rango de velas para tablas freeride yque aleta?

slalom

Totalwind Fan
Hola a todos!, en breve me entregan una tablafrerride ded 125 litros y 69 de manga, eslora de 250; segun el fabricante su rango de vela es de 5.0 a 7.0 y la aleta que lleva es de 40 cm.

Ahora bien he visto por el foro que se puede montar mas aletas y velas a tablas de freeride, freewave... que rango se puede usar en una freeride? va segun la manga?, segun el volumen?.

Y digo yo, porque las tablas de slalom son por ejemplo isonic 107x69 son de rango 5.0 a 9.0 metros de vela, tabou manta 69 de 5.0 a 8.5,etc..., con las mismas medidas y menos volumen que la mia que es reeride y no le dan tanto rango, es puro manrketing?, de todas formas le voy a intentar meterle una vela mega xs de 7.4 y más adelante una mega xs de 8.8, ya os contaré, pero que alerones necesitaré?.

Si teneis alguna experiencia sobre tablas, aletas, rango y tipo de velas que usais (no cams, free cams, ...), y me podeis aconsejar, os lo agradezco.

Un saludo a todos!

Una carta imparcial:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

La manta 69, 233 por 69 de rango de velas tiene 6.7 a 8.4 y la isonic 107, 235 por 68.5 de 5.8 a 9 y la tabla freeride que tienes de 250 por 69 de manga que no se que marca modelo sera pero por estas medidas suelen decir de rangos sobre los 5.5 a 8.5,, cuanta mas manga mas grande la vela que le puedes meter y cuanto mas eslora mas pequeña y cuando le van cortando la eslora y aumentando la manga para hacerla mas eslalomera el rango de velas se desplaza hacia arriba, como ves las tres tablas tienen una manga similar por eso de vela grande estan en 8.5 , starboard creo que incha siempre un poco los rangos de vela para vender mas por eso se va a 9m, pero estan a la par, luego de vela pequeña la freeride al ser mas larga 250 le puedes meter 5.5m y las dos slalomeras mas cortas 233, 235 ya suben a 6.7 y como siempre st superando al resto..bueno me puedo equivocar pero creo que la cosa va por aqui.

El link de neira no deja lugar a dudas.

Por mi experiencia, yo tengo una tabla parecida (RRD SX125, 258x69), y monto desde 5.5 a 8.1. Luego ya depende del mar que haya, pero desde luego con 6.5m y 8.1m la tabla va de lujo. Las recomendaciones son eso, recomendaciones... el rango por arriba es lo que aguantes comodo pisando la aleta que necesites, y por abajo lo que puedas controlar la tabla con el mar que se forme.

Yo tube una jp freeride/slalom de 260x70, y al final con la vela que mas la usaba era con una v6 de 8.5, con 44 de aleta, con la manga que pones me parece poca la vela que te dicen de maximo, tambien decirte que 5 metros me parce una vela muy pequeña para esa tabla, cuando el viento este para 5 te va a sobrar mucha tabla, lo suyo seria en torno a 6.2 o 6.5 para arriba.

Necesitas una aleta mas grande porque la de serie es polivalente pero no te llega adecuadamente a los extremos del rango.
Yo tengo una JP Xcite 130 litros (250x70 cm) que lleva de serie una aleta de 44 cm. Jp te dice que el rango de velas IDEAL es de 6 a 8.5m y
RECOMEDADO 5.5 a 9 m. El recomendado es un poco extremo. Así que navego con mi 8 m V6 2 cambers con la 44 cm y si saco la 6.4m le pongo una aleta Custom Ferrer de 36cm porque si no la tabla va descontrolada. Y tan contento!

Volver