Reparacion canto de proa con hueco interior

Rafael Fernandez-Nespral

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Fisura en canto de proa que al aspirar el aire con la boca notamos que no hay resistencia, síntoma de que dentro hay más rotura de lo que parece por fuera, además vemos que la línea del antideslizante ha sido corregida por una reparación anterior:

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Lijado y eliminación del laminado llegando a una zona en la que se ve un cordón de resina-microbalones (se confirma así la reparación anterior) con trozos fracturados, que al ser retirados nos muestran una cavidad interior, esta ha podido ser producida por el calor desprendido de la resina al ser inyectada y quedar enclaustrada (exotérmia) o por que simplemente no se relleno ese hueco en la primera reparación sellándose el canto y laminando encima:


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Inyección de Espuma de Poliuretano que rellena el hueco y fisuras interiores en el EPS, lijado y shapeado de la espuma tras endurecer, preparando la zona para el laminado:

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Sellado del poro en espuma con resina-microbalones y triple laminado vidrio-carbono-vidrio:

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Compresión con tejido Peel-ply (rayas rojas) tensado con cinta de embalar para fijación del laminado y eliminación del exceso de resina, valdría también el plástico perforado de las barras de pan, encima papel absorbente y encintamos tensando con la cinta de embalar:

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Recortamos el escalón y la cinta de carrocero con el cutter, lijamos el perímetro del escalón que quede, emplastecemos con pasta de carrocero y lijamos al agua:

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Impimacio, pintura y antideslizante:

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La imprimación y pintura, ¿tienen algún cometido aparte del meramente estético?
Es decir, ¿seguiría funcionando si dejases la masilla de poliester sin ningún acabado, sólo lijada al agua, o la pintura también acaba de impermeabilizar?
(es que arreglé unos pequeños desperfectos muy superficiales con poliester, lijando previamente toda la pintura de la zona y no he pintado y ya la metí al agua......ay ay que no sea nada.....).
 
Si el laminado esta bien y has tapado con la pasta de carrocero el poro que quedara, no tiene porque pasar nada, de echo alguna vez he entregado tablas a medio acabar de esa manera y luego me las han traído para terminarlas y no les ha pasado nada. Solo pensar que la pasta de carrocero no tiene filtro UV y con el tiempo el sol, agua de mar, etc terminara amarilleando y degradándose. La triple capa encima de imprimación, pintura y barniz o laca, trabajan lo suyo para aislar el laminado superficial y contribuyen aunque en menor medida a dar más dureza al conjunto, es como la cáscara de una pieza de fruta.
 
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