Rebaje en popa de tablas formula/slalom

JoseM

Totalwind Hero
Mensajes
2.097
Puntos
0
Ubicación
Madrid
¿Alguien me podría decir para qué sirve, o qué efecto tiene, el rebaje de la carena en la popa, que suelen llevar las tablas de velocidad?
(La duda me corroe)

popa.jpg


Thanks.

[saludo]
 
Pues se supone que cuando la tabla no esta planeando hay mas superficie en contacto con el agua necesaria para salir al planeo, y una vez esta sale al planeo, esta superficie deja de estar en contacto con el agua con lo cual disminuye el rozamiento y mejora el control, hay otras teorias que dicen que es mejor una carena continua para evitar interferencias en los flujos.
Yo para slalom-racing prefiero las tablas que llevan el escalon, mejora el control, sobre todo cuando vas muy fuerte parece que llevas una tabla de menos volumen.
Tb hay otras como la f2 sx o creo que las tabou manta antiguas que llevan el escalon y luego unos apendices que se quitan o ponen dependiendo de la intensidad del viento, si hace bastante se quitan y si vas justo se ponen.
manta01ft5.jpg

mantaaletaqq1.jpg

mantacarenaoa6.jpg
 
Yo estuve leyendo un artículo de una revista francesa que explicava que servía para disminuir la superficie cercana a la aleta y evita el spin-out.
 
Por qué no lo tengo muy claro, pero si el objetivo, evitar el spin-out.
Antiguamente en las regatas había prueba de ola y racing, en esta última modalidad se usaban las Raceboard, hasta que en un prueba (Tarifa) apareció Eric Thieme (creo recordar que era él) con una 2.90 m y ganó de calle.
A partir de entonces se popularizaron las tablas de 2.90 * 70, llevaban los straps y aleta muy retrasados, cantos muy vivos. Para evitar el spin-out salían con flaps, una pequeña lengüeta pegada en la popa.
Yo tuve una Sailboardstarifa que llevaba un trozo de monofilm, como lengüeta, pensando que solo era una "moda", cuando se rompió salí a navegar y no había manera de llevarla recta. Puse otro y perfecta.
Como era un engorro, empezaron a salir con "lo escalones"...
Si me acuerdo haré una foto a una de esas tablas racing.
 
Pues voy a continuar con el tema...

Tengo una Starboard Carve 133 del 2007 sin esos rebajes ( side-cuts ) y tanto en la web como en la publicidad aparece con los rebajes... es normal ?
 
La verdad que las dos respuestas parecen lógicas: disminuir la superficie de contacto con el agua en planeo, así como disminuir el spin-out.

Por tanto, pienso que para una misma vela, se podría llevar menos aleta y así correr más, entiendo.

En cualquier caso, me parece muy curioso el invento.

[saludo]
 
yordas dijo:
Por qué no lo tengo muy claro, pero si el objetivo, evitar el spin-out.
Antiguamente en las regatas había prueba de ola y racing, en esta última modalidad se usaban las Raceboard, hasta que en un prueba (Tarifa) apareció Eric Thieme (creo recordar que era él) con una 2.90 m y ganó de calle.
A partir de entonces se popularizaron las tablas de 2.90 * 70, llevaban los straps y aleta muy retrasados, cantos muy vivos. Para evitar el spin-out salían con flaps, una pequeña lengüeta pegada en la popa.

Asi es, recuerdo aquel año, todos los pros empezaron a usar tablas de slalom (Bjorn usaba sus 2,70 de thommen) con aletas más grandes para course racing (yo mismo participé en varias pruebas con tablas de esas, "flaps" incluidos) recuerdo que hubo quién relacionó también la longitud de la botavara con el spin-out ya que se usaban velas de course racing y botavaras larguísimas con tablas slalom de mangas muy cortas. Es cierto que el escalón reduce bastante el riesgo de spin-out pero donde más ventaja veo yo es en la menor superficie que hay en contacto con el agua lo cual hace que se controle mejor la tabla a altas velocidades y facilita el planeo con vientos flojos.
 
Volver
Arriba