Regulación de los cabos en raceboard

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
Los cabos de arnés para raceboard han de ser regulables, ya que se regulan en longitud durante la navegación.

Los cabos de arnés han de estar colocados en la botavara en la posición del centro vélico.


En las velas modernas (según las recomendaciones de Guy Cribb) la posición del centro vélico queda siempre a 2/3 del puño de escota y 1/3 del mástil.


Esa ha de ser la posición en la que se fije el cabo trasero, y el delantero, a una distancia de entre una puño y una cuarta de él (en olas o freestyle se llevan más juntos, lo que proporciona más maniobrabilidad, en raceboard y slalom algo más separados para un mayor control).


Para ubicarlos correctamente, podemos utilizar una goma con una marca realizada a una distancia 2/3 de un extremo y 1/3 del otro. La fijamos en el puño de escota y la estiramos hasta el extremos del mástil: La marca nos indica dónde hemos de fijar el cabo trasero. 


La longitud de los cabos ha de ser en principio la longitud de nuestro antebrazo.


Pero esto depende también de la posición del pie de mástil y de la altura de la botavara, dado que nuestra posición sobre la tabla no cambia.
Abro este hilo para debatir sobre la regulación de la longitud de los cabos durante la navegación en raceboard, así como su posición óptima.
Pongo a continuación, la idea que yo tengo al respecto, para discutir sobre ello y que me déis vuestras indicaciones (corregiré lo aquí expuesto y lo completaré con lo que me digáis).

En raceboard, la posición del pie de mástil se regula durante la navegación, y también cambiamos nuestra posición en los footstraps pasando de los traseros (durante el planeo) a los delanteros (en ceñida).


Además en algunas tablas, al adelantar el pie de mástil la altura de la botavara es algo mayor por tener el carril con una cierta inclinación.


Todo ello hace que resulte necesario regular la longitud de los cabos durante la navegación.





En ceñida, con el mástil adelantado, los cabos se alargan, mientras que se acortan en rumbos abiertos, en condiciones de planeo.
 
Mi arnés y yo nos peleamos hace 20 años y no nos hemos vuelto a hablar :oops:

Así que de ajustar cabos de arnés ni idea.

Pero googleando por curiosidad he visto que parece que para algunos la longitud de los cabos depende más bien de si hace mucho o poco viento que del rumbo...

http://www.lbwindsurfing.com/forum/default-topic/710-adjustable-harness-lines#p710
http://www.lbwindsurfing.com/forum/default-topic/1174-harness-line-length#p1176
 
Sí, pero por lo que lei en la web de Guy Cribb eso se debe a la posición de la botavara y del pie de mástil.

Con poco viento, el pie de mástil lo llevas más adelante, por lo que tienes que subir la botavara (ya que tu posición en la tabla no cambia sigues en los footstraps) y con ello tienes que alargar un poco los cabos de arnés.

En raceboard, en ceñida adelantas el pie de mástil (en algunas tablas como la phantom el carril está inclinado para conseguir que al adelantarlo subas algo la botavara) y por tanto entiendo que deberías alargar los cabos.
En través y al largo retrasas el pie de mástil y los cabos deberían ir más cortos, entiendo yo.

Así que dentro del viento que haya ese día, en las ceñidas entiendo que hay que alargar los cabos y en los rumbos abiertos acortarlos.

Pero es que en raceboard también cambias a los footstraps delanteros en ceída (con poco viento, si vas planeando como un loco seguirás en los footstraps de planeo).
En ese caso, en caso de ir ciñendo en los footstraps delanteros, ya no tengo tan claro si hay que alargar los cabos.

Para liar más las cosas, cuando vas un poco pasado, se recomienda subir algo la botavara para así generar más fuerza hacia abajo en el pie de mástil y mantener la tabla más pegada al agua (en slalom, en raceboard me imagino que será lo mismo) y por tanto también tocaría cabos algo más largos.

Por lo que he entendido la botavara algo más baja (y cabos más cortos) te proporciona más maniobrabilidad y la botavara más alta más control en el chopi y menos sensación de ir pasado, reduciendo también el spin out.
 
ariznaf dijo:
Para liar más las cosas, cuando vas un poco pasado, se recomienda subir algo la botavara para así generar más fuerza hacia abajo en el pie de mástil y mantener la tabla más pegada al agua (en slalom, en raceboard me imagino que será lo mismo) y por tanto también tocaría cabos algo más largos.

Por lo que he entendido la botavara algo más baja (y cabos más cortos) te proporciona más maniobrabilidad y la botavara más alta más control en el chopi y menos sensación de ir pasado, reduciendo también el spin out.

Con tanta teoría te esas montando un cacao de la leche. Es lo contrario de lo que comentas, llevar la botavara alta lo que hace es elevar la tabla del agua, interesa para salir pronto al paleo pero no cuando vas overpower con chopinarro.

Sobre todo estos temas de regular la orza , el carril, los cabos de arnés, etc...mejor busca una posición y punto, por que no puedes navegar estando pendiente de si ahora retraso el pie de mástil, al segundo cambias unos grados la orza y después cambias sobre la marcha la distancia de los cabos, así nadie puede navegar, eso es un pasapenas. Te aconsejo:

* no planing y viento flojo: **Carril: no bajar del 3/4 y al top para ceñida tope.
** Orza: bien calada o a tope siempre.

* planeo y viento medio: ** Carril: una posición intermedia entre el 1/4 y el 3/4, si no vas a realizar una ceñida rabiosa y no vas a tirarte a un largo kilométrico no lo tocaría mucho o mejor nada .
** Orza: puedes variarla según la necesidad del rumbo pero no tocándola constantemente, si no es para ceñir a rabiar necesitas más bien poca orza.

* Planeo cañero y viento fuerte : ** Carril: a 1/4 o menos si usas una vela pequeña (- de 5m).
** Orza : nada. A volar.

***Cabos: separación y longitud que te vayan a más cómodos. La posición la tendrás que variar algo al cambiar el tamaño de vela.
 
Evidentemente para poder navegar cómodo no puedes ir pensando en cada momento qué tienes que hacer, ha de salir de una forma natural.

Pero para que te salga de forma natural hacen falta dos cosas: primero tener claro cuál es la posición correcta y lo que has de hacer para el rumbo y condiciones que tienes y luego ir practicando empezando por ajustar lo más importante en primer lugar y luego ir añadiendo pequeños ajustes (como los de los cabos).

Esas recomendaciones que pones son un buen resumen y coinciden muy bien con lo que se ha ido comentando en los hilos (aunque algunos recomendaban llevar el carril siempre a extremos, lo que no coincide con las indicaciones de la propia starboard, pero es posible que sea más efectivo en regata).

Lo que no me cuadra es lo que dices de que subir la botavara levanta la tabla de proa.

Si la botavara está más alta, al colgarte haces más peso hacia abajo sobre el pie de mástil (downforce como lo llama Guy Cribb en su método) y por tanto consigues más control en condiciones de ir pasado o con chopi, ya que aumentar la fuerza hacia abajo es lo que recomienda Guy Cribb para evitar descontrolarte cuando vas pasado (aunque no sé si en raceboard es exactamente igual que en freeride, ya que hay otras variables a tener en cuenta como el que el pie de mástil lo puedes mover).

Pero también con poco viento se recomienda ir con la botavara más alta, pero es por que tienes que adelantar el pie de mástil para conseguir mayor superficie de contacto con el agua, y eso hace que la botavara te quede demasiado baja en tu posición de navegación (que no cambia).

A medida que el viento sube, el pie de mástil lo retrasas, principalmente para ganar velocidad al tener menos superficie de contacto (y no necesitar más superficie para iniciar el planeo) y la botavara la bajas un poco para acomodarte a la nueva posición del pie de mástil.

Pero si estás pasado o hay mucho chopi, no te importa la velocidad, si no el control, y ahí es dónde recomiendan aumentar la componente vetical hacia abajo (subir botavara y/o adelantar un poco el mástil).
Al menos eso es lo que yo entendí después de leer sus artículos de intuition.
 
Primero lo que creo que hay que definir que es ir fuerte desde el punto de vista de cada uno. Pongamos rachas de 30-35 nudos vela de 6 m de cambers, chopi de entre 50 y 80 cm....en esas condiciones subes la botavara para darle un poquito mas de potencia a la vela???
 
Por que dices. Que subir botavara te da mas potencia?
en lo que yo entendimsegunlas explicaciones de guy Cribb con poco viento subes la botavara algo,por que adelantas el palomy eso hace que la botavara te quede mas baja, no por ganar potencia de vela.
el palo lo adelantas para tener mas superficie mojada e iniciar antes el planeo pero a costa de una menor velocidad punta.
La potencia la gamas con mas bolsa.

Con mas viento no necesitas ese extra para iniciar el planeo y ganas velocidad punta retrasando el pie y teniendo menor superficie mojada, ello hace que tengas que bajar la botavara para mantener la misma altura en tu posición de navegación que no ca,bia con respecto a la tabla por estar fijada por los footstraps, pero si con respecto a la vela por mover el palo.

con mucho viento y chopi para controlar necesitas mas fierza hacia abajo en el poe demastil.
si subes algo la botavara tu peso cuelga mas vertical y hacws mas fuerza hacia abajo.

Los pros en slalom llevan la botavara mas alta que nosotros ¿no? Y van pasados mas de un metro.

Ya digo que eso es lo que yo entendi pero puedo haberlo entendido mal.
 
Subir la botavara da más potencia porque el peso del arnes a traves de la botavara misma se hace de manera más vertical lo que se traduce en mayor presión en el pie de mastil y por ende más fuerza vélica sobre la tabla/aleta lo que genera más potencia.

Además la combinación mastil+botavara+tabla es una palanca donde el fulcro es el pie de mastil y cuanto mas alejes de él la botavara más eficiente será la fuerza que transmitas.


También se gana potencia atrasando el pie de mastil en el carril.
 
A eso me refería yo, a que subir la botavara hace que tu peso esté más vertical y te de más carga vertical sobre el pie de mástil y con ellos más control.
Pero no más potencia, la potencia la da la vela, con su tamaño, forma y bolsa (para unas mismas condiciones de viento).

Por eso entiendo que cuando vas pasado subir la botavara ayuda a que la tabla no se vuele.

Cuando atrasas el pie de mástil ganas velocidad punta or que la superficie de contacto es menor y hay menos rozamiento entre la tabla y el agua, pero necesitas algo más de viento para iniciar planeo precisamente por tener menos superficie de planeo.

Eso tampoco es potencia propiamente dicho.

Entonces tú también opinas que cuando uno va pasado el adelantar el pie de mástil un poco y subir la botavara ayuda a que la tabla no se encabrite demasiado (reducir aleta también, claro, pues hace que la tabla salga menos del agua y no tienda tanto a volarse).

Pero volviendo al tema de regulación de cabos, si subimos botavara o adelantamos el mástil los cabos hemos de regularlos un poco más largos ¿no? y con el mástil más retrasado más cortos.
Creo que en condiciones de planeo eso estaría claro.

Pero en ceñída y en condiciones que no llegan al planeo, yendo a canto cambiado, vamos en los fotos delanteros ¿los cabos se alargan o no?
Por lo que veo en videos de race, la gente parece llevar los cabos bastante largos en esas condiciones, y sin embargo estamos mucho más cerca del mástil.
 
ariznaf dijo:
Cuando atrasas el pie de mástil ganas velocidad punta or que la superficie de contacto es menor y hay menos rozamiento entre la tabla y el agua, pero necesitas algo más de viento para iniciar planeo precisamente por tener menos superficie de planeo.

Eso tampoco es potencia propiamente dicho.

Entonces tú también opinas que cuando uno va pasado el adelantar el pie de mástil un poco y subir la botavara ayuda a que la tabla no se encabrite demasiado (reducir aleta también, claro, pues hace que la tabla salga menos del agua y no tienda tanto a volarse).

Al atrasar el pie de mastil acercas la vela y la aleta que son los que te dan la potencia (no solo la vela, es la combinación de ambas la que genera el lift y la potencia), no se físicamente que ley actúa pero ganas potencia. Si adelantas el pie aunque ganas superficie de rozamiento te alejas de la aleta y se transmite menos fuerza. Aquí te hablo desde la experiencia, si voy corto atraso un pelin el pie de mastil y ya voy fino. Siempre hablando de condiciones en las que ya se puede planear. Si voy muy pasado adelanto el pie para ganar control porque potencia tengo de sobra. Cuando ya vas muy rápido necesitas adelantar el pie de mastil, porque si lo atrasas vuelas literalmente, no tienes control alguno.

Con la botavara igual, si vas pasado de viento la bajas un poco para que la palanca que hace la vela te tire con menos fuerza, y cuanto mas flojo vayas más la subes. Yo mido 1.78 y en todas las velas llevo la botavara a 3 dedos del gratil por arriba, super alta, es lo más cómodo para mí, y si sube mucho el viento y voy muy pasado la bajo un poco y se nota tela, la vela pierde un poco de fuerza y abre un poco más.

Todo esto en condiciones de planeo y buscando ir fuerte, si quieres darte un paseito o hacer un freeride tranquilo pues seguramente irás más cómodo con otra configuración.

Sobre subplanning y raceboard no tengo ni idea.

[000203E9.gif]
 
Bien, llámese potencia o como sea, veo que coincidimos en que cuando vas pasado el adelantar el pie y subir botavara ayuda a ganar control gracias a la fuerza hacia abajo que haces por colgarte más vertical y que no se vuele la tabla.

Para iniciar planeo también resulta adecuado adelantar el pie de mástil para conseguir antes el planeo.

Cuando ya puedes planear sin problema, a medida que tienes más viento restrasas el pie y ganas velocidad y comodidad, la tabla va mejor.

Pero dices que cuando vas pasado la botavara la bajas y eso no me cuadra por que entonces ya no te cuelgas tan vertical y reduces el downforce y la tabla se vuela más. Además si adelantas el pie la botavara te queda más baja ¿no?
Pero por otra parte está lo que comentas de que la vela te da sensación de no tirar tanto.

Tendré que probarlo y revisar lo que comentaba Guy.

Creo que un defecto mío es llevarla demasiado baja siempre. Me resulta cómodo, pero no gano en la componente vertical del peso.
No soy algo (1,73) pero tampoco el más bajo de todos, y la posición marcada para la botavara en el grátil siempre se me queda alta, siempre lo llevo pegando casi al extremo de abajo del grátil. Creo que es que me he acostumbrado mal.

Yo soy de los de antes de los que para aguantar racha mantenía bien cerrada la vela y colgándose bien hacia atrás procurando tumbar la vela a barlovento.
Lo de abrir vela era anatema por que la catapulta en la racha estaba casi garantizada, al incorporarte un poco meterte más dentro de la tabla.

Pero por lo que le leí al Guy parece que eso ha cambiado, por las velas y por el tema del downforce, si vas ejerciendo buena presión hacia abajo no descontrolas (de ahí que me interesara tener claro todo esto).
Él habla de abrir un poco vela y que la otra técnica está desfasada (pero tendré que leerlo y aclararme bien no vaya a ser que me de la catapulta del siglo [windsurfing.gif] [porreta] ).
 
En mi opinion, creo que estas generalizando mucho en algo tan complejo como es el trimaje. Pero lo.mejor que puedes hacer es subir la botavara un dia que vayas muy fuerte y a si pruebas, tal vez te funcione o no.
 
Volver
Arriba