Recomendación de material para 12-16kn

wraf

Totawind Maniac
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Hoooola a todos ,
Los termicos me estan comiendo la moral aqui en el mediterraneo, y se estan quedando en medias que no suelen superar los 16kn en verano lo que hace a mi 5,7 inservible.
Estoy pensando en un equipo divertido, que no sea slalom puro, el motivo es que no quiero ir apretando los dientes todo el rato, quiero ir rápido pero disfrutar, si puedo dar al algún salto planeador y esas cosas.
Peso 86kg y me rondaba la cabeza una tabla de 120l y una vela de 7,5m² sin cambers, que os parece? un poco justo de vela? (prefiero meter mas litros y menos vela). Cubriré ese abanico de nudos?
Que tablas/velas me recomendais? Futura de Starboard?
Gracias de antemano
 
wraf dijo:
Hoooola a todos ,
Los termicos me estan comiendo la moral aqui en el mediterraneo, y se estan quedando en medias que no suelen superar los 16kn en verano lo que hace a mi 5,7 inservible.
Estoy pensando en un equipo divertido, que no sea slalom puro, el motivo es que no quiero ir apretando los dientes todo el rato, quiero ir rápido pero disfrutar, si puedo dar al algún salto planeador y esas cosas.
Peso 86kg y me rondaba la cabeza una tabla de 120l y una vela de 7,5m² sin cambers, que os parece? un poco justo de vela? (prefiero meter mas litros y menos vela). Cubriré ese abanico de nudos?
Que tablas/velas me recomendais? Futura de Starboard?
Gracias de antemano

La futura yo la he tenido en 122 y es una tabla que con muy poco sale al planeo, en ese aspecto es una maravilla, aunque no es para saltar y menos en ese volumen, es freerace, es rapida y traslucha muy bien, son sensaciones casi de slalom. La vela de 7,5 sin cambers, no se, yo me iria a una de 2 cambers para lo que la quieres que tardas lo mismo o menos en montar que en una con cambers y sin problemas de rotaciones, tipo turbo o h2 racing, tendras mucho mas rango de viento, sobre todo por debajo y pasaras los huecos mucho mejor que sin cambers. En ese volumen montaria algo entre 7.8 y 8.5

Por cierto la futura buscala en acabado wood o carbono.

Suerte
 
Hola

En dos palabras: 9.5 con cambers, y mas de 145 litros (podría ser una Futura x ejemplo, una Fórmula....). Pregunta en el sitio de Fórmula de este foro y verás respuestas.

En el Mediterráneo, esperando realmente planear, no menos de 9.5

Agradecerás los cambers.

En esas condiciones yo llevo una 144 ltrs ancha (85 de manga) + GA Phantom 9.2 con dos excelentes cambers, y apenas logro pasarlo bien en el Mediterráneo.

Las velas GA Phantom, heredan los cambers de la Vapor; son GRANDES, y se agradecen tanto !! Tuve la Turbo en 8.6, y lleva cambers pequeños, y nada que ver. Una vez que conoces los cambers GRANDES, los otros parecen de juguete (espero no ofender).
 
Para 12/16 nudos yo creo que necesitarás algo más de 7.5 con tu peso para ir cómodo, yo peso 76 y con 7.7 y 128 l. (freerace 72 de manga) necesito 13 nudos para planear bien…
Del tema cambers/no cambers se hablo bastante aquí:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=77356&hilit=+cambers
si te lo lees te podría ayudar a decidir...
 
Creo que en este foro, se preconiza en general mucha relación vela/manga. Estamos todos un poco distorsionados por la influencia del slalom.

Entiendo que tu objetivo es más lúdico. Con más litros que metros, el aparejo se vuelve mucho más ligero. Y si quieres hacer hasta algún saltito, y porqué no insinuar un surf con 7.5 (pié trasero fuera del foot): pues 2 o cero cambers. Y una tabla más freeride. La proporción que comentas me parece más que correcta, para pasar desde 5,7.
Aunque como comenta johny te valdrá más para 14-16 que para 12.
 
Xavibal, no se si me confundo o pillo tu preocupación.. dices que la modalidad del Slalom confunde a la hora de elegir, pero yo creo que a la hora de elegir la manga a mi me sirve para estabilizarme sobre el agua, para salir a planear, etc

El material freeride necesita viento, fuerte y constante, que en pocos lugares hay.
 
Al final mas que aclarar lo vamos a liar, vamos a ver con 86kg, casi mejor que 133 y 9 metros con un par de cambers o si se atreve con tres. Es buscar tu quipo light wind sobre todo por debajo, pero con eso puedes aguantar hasta 18 nudos si el mar no se pone muy burro. Yo pesando 18 kilos menos usaba 122 y 8 para ese rango de viento, ahora 114 y 7,8 pero hasta 20 nudos pero es slalom y no hay que mezclar churras con meninas es otro rollo.

El problema me imagino que lo tiene en que no tiene ni botavara grande ni 490, por lo pasar de 7,8 dispara el presupuesto. Pero para 120 y 7,8 seguramente el rango tuyo de viento seria de 14 a 20 nudos.
 
Comparto en parte vuestra opinión. Quería decir, relación vela/manga alta. Si a cada 10 cm de manga le ponemos un m de vela aprox. Con distorsión me refiero a que en slalom ponemos más vela: 8 m con 70 cm o 7 con 64 por ejemplo (yo también combino así en slalom). Y en olas, lo contrario: 4.7 m con 57 por ejemplo. El compañero dice que quiere dar algún saltito y no ir apretando los dientes. En este caso, más litros y menos vela, lo hacen todo más ligero. Y una vela que no desaloje tanto viento como las slalom, también puede ayudar a planear.
Es cierto que quizás yo también distorsione inconscientemente. En Catalunya, con buscaviento y la ayuda desinteresada de Abertis, tenemos muchos días navegables, con más de 12 kn. Y somos minoría los que tenemos 8 m.
 
Con tu mismo peso, con mas de 13 nudos... ya voy camino del pantano con 7,4 sin cam y 125 lts. En TRF igual.
Te hablo bajo mis experiencia. Pero de saltar con este material, ni lo intento. ¡¡Salta...si... pero no es lo suyo!! ¡¡Ni lo mio!! [risas]
Probar material de amigos,escuelas,alquiler siempre digo que es lo mejor, junto con los comentarios de los locales. [saludo]
 
Hola pesas igual que yo ; con ese rango de viento y la tabla que tienes , buscate algo sobre los 8 mtrs y si es con un par de cambers mejor para que cuando te apriete la racha tenga mas estabilidad y control sobre la vela , es solo mi opinion , un saludo y al agua [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Yo con 85 kilos llevaba una rrd firerace 135 (85 manga) y una tushingham lightning en 8.5 con 48 de aleta y si empezaba a planear con casi 12 nudos, lo importante es que el aparejo tenga mucha bolsa pero sea ligero.
 
Hola wraf!!! Yo peso 90 kg y voy con 145 litros y 8.2 con camber... es el material que mas uso en mallorca, pero con vientos de 15 uso 114 litros y 6.7 sin camber... con mucha tabla olvidate de saltar... he usado muchas veces la 8.2 con 15 nudos y se puede navegar pero te cansaras rapidamente... sobre marcas y modelos de tablas, cada una va mejor en segun que condiciones... yo tengo una rocket 145 y si fuera hoy me la hubiera comprado en 125 (carbono)...
 
La futura es una pasada, la tengo en 122l. Yo tengo más peso así que tengo 9.5 y 8.6 con cambers, y las monto en tabou rocket ltd de 145l. Si baja mucho el viento, me permite al menos drizar sin hundirme.

Un abrazo, Josué.
 
Lamento ir en contra de casi la mayoría, pero como uno de los usuarios puso, aquí estan todos muy orientados al Slalom.
Si lo que quieres divertirte, planear, saltar y trasluchar sin complicaciones, no te recomendaría nada freerace ni mucho menos slalom.

Una tabla de freemove: Fanatic Gecko, Starboard Atom IQ, Tabou Rocket Wide o RRD Firemove. SIN DUDAR!
El litraje lo debes elegir por la manga, para tu peso, una de alrededor de 110 Lts (Gecko 112, Atom 114 y así...).

En cuanto a la vela, una buena vela sin cambers de potencia tipo Severne NCX en 7.5. Podrás armarla con un mástil "normal" de 460 y una botavara no tan especial.

Con ese kit podrás planear desde los 13/14 nudos y con gran diversión.

Yo usé una Gecko 120 con Hellcut 7.7 y ahora una Atom IQ 114 lts con Severne Turbo 8.1 (2 cambers). No voy tan rápido como los muchachos con iSonics, pero voy mucho más cómodo y puedo estar más tiempo en el agua. Las tablas freemove son justamente para eso.

Es solo mi opinión.
 
gpollano dijo:
En cuanto a la vela, una buena vela sin cambers de potencia tipo Severne NCX en 7.5. Podrás armarla con un mástil "normal" de 460 y una botavara no tan especial.

Yo he tenido esa vela y sus virtudes no son precisamente esas, es una vela orientada totalmente a lo contrario, ir pasado, aguanta muchisimo viento.
 
Yo estoy con Miguel, la NCX no es una vela para poco viento, esta pensada para ir fuerte. Si quieres salir pronto al planeo hay mejores opciones, como la Gator.

Un saludo

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Para estas condiciones una Raceboard con 8.5 va de coña. La 9.5 se puede llevar, pero ya empieza a pedir nivel...
Muy interesante para sitios donde hay que ceñir, o el viento entra muy racheado dificultando planeos constantes con material freeride o slalom.

[windsurfing.gif]
 
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