Regreso al futuro

pobolar

Usuario activo
Mensajes
25
Puntos
0
Saludos a tod@s.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Os pongo en situación:Hace lo menos 25 años,sí habeis leido bien 25 años que no cojo una tabla,algunos de vosotros no habíais nacido.Las tablas entonces medían la que menos 3,50 la botavara se amarraba al mástil con cabos y solo las tablas "fun" llevaban footstraps,eran auténticos portaviones que casi había que llevar entre dos y el mástil era de fibra pero no precisamente de carbono y de una pieza.Estoy hablando de los años 80
Bueno,el tema es que despues de tanto tiempo le tengo muchas ganas a probar un reencuentro con este maravilloso deporte.Pero claro ahora todo a cambiado enormemente,para empezar hay un material para según lo que quieras hacer,eso sin contar con que según el viento que haga se sale con mas o menos superficie vélica.Nosotros salíamos con la misma vela con 5 nudos que con 30(el que se atrevía).
Yo entonces planeaba,beach start y waterstart ,con el material que veo ahora me da la impresión de que el windsurf es mucho mas fácil y sin embargo mucho mas complejo precisamente por la cantidad de material (tablas para según que condiciones de mar o lo mismo para las velas,peso del rider o nivel de navegación.
Y aquí viene mi pregunta,la del millón,porque no quisiera confundirme;tengo 45 años me mantengo en forma gracias a mi otra afición el ciclismo de ruta y mtb,peso 70 kg.y mi plan de navegación sería en verano en Galicia (ría de Pontevedra)y en invierno aprovechar los días buenos de primavera y otoño para navegar en pantano,por lo que necesito una tabla con volumen para aprovechar los días de poco viento y me gustan las tablas que se adapten bien a cualquier rumbo para en los días apropiados hacer alguna travesía.
Para ello he pensado en las fórmula,pero claro para mí es una incógnita como me adaptaré a ellas despues de tanto tiempo, a lo mejor es preferible comenzar por una freeride tipo starboard Go o similar.En estos años he navegado ocasionalmente en catamarán.
En fin perdonad el tocho y agradezco cualquier opinión.
 
Hola,

en primer lugar bienvenido de nuevo. Como dices el windsurf es mucho más fácil ahora, te lo digo yo que soy de tú quinta.

En cuanto a la tabla y que quede claro que es mi opinión, ni de coña me compraba una formula para lo que estás hablando. una formula es una tabla muy específica pensada en regatear. Yo creo que para volver al mundo del windsurf es muchísima mejor elección una tabla freeride como las que comentas.

Yo no te puedo aconsejar el modelo porque no las conozco lo suficiente, pero vamos que vas a disfrutar muchísimo más con cualquiera de estas tablas dalo por seguro.

Cógetela bien de volumen para empezar, que te permitirá disfrutar mejor esos días de poco viento.

Por último, en este foro tienes un "rincón gallego" dónde hay muy buen rollo y se ayudan mucho entre ellos. Si eres de la zona pasate por ahí que vas a recibir ayuda seguro. De hecho mi recomendación es que veas la opción de alquilar material al principio para que veas las diferencias. Creo que el forero "javi lois" te puede indicar el mejor sitio.

saludos y piénsatelo dos veces antes de empezar. Si ya estuviste enganchado hace 25 años cuando pruebes el material nuevo ya no vas a poder parar.....
 
Gracias ahenobardo por tu valiosísima opinión,sin embargo no especificas los porqués.

En principio una tabla con la manga de una fórmula y los litros que tiene debería ser una tabla idonea para alguien con poco nivel que lo que busca es algo para navegar el mayor número posible de días.¿existe mucha diferencia entre una fórmula y una freeride con muchos litros?Me atre especialmente la capacidad de navegar en cualquier rumbo de estas tablas.

Perdona mi ignorancia.Para mi es especialmente importante tu opinión si es que llegaste a conocer las primitivas tablas con las que se navegaba en los 80 Creo que eran tablas muy dificiles para lo que hay ahora.
 
ahenobardo dijo:
Por último, en este foro tienes un "rincón gallego" dónde hay muy buen rollo y se ayudan mucho entre ellos. Si eres de la zona pasate por ahí que vas a recibir ayuda seguro. De hecho mi recomendación es que veas la opción de alquilar material al principio para que veas las diferencias. Creo que el forero "javi lois" te puede indicar el mejor sitio......
Bienvenido de nuevo!!

Yo la verdad es que las formula nunca las probé, ganas no me faltan eh, pero por lo que comenta alguna gente que las tiene, prefieren llevar una slalom o freeride grande con 80-85 cm de manga y velas de 8-8.5, menos palo, menos aleta que los 100 cm de manga, 70 cm de aleta y 10 u 11 m de las formula, repito, es lo que oigo a pie de playa ya que yo no me subí nunca en una formula.

Aquí, en Galicia es complicado, por no decir imposible alquilar material "decente" a no ser que sea de escuela y muy básico, si tienes la posibilidad de pasarte un día por alguna playa donde haya gente navegando con ese material, pues no creo que tengan ningún problema en asesorarte e incluso dejarte hacer unos largos. Pásate por Cesantes un día de térmico o un día de nordeste mas o menos suave por A Illa que siempre suele haber buen ambiente.
 
Bienvenido... ya veras como no te arrepientes y que ahora todo es mas facil y se disfruta mas. Quiza lo que mas tienes que ver es donde vas a navegar y que viento quieres cubrir mas o menos. Quiza antes de volcarte en formula le saques mucho mas partido a una tabla como la que mencionas, la Go o similar, algo en torno a los 130 litros, y una vez que tengas soltura y tengas mas claro lo que necesitas, hacerte con el. Con una tabla de este estilo y una vela de 5.x y otra en torno a 7 ya cubres muuucho rango de viento para ir sumando días.

En la ría de Pontevedra, desconozco si vas a encontrar "ambiente" pero tienes a un tiro de piedra la isla y cesantes, y los días que funcione cada sitio vas a tener gente seguro, eso te va a dar seguridad y charla, que siempre se agradece, y poco a poco te iras metiendo y viendo que te gusta mas, no te veo ahora mismo con una formula y 10 u 11 metros... querrás dejar esto a los dos días, aunque mas para adelante te acabes haciendo con una.


Se me olvidaba... pásate por el rincón Gallego en el foro y te enterando por donde anda la gente.
 
Gracias a todos por vuestro aporte tan valioso.

Soy/vivo en Madrid por eso necesito algo que arranque rápido con viento flojo,a Galicia solo en verano,pero allí son contados los días que sopla en condiciones,al menos en verano.

Bien creo que la cosa se va decantando claramente al freeride.Alguna voz discordante?
 
tienes que darte cuenta que aunque ya hayas navegado, con el tiempo que hace ...sera casi como empezar de cero, aunque luego avances mas rapido, y meterse de lleno a formula ... yo creo que disfrutaras mas de entrada y te sera mas progresivo un material freeride.

Aunque de todas formas.... lo que tienes que ver es donde y que viento tienes mas
 
Hola :

navegué con las tablas que recuerdas, con velas de publicidad, Coca-cola, FA, etc [platano] y he seguido navegando (aunque últimamente menos) con Formula entre otras, me encantan, pero creo que acertarías con una tabla tipo GO, te sirve para vientos flojos y cuando sube la controlarás mejor que con una de formula.
 
Hola,

A lo que me refería de la formula es que es una tabla muy especifica para regatear. Yo tampoc la he probado mucho pero algo si. Te resumo:

- para sacarle partido requiere material especifico. Velas grandes, 10 u 11 metros. Que tienen su miga, primero económicamente y segundo manejarlas.
- en cuanto sube el viento son tablas bastante técnicas
- no es fácil sacar maniobras con ellas
- no tienen un planeo cómodo, entendiendo como cómodo el concepto freeride de pasarlo bien.

Evidentemente una tabla de formula con todo el kit adecuado aprovecha muchísimo mejor los días de poco viento. Pero realmente merece la pena solo por eso? Teniendo en cuenta que tu objetivo ahora es retomar el windsurf....

Yo sigo pensando que mejor una freeride. Vas a aprovechar casi lo mismo que con una formula, la única condición es que te la cojas con volumen suficiente. Aquí prefiero que te aconsejen otros, porque mi tabla mayor es 99 litros, pero evidentemente no es lo que tienes que tener. Yo pensaría algo sobre los 140-150 litros. Vamos, acercándote a lo que tiene una de formula.

Respecto a las tablas antiguas, esto es otro mundo, siempre y cuando compres material relativamente moderno.

Si eres de Madrid, entonces pásate por el rincon pantanero. Yo también soy de Madrid y si te puedo ayudar en algo encantando, aunque la verdad es que puedo contar con los dedos de una mano los días que navego en Madrid.

Saludos
 
Muchas gracias a todos.Creo que finalmente la elección es clara,optaré por una freeride con bastantes litros,la "go" admite desde velones de 10 metros hasta 5,5 a ver que tal me va despues de tanto tiempo.

Creo que las condiciones tanto en Madrid como en Galicia en verano son la mayoría de los días de vientos flojos o medios,por lo que quizás con un par de velas cubra el 100% de los días navegables por un pseudo-principiante.Una 9 metros y una 6´5?
 
quiza es mucha diferencia de tamaño y te obligaria a dos mastiles y dos botavaras, yo buscaria algo mas cercano 6-8 , o 5.5-6.5 - 7-8 dependiendo del año de cada una te puedes ahorrar un mastil y con una botavara 180 te valdria para las dos
 
Estoy dee acuerdo. Además creo que velas de 9 m es demasiado para empezar de nuevo. Con una vela de 7,5 y buen volumen aprovechas muchísimos días. 9 metros es demasiada vela al principio.
 
Elequipo queda configurado:

freeride 140-150 litros.

2 velas 6,5-8 un solo mástil.

Ahora solo queda ver material de 2º mano por supuesto.He visto tablas actuales desde 300 leuros y aparejos otros 300

Creo que podría hacerme con un equipo por 600 mas otra vela por 120 euros.

Ahora solo queda convencer a la parienta.Que heavy [heavy]
 
Buenas.

Yo también soy de Madrid y a mis 56 tacos he navegado con tablas de casi 4 metros y con velas triangulares, todavía tengo una F2 comet slalom con orza, de 3,15m de eslora y unos 65cm de manga, que ya era relativamente corta cuando la compre, y mi familia no me deja venderla porque se lo pasan muy bien con ella pues la jodía navega casi con cualquier viento.

Ahora las cosas han cambiado bastante. Creo que con ese equipo que comentas y esas dos velas vas a ir bien pues yo tengo una tabou rocket de 145 litros y solo con una vela de 6,5 ya navego bastantes días, en tu caso con una tabla freeride 140-150 litros y esas dos velas creo que vas poder navegar casi siempre.

Como tu, en verano paso unos días en Vigo para ver a la familia y suelo ir a Cesantes que, como te ha comentado otro forero, es un buen sitio.

En Madrid suelo ir al Atazar, pero el año pasado no me pase ni un día por pereza, a ver si por lo menos este verano me animo y voy mas a menudo.

En cuanto a la parienta… lo mejor es acompañarla a unas buenas rebajas y ahora que hace buen tiempo salir a tomar algo a alguna terrazita y lo tienes hecho.

Suerte.

Saludos.
 
Gracias ace

Mi idea es navegar en el Atazar,en cuanto a pereza,mi otra afición (la bici) llevo 6 años tomándomelo en serio y salgo 5 días a la semana sin importarme las condiciones(salvo la lluvia).Con la tabla creo que se puede aprovechar bastante con un buen neopreno desde mayo hasta octubre y luego en verano.

Ya veremos la [smiley_1140.gif] ,algún precio habrá que pagar.En esta vida no hay nada gratis.

Saludos.
 
Ya sé que quizás no es el subforo adecuado,pero dado que tiene que ver con lo anteriormente comentado,lo expongo aquí.

Me ofrecen,he visto una mistral vision 170 litros,es una tabla bastante antigüa pero tampoco quisiera gastarme en exceso,sin embargo tampoco querría marrar con el material y tampoco encuentro una tabla decente por menos de 350 euros,ésta sin embargo se adapta a mi presupuesto.No os he comentado pero me gustaría que aprendieran mis hijos en ella,(con el aparejo correspondiente).Tienen 7 y 10años.

Bueno,¿que os parece?Sería viable o es una tabla un poco incómoda.A priori 170 litros parecen suficientes pero al tratarse de una tabla de hace tiempo.....albergo dudas.

Gracias por vuestros sabios consejos.

Saludos.
 
Para lo que quieres yo te recomendaría una longboard con orza. Navegan bien con viento sub-planing, si sopla bien planean rápido, sirven como tablas de iniciación, y son lo mejor para windsurf de travesía.
Es mi opinión.
Salu2
 
Volver
Arriba