Que vela para 144 litros y... 10 nudos

julien

Usuario
Mensajes
23
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Hola a todos,

tengo una duda y os queria pedir consejo. Donde navego suele haber poco viento (10 nudos, mar plano) y son pocas las veces que tengo el placer de disfrutar del planeo. Mi material es el siguiente: una starboard de 144 litros (bastante anchota), vela de 7,5 metros con cambers y aleta de 48cm. Mido 1,90 y peso 85kg. Mi nivel es intermediario (hago water start, por fin). Supongo que muchos me diran que necesito un equipo de formula para planear en estas condiciones, pero como mi tabla es ancha y acepta velas de hasta 10 metros, he pensado que podria conformarme con cambiar de vela simplemente. Como lo veis? Que tamaño minimo de vela necesito para planear sin demasiadas dificultades con mi tabla y mis caracteristicas?

Gracias
 
Hay dias que ni con una vela de 20 metros se planea, si lo normal por tu zona son 10 nudos, buscate otra zona. 😁
 
Pues yo llevo una vela de 9 y tabla freeride de 160 l. y 85 de manga y con 74 kg te puedo decir que con 10-12 nudos planeo, si son 8-10 nudos pues no... si tu tabla son 144 supongo que sera lo mismo. Por cierto vendo vela de 8,5 en perfecto estado por si te interesa para subir un poco y barata con esta planeaba casi en el mismo rango.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=35389&p=261166#p261166
 
Con una tabla de fórmula y vela de 8,5-9 m2 vas a navegar mejor y planear antes que si le metes a tu tabla una vela de 10. Para planear con vientos flojos no lo dudes: Fórmula.

Un saludo
 
Nada de buscar otra zona. En mi caso con una StarBoard Formula 160 l , 10 metros de vela y 65 kg de peso planeo con 7 nudos; eso si, teniendo que arrancar remando como un loco. Asique con 144 l hay posivilidades tambien de planear. Yo en tu caso miraria las especificaciones de la tabla para saber que tope de vela soporta y le quitaria medio metrito y esa seria la vela que me compraria.
Un saludo !!!
 
julien,
si tienes esa tabla de 144 litros y deseas planear en los 10, un buen tamaño de vela es entre 9.0 y 9.5, aunque con 8.5 te ira muy bien pompeando fuertemente.
Ojala pudieras conseguir unas velas prestadas de algun compañero tuyo y conectar a tu tabla y asi hacer tu mismo las pruebas.
Debes tambien conseguir una aleta mas grande acorde a la vela que consigas, 9.0, 48-50cms y la 9.5 entre 50-52cms.
Suerte y saludos
Pupo
 
Volver
Arriba