relacion tabla vela

not

Totalwind Legend
Hola a todos!!

Se puede montar una vela pequeña en una tabla grande?? bueno poder si se puede pero que ocurre exactamente?

Es decir yo estoy aprendiendo con una tcno de 148, i suelo navegar con 15nudos apx con una 7 y con 18-22 con una 5.7 , peso unos 87k , puedo montar una vel mas pequeña que la 5.7 en esa tabla?? aun no se hacer el water , sino me iria auna tabla mas pequeña... pero los dias de mas de 22 nudos podria meterle una 4.2 ?? o simplemente mejor me quedo fuera?? :?

Segun en que spots no hay muchas olas aunque haga mucho viento.... esos dias me atreviria a meterme con una vela pequeña....

En fin gracias de antemano por vuestros sabios consejos!!!

bueno me respondo a mi mismo , ya he visto por el foro temas hablando de lo mismo... [loco] es una locura meter esa vela en 150litros ....

a esperar , sacar el water y bajar de tabla..... [aiba]

de todos modos se admiten sugerencias!!

un saludote!

Yo los dias de rasca me meto con mas de 150l y menos de 4.2m. Claro que no es lo apropiado, pero cuando no hay otra cosa....
Lo pasas un poco mal,sobre todo por el chopi pero siempre aprendes algo nuevo, y ademas es divertidisimo luchar contra los elementos!!! :mrgreen:

Hola, estaba leyendo el post, pero no entiendo el por qué no se puede montar una vela pequeña en tabla grande... yo precisamente estoy intentando progresar así, con tabla 150 y vela 4... además, en los cursos no es así? tablas enormes y velas pequeñitas?

si alguien me puede decir el enlace donde lo explican...

Gracias.

pues por lo que he leido aqui:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=23137

hombre para aprender con poco viento supongo que es lo mejor... pero para salir con viento fuerte... no se es lo que preguntava...

está bien si navegas en aguas sin olas y con vientos debiles-medios, pero es una locura meterse con olas y viento fuerte con una tabla tan grande!

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Melt, se usa lo que se tiene, solo es cuestión de adaptarse a las condiciones,... no seamos tan "sibaritas". Yo en mi caso tengo una 146 y el primer año solo tenía una 4.5 y me he llegado a meter con castañote que no estaba mal, no es lo suyo (se sufre algo), pero se aprende mucho y se pasa bien, y si además tienes posibilidades de meterte en sitio con poca ola y chopi (que es lo más molesto), pues mejor que mejor. De todas formas, la única forma que vas a salir de dudas es... ¡¡¡ al agua y a probar !!! (tomando las debidas precauciones, por supuesto)

yo los dias que mete muxa rasca voi co 180 y algunas veces con 6.5 (vas follao!!*)o sino con 5.0
la verdad es que yo no e probado otra cosa pero si tienes tiempo y dinero..

buen viento!!

prueba a meter una aleta más pequeña en vez de una vela más pequeña.podras mantener la vela durante unos nudos mas. por cierto en cuanto puedas soluciona lo del waterstar. y si no tienes otra mete la vela que te de la gana, otra cosa es que sea lo adecuado. todo es proporción, tabla vela y aleta. ve reduciendo todo progresivamente, no solo una cosa.hay más factores que influyen.
saludos

Pues yo aprendí con una Techno 148 L., como vela pequeña tenia una 5.8, y me he llegado a meter con condiciones para 5.3. Sufres, vas incómodo, pero aprendes un huevo, y luego cuando bajas de litros te acuerdas de la grande, y disfrutas más la tabla. Eso sí, el water cuanto antes, te ahorrarás horas de cansancio. Saludos.

muchas gracias por los sabios consejos!!! [saludo] [saludo]

el otro dia me meti con 22 nudos con la 5.7 pero con la aleta de 36 en lugar de la de 48 que lleva la tabla y la verdad no se si por eso o por la calidad del viento... pero fui mucho mejor sin perder nada de ceñida (me habina dicho que la aleta que le tocaba a la tabla era la grande para ceñir mejor). Es posible que con una aleta pequeña note menos tendencia a la catapulta??

un saludo!!!

PD:liado con el water [muro] [muro]

Cuando el viento está fuerte hay que reducir vela por razones evidentes (para no salir volando!). Hay que reducir aleta para que la tabla no se encabrite y salga del agua, se pueda maniobrar y girar, y sea controlable. Hay que reducir tabla porque el mar suele estar más desordenado y con mucho volumen vas "rebotando" y no controlas.
Es importante en ése orden: vela, aleta y tabla. Es decir, reducir vela es lo primero y fundamental, y si puedes tambien aleta. La tabla tambien es muy importante, pero como se ha dicho, si el mar se mantiene plano puedes tener cierto margen.
Por tanto, navegar con viento fuerte y tabla grande no es lo ideal pero será más facil cuanto más adecuado sea el tamaño de la vela y la aleta y cuanto más tranquilo este el mar.

not dijo:
bueno me respondo a mi mismo , ya he visto por el foro temas hablando de lo mismo... [loco] es una locura meter esa vela en 150litros ....

a esperar , sacar el water y bajar de tabla..... [aiba]

de todos modos se admiten sugerencias!!

un saludote!

Personalmente,si tienes una tabla de 150l y te entran mas de 22 nudos te recomiendo que mires,si pones una 4.2,iras como las cabras y encima descontroladisimo y puedes llegar a sufriryo con una JP de 120l cierto dia en Trabucador (los tuve muy bien agarrados)que para mas informacion es como un lago,entraban unos 26-27 nudos con rachas de mas de 30,me meti con una Niel Pryde Alpha (vela potente donde las haya)4.2,no solo planeaba,disfrute como un enano!!!!!ahora,hace unos meses con ese viento ni metia un pie en el agua,ahora lo espero con ansias,mientras me tengo que conformar con lo que tengo....

Volver