Record de planeo con poco viento?

FRANNN

Totalwind Fan
Con frecuencia leo por aquí las velocidades que la gente alcanza medidas con GPS. Me gustaría preguntar casi por el polo opuesto: ¿con qué material habéis logrado planear pongamos, por poner un límite, un minuto seguido, del través y sin remar?

A ver esos formuleros que comentáis!

[heavy]

¿con qué viento?

Pues la verdad es que no lo sé, el año pasado en el Campeonato de España en Santiago de la Ribera, el último dia, conseguía planear con unos 5-6 nudos, en una de esas iba planeando y midieron 4.8, eso si remando y estaba planito. Creo que es de las veces que con menos he planeado.

Con un poco menos de 6 nudos, arancar al planeo y seguir planeando aproximadamente una milla , que debe de tener el puente de La illa, no una vez si no durante la tarde. Lo midió Javi Lois delante de ToñoPontevedra porque era el único que estaba planeando y los otros en la playa esperando a ver si subía el viento, pero más que subir, bajo. También había un kite con 12 metros creo recordar , conseguía planear pero al final se le caia la cometa al agua.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=32&t=29345&p=217919&hilit=sin+remar#p217919

El material, Formula Starboard del 2007, Maui Sails TR4 11 metros, y la aleta de serie Drake R19 y sin apenas remar porque no sé remar muy bien, y de aquella sabía menos.

Creo que con el mismo material, pero cambiando la vela , una Gun 12.5 he planeado con menos viento, pero no había nadie para medirlo, por lo que no cuenta.

De todas formas, planear con poco viento, o ir muy rápido, no tiene mucho que ver con el nivel de windsurf. Mi nivel por ejemplo con el de Pablo Ania está a años luz por debajo del de Pablo, pero con material adecuado a las condiciones no es difícil ir rápido o planear con poco viento, sin hablar de romper records de velocidad, solamente ir rápido.

Lo aclaro por si acaso.

Esa marca de Pablo la conocía porque lo había leido, cuando estaba leyendo como funcionaba la Formula One , y lo que si me sorprende es la diferencia de peso entre Pablo y yo que debe de ser al menos de 10-15 kilos y la facilidad con la que entra al planeo la 162-161 , mucho más rapido que la de Formula Experience que siendo la misma tabla pero de Tecnora y un terminado en plastico que la hace más dura a los golpes pesa la tabla en sí unos 12-13 kilos, cuando la de Formula windsurf pesa 8 kilos pasaditos, una diferencia entre las tablas de 4 kilos, el diseño es el mismo. La aleta una es la R19 y en la otra la R13 (hablando de las de serie)

Cuando entre los riders (Pablo y yo) hay una diferencia de más de 15 kilos, a parte de la diferencia de técnica entre los dos , y entre las tablas solo 4 kilos, curiosamente creo que se nota más a la hora de salir al planeo la diferencia de peso de las tablas y no de los corredores, pero puedo estar equivocado.

También creo haber leido que Pablo con 4 nudos había arrancado al planeo con la Formula One y para mí eso si que creo que es practicamente imposible, aunque meta 12 metros.

Joer, con 4 nudos , por lo que comentais planer con ese viento es la leche,

Mi pregunta es, que se siente planeando con ese viento, es la misma sensacion que con 12/13 nudos.

Es lo minimo que necesito para poder planear con tabla de 125 litros y vela de 8.5 ( y para mi eso ya lo veo enorme )

Es curioso por lo que veo el mundo de la formula, 4 nudos es nada, da igual 6 nudos, con ese viento estamos casi todos con la cerveza y las tapas esperando que suba

Un saludo

Nacwind

nacwind dijo:
Joer, con 4 nudos , por lo que comentais planer con ese viento es la leche,

Mi pregunta es, que se siente planeando con ese viento, es la misma sensacion que con 12/13 nudos.

[ojos] por opinar
con 98 kg y baja forma física, planeo sin remar con tabla formula Wood y 11 m (overdrive) con unos 10 nudos, nada especial, pero una vez en planeo puedes pasar calvas de viento sin que te pares, la "sensación" es de incredulidad, porque miras a tu alrededor y no ves el viento... en todo caso, planear siempre es divertido, mucho mas que estar en la orilla esperando que suban esos 4 o 5 nudos necesarios para un equipo "canijo" como el tuyo :)
Por cierto, una 8,5 es la que gasta mi hijo pequeño (14 años) con su formula y ¡¡ quiere mas !!

yordas dijo:
....en todo caso, planear siempre es divertido, mucho mas que estar en la orilla esperando que suban esos 4 o 5 nudos necesarios para un equipo "canijo" como el tuyo :)...

A mi personalmente me encanta el slalom , las velas pequeñas y las tablas pequeñas. Con 10-12 nudos salía con una flamente Futura 133 litros wood y 7.5 metros, que no es material pequeño, intentando en la tarde arrancar con algunas planeadas. Un día alguien montaba un "Tablon enorme" en la playa, y yo pensé que debía estar "empezando" en esto del windsurf, porque ese tablón daría mucha estabilidad.

Viré y me alejaba de la playa intentando pillar una rachita que me hicera planear. Pillé una y aprovechando una ola, empecé a planear con una cara de gustazo de "aquí voy yo pinzado no hay ya quien me coja...". Empecé a escuchar un ruido que se acercaba por popa. Parecía una Zodiac dando pantocazos en el agua, y se apreciaba el ruido del motor.

En esto me pasa el "calvito" (Gonzalo), con su "tablón de Iniciación" a toda ostia, y el ruido del motor era la aleta de 70 cm cortando el agua.

Ese día me enteré y me propuse conseguir material de formula. Todos me dijeron que no , y al final me compré una, una vela de 10 metros y su botavara. Los compañeros de navegación hicieron una "porra" a ver cuanto me duraba. Algunos decian que ni 10 días.

Más de 10 días si que han sido los que yo planeaba seguido con el material de Formula y tanto windsurfers como Kiters estaban en la orilla mirando como yo lo pasaba de puta madre.

La sensación de planear a más de 18 nudos de velocidad medidos con GPS, con solamente 12 nudos de viento , hay que probarlo y sentirlo. La otra opción es la orilla y birras. De todas formas también puedes salir con más de 20 nudos con ese material. No es lo mejor, pero es otra sensación navegar en el canto de la tabla casi todo el rato.

Al final a mi tabla de Formula, los que navegamos juntos normalmente, le llaman cariñosamente "La Puerta"

oscarvigo dijo:
Este Manuel no sale del agua ni a ostias, ASI ES COMO CONSEGUIRA LOS 30 NUDOS CON LA PUERTA DEL ARMARIO.

Y ya va camino de ello ...

Pablo Ania dijo:
Pues la verdad es que no lo sé, el año pasado en el Campeonato de España en Santiago de la Ribera, el último dia, conseguía planear con unos 5-6 nudos, en una de esas iba planeando y midieron 4.8, eso si remando y estaba planito. Creo que es de las veces que con menos he planeado.

Fui testigo de esa planeada casi sin viento de Pablo, además de la técnica, su bajo peso hay que añadir que en el mar Menor la concentración de sal es muy alta, por tanto la tabla flota mas, ello contribuye a planear antes.

Volver