Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Reparación carena fisurada en Sup Starboard
Esta tabla sufrio llegando a la orilla, un ciclo de lavado bastante agresivo y como consecuencia:
La fisura va de canto a canto y llega al inicio de la cubierta en ambos costados.
Freso eliminando el laminado para ver la afectación del núcleo. Este esta comprimido y fisurado 1cm aproximadamente.
La construcción de esta tabla de Sup es; núcleo de EPS y un laminado de varias capas en fibra de vidrio (glas160-200gr. MAT.glas 160-200gr). El grosor en el canto es de 3,5mm aprox y de 1,5mm en el centro de la carena.
Nuevamente freso para eliminar el EPS afectado y lijo a bisel el laminado de los bordes.
Instalo un cabrestante para garantizar la alineación que mantendré hasta terminar de reponer el laminado.
Repongo con una pieza de EPS el que se freso y lo pego con espuma de poliuretano, pongo peso y presiono hasta que endurece la espuma.
Termino el bisel en cubierta. Entre los trozos de laminado extraídos sale una grapa que debieron poner para fijarlo antes de meterlo en el molde.
Lijado a nivel del exceso de EPS nuevo y preparación del laminado.
Pinto toda la zona con resina epoxy y tapo el poro con resina-microbalones, lamino un paño fibra de vidrio de 200gr, una tira fibra de vidrio biaxial +45º-45º de 400gr, refuerzos en costados y canto con fibra de vidrio de 200gr, dos paños en fibra de vidrio de 166 y 105gr, tejido pelable sangrador PEEL-PLY, Manta de absorción, bolsa de vacío y depresión de -0,3 con bomba de vacío durante 8 horas.
Recorte del exceso de laminado con un cuter, lijado eliminando el escalón en el inicio del bisel,
Nivelado con pasta TITAN Epoxy de dos componentes (que tardo dos días en endurecer), lijado, re nivelado con pasta de carrocero Presto, lijado basto y lijado al agua.
Imprimación y pintura blanca mate en carena y cubierta, pintura metalizada plata en costados y canto, reposición del fileteado en negro en carena y cubierta, laca mate en carena y cubierta y laca brillo en costado y cantos.
Esta tabla sufrio llegando a la orilla, un ciclo de lavado bastante agresivo y como consecuencia:


La fisura va de canto a canto y llega al inicio de la cubierta en ambos costados.






Freso eliminando el laminado para ver la afectación del núcleo. Este esta comprimido y fisurado 1cm aproximadamente.


La construcción de esta tabla de Sup es; núcleo de EPS y un laminado de varias capas en fibra de vidrio (glas160-200gr. MAT.glas 160-200gr). El grosor en el canto es de 3,5mm aprox y de 1,5mm en el centro de la carena.



Nuevamente freso para eliminar el EPS afectado y lijo a bisel el laminado de los bordes.


Instalo un cabrestante para garantizar la alineación que mantendré hasta terminar de reponer el laminado.
Repongo con una pieza de EPS el que se freso y lo pego con espuma de poliuretano, pongo peso y presiono hasta que endurece la espuma.


Termino el bisel en cubierta. Entre los trozos de laminado extraídos sale una grapa que debieron poner para fijarlo antes de meterlo en el molde.

Lijado a nivel del exceso de EPS nuevo y preparación del laminado.


Pinto toda la zona con resina epoxy y tapo el poro con resina-microbalones, lamino un paño fibra de vidrio de 200gr, una tira fibra de vidrio biaxial +45º-45º de 400gr, refuerzos en costados y canto con fibra de vidrio de 200gr, dos paños en fibra de vidrio de 166 y 105gr, tejido pelable sangrador PEEL-PLY, Manta de absorción, bolsa de vacío y depresión de -0,3 con bomba de vacío durante 8 horas.










Recorte del exceso de laminado con un cuter, lijado eliminando el escalón en el inicio del bisel,


Nivelado con pasta TITAN Epoxy de dos componentes (que tardo dos días en endurecer), lijado, re nivelado con pasta de carrocero Presto, lijado basto y lijado al agua.




Imprimación y pintura blanca mate en carena y cubierta, pintura metalizada plata en costados y canto, reposición del fileteado en negro en carena y cubierta, laca mate en carena y cubierta y laca brillo en costado y cantos.










