Relación Vela y Tabla

migpsi

Usuario activo
Hola a todos, quisiera consultarles algo, tengo una bic techno 293 y la navego con una vela north natural 8.1, donde navego hay siempre poco viento entre 8 y 13 nudos, por lo que siempre me quedo corto(mido 1,85 y peso 90 Kg), me han ofrecido una neil pryde V8 de 9.8 mts, que opinan, se la bancará la tabla?, será mucha vela para esa tabla? Hasta cuanto nudos podré navegar con esa vela y no mucha destreza?, sería mas conveniente una de 9 Mts??. Gracias a todos y espero sus aportes

Hola,

Para ver si la tabla puede aguantar la vela deberás tendrías que saber que manga tiene la tabla, si tiene más de 75-80 cm. la tabla te aguantará bien, si tiene menos manga iras muy justo, demasiado justo. En todo caso deberás de meterle una aleta de unos 70 cm. o 65 cm. como poco y sin duda podrás planear con 10 nuditos y un poco de remada...

[platano2]

Gracias por los consejos, la manga de la tabla es de 79 cm por 2.93 mts de eslora, entonces aguantará bien!!
Mi duda es que con esa vela y los litros de la tabla(205 lts) hasta cuántos nudos podré navegar?? 13, 14 nudos? El tema es que creo que no tengo mucha destreza con velas grandes cuando sopla. Pero por acá casi nunca sopla mucho.
Cuántos nudos creen que podré navegarla como máximo?
Espero sus comentarios. Gracias!!!!

Yo creo que esa vela podrá tener un rango de entre 10 y 20 nudos.
Pero dependiendo de tu habilidad, podrás navegar con más y menos viento. Al ser una vela con cambers te puede dar mucho juego si aprendes a aparejarla bien según las condiciones. Ya sabes tensar más o menos de abajo y de escota.

[saludo]

Ok, gracias por los datos, mi duda era porque en el lugar en donde la compré, me ofrecían como alternativa una vela igual V8 pero de 9 mts, o sea más chica. Tal vez la pueda manejar mejor, pero dado mi peso, altura, volúmen de mi tabla y el viento que casi nunca pasa cuando mucho los 14 o 15 nudos, pienso que seguiría teniendo el mismo problema de no podes navegar y que siempre me falta un pelin para poder engancharme y planear, y encima estoy aprendiendo a engancharme en los fots straps, con poco viento y poca vela nunca llegare a hacerlo bien.
Qué opinan?? qué me aconsejan la V8 de 9.8 mts o la V8 de 9 mts???
Muchas Gracias

Ok, muchas gracias, me has ayudado mucho en lo técnico y en lo personal para tomar una desición!!!!!!!!
Una consulta más: pensaba quedarme con la north 8.1 sin cambers(sino la entregaría como parte de pago por la 9.8) o que vela alternativa me aconsejás para tenerla como segunda aparte de la 9.8?, o sea una mas chica, pero de cuantos metros te parece??
Muchas Gracias

Yo tenía la misma tabla y le metía una v8 de 9.8 igual que la que te venden, tambien tenía la 8.1 de north otra de 6.5, y va muy bien la tabla aguanta sin problemas le cambias el alerón y listo.

Un saludo

Yo estoy con JoseM y sin duda la v8 de 9.8 en cuento a lo de cuanto vas a poder aguantar con ella??? pues dependerá de tu técnica, pero no te preocupes si notas que enseguida vas pasado, pues la tabla que llevas es muy larga y cogerá inercia enseguida haciendo que sea más dificil controlarla... lo suyo es una tabla más cortita y ancha pero bueno... vas a disfrutar del agua igual [saludo]

migpsi dijo:
Ok, muchas gracias, me has ayudado mucho en lo técnico y en lo personal para tomar una desición!!!!!!!!
Una consulta más: pensaba quedarme con la north 8.1 sin cambers(sino la entregaría como parte de pago por la 9.8) o que vela alternativa me aconsejás para tenerla como segunda aparte de la 9.8?, o sea una mas chica, pero de cuantos metros te parece??
Muchas Gracias
Pues teniendo en cuenta que te pasará lo que a todos nos pasa... que pillarás más velas y más tablas yo me quedaría con esa 8.1. Y más adelante complementaría con una 6.5 para días de bastante viento. Como donde estás no sopla fuerte, irás a buscar el viento a donde sea, por lo que necesitarás una tabla más chica... de unos 100 litros, y más velas, de 5.5 y 4.5, con sus mástiles y botavaras... pero habrá días que vayas pasado incluso, por lo que pillarás otra tabla de unos 80 litros, y una 3.7 con su palo y botavara.... y luego empezarás a renovar y mejorar velas, y tablas, y mástiles.... esto no acaba nunca: tú eres quien pone el límite. [loco]

Bueno, volviendo al tema, me quedaría con la 8.1 :mrgreen: , pero no pienses que no te ocurrirá todo lo demás.

[saludo]

Ya compre junto con la V8 una neilpryde diablo 6.4, impecable!!!!, (supuestamente para mi esposa, la voy a usar mas yo, seguro!!)asi es que siguiendo sus sabios consejos, me quedaré con la 8.1 y veremos que pasa. Luego les cuento la experiencia de probar estas velas con mi tabla!!!
Agradezco la buena disposición de todos y sus atinados consejos, me han servido muchísimo!!!!!!
Muchísimas Gracias!!!!!!!!!!!!!

Lo has clavao macho!!! Esa es mi teoría en cuanto al rango de velas para una tabla: vela más grande recomendada, la más pequeña y una intermedia. 3 velas en total por tabla. Creo que no se necesita nada más.

En tu caso lo clavas: 6.4 y 9.8 por lo que la media justo te da 8.1 (( 6.4+9.8 )/2=8.1)

En mi caso para la tabla grande tengo: 6.3, 7.7 y 8.4, que en cuanto cambie la 8.4 por una 9 más o menos me quedará el juego perfecto.
Y para la tabla pequeña lo mismo: 4.5, 5.4 y 6.3

Pero nada de esto sirve si no hay viento!!!!

Muchas Gracias!!!! Sos un maestro!!! [heavy] en realidad compre esa vela para mi señora y por el estado que tiene(impecable!!!).
Sólo me queda cambiar la quilla por una mas grande(la mia es la original de 36 cm)
Gracias a tus conocimientos he aprendido mucho en estos días.
Gracias por compartir amabley bondadosamente información!!!!
Prometo contarte las experiencias que pueda sacar con los distintos vientos, velas y tabla.- [platano2]
Un fuerte abrazo y nos mantenemos en contacto!!!!!!!!!!! [neng] [platano2] [platano2]

Ok, pero recuerda siempre, y sobre todo en este deporte que depende de tantos factores, que las conclusiones las ha de tener uno mismo. Lo que te podamos decir los demás no es más que una mera orientación de nuestra propia experiencia, que no tiene por qué ser la misma que la tuya.

Suerte y a darle fuerte!!! [heavy]

[wave1]

Lo tendré muy en cuenta!!!!! Igual siempre es bueno poder contar con gente con experiencia y poder construir la propia.
Nuevamente muchas gracias y a darle sin piedadddddd!!!!!!!!
Hasta pronto!!!!!!!!

Pues teniendo en cuenta que te pasará lo que a todos nos pasa... que pillarás más velas y más tablas yo me quedaría con esa 8.1. Y más adelante complementaría con una 6.5 para días de bastante viento. Como donde estás no sopla fuerte, irás a buscar el viento a donde sea, por lo que necesitarás una tabla más chica... de unos 100 litros, y más velas, de 5.5 y 4.5, con sus mástiles y botavaras... pero habrá días que vayas pasado incluso, por lo que pillarás otra tabla de unos 80 litros, y una 3.7 con su palo y botavara.... y luego empezarás a renovar y mejorar velas, y tablas, y mástiles.... esto no acaba nunca: tú eres quien pone el límite. [loco]

Bueno, volviendo al tema, me quedaría con la 8.1 :mrgreen: , pero no pienses que no te ocurrirá todo lo demás.

[saludo][/quote]

Qué razon tienes!!! Yo estoy intentando ponerle freno. Creo que necesito terapia de grupo y repetirme todos los días "No voy a pensar más en esa vela nueva de 5 metros" "ese mástil RDM de 4 metros"..."ese arnés nuevo..." Help!!!

vicentjanuary dijo:

[saludo]

Qué razon tienes!!! Yo estoy intentando ponerle freno. Creo que necesito terapia de grupo y repetirme todos los días "No voy a pensar más en esa vela nueva de 5 metros" "ese mástil RDM de 4 metros"..."ese arnés nuevo..." Help!!![/quote]

Siiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! es así sin duda!!!!!!!!!!! A mi me ha tenido ocupadísimo decidir qúe vela comprar, como armarla con el mástil que tengo, pensar que tengo que cambiar la botavara porque la que tengo esta extendida al máximo!!! [bonk] [bonk] etc, etc, etc...... todo lo demás es secundario y hasta terciario, a saber, el trabajo, los amigos(que no practican windsurf, por supuesto!!), la familia etc, etc, etc, Todo se convierte en prioridad si tiene viento, vela ,tabla etc, etc, etc.
Esto sólo lo entiende los que estamos dentro de esta pasión, los demás son parte del resto del mundo!!!! [platano2] [platano2] [platano2]
LARGA VIDA AL WINDSURF!!!!!!!!! [heavy] [neng] [platano2]

Volver