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Totalwind Supergurú
Las tablas de raceboard y longboards disponen de un carril de mástil regulable en navegación, pisando el pedal (en algunos modelos la propia cabeza de la orza presiona sobre el pedal para facilitar la operación).
Según los rumbos y la cantidad de viento (suficiente o no para planear) el pie de mástil ha de desplazarse hacia adelante o hacia atrás:
Con un cierto nivelillo, el pie de mástil se lleva siempre a los extremos: o adelante del todo o atrás del todo.
Sólo si ves que al llevarlo adelante en ceñida pinchas (seguramente por una posición incorrecta del navegante) lo retrasas un pelín.
Y si ves que se la tabla se clava un poco de popa o para facilitar el inicio del planeo (mayor superficie de contacto de la tabla con el agua) lo adelantas un poco en vez de llevarlo atrás del todo.
Pero la máxima velocidad se consigue con la menor superficie de contacto entre tabla y agua, y por ello se ha de llevar atrás del todo (salvo que el viento sea marginal para el planeo, donde el adelantarlo un poco puede facilitar el planeo).
Si no se tiene un buen equilibrio, en empopada puede resultar más fácil adelantar un poco el carril para no clavar tanto la tabla de atrás.
El desplazamiento del pie de mástil en el carril ha de sincronizarse con el calado o abatimiento de la orza.
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Según los rumbos y la cantidad de viento (suficiente o no para planear) el pie de mástil ha de desplazarse hacia adelante o hacia atrás:
- en ceñida el pie de mástil se lleva adelante, tanto en condiciones de desplazamiento (poco viento) como de planeo (mucho viento). Con ello se consigue ceñir más al tener más canto de la tabla en el agua.Ç
Además si llevamos la orza sacada con el carril retrasado la tabla se vuelve incontrolable. - en condiciones de desplazamiento (sin viento para planear suficiente), el pie de mástil se lleva adelante en todos los bordos.
- en condiciones de planeo, se lleva adelante en ceñida y atrás del todo en resto de bordos, salvo que se te hunda mucho la popa que entonces lo dejarías un poco más adelante.
Con un cierto nivelillo, el pie de mástil se lleva siempre a los extremos: o adelante del todo o atrás del todo.
Sólo si ves que al llevarlo adelante en ceñida pinchas (seguramente por una posición incorrecta del navegante) lo retrasas un pelín.
Y si ves que se la tabla se clava un poco de popa o para facilitar el inicio del planeo (mayor superficie de contacto de la tabla con el agua) lo adelantas un poco en vez de llevarlo atrás del todo.
Pero la máxima velocidad se consigue con la menor superficie de contacto entre tabla y agua, y por ello se ha de llevar atrás del todo (salvo que el viento sea marginal para el planeo, donde el adelantarlo un poco puede facilitar el planeo).
Si no se tiene un buen equilibrio, en empopada puede resultar más fácil adelantar un poco el carril para no clavar tanto la tabla de atrás.
El desplazamiento del pie de mástil en el carril ha de sincronizarse con el calado o abatimiento de la orza.
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