Reconstruccion sandwich, Fanatic Shark LTD

elmon

Totawind Master
Últimamente estoy teniendo mala suerte con mi shark que va acumulando mastilazos en proa con sus correspondientes reparaciones. Decir que en un principio, las reparaciones de mis catapultas las reparaba un amigo que repara muy bien, pero me tentaba la idea de ser yo quien repare, principalmente por aprender a hacerlo, además se añaden otros factores como que no tengo que desplazarme a entregar/recoger la tabla...

El fin de semana pasado, navegando con olas de más de 1m y vela de 7m2 me volvió a pasar y la tabla rajó en proa, así que el lunes me puse manos a la obra:

1. Lijado de la zona de la rotura para eliminar pintura y saneado. Tube que quitar bastante ya que había material suelto, el sandwhich estaba machacado. Al retirar material y llegar al EPS, me encontré el EPS íntegro pero comprimido así que había un hueco entre el sandwich y el EPS. Al apretar sobre el sandwich este estaba blando así que continué saneando sandwich hasta eliminar totalmente el sandiwich que está debilitado. Aquí una foto con el sandwich saneado. El tejido que hay sobre el EPS terminé de eliminarlo porque estaba en mal estado.
14349577404_bf2f79a211_b.jpg

Como podeis ver, la zona a recostruir es bastante grande, además del sandwich que he eliminado, hay otra marca sobre el laminado de cubierta que va hacia el centro de la tabla, lo he dejado al descubierto y he decidido no sanear esa zona ya que creo que está integra, únicamente prolongaré el nuevo laminado para cubrir esa zona y así evitar posibles filtraciones de agua.

2. preparación del EPS. Como estaba hundido, si preparo el sandwich encima, este se va a quedar bastante hundido. He probado a preparar un molde e inyectar dentro espuma de PU, pero el resultado no ha sido satisfactorio, así que he retirado todo la espuma PU y he preparado una mezcla de EPS lijado al que he añadido un poco de epoxi, realmente iba muy poco cargado de epoxi. Esta mezcla la he puesto encima del EPS hundido para rellenar la zona, y a continuación, sin esperar a que seque, he pasado a recostruir el núcleo del sandwich.

3. Reconstrucción del núcleo del sandwich. Como no tengo PVC y además el PVC es difícil de conseguir, me he buscado un rollo de corcho de 4mm. He recortado una pieza con la misma forma que el hueco a rellenar y me he asegurado de que encaja perfectamente. He impregnado en epoxi la cara interna del corcho, además he impregnado en epoxi un trozo de tela de fibra de vidrio de 200g/m2 que sobresale 1cm del corcho y he colocado primero la fibra sobre el hueco y luego el corcho encajado en el hueco. El sobresaliente de fibra lo he extendido solapando con el antiguo tejido de vidrio sano, y a continuación he encintado con cinta de embalar presionando el corcho. Tras un día de curado, el resultado es este:
14163750219_df1b89566d_b.jpg

Hoy continuaré con la reparación y actualizaré el post.

¿Alguna recomendación?

Bueno, la intención es buena, pero te ha faltado hacer algo básico: biselar los bordes del PVC sando que rodean el boquete.

5884-3.JPG

De esta forma, el tejido interno nuevo, se solapa sobre el tejido interno viejo (aunque sea apoyado sobre el PVC biselado) y no corres el riesgo de llevártelo por delante cuando hagas el lijado del corcho previo al laminado externo.

5884-5.JPG

Cuando hagas el lijado del corcho, intenta no tocar ese solape de tejido interno que monta ahora SOBRE el PVC original.

En la zona de la proa, esto no es importante, puesto que la tabla no está sometida a flexión. Así que si te lo tienes que cargar para nivelar a ras de PVC, no te cortes.

Por otra parte, te recomiendo que nunca dejes un relleno de epoxy sin ventilación libre, por muy poco epoxy que lleve la pasta. Se calienta que da gusto.
Yo lo hubiese hecho en 2 pasos: primero el relleno y al día sigiente el tejido interno+corcho.

Para muestra, un ejemplo de ayer.
IMG_0388[1].jpg

IMG_0389[1].jpg

Neira,

Veo tus fotos y las que he puesto yo y vaya diferencia en cuanto a limpieza!!! Me queda mucho por aprender. Esta es la primera vez que repongo sandwich, hasta ahora tan solo había tocado laminado exterior.

Tienes razon, no he hecho el biselado, lo que he hecho es un tapón de corcho que encaja perfectamente sobre el hueco; entiendo que como tu dices es mucho mejor (ante torsiones aguantaría mejor) y además más fácil de hacer que el tapón a medida (me llevó un buen rato [fcp] [fcp] [fcp])) . Como es en la proa y no creo que esté sometida a torsiones lo voy a dejar como está, sobre todo porque llego tarde y ya he laminado dos paños encima...

En cuanto al relleno, la próxima vez lo haré en dos veces para no confinar el epoxi, las fotos del vaso derretido son muy muy descriptivas. Sabía de este efecto porque se ha comentado muchas veces por aquí, pero como le metí tan poca carga de epoxi a la mezcla pensaba que no llegaría a coger tanta temperatura. Para mi tranquilidad, presionando sobre el corcho no se hunde, así que no creo que haya derretido el EPS, pero más vale ser precavido.

Muchas gracias!!!! es de gran ayuda

Volver