recomendación de vela???

ferdy_vk

Usuario activo
Mensajes
95
Puntos
0
Ubicación
Madrid/Tavernes de la Valldigna
(Edito: igual tendría que haberlo escrito en el subforo de equipamiento, pero como soy novatillo lo he puesto aquí, si el moderador lo quiere cambiar de sitio no problem :))

Buenas!

Llevaba un tiempo queriendo cambiar de vela, xq se me hacía pequeña y mira por donde que el verano pasado acabé por destrozar la vela que tenía, una Tribord de 5,2m... Querría que me hecháseis un cable porque de material ando muy muy pez... os doy algunos datos:

Tabla: Starboard Go 155.
Altura-Peso: 1,82m-83kg.
Viento: Medio (ni idea de nudos).
Lugar: Playa con olitas molestas.

Mis conocimientos son de novato... ir y venir sin mucho problema en plan tranqui, a veces me embalo un poco, pero ni si quiera meto un pié en el footstrap.... así que de planeo ni hablamos, llevo como 5 años estancado (normal si sólo practico 15 días al año...). Este verano pretendo aprender a hacer beach start e intentarlo con el arnés.

Tenía pensado pillarme una de unos 7.5m, cómo lo véis??? De segunda mano claro, que las nuevas estan caras... (si me aconsejáis alguna de las que están en venta de este foro mejor :))

Otra cosa, mi botavara y mástil son Tribord también (típico pack de hace unos años), os lo adjunto, para ver si son compatibles con la nueva vela...

Gracias!!!
 

Adjuntos

  • IMG_20130331_145933.jpg
    IMG_20130331_145933.jpg
    79,4 KB · Visitas: 1.537
  • mastil1.jpg
    mastil1.jpg
    77,3 KB · Visitas: 1.533
  • mastil2.jpg
    mastil2.jpg
    139 KB · Visitas: 1.533
Hola,

yo creo que te encajaría mejor una 6,5 a no ser qua ya manejes la vela con soltura. Si la manejar bien y no tienes problemas para drizar pues a por la 7,5.

tu verás

saludos
 
Si te pillas una 7,5 que sea sin cambers y mas si se te cae mucho al agua la vela.
De estar drizando con cam acabaras muerto, y si no controlas el water start con cambers mas muerto aun.
La botavara esa abre hasta 200 una vela de 7,5 minimo abrira hasta esa mediadas asi q en caso de que te de la medida la botavara ira muy abierta y sufrira mucho,corriendo el riesgo de partir.
Esa medida de vela lo normal es que te pida 4,60 de mástil.
yo esa medida la veo bien con tu peso y los litros de esa tabla para ya intentar engancharte al arnés y empezar a planear.
 
Yo creo que 200 de botavara te va a quedar algo corto para velas de 7.0 o 7.5. COn la que tienes creo que no deberias pasar de 6.5.
Pero si te animas a buscar una botavara que abra mas, entonces con tu tabla y tu peso si escogeria 7.5. Aunque al principio se te hara grande, en poco tiempo le pillaras el truco.

No dudes preguntar en la playa a cualquier windsurfista para que te de algunos consejos, especialmente si quieres ponerte con el Beach y no hay nadie para decirte que haces mal.

edito: la SecretSails de 7.0 veo que pide 470 de mastil (460 + 10 de alargador) y 187 de botavara. Por medidas te iria muy bien y es una buen vela y barata, yo la he usado y muy contento.
 
De todas maneras tengo otra botavara, la roja esa que se ve en la foto que es más grande, lo que pasa es que debe tener como 20 años, porque es la que usaba mi padre con su Bic Rumba [000203E9.gif]

Lo de preguntar a otros wundsurfistas de la playa complicado, xq no hay nadie... ahora a la gente le ha dado por el kite... eso sí, el año pasado se me acercó un hombre de unos 60 años harto de verme hacer el ridiculo intentando el beach y se tiró una hora conmigo enseñándome el beach... pero no había manera, él controlaba la tabla como quería usando la botavara y el mástil y a mí no me salía [rotofacepalm]

Voy a echar un vistazo en el foro de 2ª mano [sherlock.gif] , a ver qué me encuentro, os pongo por aquí los links de las que vea y me decís, vale? Cambers descartados!
 
Para el Beach es muy importante empezar con la mano delantera cogiendo el mastil y solo la trasera en la botavara, asi logras hacer presion y controlar la posicion de la tabla con respecto al viento. Cuando la vela se infle bien entonces que la mano delantera se agarre a la botavara, estira bien los brazos y haz que la vela te suba sobre la tabla, no debes subirte haciendo presion tu con la pierna o la tabla se aproa.
 
Hola,

Yo estoy mas o menos en la misma situación que tu y me voy a pillar una vela 6,2
 
Depende mucho de las condiciones que sean más habituales en la zona donde navegas, si no hay windsurfistas, pregunta a los kiters que nudos acostumbra a soplar por allí con más frecuencia en la época que tu navegas, y aquí te dirán que vela es más adecuada, pero normalmente entre 6.5 y 7 podría ser lo mejor.
Para aprender tú solo, necesitas conseguir asesoramiento como sea, o te vas a pasar una eternidad sin avanzar. Aquí en el foro si buscas puedes encontrar mucha información, pero tienes que dedicarle tiempo, este es un deporte muy técnico, y eso requiere muchas horas.
También en youtube si buscas encontrarás infinidad de videos explicativos de todas las técnicas, beachstart, waterstart, viradas, de todo….
Es importantísimo que entiendas la “mecánica” del windsurf, es decir, cómo y porque funciona el cacharro….
Qué pasa cuando cerramos o abrimos la vela, cuando echamos el mástil hacia delante o atrás, como se transmite la fuerza del viento a la tabla a través del mástil y de nuestras piernas, como la aleta “frena” o evita que la tabla se desplace de lado y lo haga hacia adelante, etc etc…
Sin entender y asumir todo esto es casi imposible que evoluciones, e incluso entendiéndolo hay que echarle horas para evolucionar, pero precisamente por su exigencia, cada evolución es una gran satisfacción…
Ya no te digo nada del día que consigas planear, es decir, cuando la tabla alcanza tal velocidad que en lugar de “surcar” el agua, se desliza por encima de ella, y con los pies metidos en la cinchas la manejas como se maneja un monopatín, entonces se convierte en otro deporte y experiencia/sensación totalmente diferente a lo que habías experimentado hasta ahora, y estarás enganchado a este deporte para siempre…!!
 
yo te digo que dos velas, 6m y de 7.2 a 7.5m, con eso multiplicas los dias que puedes salir al agua en condiciones de planeo, y arnes cuanto antes. Veras como cambia la cosa.
 
ale_grana dijo:
yo te digo que dos velas, 6m y de 7.2 a 7.5m, con eso multiplicas los dias que puedes salir al agua en condiciones de planeo, y arnes cuanto antes. Veras como cambia la cosa.

Yo igual, estoy empezando y tengo 6.2 y 7.2. Para verano es lo suyo.
 
Está claro que con dos velas se evoluciona más porque puedes salir más días... pero la economía no anda muy allá (estoy en paro) y sólo la uso el mes (si llega) que me voy de vacaciones a la playa, tendría que mirarme lo de traerla a Madrid [ojos]

johnysurf dijo:
Depende mucho de las condiciones que sean más habituales en la zona donde navegas, si no hay windsurfistas, pregunta a los kiters que nudos acostumbra a soplar por allí con más frecuencia en la época que tu navegas, y aquí te dirán que vela es más adecuada, pero normalmente entre 6.5 y 7 podría ser lo mejor.
Para aprender tú solo, necesitas conseguir asesoramiento como sea, o te vas a pasar una eternidad sin avanzar. Aquí en el foro si buscas puedes encontrar mucha información, pero tienes que dedicarle tiempo, este es un deporte muy técnico, y eso requiere muchas horas.
También en youtube si buscas encontrarás infinidad de videos explicativos de todas las técnicas, beachstart, waterstart, viradas, de todo….
Es importantísimo que entiendas la “mecánica” del windsurf, es decir, cómo y porque funciona el cacharro….
Qué pasa cuando cerramos o abrimos la vela, cuando echamos el mástil hacia delante o atrás, como se transmite la fuerza del viento a la tabla a través del mástil y de nuestras piernas, como la aleta “frena” o evita que la tabla se desplace de lado y lo haga hacia adelante, etc etc…
Sin entender y asumir todo esto es casi imposible que evoluciones, e incluso entendiéndolo hay que echarle horas para evolucionar, pero precisamente por su exigencia, cada evolución es una gran satisfacción…
Ya no te digo nada del día que consigas planear, es decir, cuando la tabla alcanza tal velocidad que en lugar de “surcar” el agua, se desliza por encima de ella, y con los pies metidos en la cinchas la manejas como se maneja un monopatín, entonces se convierte en otro deporte y experiencia/sensación totalmente diferente a lo que habías experimentado hasta ahora, y estarás enganchado a este deporte para siempre…!!

La verdad es que "surcando" el agua como tú dices me lo paso genial, ahí viendo las medusas jaja, pero el día (que espero que llegue) en el que planee me echaré al llorar mientras hago mi primera catapulta!!! [000203E9.gif]

pEDAZO DE MENSAJE TE HAS CURRADO [smilie=worship2.gif]
 
A ver, estoy entre estas dos:

Simmer Veron 7.0 (2011) - 180€
North Duke 6.9 (2008) - 155€

De todas las que he visto, éstas dos entran perfectas en mi mástil, para el resto de las que he vistoo necesito alargador (que nio es muy caro pero ya es un gasto más...)

Cómo las véis???
 
Alargador necesitas siempre para ajustar perfectamente la vela y para "conectarla" a la tabla. ¿No tienes ninguno?
 
ericP dijo:
Alargador necesitas siempre para ajustar perfectamente la vela y para "conectarla" a la tabla. ¿No tienes ninguno?

a ver, yo es que de material no tengo ni idea, como ya digo, tengo algo parecido a esto, pero no me he fijado si tiene para alargar...pero diría que no... o no me he dado cuenta en 6 años [rotofacepalm]

gd-asset_2121016.jpg


Ahora me acaban de ofrecer otra:

Gaastra Matrix 7m (2010) + alargador
por 175€

Me voy a quedar seguramente con la Matrix [platano2]
 
Si es parecido a eso, y vienen unas medidas escritas, y puedes regularlo aumentado así el largo de tu mástil si es un prolongador, si no puedes aumentar la longitud de tu mástil es una base.
 
AUnque no tenga medidas, si tiene agujeritos a distancias regulares es para cambiar el soporte de posicion.
 
Volver
Arriba