que vela poner para vientos suaves?

Hola Kinchosuper, en mi caso el problema no es de técnica para planear, mi inquietud esta en que en la zona de tarifa que es donde navego casi siempre, los vientos suaves para velas de 7,5 hacia arriba son casi inexistentes, o eso me lo parece a mi, normalmente en mi opinión los térmicos y días de vientos flojos pues parece hacer un viento de hasta rondar los 8 metros y tablas como la que yo llevo de 114l de slalom y vas de maravilla, pero esos días que comento antes no vas aunque metas la tira de metros, hemos probado muchísimas veces y es inútil metas lo que metas, y de ahí mi historia con la vela de 7,8 ram sera útil y con la suficiente potencia como para sacar esos días adelante mas que otros modelos del mercado?
gracias y perdón por la historia
 
Hola tocayo , muy buen debate , la aclaracion del viento en Tarifa es clara , cuando no empuja ya le pongas 9 que no se planea ni patras , antiguamente existian velas que las podias utilizar con y sin cambers y dependiendo de la intensidad del viento jugabas con ellos ; un pelotazo , nos vemos
 
Tibetano dijo:
Hola tocayo , muy buen debate , la aclaracion del viento en Tarifa es clara , cuando no empuja ya le pongas 9 que no se planea ni patras , antiguamente existian velas que las podias utilizar con y sin cambers y dependiendo de la intensidad del viento jugabas con ellos ; un pelotazo , nos vemos

Esas velas siguen existiendo: todas las velas con cams y cremalleras para acceder a ellos.
 
Yo tengo una savage en 7.8 y me va muy bien, se monta fácil, apretando bien y queda perfecta,pero he probado ir junto a otras con dos/tres cams y veo diferencias.
saludos
gracias
 
Buenas, en parte discrepo con la teoría de que se planea antes con velas sin cams o pocos cams y dándole bolsa. El perfil que le dan los cams a la vela incrementa muchísimo más el perfil de potencia y si lo unes a una regulación de escota, no hay vela sin cams que la iguale, ese peso de diferencia queda en un segundo plano con un perfil bueno de cams. También es cierto que requiere de otro tipo de tacto que si lo coges terminas entendiendo la gran diferencia.

Saludos [saludo]
 
Para acabar de liarlo mi experiencia es:
pasar de np tempo 7.7 a turbo (dos cams) 8.1---para mi supuso una mejora bastante notable, la turbo era fácil, ligera y más potente.
pasar de turbo 8.1 a switchblade 8.5---de dos a tres cams, más vela, más botavara, más mástil...se la nota más grande, menos maniobrable que la turbo tal vez, pero una vez te enganchas al arnés y planeas...es un gusto... encantado con el cambio....
El siguiente paso sería una full slalom pero no se no se, esta de 3 va muy bien y no creo que yo sacase grandes diferencias con la blade de slalom.

En mi caso la mejora es importante, pero claro luego tengo al enano, mi hermano que con su isonic+una severne ncx 7.5 y sus 15kg menos arranca antes al planeo...lo cual como podéis imaginar me encanta [muro] [muro]
 
Yo pienso que las dos cams es el equilibrio perfecto entre salir rapido al palaneo y que la vela respire en las rachas y sea rapida,
ya que los dos cam mantienen el perfil de la vela manteniendo una bolsa con la cual la vela nos empuja del mastil y crea un potencia en una zona de
la vela que crea directamente potencia para planear y hace que el vietno flulla del esa bolsa hacia la baluma de forma mas suave canalizando tambien las posibles rachas si sube el viento y traduciendolo en velocidad y control, y al ser solo dos unicos cams y gratil relativamente estrecho el peso es significativamente menor que una vela de 3-4 cams, y con ello nos facilita enormemente la trasluchada y a la hora de sacarlas del agua en caso de caida.
Las velas sin cams no mantienen ningun perfil determinado siendo mas bruscas a la entrada de rachas y en caso de muy poco viento pueden llegar a quedarse
con un perfil negativo, con la consecuente perdida de potencia, las puras slalom si mantienen el perfil pero es muy plano para aguantar viento, que unido a su alto peso no son las mas adecuadas para vientos marginales.
 
Si cogeis velas puras de slalom no hay color, precisamente en vientos marginales ese perfil de los cambers es lo que te hace arrastrarte por las zonas de baja presión sin perder el planeo. Creo que hay un poco de lío en este post con los conceptos, no vereis velones de slalom arrastrándose y una sin cams saliendo antes al planeo o manteniendolo mejor, si lo veis, es que esa persona navega mejor, así de simple. No espereis que quedándose uno quieto la vela vaya a ir sola en vientos marginales y si hay que remar obviamente ahí ya hay que tirar de físico y cuanto más peso más dificil se hace remar, pero aquí muchas veces también nos confundimos un poco, las velas de slalom no pesan 10 kg más que las sin cams, es poca la diferencia de peso, pero por sus perfiles tiran una barbaridad y es lo que nos hace ese peso "psicológico".

[saludo]
 
neira dijo:
Tibetano dijo:
Hola tocayo , muy buen debate , la aclaracion del viento en Tarifa es clara , cuando no empuja ya le pongas 9 que no se planea ni patras , antiguamente existian velas que las podias utilizar con y sin cambers y dependiendo de la intensidad del viento jugabas con ellos ; un pelotazo , nos vemos

Esas velas siguen existiendo: todas las velas con cams y cremalleras para acceder a ellos.
Correcto Neyra , pero no creo yo que funcionen las velas puras de slalom quitandoles cambers con el perfil tan bestia que tienen , ni estan diseñadas para ello y quedadra una bolsa ingobernable
un saludo
 
Volver
Arriba