Reforzar cabezal botavara X9.

johnysurf

Totalwind Supergurú
Hoola, lo pongo por si sirve de idea o ayuda a alguien...
El cabezal estaba gastado y aún apretado a tope todavía tenía algo de juego
DSC_0738a.jpg

le puse un grueso provisional con un trozo de plástico,y ya no tenía juego
DSC_0740a.jpg

pero al final me decidía a intentarlo con carbono... aquí se ve el desgaste
DSC_0742a.jpg

DSC_0743a.jpg

Preparación y colocación de los trozos de fibra
DSC_0745a.jpg

DSC_0746a.jpg

Envuelto con papel de barra de pan y papel de cocina
DSC_0747a.jpg

Y presionado con cámara de bicicleta.
DSC_0748a.jpg

Aprovecho para poner unos hilos de carbono en el extremo de unos mástiles, siempre rozan en alguna parte y acaban bastante tocadillos de ahí, ya lo he hecho en otros y resulta bastante eficaz…
DSC_0750a.jpg

Una vez curado tuve que limar para igualar irregularidades y dejarlo lo mejor posible. Es curioso que se lima bastante fácil el carbono…
DSC_0753a.jpg

DSC_0754a.jpg

Lijado
DSC_0757a.jpg

Y el aspecto final, bastante acorde con lo que pretendía
DSC_0758a.jpg

DSC_0759a.jpg

Y una vez montado el cabezal ya las dos partes de la “abrazadera” que lo sujeta les falta bastante para tocarse, no como antes…
DSC_0761a.jpg

A ver lo que dura, imagino y espero que bastante…

Sin verlo en directo, diría que has hecho un relleno en lugar de un refuerzo.

Saludos

Buen trabajo, consigues mejor compresion local en el laminado con cinta de carrocero tensada, la camara de bicicleta puede dejar espacios al cruzarse una encima de otra y desplazarlo. [applaudit]

avlas dijo:
Sin verlo en directo, diría que has hecho un relleno en lugar de un refuerzo.

Saludos
Sí, realmente es un relleno del material que faltaba, aunque a la vez hay incluso algo más de carbono encima del que ya había sin desgastar, de modo que algo más tiene, y más fuerte que antes de ponerle la fibra también será imagino, aunque sea poco.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Buen trabajo, consigues mejor compresión local en el laminado con cinta de carrocero tensada, la cámara de bicicleta puede dejar espacios al cruzarse una encima de otra y desplazarlo. [applaudit]

Bueno, mejor compresión no sé, pero la presión constante y con la intensidad que le metí tensando como tensé la goma no creo que se consiga con cinta, mucha compresión le metí eh...!!!
Desplazarlo, con la cinta de carrocero si tensas mucho también se desplazará, no...?
Arrugas o marcas de pliegues no quedaron, de todas formas tuve que limar alrededor para rebajar e igualar un poco las diferencias de grueso que quedaron debido a la propia forma de los desgates del cabezal.

Muy buen post, he visto en una de las fotos que has metido un tornillo M8 mas grueso, para reforzar, parece una buena idea, pues los m6 se suelen doblar en algunos cabezales

rod51 dijo:
he visto en una de las fotos que has metido un tornillo M8 mas grueso, para reforzar, parece una buena idea, pues los m6 se suelen doblar en algunos cabezales
Si, es que la tuerca giraba sobre su alojamiento, y así ya la puedo sujetar siempre, el otro lado es más complicado, porque el cabo ha de pasar por encima de la tuerca y la cabeza del tornillo, así que han de quedar empotrados, pero le puse una tuerca autoblocante y le hice una muesca con la sierra por la parte del autoblocante, por donde en caso de necesidad podría sujetarla para que no gire. Pero al menos estos tornillos originales, doblarse no creo, porque solo la rosca es de 6 mm, el cuerpo del tornillo es liso y de 8mm, por eso los tornillos de 8 que le puse entraron por el mismo agujero…

Ahora quiero “pintar” la parte reconstruida con epoxi para que quede más parecida al original, y que el desgaste del carbono sea menor…

A mi me pasa eso con un cabezal de Al 360 y voy a intentar lo que hiciste. Para el acabado hay algún post de Rafa donde usa un epoxi de acabado, pero con un buen barniz acrílico creo que serviría

rod51 dijo:
A mi me pasa eso con un cabezal de Al 360 y voy a intentar lo que hiciste. Para el acabado hay algún post de Rafa donde usa un epoxi de acabado, pero con un buen barniz acrílico creo que serviría

Pero si tienes epoxi, siempre será más resistente al desgaste, no…?
Aquí cómo me ha quedado
DSC_0771.JPG

DSC_0770.JPG

lo que no sé muy bien porque la resina tiene tendencia a hacer como “agrupaciones”, no queda del todo homogéneamente repartida, sino que hace como “islas” con más grueso de resina y otras con menos, como si el carbono repeliera la resina, supongo que para hacer esto se hace con algún aditivo que ayude a que quede homogénea, o lo que llaman “gelcoat” que no sé en qué se diferencia de la resina sola. Y hay que poner muy muy poca, sino enseguida gotea.
A ver si algún experto aporta algo de luz al tema…

Barniz en spray del "todoa100" y va que se mata.

Por otra parte, yo en tu caso lo que hago es envolver todo el frontal en cinta adhesiva para proteger los laminados del roce que va haciendo el cabezal.
Y esos adhesivos los renuevo cada año, porque te puedo asegurar que los cabezales rotativos estos se lo comen todo y en no mucho tiempo.

Buena idea…!
Y más con este cabezal de NP, que centra toda la presión en unas zonas bastante estrechas, supongo que las de aluminio son más resistentes al desgaste en ese punto, por lo menos una X3 que tengo no está desgastada de ahí, y lleva trote ya.

Volver