Reparación básica mastilazo en proa Tabou: fotosecuencia

neira

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Os adjunto fotosecuencia de una reparación sandwich muy básica en la proa de una TABOU, que cualquiera de vosotros puede hacer en un par de días.


Proceso:

- saneo "a conciencia", sin piedad
- relleno con resina epoxy o adhesivo epoxy, mezclado con polvo de EPS/PU, serrín o microbalones
- 24h + lijado
- cubrición con masilla de poliéster
- 5h + lijado
- imprimación + pintura

TABOUXOUBA.jpg


Como podéis comprobar, los refuerzos de carbono sirven de poco (o nada) frente a impactos secos. Puro márketing.

Nota: esta reparación no sirve si el golpe es en el canto y está situado del pie de mástil hacia popa. Requeriría reconstrucción de sandwich.
 
El carbono efectivamente no esta pensado soportar impactos del mástil, es un elemento estructural que da rigidez al conjunto. Para soportar golpes no hay nada que pueda realmente evitar fracturas, si mitigarlas como puede ser el KEBLAR (aramida+carbono), refuerzos en espuma de epoxy (foaming epoxy), EVA, protectores de proa en fibra de vidrio, etc.

Neira ha dejado claro que es una reparación "básica" que con un poco de paciencia podemos hacer todos.

TIPOS DE REPARACION:

1.- Tapón: para seguir navegando. Se aplica pegamento epoxi o barra de dos componesntes.
Duración: muy poca y peligro de filtración en poco tiempo.

2.- Reparación básica: dura mucho tiempo, se sobre entiende que tendrás que acometer al final de temporada una reparación mas seria o cuando le des otro leñazo.

3.- Reparación Profesional en Taller: Por compresión o vacío, se reconstruye de dentro a fuera las distintas capas que se han fracturado: EPS, Sándwich (PVC), Laminados en fibra de vidrio, carbono, etc, pasta de carrocero, pintura, antideslizante, etc.
 
Está muy bien. La verdad es que gráficamente, es como mejor se ve.

A mí me gustaria reparar la proa de mi tabla, pero no de un impacto, sino de unos desconchones que se han ido haciendo con el tiempo (Se ven pequeñas grietas superficiales).
¿También valdría "sanear" la zona y aplicarle resina epoxi y masilla de poliester?
 
En principio, creo que sí serviría relleno de epoxy y capa superficial de masilla.

La proa no sufre ningún tipo de esfuerzo a flexión, por lo que basta con sanear y reparar la zona para que aguante las rozaduras. No merece demasiado la pena complicarse la vida con refuerzos, pues van a cascar de todos modos cuando el mástil le caiga encima.
 
Creo que hay que precisar; La punta de la proa no flexa, pero cuando nos metemos en una ola de proa al salir hay tensión y flexión estructural, ahí es cuando el carbono, fibra de vidrio, keblar. etc. soportan el esfuerzo. También la totalidad de la tabla soporta las vibraciones por el chopi y los impactos en las recepciones de los saltos, estos se transmiten por toda la superficie, es algo parecido a lo que ocurre cuando un rayo cae sobre un coche o avión (Jaula Faraday), la energía del mismo recorre la superficie sin afectar al interior. Si estructuralmente descuidamos la proa al final se produciría un deterioro de la misma al no poder soportar el esfuerzo.

El carbono y demás fibras no son nada baratos, si los fabricantes lo ponen no es un reclamo publicitario (menudos son ellos ahorrando) es que se necesita y saben que si no lo ponen, puede cascar rápido con consecuencias nefastas para su producto y marca.
 
Mi experiencia en cuanto a reparaciones es la siguiente. Toda proa reparada con masilla a la minima que le des un golpe salta y toda reparación en cualquier otra parte de la tabla, que no sea laminada en el momento que le de el sol va a rajar y chupara agua. Asique estoy de acuerdo con boro laminad que los pegotes de masilla pegotes son.
Saludos !!!
 
Creo que nos estamos confundiendo.

TODAS las reparaciones se rematan con masilla.

La única finalidad que DEBE TENER la masilla es SER LIJADA y, en consecuencia, prácticamente desaparecer de la reparación.

La masilla NO SIRVE para hacer rellenos.
La masilla NO SIRVE para ser el único elemento de una reparación.
Es en esos casos cuando las "reparaciones" acaban agrietándose o astillando.

No es es caso de esta reparación básica, ni por supuesto de niguna reparación hecha por mí.

Sigo pensando que es inútil relaminar una zona que no sufre esfuerzo de flexión alguno. Debe ser por deformación profesional.
 
Buena aclaración, esque hay mucha gente aficionada a reparar a pegotes de masilla y eso es un atraso. Hay que hacer las cosas bien !!!!!!
La masilla es solo para darle la ultima capa que hay que lijar para que quede todo bien fino y dejarlo listo para la impimacion y luego la pintura (TODO ESTO A MI ENTENDER)
[platano2]
 
Saludos a todos,

Hola soy un principiante en esto de WS, y muuuucho más en el tema de reparaciones. Bueno al grano, el caso es que tengo desde el verano del año pasado unos pequeños golpes en la proa de mi Tabou, los tape con una pasta de dos componentes que me vendieron en una tabla de WindSurf. Este mes "le ha caido" algún que otro mastilazo. Y lo volvi a reforzar.

Mi dudas después de leer atentamente este tutorial, de reparación básica de Neira , son …

Neira dices relleno con resina epoxy o adhesivo epoxy, ¿vale este que encontré en el Leroy Merlin

Masilla epoxy
TITAN
Referencia 298746
Para igualar y rellenar las irregularidades en las superficies a pintar, ya sean de acero, madera, poliester, aluminio, fibra de vidrio, etc. Gran adherencia y flexibilidad. Gran poder de relleno sin contracción. Excelente resistencia al agua.

Lo que no tengo claro es lo de mezclado con polvo de EPS/PU, serrín o microbalones

Y cuando citas cubrición con masilla de poliéster, puede valer este???

Masilla para plásticos
MOTIP DUPLI PRESTO
Referencia 14573125
Masilla de resina de poliester de dos componentes para rellenar arañazos y para el tratamiento posterior de piezas de plástico pegadas. Alta elasticidad. Lijable. Ecológico.

¿La imprimación con que se da?, ¿me compro una lijadora delta?

Muchas gracias por todo y perdona este asalto de preguntas, pues la verdad es que estoy muy perdido y tus post me gustan mucho.

Salu2 y otra vez gracias.
 
Aprovechare este hilo sobre arreglos de proa en el que estais presentes todos los cracks de las reparaciones para haceros una consultilla.

Tengo una JP XCITE 130 Epoxy Sandwich, hace un tiempo le di un par de mastilazos, y no se rompio la proa, pero a base de golpecitos en la misma zona, el gel coat (o lo que sea...) se resquebrajó y saltó. Dos desconchones de unos 2-3 cm2 aprox. En su momento quedó una capa de fibra a la vista, pero aparentemente no estaba dañada ni resquebrajada, y el unico daño era el milimetrillo de la capa final que habia saltado.

No pense que le hubiera entrado agua, y puse un poco de masilla de carrocero, lija, pintura y arreando. Quedo perfecta.

La cosa es que ultimamente noto la tabla un poco mas pesada, y me surge la duda, ¿pudo entrar algo de agua a traves de la capa de fibra? ya digo, no habia grietas...

Servira de algo dejarla al sol con el tornillo abierto si la posible entrada estuvo en la proa?!

Me estoy volviendo paranoico y lo que pasa es que tengo que volver a ir al gimnasio para volver a notar la tabla igual de ligera que antes?!?!

En fin... si alguien me puede ayudar [smilie=worship2.gif]
 
Creo que es mejor que habráis un nuevo post para vuestras preguntas.

Sin embargo, hay decenas de posibles puntos de entrada de agua en una tabla, sobretodo en las de serie.
Cajas, inserts, pisantes, válvula...

Puedes poner la tabla totalmente seca al sol, con la válvula cerrada, durante unos 10min.
Observa toda la tabla en busca de burbujeos o silbidos.

Si no los encuentras, pega el oído a la válvula y aflójala.
Si oyes un "pedo" de descompresión, puedes estar casi seguro de que tu tabla no tiene poros.
Si no lo oyes, es que los hay y no has buscado bien.
 
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