos bien estirados y con el cuerpo un poco hacia atrás manteniendo bien el peso por culpa del arnés, porqué tengo la sensación de que los cabos son cortos y me obliga a ir demasiado pegado a la vela.
Os diría las medidas de los cabos, pero la verdad es que ahora mismo no los sé.

Por otra, el lugar correcto que he leído en el foro es poner el codo en el cabezal de la botavara y estirar el brazo y ahí donde te lleguen los dedos, es dónde tienes que poner los cabos más o menos.
Aquí os dejo una foto que tengo dónde se ve más o menos hasta dónde llegan:
http://imageshack.us/photo/my-images/718/p1050062s.jpg

¿Pensáis que necesito unos cabos de arnés más largos?

Para iniciarte necesitas:
- un arnés de cintura (que puedes subir o bajar, dentro de lo posible, claro)
- unos cabos regulables o fijos que lleguen hasta 30.

Ten en cuenta que cuando estás empezando, la vela la llevas vertical o incluso caída a sotavento, por lo que la botavara está muy, muy lejos de tu cintura. Necesitas longitud extra de cabos, no hay otra.

beg-wsing.preview.jpg

Una vez estás planeando y con los pies en el canto de la tabla, el aparejo se inclina hacia barlovento (hacia tí) y la distancia entre botavara y tu cintura se acorta tremendamente. Es en esa fase en la que puedes reducir longitud de cabos. No te preocupes, aún te faltan unos meses.

Windsurfing+photo.jpg

Exacto Neira, eso pensaba yo, que ahora para aprender necesito unos cabos más largos.
Me he pasado hoy por el Decathlon, y yo diría que los cabos de arnés que llevo son los 26 que venden allí.
He mirado y más largos no tienen.
¿Cómo funciona eso de los cabos regulables que comentas?
¿Conocéis alguna tienda online que venda material de Windsurf a buen precio?

EDITO: HE ESTADO MIRANDO POR TIENDAS ONLINE Y LOS MÁS LARGOS QUE TIENEN SON DE 30, YA SEAN REGULABLES O NO.

¿Existen cabos de arnés más largos o con eso me bastará?

En el DECATHLON los tinen fijos de 28 y unos regulables de 22 a 28, los compramos hace una semana.
Si en tu tienda no los tienen, te los tienen que pedir.

De todos modos, los he tenido más largos, GUN o B3, no recuerdo.
Con unos de 30 te debería ser suficiente.

En cualquier tienda física te los pueden conseguir.

Echa un ojo a este post de Rafa "SB-64".
Creo que hay unos cabos de 34 que te pueden interesar.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=47955

Coño ¿y 34 no será mucho? Yo no recuerdo haber usado nunca algo tan grande, creo que lo máximo fue 28 o 30, no recuerdo.
Actualmente uso 24 con arnés bajo, y me estoy planteando pasar a 22 (por recomendación de un amigo). Eso sí, la botavara la llevo en el pecho más o menos.

Para empezar es lógico llevarlos algo más largo, per ¿tanto?

Volver