Relaccion tabla - vela

snape

Totalwind Fan
Una duda,a igual viento y vela el volumen de tabla en que afecta?.Osea si voy pasado con 6.5 en una 130,en una 100 no lo iria?La duda viene porque lo mas pequeño que he montado es 5.7 pero claro con 130 y era un vendaval...no me imagino que tiene que soplar para esa gente que va con 3.7 o es tambien mucho cuestion de tabla?(la tecnica desde luego que influye,lo doy por hecho).Saludos

Por supuesto que influye. A más viento, menos volumen necesitas. Si llevas demasiado volumen la tabla se vuelve incontrolable, rebota y "se sale" del agua. Si llevas demasiado poco volumen, te hundes.
La aleta también influye mucho. Para una misma tabla, es conveniente tener 2 aletas o incluso 3; con viento justito pones la grande y si empiezas a descontrolar pones la pequeña y vas muchísimo mejor.
Si con 6.5 y 130 litros vas pasado, con 100 litros controlarías más.
Para navegar con 3.7 tiene que haber unos 35-40 nudos, segun el peso del navegante. En esas condiciones se usan tablas 70-80 litros, también segun el peso del navegante. Esas tablas, sin viento suficiente, se te hunden bajo los pies. Con 6.5 y 130 litros está bien para 15-18 nudos.

Gracias silent.Mas que nada mi pregunta iba orientada a que por ejemplo las tablas tienes sus rangos de velas no? y una 100 y una 130 se pisan en rangos....entonces por ejemplo con 20 veinte nudos si la vela ideal pueden ser 6,5(por ejemplo...me guio por la inclinacion de las palmeras...jajajaja) con que vas mejor con 130 o con 100?.Ya se que con una 4,7 nunca se podra llevar una 130...pero me refiero a esos casos en que puede haber distintas combinaciones cual es la mas recomendable,¿depende tambien de como este el mar..plano chopi olas?.Sobre todo la duda es porque no he usado nunca una 100 y no tengo esa "sensacion" para poder notar cual es la diferencia.Gracias

Pues depende del nivel del navegante y un poco de su gusto. Cuanto más pequeña sea la tabla, más maniobrable por lo que en principio deberías ir con la tabla más pequeña que tengas que te permita planear.
Lo del gusto del navegante lo digo porque, por lo menos yo, detesto "flotar", para mi si no hay planeo no hay diversión, y un planeo evidente. Por ello corregiría diciendo "la menor tabla con la que planees el máximo de tiempo". Aunque hay gente (especialmente en olas o freestyle) que prefiere que le cueste un poco más arrancar a cambio de ser un poco más agresivos en las maniobras....

Volver