Reparación básica Sailboards Tarifa sandwich: fotosecuencia

neira

Totalwind God
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A CORUÑA
Os adjunto fotosecuencia de una reparación sandwich muy básica, que cualquiera de vosotros puede hacer en un par de días.

Proceso:

- saneo y lijado perimetral
- relleno con resina epoxy o adhesivo epoxy + laminado tejido de vidrio
- 24h + lijado
- cubrición con masilla de poliéster
- 5h + lijado
- imprimación + pintura

SAILBOARDSOLEIROS.jpg
 
Eso, eso sigue practicando con la ST que ya te llegara la mia uno de estos dias.

A ver si nos vemos pero navegando.

Aloha.
 
No lo creo.

Es una hendidura/grieta en la cubierta, no en el canto.
Es una hendidura/grieta por delante de la caja de mástil.

Es una zona apenas sufre esfuerzo de flexión/tracción.

Además, aparentemente, la capa de tejido interno parecía estar sana, por lo que medio sandwich estaba operativo.

Y la grieta sólo tenía 3cm!!

E insisto en la descripción de "reparación BÁSICA", que todos podemos hacer en casa (si la parienta nos deja generar un poco de polvo en pasillo).

Es cierto que lo ideal sería llevárselo a un profesional que disponga de bomba de vacío, PVC espumado, carbono, aramida,... y que viva de ello, claro. Pero en ocasiones no es necesario, créeme.
 
hola Neira!
te hago una consulta, me filtra agua entre la cubierta de la tabla y la parte delantera de la caja de mastil, o sea en la union de las 2, yo le corte un poco el plastico de la cubierta para que pegue mejor, probe con Erpox, con resina y fibra de vidrio, con fastix y todo lo qu ele pongo o se levanta o se quiebra. Sé que es una zona de mucho trabajo y flexión.
Con que material puedo probar para repararla?? Puedo probar con resina sola sin fibra de vidrio para que no sea tan rigida y no se quiebre?? con que me recomendas rellenar el huequito que se le hizo adentro creo que por accion del agua que le entro??
desde ya muchas graciasss y muchos saludos desde Argentina!!
Martin
 
Buf, la unión de la caja de mástil y la cubierta de la tabla, en el caso de tablas recubiertas de plástico ASA es bastante complicada. El plástico va doblado por dentro del hueco y luego la caja va insertada o inyectada o incluso atornillada. Es un lío del copón.

Como tú dices, es una zona que sufre mucho (compresión, tracción, torsión, golpeteo...), por lo que cualquier relleno o sellado con material rígido acabará quebrando.

Lo más adecuado es la sustitución de la caja, extrayendo la que existe, practicando un nuevo hueco e insertando de nuevo la caja, envuelta en PVC espumado o madera. Es decir, haciendo la reparación "desde dentro".

Si no estás dispuesto a hacer esto, quizá lo más aconsejable es inyectar un sellador FLEXIBLE (tipo silicona o SIKAFLEX) en el borde de la caja, pero ensanchando el hueco para que el sellador PENETE entre caja y tabla. La silicona aplicada SOBRE el borde no servirá de nada, pues la adherencia sobre el plástico ASA de la cubierta es nula.
 
ahhh ok estoy en problemas entonces!! [muro] , la mala es que tengo el fin de semana del 28 de marzo un campeonato de slalom, por eso la quiero arreglar de apuros para competir nomas y despues de eso con buen tiempo la mando a buenos aires a un especialista que la arregle bien.
para salir del apuro, no me conviene rellenar el huequito que le hice con espuma de poliuretano y sobre eso para cubrir la cubierta resina solo sin fibra asi es mas flexible???
o es mejor la masilla epoxi que se usa para cañerias??
muchas de nuevo Neira!! ven a Argentina a reparar tablas!!! Aqui no hay nadie que sepa tanto como tu!
Martin
 
NO, NO, NOOO!!
La resina es rígida.

Es más, se arma con fibra (vidiro, carbono,...) para que no astille, pues carece de resistencia a la tracción.

Intenta rellenar con algún tipo de silicona inyectable para salir del paso.

Por cierto, de qué tabla estamos hablando en concreto?? BIC, F2 antigua???
 
la tabla es una Mistral Flow 284 de 115 lts. debe ser modelo 2000 o 2001.
Conviene rellenar con espuma de poliuretano el hueco que hay entra la cubierta y la caja de mastil???
 
Hueco, qué hueco???

A menos que tengas un boquete de 1cm o más de ancho, no vas a poder rellenar con espuma de PU.

Inyecta silicona o SIKAFLEX directamente.

Después de la regata podemos probar a hacer algo. No creo que te compense llevarla a un profesional a reparar, pues la reparación (100$) supera el valor de esa tabla, a menos que le tengas mucho cariño.
 
silicona o Sikaflex es lo mismo que masilla epoxy que se usa para cañerias?? aca en Argentina nunca escuche el Sikaflex.
la tabla tiene un huequito que le hice yo entre la caja y la cubierta para que entre bien la resina y la fibra de vidrio. la cagada ya me la mande!!
mas tarde te paso fotos.
un abrazo y muchas gracias por tu gran ayuda Neira!
 
Hola Neira! aca te mando las fotos de como esta la caja de mi tabla, esa parte de plastico alrededor de la punta de la caja se la saque yo para que penetre mejor la resina y la fibra de vidrio. ya compre espuma de poleuretano y poxilina para masillar arriba.
le tiro la espuma de PU adentro del hueco y despues arriba le pongo la masilla?? o como me aconsejas hacer??
 

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Estoy a punto de desistir.

Olvídate de la espuma de PU y de la Poxilina esa.

La espuma de PU se usa para hacer rellenos de huecos, no para sellar fugas ni filtraciones.

La puñetera Poxilina esa no es más que una masilla de epoxy en forma de barra, que cura totalmente rígida y que tiene un índice de penetración en los poros del PVC del sandwich totalmente nulo. No sirve.

Mi consejo es un sellado flexible, con silicona o similar.
Corto y cierro.
silicona.jpg

sikaflex-221.jpg
 
Después de ver las fotos de martinchowind , creo que se ha rebasado el límite de una reparación básica. Si os fijáis alrededor de la válvula y final del carril de mástil se visualiza una aureola en la pintura que evidencia una deslaminacion y sin duda la consiguiente filtración de agua. En mi opinion ya no valen las reparaciones con pegamentos, siliconas y otros que se utilizan en reparaciones basicas.
Hay que levantar todo el laminado alrededor del último tercio del pie de mástil y válvula, al menos 2cm para sanear la zona.
Realmente hay trabajo y de cierta precisión, esta es mi propuesta:

1.- Marcamos a lápiz la zona a desbastar (2cm aprox.) alrededor de válvula y carril de mástil (el ultimo tercio= 3-4cm), con una “DREMEL” o similar eliminamos la capa externa y el laminado en fibra de vidrio dejando el PVC visto, una vez despejada la zona deberemos perfilar los bordes a bisel para que las capas consecutivas del laminado asienten correctamente y en orden ascendente.

2.- Después de soplar para eliminar todo rastro de fibras y polvo, estudiaremos si esta húmeda la zona, si es así habrá que dejarla secar al sol, para ello deberás sacar el tornillo de la válvula. Una vez seca se delimita la zona de trajo con cinta de carrocero justo al limite del bisel (por fuera). El carril del mástil deberá cubrirse también con cinta de carrocero y perfilar su límite externo cortándolo a ras con un cuter. El orificio de la válvula también habrá que cubrirlo (con un poco de papel poroso, sin sobresalir), si la temperatura es alta deberás quitar el tornillo, si no las burbujas de aire procedentes del interior de la tabla saldrán a través del laminado fresco, arruinándote la reparación

3.- En mi opinión aquí no cabe usar pegamento epoxi, habrá que laminar con resina epoxi. Cortaremos 2-3 paños en tejido de fibra de vidrio (si puedes uno en carbono y dos fibra de vidrio), soplamos para eliminar polvo y restos de fibra del corte, con una brocha pintaremos con la resina toda la zona a reparar impregnándola bien, en la zona pegada al carril de mástil le daremos un poco de calor con secador de pelo(con mucho cuidado y sin insistir mucho tiempo) para que la resina penetre bien, si desaparece impregnaremos un poco mas hasta que deje de hacerlo, después pondremos consecutivamente los paños de fibra de vidrio de menor a mayor impregnados hasta enrasar, quedando al final a nivel de la superficie.

4.- Encima del laminado pondremos un plástico perforado (barras de pan, alimentos), tensándolo con cinta de embalar, consiguiéndose así eliminar el exceso de resina y por tanto un laminado mas fuerte. Encima podremos papel absorbente y le pasaremos por encima tensando, cinta de embalar para presionar todo el conjunto. Adicionalmente pondremos encima un saquito de tierra para presionar más y que esta presión se adapte a la superficie de la zona en reparación.

5.- Eliminación de la cinta de carrocero y el sobrante de fibra de los extremos con un cuter (solo el quedo montado encima de la cinta), lijado general suave, lijado con lija al agua, se da una fina capa de pasta de carrocero (sin fibra de vidrio) para tapar el poro y nivelar. Una vez limpia la zona y seca, se da aparejo y pintura en spray (de coche).
Para ilustrar esta reparación pongo unas fotos de una parecida, aunque el carril de mástil en este caso va tapado por la fibra y la reparación es algo menos extensa.

F2Wave256001.jpg


F2Wave256002.jpg


F2Wave256003.jpg

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F2Wave256005.jpg


F2Wave256006.jpg
 
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