Que volumen me conviene?

Ale Baires

Totalwind Fan
Mensajes
110
Puntos
0
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
Hola, agradeceré un consejo.
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Navego en el rio de la plata. Peso 75Kgs y necesito que me recomienden cual sería el volumen ideal para mi. Tengo una F2 wizzard de 125 lts (freeride) y una F2 axis de 85lts de olas. Todavia no tengo un gran nivel, pero ya hago el waterstart sin problemas y me salen el 50% de las trasluchadas.
Los vientos promedios aqui son de 15 a 25 nudos, no demasiado.
Estoy sintiendo que la wizzard me queda un poco grande y estaba pensando bajar a alrededor de 100lts.
Es la medida ideal para estas condiciones? Tambien tengo que achicar la otra tabla?

Gracias por sus comentarios.
Alejandro.
 
mi nivel tb es como el tuyo! yo me compraría una 100L-105L y cuando vayas pasado, metes la 85L por lo que yo veo siempre, etas dos medidas las utiliza muxa gente y se complementan muy bién! suerte.
 
Yo optaria por una tabla de freestyle o freestyle-wave de 100-105 litros.
De ese lado del rio rara vez se forman olas, y si eso pasa, es porque esta soplando por lo menos 20 nudos, y ahi tenes la de 85.

No creo q una tabla mas chica sea necesario, la usarias solo 2 veces al año. Con pampero uds no navegan, no? entra el pampero ahi? Si entra capaz una tabla de 70 litros para los buenos pamperos de invierno si sea necesaria.
Pero tengo entendido q con pampero de ese lado del rio no se navega.

Saludos

EDITO: Para ir a cuesta del viento (foto de tu avatar) si creo q sera necesario una tabla mas chica. Aunque si vas una vez cada mucho tiempo seria medio al dope..
 
Aca de este lado el pampero es muy arrachado, si salis a navegar es para resongar. Salvo que vaya a alguna laguna, pero la mas cercana, que es la de chascomus, me queda a 150km.
A cuesta trato de ir aunque sea una vez por año, pero como vos decis, realmente no tiene mucho sentido comprarme una mas chica que solo puedo usar allá. Con la de 85 la puedo usar en ambos lugares.
Saludos y gracias.
 
Hola Alejandro! Ahora soy yo quien te contesta...
Peso 72Kg y hasta hace poco tenía una F2 Wizzard pero en 115 litros más una Mistral Naish de 86 litros.
Mi nivel es intermedio: saltos, trasluchadas, duck-jibes, helicopter-tack y virada en tabla chica. Navego generalmente en lagunas de La Pampa y del oeste de Bs.As. además de ir a Cuesta y a Monte Hermoso cada vez que puedo.
Cuando empecé a tener cierto control y asegurar el 100% de las trasluchadas en la Wizzard, también la empecé a sentir un poco grande, el asunto es que por la zona en que navegamos tampoco podemos achicar demasiado, así que busqué la tabla más chica que me permitiera navegar y drizar con una vela de 7 metros (que es lo más grande que me gusta usar).
Compré una Goya FXR 105 litros, pero hay varias del mismo estilo: JP X-Cite Ride 105, JP FW 102, Starboard Carve 101 o 111, Starboard Kombat 106, etc...
El cambio me vino muy bien, navego y planeo los mismos días de viento flojo que con la Wizzard pero se pone muchísimo mejor cuando sopla para 5 metros. Lo que te recomendaría es que busques una tabla más liviana, más corta y casi del mismo ancho que la Wizzard con lo que flotarás prácticamente lo mismo pero será mucho más maniobrable. No me iría más abajo de los 105 litros en la tabla grande porque sinó te perderías muchos de los días flojos.
Con respecto a la de 85, la separación sería aceptable si navegaras solamente en el río, pero estas tablas que te nombré se la bancan tan bien cuando sopla hasta para 5 metros que a mi me pareció mejor cambiar la de 86 por una FW de 77 litros para usar cuando sopla bien firme para 5 metros o menos, si sopla para 5 pero arrachado prefiero la de 105 para no perder el planeo en las bajas. Además la de 77 me va mucho mejor en la Cuesta en donde algunos días me pasó de ir volado con 72Kg, 86 litros, 4.2 de vela y más de 35 nudos.

Saludos
PD: Al final decidiste el destino de la luna de miel windsurfera?
 
Jumanus,

Eso era lo que suponía, que las de 105lts se bancan bien los dias de 5mts, (los cuales yo no puedo usar mi tabla grande). Lo que no conté es que en la guardería me cobran por tabla, entonces teniendo una sola de 105lts me ahorraria de tener dos, ya que con ese volumen puedo usar velas desde 7mts hasta 5mts, que son la mayoria de los dias "disfrutables" del rio de la plata. La inquietud que me surge es si con 105lts no se me va a complicar seguir aprendiendo las maniobras como la trasluchada, virada, etc. No quiero que se convierta en un castigo tener que trasluchar. Con mi tabla anterior, una xantos 285 de course, me volvi loco, ni podia dar media trasluchada, pero desde que la cambie por la wizzard, fue mucho mas facil.

Saludos,
Alejandro.
P.D.: La luna de miel windsurfera parecia encaminada a 7 dias en Jeri y 7 en Natal, para satisfacer ambos gustos, pero ahora estamos recalculando costos y puede haber cambio de planes.
 
Con una tabla de 100 lts podes navegar tranqui los pamperos(En Bs As) o sodoestes, solo hay que boyar unos 150 mts hasta el canal costanero y despues te quedas adentro el tiempo que quieras, hay que saber bien que vela vas a poner porque una vez que estas adentro volver ya es un tema y volver a salir ummmm , .
Tambien hay algunos que se van a la playita de Anchorena, en ese lugar el pampero da como el sudeste y esta a 800 mts de pto tablas.
Yo tenia una 105 hasta hace poco y con 4,7 y 6,2 navegaba todos los vientos de 12 a 28 nudos. Ahora con 90 Lts estoy practicamente igual solo que la tabla se hunde un poco mas que la otra.
Saludos y good winds
 
La Wizzard es una tabla bárbara para aprender la trasluchada, de hecho yo la aprendí con esa, pero estas tablas de alrededor de 105 litros que te nombré también están catalogadas en todos los test como muy fáciles de trasluchar. Todas ellas son bastante más cortas que la Wizzard pero casi del mismo ancho, por lo que son muy estables.
Lo ideal sería que pruebes alguna de ese volumen y de ese tipo de tablas porque las de slalom son otra cosa, a mi me prestaron una AHD de slalom de 130 litros y me costó mucho más traslucharla que a la de 105 porque esas tablas están hechas para ir derecho y al mango.
La de 105 litros es la tabla justa para mi (en esta zona), vos solamente pesás unos 3 kilos más que yo, si podés boyar más o menos cómodo y drizar una vela de 7 metros con cualquiera de esas tablas no creo que tengas problemas para traslucharlas. Si tenés dudas con la flotación podés irte a la Carve 111 que está entre medio, pero no se cómo andará con 5 metros.
Otra cosa a tener en cuenta es si pensás mantenerte en los 75Kg o hay probabilidades de subir o bajar. Si no te vas muy arriba de los 75 yo creo que con 105 litros vas a andar perfecto, peeerooo... te estás por casar... y la mayoría engorda después de casado así que con unos kilos más ya vas a andar muy justo de tabla para los vientos pedorros que nos tocan por acá. No se... vos sabrás 😁 yo me casé hace cuatro años y estoy igual o en mejor estado físico que antes de casarme y eso se lo debo al windsurf, porque cuando terminé de estudiar en la facu, hace 9 años, pesaba 78Kg. El asunto es que estoy tan enloquecido con el windsurf que cuando no sopla voy a nadar, a pedalear o a trotar con tal de estar en buena forma para cuando hay que navegar... es al pedo, lo que necesitamos es un buen incentivo!!! [qpasaneng2]

Suerte
 
Me olvidé de aclararlo en el post anterior: justamente en la foto de mi avatar estoy en Cuesta del Viento con un Neil Pryde Soul de 5 metros y la Goya FXR de 105 litros. Aunque ese era un día de los suavecitos en "La Cuesta", pero la tabla se las re-banca.
 
mira, yo en el rio tengo 3 tablas, una freeride 145 litros que la uso con velas 7,5 a 9 mts, despues tengo una freestyle 105 lts para cuando pega el sudeste y despues una 65 litros para cuando voy a cuesta del viento
 
Tenes toda la razon. El peso es fundamental cuando se trata de navegar. El año pasado empecé a ir al gimnasio un poco antes que empiece la temporada de windsurf para estar en estado y en peso, porque habia llegado a los 81kg. Pero como este año tengo decidido navegar todo el año, trato de mantenerme liviano dentro de lo posible.
Y el tema del engorde despues del casamiento, me parece que es inevitable pegar un salto en kilos, pero al principio. Despues, si uno es mas o menos deportista tiende a estabilizarse en su peso normal, y sobre todo si tenes un incentivo como para mantenerte liviano, léase poder navegar decentemente.
Creo que el volumen ideal va a ser alrededor de 105lts definitivamente.

Saludos.

P.D.: Te llevaste una de 105lts a cuesta???? no estabas muy pasado de volumen?
 
La llevé principalmente porque la había comprado la semana anterior y estaba ansioso por probarla con 5 metros y un poco de rosca para ver si se las aguantaba bien. Por donde navego habitualmente no sopla tanto tan seguido.
El asunto era ver si la podía llevar como única tabla en esos viajes en que no podés cargar todo el equipo (lease de vacaciones con la jermu y familia) y no te animás a llevar solamente la chiquita porque no sabés si va a soplar lo suficiente para usarla.
Menos mal que la llevé porque el primer día (el de la foto) nos tocó flojito (para lo que es La Cuesta) y anduve todo el día perfecto con esa tabla y 5 metros, el segundo día nos tocó un zonda horriblemente arrachado por lo que usé el mismo equipo para no boyar demasiado en la baja y solamente el tercer día sopló bien para la tabla chica y vela 4. Podría haber andado los tres días con la tabla chica pero hubiera sufrido más veces boyando.
Algo importantísimo para que estas tablas con tanto rango de velas funcionen bien es acompañar cada vela con la aleta adecuada. La aleta que traen andan muy bien para las velas intermedias, pero cuando le ponés la más chica o la más grande del rango necesitás achicar o agrandar 3 o 4 cm la aleta para que no se vuele o te haga constantemente spin-out respectivamente.
 
buenas
yo utilizo una custom de 91 litros +/-aprox. muy liviana, la utilizo con vela de 6.2 y 5.3, y me acostumbre a boyar con 6.2, en el rio, y en punta indio tambien la utilizo pero siempre sopla un poco mas q en baires

ya casi no me meto con la max2air de 113L, q la tengo en venta para q me quede una tabla unica
tambien todos los años trato de ir una semanita a cuesta y este volvi, navegue todos los dias con la custom y comenzaba el dia con 5.3 y a eso de las 16 montaba la 4.7 e iva de maravillas
me olvidaba yo peso entre 82 y 85 kg
saludos
con este frio con q se meten? porq solo tengo un traje semiseco largo 5.3, me vastara con esto?
 
Desde mi poca experiencia en el windsurf, 2 años y medio, que para este deporte es poca, este es el primer año que tengo pensado navegar todo el año. Para eso, puse toda la carne al asador y me compre un traje seco NP 5.4.3, vamos a ver si realmente valio la pena o no, por ahora no lo pude usar porque no hubo dias tan frios con viento interesante. Si el pronostico sigue asi, mañana lo voy a usar y veremos como va. Probablemente tambien andes bien con un semiseco 5.3, pero como yo estaba cansado de morirme de frio dije: mas vale que sobre y no que falte. Ojo, tambien tengo un humedo 3.2 para la primavera.

No se si seré friolento pero si realmente queres disfrutar del deporte tenes que estar lo mas comodo posible.

Saludos.
 
En cuanto a las aletas, yo en su momento pregunté y me asesoré bastante para que me recomendaran los pro de por acá (Fisu, Marian, etc) qué aleta poner para cada vela y tabla. Depende bastante del tipo de tabla y el tipo de aleta que quieras usar, pero como regla general sirve bastante la de conseguirse un par de aletas extras, una de 3 o 4 cm menos que la que trae original la tabla y otra de 3 o 4 cm más. Entonces, si el rango de velas de la tabla es de 5 a 7.5 por ejemplo, cuando pongas vela menor a 5.5 ponés la aleta chica, cuando ponés más de 6.5 de vela usás la aleta grande y para todas las que quedan al medio usás la aleta original que se supone que es la ideal para la que fue diseñada la tabla.
En estas tablas polivalentes podés elegir que la aleta más chica sea del tipo freestyle-wave y la más grande del tipo freeride, para lograr mejor maniobrabilidad cuando está fuerte y mejor planeo cuando está flojo.
Sobre todo si vas a tener una sola tabla esto es muy recomendable para aprovechar al máximo el rango de velas. Si vas a quedarte con la tabla chica por ahí podés ahorrarte la aleta chica porque cuando se pone fuerte, cambiás de tabla y listo.
En mi caso la de 77 litros trae aleta freestyle-wave de 23 cm y la de 105 trae aleta freeride de 32. Yo agregué una aleta freestyle-wave de 28 y otra freeride de 37. Entonces me quedan aletas 23, 28, 32 y 37.
La de 28 la uso tanto como aleta grande para la tabla chica y como aleta chica para la tabla grande teniendo en cuenta que las velas entre 5.0 y 5.7 las puedo usar con cualquiera de las dos tablas.
Esto me cubre todo el rango que yo suelo navegar, desde velas 4 hasta 7 metros.
 
Volver
Arriba