rdm o normal?

abuchite

Totawind Maniac
hola a todos, voy a jubilar mi mastil para velas grandes y pensaba pillar uno rdm, pero viendo
las características no sé si merece la pena, el peso es prácticamente igual , el imc para ésa medida(430) igual(21), la única diferencia"real " es el precio, casi el doble,¿merece la pena o es cuestión de moda ?¿alguien sabe de verdad donde está la diferencia?
Un saludo

A mi personalmente no me gusta el RDM. No puedo con él y lo he intentado. Da una apariencia de mayor potencia cuando vas justo de vela, pero cuando sube el viento la vela no abre de arriba como los SDM y tienes que salir a la orilla a tensar de abajo a saco para que la vela abra de arriba.
Cuando el viento es racheado, te va amezando de hacerte catapulta, porque abre tarde de arriba, obligandote a estar muy atento de no salir catapultado.
A ver si toda la peña que lleva RDM también me convence a mí de que es mejor. Yo pienso que es márqueting para volvernos locos.

A mi si me gustan los RDM en medidas chicas, justo 430 es el punto de inflexión. No compraría un 460 RDM pero si un 400. Un 430 depende para que vela.
La principal ventaja que le veo es la mayor resistencia a las lavadoras si te caés navegando en el mar. También es más facil armar el aparejo y manipularlo cuando tenés que agarrarlo del mástil ,sacar la vela del agua, etc.
Lo del precio también es relativo, lo que pasa es que podés conseguir palos estandar de baja calidad o con muy poco carbono por menos precio que los RDM, mientras que en RDM solo se consiguen palos de gama media a alta con más del 75% de carbono (al menos acá en Argentina), pero compará los precios entre RDM y SDM de la misma calidad y vas a ver que no hay casi diferencia incluso hay algunos SDM mucho más caros todavía.

Yo particularmente cambié mis palos 370, 400 y 430 por RDM pero matuve el 460 estandar.
Si te decidís por RDM, de los que se consiguen acá te recomiendo los Ezzy, Powerex o Goya.

Eso si, tené en cuenta que si cambiás a RDM tendrás que comprar también un extensor RDM y posiblemente también una estrella si no conseguís uno que encaje con la que tengas.

hola jumanus, éso de que salen igual de precio más o menos será por tu tierra, porque por aquí por el precio de un rdm de ,por ej.40% compras un sdm de más porcentaje.
de todas maneras, aunque salieran igual de precio , no le veo la ventaja , y parece que un sdm se comporta mejor en las rachas. sería para velas de 6 y 7 metros, además da la impresión de ser más frágiles los rdm (será solo impresión mía)

Quisiera saber si puedo montar una vela tipo gastra remedy, loft O2, neilpryde v8 ( 6 mtros aproxmte).con un mastil 430 sdm, icms 21, 25 % de carbono y de wave.
Saludos.

a1n2g3e4l5 dijo:
Quisiera saber si puedo montar una vela tipo gastra remedy, loft O2, neilpryde v8 ( 6 mtros aproxmte).con un mastil 430 sdm, icms 21, 25 % de carbono y de wave.
Saludos.

Sí que se puede.

Respecto a los mástiles, claramente funcionan mejor los RDM de 430 hacia abajo, y SDM de 460 hacia arriba.

Yo creo que la diferencia fundamental es la resistencia a las roturas. En olas son muchísimo más resistentes.

También depende del modelo/marca de vela, la severne Gator por ejemplo recomienda SDM en todas sus medidas, desde 3.7 a 8m.
Yo tengo SDM pero he probado los RDM (4.30) y si se nota algo la diferencia, la vela parece más ligera, nose igual es efecto visual tampoco he hecho un test con la misma vela comparando uno y otro. Si que es verdad que los RDM suelen tener la pared más gruesa, igual eso los hace más resistentes en olas.

Saludos

Por lo poco que yo se, depende mucho de la compatibilidad entre mastil y vela. Yo montaba una Gator con mastil NP SDM y no pintaba bien, la monte con un Powerex RDM y era otro mundo. Yo creo que donde mas comprometido se ve un RDM es en la punta. Si utlizas una vela que distribuye la tension por todo el mastil un RDM es valido pero si vas una vela tipo NP o NS, que cargan mucho en la punta, la cosa cambia.

La verdad es que los rdm que he probado han sido 430 y 450, con velas de 5,8 y 6,2. Mi experiencia ha sido muy negativa.

Por lo que leo en el foro es que con mástiles de 400 y 370 van bién (no lo sé, supongo que sí por lo que se dice en el foro).

Precisamente hice la prueba con una aerotech Charge de 6,2 que la monté con mi mátil SDM de 4,60 y 60% de carbono y estaba encantado con esa vela por lo potente y ligera que es. Al cabo de navegar varios días con ella, me propusieron montarla con 4,50 RDM de 80% de carbono. Pués me lo estaba pasando fatal, hasta que volví a la orilla, desmonté ese mástil y monté el mio, volviendo a navegar de maravilla y a apreciar las fantásticas cualidades de la vela.

También reconozco que ya he oido en varias ocasiones eso, que los RDM funcionan bién con velas pequeñas y además, que hay que tensarlas de abajo a muerte. Ya una vez bién aparejadas, en esos casos el RDM funciona mejor que los SDM, (yo no he tenido ocasión de poder probarlos así).-

Ricardo5090 dijo:
Precisamente hice la prueba con una aerotech Charge de 6,2 que la monté con mi mátil SDM de 4,60 y 60% de carbono y estaba encantado con esa vela por lo potente y ligera que es. Al cabo de navegar varios días con ella, me propusieron montarla con 4,50 RDM de 80% de carbono. Pués me lo estaba pasando fatal, hasta que volví a la orilla, desmonté ese mástil y monté el mio, volviendo a navegar de maravilla y a apreciar las fantásticas cualidades de la vela.

De que marcas eran el SDM y el RDM con los que hiciste la prueba??

pytermanguero dijo:
Ricardo5090 dijo:

De que marcas eran el SDM y el RDM con los que hiciste la prueba??

El mástil SDM es un Neil Pryde 5000 creo, que es mio (no es un gran mástil, será 60% de carbono o algo así) y el RDM era prestado y no se cuál es, si que tenía por lo menos 80% de carbono.

Según tengo entendido, los mástiles SDM, al ser mas finos arriba, tienen la punta mas blanda y flexan más por la parte alta del palo. Los RDM son de diámetro más uniforme y curvan más uniformemente. Ahí puede estar la diferencia que notaste. Ya depende de para que tipo de curvatura está diseñada esa vela.

pytermanguero dijo:
Según tengo entendido, los mástiles SDM, al ser mas finos arriba, tienen la punta mas blanda y flexan más por la parte alta del palo. Los RDM son de diámetro más uniforme y curvan más uniformemente. Ahí puede estar la diferencia que notaste. Ya depende de para que tipo de curvatura está diseñada esa vela.

Estoy de acuerdo con eso y supongo que también con lo que se ha dicho que con medidas de 430 hacia abajo funcionen muy bién. Cuando tenga ocasión de probar mi 5.0 o la 4,2 con un mástil RDM de 4,00 o 3,70 no desperdiciaré la ocasión.

Hola

Pues yo tengo las mismas dudas.

He comprado una LOFT 5,2 con mástil EZZY 100% carbono RDM 4.00. El aparejo en general es muy ligero y fácil de maniobrar, pero aún no lo he probado a fondo.

También tengo una LOFT 6,6 montada con un EZZY RDM de 4,60 prestado. No he tenido ocasión de estrenarla, pero la vela queda perfecta. Precísamente mi duda está en esta vela, porque yo ya tengo un par de SDMs de 4,60 y no quiero comprar el RDM (sale por unos 400 eur), pero la vela recomienda el SDM y, como digo, queda perfecta.....

Supongo que habrá que porbar las dos opciones.

¿Qué opináis?

Tengo una duda sobre este tema, si una vela admite ambos tipos de mastiles normal y rdm si metemos un rdm al haber mas espacio en el gratil no entrará agua??

flash dijo:
Tengo una duda sobre este tema, si una vela admite ambos tipos de mastiles normal y rdm si metemos un rdm al haber mas espacio en el gratil no entrará agua??

Siempre entra agua en el gratil, y en este caso, seguramente entrará más, pero sin llegar a ser un problema vamos.

Volver