Recomendacion vela nueva para novato

Litines

Totalwind Fan
Mensajes
133
Puntos
0
Buenas! Nada estoy interesado en comprarme una vela nueva este invierno para usarla durante esta temporada y en verano.

Tengo desde hace un poco mas de un año una Naish de 6m de segunda mano que no se me para de rajar. Ya le he reparado 3-4veces y ya lleva un par de parches de cinta americana. Estoy harto de llevarla a reparae y perder mas tiempo y dias de navegación.

Tengo el mastil Naish de esa vela que es un 460/25.

La cosa es que esta vela es muy pequeña para el verano en la costa Brava. Pocos dias son los que llego a planear como dios manda.

Un amigo me ha recomendado la Neil Pryde Hellcat creo que era. Es un tio que ha probado mil velas y para que havle tan bien de esta algo bueno debe tener. Este amigo me dice que me la pille en 7.5 minimo aqui en la costa Brava.

También hablé con un monitor de wind y me dijo que mejor me pille una vela mas pequeña y aproveche mas a navegar en invierno.

Me gustaría quee me ayudaráis con rango de velas que puedo usar para mi mastil 460/25. La botavara es extensible hasta 210 y tbien es Naish. Tengo un muy buen mastil 100carbono y una buena botavara y no quiero gastarme mas en eso.

Alguien tiene algo de 2a mano en buen estado? No quiero tener que reparar mas ventas y poner mas cinta americana [rotofacepalm]

Estoy ppr la costa Brava y Bcn subiendo y bajando

Gracias y un saludo!!
 
Pufff que dilema....los que naveguen por la zona te podrán aconsejar mejor sobre el tamaño adecuado, pero conocer mejor tu nivel, tu peso, con que tablas navegas etc ayudará a que te puedan aconsejar.

Yo lo que te digo es que en los 9años que llevo navegando jamás he roto ninguna vela, y todas las he comprado usadas. Siempre he tratado de comprar velas robustas que aguantasen todas las leches que me he dado, me doy y me daré...siempre he buscado velas que tuviesen todos los paños con el mono film tramado, son mas pesadas, pero también más robustas.

Luego el cuidado de las velas es muy importante, la gente las deja horas al sol en la playa mientras se van al chiringuito, para que vayan secándose...eso es muy malo, el sol deteriora mucho las velas, y a la hora de comprar velas usadas es importante poder identificar eso.

Los expertos te aconsejaran las velas que funcionen mejor con el
tipo de curvatura de tu mástil, y es cierto, pero dependiendo del
nivel que tengas es posible
que no notes mucho la
diferencia, aunque claro está que lo suyo es usar el mástil para el que está diseñada tu vela.

Y luego está el tema del presupuesto....por lo que cuesta una vela del 2017 igual te puedes comprar dos del 2014....

Saludos.
 
Gracias Maeloc por tus consejos. La verdad es que siempre tengo que dejar la vela en la playa a pleno sol cuando navego ya que saco el material y lo dejo alli todo el dia para cuando tengo que salir a navegar. Vivo un tanto lejos de la playa y se me hace muy pesado ir y volver. Creo que compraré una lona para taparla en el sol estos ratos mientras descanso.

En cuanto a ver velas, mi madre trabaja en el mundo de la moda, me dice que me fije como estan hechas las costuras. Asi puedes saber si se ha cambiado algun panel o venta y si estan bien las costuras.

Mi vela tiene entramado como dices pero parace ya papel de calcar, se ve flojo y con marcas que parace que se vaya a rajar en cualquier momento :S

Uso dos tablas: una bic lambada de esas oldschool y una jp australia xcite 125l. Con la jp me quedo corto con esta vela si no hay mas de 15nudos. Peso 70kg.

Me gustaría optar por una 7,5 con entramado, minimas ventanas posibles y sin cambers. Que velas consideras mas robustas o resistentes? Yo creo que mi vela se raja por ser de 2a mano y haber pasado horas y horas en el sol. Si que me caigo mucho pero son caídas controladas y mas bien suaves, no creo que se m haya rajado por haber caído encima o hacer grandes catapultas. Me dice un conocido que la mejor vela que ha probado fue la NP hellcat. Que opinais de esta vela?

En cuanto al guardado de la vela, la pliego en la playa, la desmonto en casa, la desalo y la vuelvo a plegar para el próximo dia. Quizas es que la monto y desmonto demasiado?

Saludos! :)
 
Pues te comento mi experiencia en Rosas.

Yo tenía una NP H2 8,2 que tiene dos camber.
Estaba acostumbrado a navegar con cambers y nunca quise una vela sin cams (las veces que las había probado no me acaba de gustar la sensación).

En Rosas los días que está flojo en verano (la mayoría) el viento oscila entre los 10 y los 12 nudos.

El caso es que yo con esa vela esos días tampoco podía navegar cómodo, mi tabla es un poco estrecha (66cm) y si no hay potencia para planear como Dios manda, vas todo a brazo y se hace muy incómodo.

En esas condiciones de viento escaso ni con vela con cam y grandecita conseguía planear.
Con tabla mayor y más manga (una carve 133 que tuve por ejemplo) sí que iba más cómodo, planeaba o en medio planeo y más cómodo.

Convencido de que esa vela se hacía ya un tanto grande y pesada para el ancho de mi tabla, decidí este año pasar a una vela un poco más pequeña, y conformarme con navegar a partir de 13 o 14 nudos.

Me aconsejaron una Hellcat 7,7 y me la compré no sin ciertas reticencias (por no llevar cambers).

Está claro que tampoco podía navegar los días de viendo marginal, pero los pocos días en que la pude probar (no estuve muchos días) con algo más de viento estuve encantado.

Una vela cómoda de llevar, fácil, fácil de sacar del agua (no hay que luchar con los cambers) y mi sensación es que se comportaba muy bien en las rachas (donde se supone que con cambers aguanta más).
Aunque como digo no la pude probar más que unos pocos días (tres creo recordar).

Para esos días de poco viento creo que en esa zona necesitarás una vela de 7,7 a 8,5 (para un peso de unos 85 kg, también depende de lo que peses) y una tabla con cierto volumen y manga (unos 75 vendría bien).

Como dices que eres novato, creo que tampoco te conviene una vela muy grande, pues cuesta drizarlas.

El que sea ligera y no tenga cams te resultará más agradable.

Tal vez entre 7,2 y 7,7 sea una buena medida (suponiendo que drizas sin problemas y haces el beach start o te incias en el water, si no eres pesado, la 7,2 y 7,7 si eres pesado).
Más adelante igual necesitas algo más grande, pero esa vela te quedará para los días de algo más de viento.

Pero será mejor que comentes más de tu nivel, tu tabla y tu peso.
Por lo que comentas y viniendo de una de 6m, casi te diría que la Hellcat 7,2... pero a ver qué nos cuentas.
Además creo que te encaja mejor con las medidas de mástil y botavara, habría que mirarlo bien.
Una 7,7 ya te será más difícil de drizar.

Lo que comentas de reparaciones de tu vela es normal en una vela vieja.
Las velas como más se estropean es con el sol, el tiempo que las dejamos tumbadas en la arena, el monofilm se vuelve quebradizo y luego se raja con facilidad.
Por lo que cuentas esa vela ya tiene muchas horas de sol, por lo que no tiene mucho sentido seguir reparando paños (hoy reparas uno y mañana se rompe otro).

Así que ya sabes, tu nueva vela cuídala y no la expongas al sol más de lo necesario: si dejas de navegar un rato largo, pónla a la sombra.

Las velas se deterioran mucho con el sol.
 
Para novatear unas velas que van muy bien son las Bull, y en esta época suelen hacer liquidación a muy buenos precios. Salu2
 
Gracias Ariznaf por tus consejos!

También creo que la vela se degrada mucho con el sol. Acaban resecas como papel de fumar.

La verdad es que no se bien que nivel tengo. He sido siempre autodidacta partiendo de las bagas instrucciones que me dió mi padre: vela para adelande a la derecha, vela hacia atrás a la izquierda...y ojo que no te tengan que venir a buscar lo socorristas!

Se virar, planear, drizar y maneter el equilibrio cómodamente. Voy lejos, vuelvo, no tengo el miedo del principio. Estoy apunto apunto de aprender a trasluchar. Me se la teoría y alguna ya me ha salido pero con mis tablas (69cm de manga) se me cae la vela o me caigo yo por falta de equilibrio. He hecho algun beachstart dependiendo de donde venga el viento y sin muchas holas. En waterstart no puedo subir la vela, es como si pesara toneladas. La saco del agua pero no me levanto. Me falta práctica pero con tan poco viento...

Creo que me pasé al pillarme la jp australia xcite 125l con 69cm de manga. A parte de la manga, es una tabla suuper lijera y al intentat hacer bech o waterstat no se queda quieta. Eso si la he hecho correr y os prometo que me he asustado de lo rapido que coge velocidad. Vuelas por encima del agua literalmente. Pas pas pas y vas pasando las olas mas rápido que los yates [000203E9.gif]

El problema es que por el momento solo meto el pié trasero en el footrap. Si meto el delantero primero la tabla me arriba al viento y acabo en contraviento con la popa undida. Pero al ir muy rápido, no puedo poner el delantero tampoco ya que al mínimo movimiento seguro que salgo despedido y me quedo solo con el trasero.

Otro tema son los cambers. Solo por el simple hecho de que tengo mas numeros de romper algo por no saber mucho todavía del tema prefiero una sin chambers. He tenido ya algún susto al llegar a la orilla, estar a dos metros de la arena y pensar: como coño salgo del agua con todo el equipo sin romper nada y no romperme yo en el intento...?! A veces saco l vela en el agua y la dejo flotando mientras saco l tabla. Luego el tema de trimar bien la vela... He oído que con el tiempo los cambers inferiores acaban desencajandose y yo soy un profesional rompiendo cosas.

Mido 1.95 y peso 70kg. Soy como un seguno mastil vamos...altoyflaco [platano] y uso un arnés tipo mochila. Mistral. No he visto ninguno parecido pq debe ser de los 80-90... Tiene igual o más años que yo. La cosa es que el gancho queda justo donde está el esternón y uso unos cabos de 28 creo. Tengo que tumbarme mucho para cazar y creo que no pillo bien la pose al planear y al meter los pies en los footrps me desequilibrio.

Cada vez tengo mas claro que la hellcat es una buena vela. Veré si me la pillo el verano que viene. Espero mejorar este invierno, sobretodo a salir del agua si hay olas [meparto]

Gracias de nuevo y saludos!
 
He leido todos tus mensajes... yo le haria caso a tu amigo. Mira, en esto cada uno tiene su opinion, y por internet no conoces a nadie. Yo se que lo que comenta ariznaf esta bien, coincido con él, y coincide tambien con tu amigo. Luego un monitor te dice que mejor una vela mas pequeña...

Mii opinion es que, leido el ultimo mensaje, estas aun verde, no tienes nivel para meterte en invierno y correrias mas riesgo de la cuenta. Tampoco tienes material, pero no creas que vas a suplir el nivel con material. La JP 125 es una tabla estupenda, y funciona de perlas con velas entre 6.0 y 7.8 y es ideal para progresar. Si te metes con viento mas fuerte, iras rebotando por todos los lados, tendras problemas para salir con la rompiente que se forma con 20 nudos de viento de mar. Es mas logico que compres una vela grande, porque ya tienes la tabla adecuada, mastil y botavara, y solo te falta una vela que te dara muuuuuchos dias en verano, en condiciones en las que vas a aprender mas facilmente. En cambio, si te decantas por el invierno, te hace falta otra tabla, y olvidate que con una sola vela vayas a resolverlo... tienes una 6.0, te compras una 5.0, y vas un dia y esta para 4.2, olvidate de navegar... y te compras otra vela, y mas trastos, que al final solo usas 4 dias al año.

Mi experiencia y mi consejo es que te compres la vela que mas dias de navegacion te va a dar, y en el mediterraneo suele ser algo sobre 8m. La Hellcat es una buena eleccion, igual que la NCX, o la Loft O2. Y tambien te diria que si tienes un amigo que te guie, te explique cosas y te aconseje, eso es una joya.
 
MN muchísimas gracias por tus recomendaciones!! Ya pensaba yo que una vela mas pequeña sería una locura...
Además en invierno las condiciones son mas difíciles y yo me caigo bastante todavía. Paso de pasar frío [rotofacepalm]

Aún que apurare hasta que llegue la rasca de verdad. Aqui en la costa Brava o BCN hasta Octubre- Noviembre no hace tampoco mucho frío.

Pero sí, ya tengo claro que lo mejor será una vela más grande. No me da miedo drizar una más grande. Ando en buena forma y con la 6 la podría subir hasta con una mano [heavy]
Aprovechar esos dias de verano soleados es mucho mejor que sufir en invierno por frio, olas grandes y vientos demasiado fuertes. [porreta]

Saludos! :)
 
Hay muchas cosas que puedes aprender o mejorar con lo que tienes por ahora, y que te vendran de maravilla mas adelante. En mi opinion, la gente se atasca demasiado con el waterstart, ceñir planeando y la trasluchada. Yo tambien me atasque, por eso lo digo.

Piensa que en orden de necesidad de viento, viene a ser mas o menos
casi nulo = salgo en beach start
poco, necesitaria 2 medidas mas de vela para planear = puedo hacer waterstart, me engancho al arnes
me falta un punto para planear = puedo planear si remo bien, no meto aun los pies
planeo justo = aprendo a meter los pies, aprendo a ceñir
salgo comodo al planeo, ya se ceñir y hacer el water = practico la trasluchada
voy pasado = aprendo el water con los pies ya en las cinchas, vuelvo a la playa

Aprender a manejar el equipo haciendo pie es basico, no te metas con el water hasta que no sepas posicionar bien la vela, sacarla del agua, y colocar la tabla en la posicion para salir en beach, mientras haces pie. Para mi, hacer waterstart con viento adecuado y velas sin cambers hasta 8m cansa menos que drizar cualquier vela. Si te cansa mas, es que algo no estas haciendo bien.
 
Estas en lo cierto!

Creo que me falta poco para aprender todo eso pq he ido mejorando mucho este ultimo verano pero estoy atascado con los starts. Tampoco me preocupa mucho pq se que es probarlo cien veces... Aun que es un paso donde agradeces que alguien te diga como ir colocandote en cada rafaga hasta que te subes. En plan: ahora abre mas la vela, mueve la proa hacia allá...

Con el water ya te digo, saco la vela del agua pero no consigo subirla del todo o antes de subirla del todo la tabla se gira y quedo en una posición imposible para hacer el waterstatr. En eso creo que pillaré un monitor y que me enseñe.

Lo segundo que mas me gustaría aprender es a trasluchar "rapido" ya que ahora lo hago super lento y a veces no puedo acabar la maniobra porque al ir empopando, el viento me tira mucho de la vela y no consigo girar la tabla ni la vela.

Pero lo que mas me preocupa es que casi siempre navego com viento provienente del mar y hay olas. No muchas, pero las suficientes como para tener problemas al salir del agua. Como diablos salis del agua cuando hay olas? Me refiero a las tipicas olas cortas y mas bien altas ( no las de surf o estas que crean crestas pq hay poca profundidad) olas muy seguidas y bastante violentas al romper.
Al ser viento de mar tienes que salir con el footrap de la tabla en la mano y con la otra en la botavara pero claro el material queda entre tu y las olas y cuando vas a salir te puedes pegar el revolcón padre. Eso sumado a que no tocas con los pies hasta que llegas donde rompen las olas...

Con la JP aun podrías hacer algo y salir bien del agua con el material en la cabeza pero tamién uso una Bic lambada de los 80-90s y es un trasto que no lo levantas ni de coña dentro del agua.

Por donde navego hay un pro que cuando está apunto de llegar a la orilla se baja de la tabla y se pone la vela encima de la cabeza y la tabla la va colgando del mástil. Y el tío ni se ensucia con un grano de arena. Lo lleva hasta el paseo marítimo y allí la guarda, bien limpita. Pienso que debe haber una técnica. No creo que eso se lo haya inventado el. A parte va con una vela de 11m y una tabla de formula. Quiero decir que el equipo es tocho...y ni toca la arena.

Ya os digo yo tuve un susto un dia de olas con la Bic mastodonte. Con las olas( no muy grandes!) y todo el peso del equipo no podía salir del agua y temí pegarme un revolcón. Podrías quedarte entre la tabla y el mástil y partite en dos tu y el material. Entonces MN para salir del agua de forma segura como hacéis? De momento no me veo capaz de salir como el pro que navega en "mi"playa pero estaría bien saber como salís si hay este tipo de olas y viento.

Saludos!! [smilie=worship2.gif]
 
Pues viendo tu peso y lo que comentas de tu nivel, creo que más apropiado sería una 7,2 o 7m

Una 8 creo que te costará acostumbrarte a ella, y si no metes pies en footstraps irás desmadrado. Y si no vas bien enganchado y colgado (con ese arnés que comentas será difícil que vayas completamente colgado) te cansarán los brazos bastante más.

Cuando ya controles eso, planees con pies en footstraps y te cuelgues bien, podrás comprarte una 8m que creo que con ese peso será lo más grande que usarás en un futuro para viento ligeros a partir de 11 nudos aprox (que son los más habituales en esa zona de la costa).

La 7,2 la usarás entonces los días en que sube algo más el viento, con esa misma tabla, cuando tengas 16 o 18 nudos.

El water, si ya controlas bien el beach y orientar la tabla sin soltar las manos de la botavara, lo aprendes en una mañana con un amigo que se meta contigo a explicarte qué haces mal, con el agua por la cintura.

Al menos así aprendí yo (digo aprender el water no que te salga en todas las ocasiones y hacerlo con viento marginal).

En mi caso era imprescindible por estar en un spot con mucha corriente: una ría con mareas y viento vuerte y tener que entrar y salir de un embarcadero de lanchas. Imposible volver al punto de partida sin hacer water y sin ceñir como un loco.

Pero ahora una vela un poco más chica te facilitará el no cansarte navegando y estar más tiempo.
 
Definitivamente creo que uno de los mayores problemas es el arnés de mochila este. No puedo pillar bien la pose.

Este miércoles estuve en Castelldefels y por fin conseguí meter los dos pies en los footraps! Estuvo bien pero este arnés debe servir para ir mas bien lento y de paseo. Si vas un poquito pasado ya tienes que tirar de brazos y claro acabo hecho polvo...

Con el waterstart y beach start me cuesta mucho todavía según de donde sople y las olas que haya... Pero si lo mejor es lo que tu dices; que alguien se meta contigo al lado y con paciencia te vaya indicando. Lo "malo" es que hay pocos con la paciencia necesaria para enseñar [smilie=gaydude.gif]. Lo entiendo pq yo no se enseñar en general.

Ya estoy mirando por aqui y wallapops alguna 7-7,5 de 2a mano que vayan con mi mástil 460. En teoría no debería tener problema con eso y la botavara, que llega a los 210.

Sin embargo reparare la 6 que reventé en Castelldefels este miércoles pasado :( para acabar de aprender con ella. A demás es mi primera vela y le tengo algo de cariño... y rabia al mismo tiempo [bonk]

En fin a seguir practicando y saludos!! :)
 
Esos arneses eran más bien para ir erguido navegando en olas, con las velas aquéllas de dracon y los cabos muy separados.
 
con tu nivel y peso como mucho pilla una 7.2 y mejor una q no sea np por la curva de tu mastil, y sin cambers tipo la severne gator, yo no te recomiendo una ncx o la hellicat, esas velas son de race pero sin cambers y para ti una freeride es mejor. para salir o entrar siempre tiene que ir primero la tabla luego tu y luego la vela, por ejemplo si en la playa mirando al mar el viento viene de mar de la derecha tienes que entrar primero la tabla con la punta mirando al mar , tu mano derecha agarrando el strap delantero derecho , la tabla pegada a tu cadera derecha y alejandola de la cadera cuando venga la ola, mano izquierda en la botavara por encima de la vela y cerca del mastil y el mastil pegado a tu caderaizquierda en esa posicion es cuestion de abrir y cerrar brazos para equilibrar y con lo alto q eres pasas la zona de olas con el material en las manos y primero sueltas tabla luego pones las manos en la botavara debajo de la vela y ya lo tienes bien puesto para el beach o el water. pero lo mejor es q vayas a junto del pro y que te diga como se hace y en dos minutos te sacará horas de fallos, y lo de llevarlo en la cabeza olvidate, es mucho mas seguro en la mano, y la trasluchada rápida con los años a veces nos sale alguna [risas] lo mas importante es el water pero con tanta vela es dificil y por lo q veo no te sale por falta deviento, en ese caso preguntale al pro q tambien te lo explica en nada.
 
Hombre, la hellcat no es una vela de race, es una vela de freeride bastante cómoda de manejar, sin una bolsa excesiva y con un gratis normalito, no de los anchotes.

Yo la monte con un mástil north gold y con uno Np 30% y sin problema.
No se si es constante curve o progressive, pero monta sin mayor problema en esos mástiles.

Por cierto que creo que para el 2018 cambia de nombre, ya no hay hellcat.
 
Volver
Arriba