R.I.P. El Medano (ladrillo)

ElioReyes

Nuevo usuario
Hola a todos. Acabo de registrarme y siento que mi primer post sea por culpa de lo que a continuación intentaré explicar.

Soy windsurfista desde 1982, o sea, de los primeros de esta zona, y tengo un buen curriculum deportivo y una buena titulación técnica: juez de regata, monitor nacional (no se si ahora se llama así), entrenador, balizador, etc,
Todo esto lo digo no por farolear, (nada mas lejos de mi intención), sino para que entiendan que sé de lo que hablo y que sobre todo estoy y he estado muy metido en esto. Por otra parte soy el padre de otro forero (Eliotasos) que escribe a menudo por aquí.

El Médano es una playa que creo que no hace falta explicar su importancia en el mundo del windsurf y kitesurf. Mucho viento y sobre todo muchos dias, buenas olas, buena temperatura, etc, que aunque tambien tiene sus dias malos, par mi merece un sobresaliente.

Un sobresaliente si no es por el municipio en que se encuentra. GRANADILLA

Me explico:

Historicamente el ayuntamiento no ha hecho otra cosa que poner pegas, trabas y “perseguir” el windsurf, lo digo por experiencia. Como cosa anecdótica, hubo hasta no hace mucho un cartel en la entrada a la playa por el hotel Playa Sur un cartel donde se veía una tabla de windsurf tachada, y rezaba “prohibido” en varios idiomas.
Hemos tenido infinidad de problemas con la policía municipal , que aunque al fin y al cabo son unos mandados, pero con un ahínco envidiable en sus funciones. Problemas con Protección civil y socorristas contratados en temporada estival , que a pesar de su honrosa y sacrificada profesión, a veces se extralimitan en sus funciones, dandose el caso de acabar en los juzgados en más de una ocasión por autenticas y violentas trifulcas entre windsurfistas y algunos de estos profesionales en la propia playa.

Desde antaño se ha solicitado al ayuntamiento de Granadilla la posibilidad de tener algo donde poder dejar material, o cosas tan sensatas como pedir que balicen la playa de una santa vez, para que la gente tenga claro donde se puede navegar y donde te puedes bañar sin riesgo de ser ensartado por una tabla. Se les ha echo llegar dichas peticiones por medio de algunos clubes que se han formado, y también de forma particular. NI CASO.

Parece ser que de lo único que se preocupa el consistorio es de la recaudación. Me parece bien que los caraduras que también históricamente han tenido locales guardatablas de los que se lucran sustancialmente, pasen por caja y lo tengan en regla, es decir, licencia de apertura, impuestos, etc, pero me consta que hay locales mas pequeños en los que se cobra una mínima cantidad anual que apenas da para el mantenimiento. Estos pequeños locales, se mantienen con el esfuerzo de todos, y es nuestro salvavidas para poder tener el material en lugar seguro y relativamente cerca de la playa. Yo pertenezco a uno de estos y gracias a que nos hemos buscado la vida podemos disfrutar de estas pequeñas ventajas.

Tras un par de llamadas telefónicas me entero de que efectivamente el ayuntamiento ha precintado estos locales, pero eso no me preocupa, a lo que voy es a la desidia del Ayuntamiento en cuanto a la comunidad windsurfista se refiere, que por cierto es cada vez mas numerosa. No hay forma de que nos hagan caso, ni siquiera que escuchen y atiendan sugerencias y peticiones. Para ellos esto no vende. ¿habrá algun interés oculto por cargarse el windsurf de la playa? ¿ocupan mucho espacio las tablas y no dejan sitio para las hamacas? No lo sé, pero algo ha de haber detrás de todo esto.

Resumen de un día de windsurf en el Medano vivido por mi.

-Llego a la playa, voy al local...incertidumbre... ¿estará precintado?. Ha habido suerte, puedo sacar el material, voy a aparejar, oteo el horizonte por si los municipales ya que como tenga un sólo centímetro de aparejo sobre el paseo de madera (que por cierto está absolutamente deshecho y te clavas infinidad de astillas) ya la has liado. Tambien ha habido suerte, no han aparecido.
Me tiro al agua y ....

-huy, perdón señor/a tenga cuidado con la tabla
-¿¿¿Queeee??? ¡¡ la playa es de todos ¡¡¡
-ya, ya , pero es por su bien
-pues no me quito porque aquí no pone nada de que esto sea para las tablitas
-pues usted mismo/a....

Salgo y el viento entrecortado por dos mamotretos de ocho plantas a pie de orilla que en su dia se dejaron construir y que rompen todo el flujo de viento en los primeros doscientos metros. Navego sorteando balizas colocadas en una linea casi en la dirección del viento, y que nadie sabe para que son. Salgo de nuevo, otro follón. Tambien hubo suerte, no me he cargado a nadie, no me he estrompado con ninguna baliza y todo a ido bien.
De tanto nervio me han entrado ganas de hacer pis, y voy a utilizar los fantasticos, WC portatiles casualmente instalados en el paseo justo antes de la revisión para la concesión de la famosa bandera azul.
¿y los wateres? Los quitan el resto del año, por si se ensucian o se estropean con tanto pis. Ademas, que coño, ya tenemos la bandera.

Para refrescarme y endulzarme voy a utilizar las también fantásticas duchas instaladas de forma permanente. Pulso el botón y me clavo lo que queda de el, sólo funciona el de los pies, y ahí me tienen duchándome como un perro a treinta centímetros del suelo a cuatro patas.

Recojo a hurtadillas, me clavo dos astillas, rezo para que durante mi navegada no hayan precintado el local, lo guardo y me voy como si fuese un delincuente.

En fin, en resumen creo que aparte de hacer pasar por caja a los piratas, el ayuntamiento se deberia de preocupar mas por las instalaciones de la misma, y sobre todo por la comunidad windsurfista aunque visto lo visto, furgoneta y pa los molinos.

Perdón por el ladrillazo pero no aguantaba más.

nuevo2aq1.jpg

Cordiales saludos

puf vaya tela tio!
que ganas de fastidiar siempre... los politicos se deben de aburrir para joder a la peña de esta forma! que se vayan pa las americas a tocar los huevos a otros o a las veronicas seguro que por ahi tienen trabajo y no se aburren tanto!
me imagino un dia de viento las señoras en las hamacas tumbadas...jajajajajaja [risas] !
pues sinceramente espero que esos problemas se solucionen porque el medano sin wind....no es lo mismo!
un saludo compañero!

hang loose!

que esto suceda en cualquier playuco, sin las condiciones del medano (donde nunca he estado pero he visto fotos increibles) tiene un pase, fastidia a los que van, pero lo tiene...
Pero donde hay "pros" entrenando, va gente de medio mundo y parte del universo, y tienen la gallina de los huevos de oro en materia deportiva, que lo desaprovechen asi, no es solo que fastidie, es que es de tontos (igual si dejarais de ir un tiempo y perdieran los ingresos debidos a tanta gente que va a eso: alquileres, bares, hoteles... espabilaban, no se)
Suerte!

Buenas,
este verano estuve por el médano 6 semanas haciendo lo que mas me gusta, Windsurf. Alquilé un garaje en el fruit surf no recuerdo por cuanto pero por unos 100 euros.no coy a hablar del precio pero sin estos garajes....será una mierda! el verano que viene queriamos ir tres amigos y como no se arregle el tema cambiaremos de isla...pero joder esto no es plan!
hay que hacer algo al respeto para que esto no suceda.
bueno estamos todos por aqui para lo que querais.

joder con los putos politicos de granadilla!! [crybaby] [loco] [loco] [loco]

Yo no se desde luego los políticos, se supone que son la representación del pueblo y yo creo que no pueden vivir más de espaldas a él...Un sitio como El Médano donde el windsurf es tan importante y que lo pisoteen así.

Otro tema curioso, es el de los banistas, aquí en huelva por ejemplo que sólo entra viento 3 dias en todo el verano, están deseando que pases cerca de ellos, para amenazarte: que la plya es de todos, niño, a que llamo a los municipales! que entra unas ganas de decir, pero oiga que hay 30 nudos, que en la playa no se está bien con 30 nudos!

Al final va a resultar que la playa es de todos, si, pero si sólo tomas el sol o te bañas con algún producto flotante de un todo a 100

Politicos Inteligentes??? Rara avis esa y mas por las islas.
Eso si....sus suelditos por encima de los 90.000 anuales, coche y chofer, dietas, visa oro, etc, etc, etc...que no falte.
A los pobres vecinos que intentan ganarse la vida en eel municipio con el mejor valor de turismo que tiene Granadilla de Abona.....que les den.
Nada nuevo. Politicos....me avergüezo cada vez mas de vosotros!!

Lo del ayuntamiento de Granadilla de Abona y el windsurf es muy extraño. Lo digo porque es cierto que aparentemente no hacen nada por fomentar nuestro deporte, sino más bien lo contrario, pero luego Dany Bruch el año pasado llevaba una pegatina en su vela con el anagrama de la concejalía de deportes del ayuntamiento, como se puede ver en esta foto de Jochen, alias WindsurfingTenerife, imagino que porque le darían alguna subvención (por magra que esta fuera).
big1219189726nuevo%20004.jpg

De todos modos, desengañémonos, comparados con la masa general de votantes, los windsurferos somos una minoría y, como tal, se nos ningunea con facilidad y sin consecuencias, por mucho que nos mosqueemos y aleguemos en foros y tal... Crucemos los dedos para que las condiciones de viento, sobre todo en verano, sean como las del verano pasado y, tarde o temprano, volverá a ser evidente para todo el mundo (incluido el ayuntamiento) que la playa del médano, al menos la zona no estropeada por la pantalla de los edificios, "sólo" sirve para los deportes del viento.

[saludo]

NV

Conocí esa playa hace 18 años, cuando me case. Condiciones para navegar muy parecidas a las de Tarifa. Hace dos años estuvimos la familia de nuevo. Ví gente navegando y buen ambiente. Conocí dos tiendas. (No recuerdo los nombres).
La verdad es que me fastidia conocer lo que está ocurriendo.
Realmente los politicos cuando hay intereses de por medio toman cartas en el asunto y no miran si perjudican a algún colectivo. Pienso que deberían de reflexionar y buscar soluciones en vez de poner trabas a los que haceis este maravilloso deporte.
Creo que el windsurf es otra forma de atraer el turismo. Para muestra un botón ...Tarifa. En julio, agosto y septiembre no se cabe.
Mi solidaridad con los windsurfistas del Medano.

NiñoViento dijo:
De todos modos, desengañémonos, comparados con la masa general de votantes, los windsurferos somos una minoría y, como tal, se nos ningunea con facilidad y sin consecuencias, por mucho que nos mosqueemos y aleguemos en foros y tal... Crucemos los dedos para que las condiciones de viento, sobre todo en verano, sean como las del verano pasado y, tarde o temprano, volverá a ser evidente para todo el mundo (incluido el ayuntamiento) que la playa del médano, al menos la zona no estropeada por la pantalla de los edificios, "sólo" sirve para los deportes del viento.

[saludo]

NV

No estoy de acuerdo, muchas veces 100-200 votos (en este caso windsurfistas), pueden ser definitivos en unas elecciones Municipales, recordar las alianzas que se producen cuando no se esta en mayoria y se tiene que recurrir a formaciones marginales que son en algun caso definitivas para formar una coalicion.....si ese fuera el caso, tendriais la sarten por le mango.

Buenas Novedades, el OTC ya esta abierto en un par de dias otra vez... Las guardatablas no se saben todavia, pero sera solo question de semanas... Al final se han dado cuento que el OTC esta todo en reglas y los guardatblas tienen que arreglar todavia algo de papeles...

Buenas novedades....

Saludos...

Jochen

Cierto, buenas noticias:

OTC to Open Again!
We have been keen to keep you all up to date with progress via this news page, but the truth is that there has been little of substance to report other than more speculation and rumour. That is until this week!

Last Saturday the Canarian newspaper Diario de Avisos printed an article about the plight of the various locals in South Bay, which prompted one of the Ayuntamiento's (local council's) top representatives Estaban González to visit the area and understand the situation for himself. This was followed by a meeting on Wednesday with the head of the General Council for Transports, Works and Services, who informed us that all The OTC's papers are in order and that we could reopen.

The three other storage locals affected are still closed at present, but we are very optimistic that they will be open again as well soon. We would just like to take this opportunity to thank everyone, both locally and further afield, for their amazing support. We had over 2,000 signatures on our petition in the end - testament to just how popular El Médano is as a holiday / windsurfing destination. The centre itself is still not fully open yet - we are just using the next few days to carry out some necessary maintenance, but as soon as the wind returns it will be business as usual. Watch this space...

News Posted - 09/01/09

Me alegro, pero no bajar la guardia, leña al mono, están para servirnos, seguir con la presión y constituiros en asociación, suelen volver con lo mismo al poco tiempo. Van probando haber como esta de fuerte la posible oposición y si lo ven claro, la lían otra vez.

Volver