Rango de viento

sinpapeles

Totalwind Supergurú
Buenas!.

Quisiera saber si me podriais aconsejas mas o menos en que rango de viento me puedo mover con el siguiente material teniendo en cuenta que mi nivel es bajo (15 dias llevo metiendo pieses en foots), ya que a veces no tengo muy claro si podria ir pasado ... y como falle al arbolar na vela ya no me da tiempo a arbolar la otra:

Agua Plana: Shark 130L

8.5 sin cambers: ....... ¿?
6.6 freeride: ........ ¿?
5.5 del tiempo de maricastaña .......... ¿?

Salu2.

5.5 para 20-25 nudos
6.6 para 14-20 nudos
8.5 entre 10-12 nudos.

es curioso el otro dia pense en esta formulita y de momento creo que va bien

100/nudos = tamaño de vela

por ejemplo un dia de:

12 nudos --> 100/12=8,3
20 nudos --> 100/20=5,0
16 nudos --> 100/16=6,2

Ni que decir tiene que todo es aproximado; todo es tener experiencia y mirar si el dia que soplaban los 20 nudos montaste 5,5 e ibas bien, pues varias la formula y en vez de 100 usas 110 y te puede dar una idea de la vela que podrias montar.

Por cierto Chanito, no sabrás de una formulilla que relaciona las dimensiones de la tabla y el tamaño de la vela para sacar la longitud de la aleta?

Yo he visto algo de eso por ahí pero ahora no se donde y me interesaría tenerla.

Saludos

En la web 20nudos.com hay algo parecido. Por otro lado cabe decir que los litros de la tabla influyen y mucho. 130 litros, vela de 5,5 y 25 nudos creo que es ir pasado de tabla, lo que implica dificultad para controlarla, se encabritaría y descontrolaría mucho, creo yo.

Saludos.

algo que no he visto aqui es el peso del windsurfista, no es lo mismo un tio de 60 kilos que uno de 90. Es un dato muy importante a la hora de calcular tamaños de vela y tabla.

Hombre es solo una aproximacion. Cada cual debe de valorar estas cosas como peso, material, condiciones del mar;

Pero para los menos experimentados, tener una aproximacion de la vela que hace falta puede ser muy valioso. Aunque yo siempre recomiendo mirar y preguntar a los que ya estan en la playa, y luego tomar una decision.

juanjo_pons dijo:
Por cierto Chanito, no sabrás de una formulilla que relaciona las dimensiones de la tabla y el tamaño de la vela para sacar la longitud de la aleta?

Yo he visto algo de eso por ahí pero ahora no se donde y me interesaría tenerla.

Saludos

http://www.20nudos.com/articles.php?lng=es&pg=911

Aqui tienes el programita, conmigo no acierta ni a la de tres, todo como el tema de la relacion nudos-metros de vela al final acaba siendo mas cuestion del tacto, la experiencia y/o los gustos de cada uno. por ejemplo a mi para slalom me gusta ir pelin pasado de vela y para olas-freestyle no.

Curioso el programita, para mi sesión de hoy con tabla de 145, planeando a tope y con 4,5 me dice que vela demasiado pequeña para la tabla -joer no tengo otra que le voy a hacer [crybaby] -, pero sí que se me encabritaba la tía.

Volver