Recortar shear tip a mano

PyC

Totalwind Gurú
Mensajes
819
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Mar Menor, Tarifa
Hola,
Ayer navegando con mi NeilPryde RX1 de 9'3m perdí el sable del shear-tip en el agua. :shock:

El shear-tip estaba roto desde hacía tiempo y al final terminó saliéndose del todo. Por cierto, con la broma se me destrozó el paño superior de la vela tras una tarde entera flameando sin control con viento fuerte (no pude resistirme a seguir navegando...).

El caso es que ahora me veo sin este "sable" y no veo remedio sencillo. He intentado hacer un transplante desde otras dos velas viejas (una Z1 y una V8) pero usan sistemas distintos y de medidas diferentes. Puedo intentar recortar un sable normal de una vela vieja y darle la forma, pero sospecho que volvería a perderlo, porque el sistema del shear-tip de la RX1 es realmente malo.

He visto por el foro que en estos casos se recomienda recortar la vela y "capar" el shear-tip. Lo malo es que todo el mundo recomienda que este recorte se haga en una velería, y precisamente de allí la acabo de sacar. Fue el primer día de navegación después de cambiarle el paño principal, y me niego en redondo a volver a gastarme 50€ en otra reparación.
Esta vela ya no vale 100€!! [crybaby]

Mi pregunta es: alguien ha hecho este recorte a mano? Algún consejo sobre cómo lo puedo hacer?

Muchas gracias!!
[saludo]
 
A mi me pasaba lo mismo en una RX1 de 8,50, axabé harto del dichoso sable y corté por lo sano (en una velería), quedó muy bien, incluso la funda del sable que eliminas se usó para acabar la vela por arriba y no se notaba nada, quedó de unos 8,30 y funcionó perfectamente varias temporadas más.
Lo de hacerlo a mano debe de ser posible, mero me da miedo. Pide precio en tu velería, no es muy complicado y ellos lo harán mejor.
Si al final decides hacerlo tu, yo no cosería nada en el reborde superior y me las apañaría con cinta de dacrón adhesivo de buena calidad (que sí puedes conseguir donde te repararon la vela). Piensa que esa parte de la baluma soporta muy poca tensión.

Suerte y dinos como acaba el tema !!! 😁
 
Yo lo hice con una Gun, lo recorte a mano y luego le hice un doblaillo de cinta americana, me aguanto dos dias ya que el monofilm estaba hecho bicarbonato...yo de ti no me gastaria mas en esa vela.
 
Gracias por los consejos.

Ahora mismo voy a salir a navegar, que llevamos una semana muy mala y parece que sopla un poquillo.
De momento para salir del paso voy a atar el paño que sobra a un sable para que no flamee. Ya os contaré cómo va el invento...

Como dice jesus, no quiero gastar más dinero en esa vela, asi que cuando vuelva a estar seca voy a recortarla a mano.
Se me ocurren dos formas de reforzar el borde superior. Una sería utilizando la propia tela sobrante de la vela, cosiéndola a mano. Nunca he cosido una vela, pero no creo que sea tan difícil, no? [ojos2]
La otra solución es utilizar un adhesivo que compré hace un año para reparar el grátil de una vela, que me costó nada menos que 40€ el metro, por lo que digo yo que para algo tiene que servir...
Cuál de las dos opciones me recomendáis?

Otra cosa: hago el corte totalmente recto o le doy un poco de curva?

Gracias!
[saludo]
 
Este es el apaño que he hecho para navegar esta mañana. Parece que ha aguantado, aunque no ha soplado fuerte.
Esta tarde le pego el tajo. [bonk]
 

Adjuntos

  • chapuza.jpg
    chapuza.jpg
    44,1 KB · Visitas: 3.536
Bueno, pues ya está hecho. Ya no hay vuelta atrás.
La verdad es que estoy contento con el resultado. Ya os contaré cómo tira cuando la pruebe.

El área eliminada es de aproximadamente 0'3m (sabía que alguna vez en mi vida usaría la fórmula del área de un triángulo...), asi que la vela de 9'3m se ha quedado en 9m.

El proceso ha sido bien sencillo:
1. tijeretazo desde la punta del mastil hasta la punta del último sable, en línea recta.
2. cubrir el borde del monofilm con tela adhesiva comprada en una velería (ya la tenía, si no lo habría cubierto con cualquier otra cosa...).

Adjunto reportaje fotográfico.
Espero que algún día le sirva a alguien con el mismo problema.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    79,4 KB · Visitas: 3.514
  • 2.jpg
    2.jpg
    76,2 KB · Visitas: 3.515
  • 3.jpg
    3.jpg
    68,1 KB · Visitas: 3.516
Ño el club nautico de la ribera...!! que ganas de ir por alli dios!!!

La vela ha quedado muy bien la verdad!

Saludos!
 
PyC dijo:
La otra solución es utilizar un adhesivo que compré hace un año para reparar el grátil de una vela, que me costó nada menos que 40€ el metro, por lo que digo yo que para algo tiene que servir...

Pues te ha quedado bastante bien, 40€/m, pues no se que material es, pero en la veleria que tenemos x la zona, tienen un gran cubo donde tiran los recortes del material sobrante, y si te acercas y le pides te lo regalan sin problemas, lo que interesa es el mylar adhesivo y a veces tienen recortes bastante grandes de metro.
 
Pues no sé exactamente qué es. Es una tela adhesiva, pero no sé si es mylar o qué.
Lo compré el verano pasado en una velería, y me cobraron eso, a 40€ el metro. En su día me dolió mucho, pero si encima me dices eso ya me duele bastante más, porque además estoy al lado de Los Alcázares. [bonk] [bonk]
 
buena idea. mira que las que tengo todavia no me ha dado tiempo a estrenarlas yo. pero las monte y me dio mal rollo el invento ese. y aguanta bien el top arriba?. un saludo!
 
El top es exactamente el mismo. El quitar ese sable no afecta a la tensión que aguante el top.
De momento la vela funciona perfectamente y no me ha vuelto a dar ningún problema.
 
Pues sí, teóricamente debería llevar 4 cambers.
De todas formas, los cambers de estas velas (Z1, RX1...) se rompen con sólo mirarlos, asi que no me extrañaría que tengas roto uno.
Yo tampoco me preocuparía mucho... yo llevo rotos ya 2 cambers (y otro a medias), y la vela sigue funcionando bien.
No sé... lo mismo es que yo soy un poco pasota/bruto... [bonk]
 
ok gracias! me lo suponia [sherlock.gif] ,igual el q falta es el de abajo de todo,creo q el mas dificil de montar.

vamos a ver como rinde aunque como no se como hubiera funcionado con los 4, me va a perecer q igual anda barbaro!!

y la verdad es q esta bastante entera la vela el unico paño q tiene cambiado es el del tip,los demas son originales y bastante transparentes!
 
Hola PyC, soy de un pueblo de la provincia de Cordoba, Argentina, tengo al reparador de velas mas cercano a 600Km, asi que te agradezco esta publicación ya que tuve el mismo problema y seguí tus pasos, con algunas diferencias, pero con el mismo resultado. Utilice las partes sobrantes, las cosí y las pegue sobre todo el corte; quedo muy resistente. Planea que mete miedo y aguanta los golpes. Saludos y gracias.
 
Volver
Arriba