Relacion tamaño tabla/vela

jbrrodriguez

Totalwind Fan
Mensajes
141
Puntos
0
Ubicación
Malaga / Palma de Mallorca / Melilla
En el mundo del freerace: Alguien sabría decirme las consecuencias de utilizar con determinada tabla una vela que esté por encima del rango recomendado por la casa o por debajo?-....... en concreto utilizo una JP135 cuyo rango es de 5.5 a 8.5 La realidad es que estoy utilizando una vela de 8.9 (neylpride spirit) y me encuentro cómodo aunque para el viento que normalmente tengo creo que me iría una mayor (9.5 o 10).
¿Que opináis?.
En el extremo opuesto (con rasca), si le meto una por debajo de 5 ¿Que pasaría?.
Gracias.
 
por debajo que es cundo yo lo he probado puedes ir, lo que pasa que es muy incomodo tienes que controlar la tabla mucho y se te vuela [saludo]
 
Si planeas, con 8 no vas a planear más con 9 ceñiras mejor, pero tambien depende del tipo de vela.
Yo jugaria más con el tamaño de la aleta.
135 l. con rasca como para 5m. irás pasado de tabla y posiblemente de alerón.
Yo tengo 117 l. y no le meto menos de 6 m.
 
Gracias a los dos....... Voy a intentar ceñirme a lo que marca la casa..... No bajaré de 5.5/6. aunque sigo teniendo la duda del 10.5
Lo de subir los metros de 8.9 a 10 0 10.5 se debe a que normalmente - me falta un poco de viento, salgo en planeo pero cuando la racha pierde fuerza entonces me quedo y pienso que si le pusiera algun metrillo mas tal vez mantuviera mas el planeo.... ¿Es correcta esta apreciación?.
Como norma yo salgo todos los dias en Palma con y sin viento (soy un retirado)
 
El problema de meterle más vela es que la manga de la tabla te lo limita. Viendo la X-cite 135 del 2006, hace 72 de manga y como máximo le recomiendan 9.5 .. que yo ya lo veo excesivo para esa manga.

A lo mejor ya ganarias mucho cambiando de vela a una más potente en la misma medida ... la spirit, sin cambers, no tira igual que por ejemplo una V8 o una Redline en esa misma medida.
 
Volver
Arriba