Reparacion de una proa desencajada

MN

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Una reparacion de la proa de un amigo. Realmente parecia mas un sandwich mixto, se habia abierto de cuajo como si la carena y la cubierta nunca hubieran estado unidas. Me juro y perjuro que no le habia pegado un mastilazo, y cierto es que marca no tenia.

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La estrategia de la reparacion va a ser: sanear, pegar y cerrar bien todo con epoxi espumante, laminar uniendo de una vez bien ambas caras.

Primero, guardamos las petunias, no sea que les siente mal el polvo del lijado

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Un buen lijado dejando al menos 5cm de margen respecto a las roturas para una buena adhesion de los nuevos tejidos. La raja la abro un poco con la dremel para que luego nada obstruya para rellenar y cerrar a fondo. Se revela una construccion carbon/kevlar en carena, y tejido biax en la cubierta, aunque sin mucho orden, parece mas retales.

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Protegemos las zonas que no queremos que se manchen. Para unir el hueco, voy a usar epoxy espumante, que queda con una densidad de unos 200kg/m3, y al ser expansivo metes un jerenguillazo, cierras, y el mismo llega a todos los huecos.

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Inyectamos y cerramos de manera que quede lo mas compacto posible. Se ve como rebosa algo del epoxy.

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Asi queda despues de seco. Lo que se ve naranja es el PVC original, lo blanco/beige es el epoxy que ahora ocupa todo el hueco que deje al sanear la rotura.

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Pasamos a laminar. Lleva
- una capa de tejido de carbono UD de 120g/m2 con la fibra perpendicular a la fisura para dar maxima resistencia; es una cinta de 10cm de ancho que preimpregno en film y luego lo pongo como si fuera una tirita. En las fotos, lo que se ve mas negro
- una capa de tejido de vidrio taffeta en 100g/m2, con cortes para adaptarse
- una capa de tejido de vidrio taffeta en 166g/m2 bastate abierto (se moldea bien, pero iria mejor un twill o un satin, pero no tenia)

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Añadimos peelply tambien en cinta de 10cm y papel de cocina, cerramos con precinto (para proas no me complico con vacio). Dejamos secar, luego cocinamos un poco con la manta electrica, desembalamos y voila, tras un suave lijado. En la foto parece un poco seco, pero no, es mas por el lijado y la foto, con precinto no hay tantos problemas como con vacio (si no "degaseas" la resina, se forman burbujas)

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Una proa dura como una piedra. Un poco de lijado, y la tabla de vuelta que venia muy buena prevision. Mas adelante ya la enmasillaremos y pintaremos.

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Tiempo total: media hora de lijado y saneado, una hora para preparar el epoxi espumante, inyectar y cerrar, hora y media para desembalar, lijar, preparar los paños, la resina, laminar y cerrar, media hora para desembalar y lijado final. El mayor error fue que no tenia cinta buena y puse precinto, asi que me pase un rato frotando para quitar los residuos (salen con aguarras o white spirit, luego aclaro con alcohol de quemar). Muy contento con el resultado del epoxi espumate y la cinta de carbono UD, super comoda de usar y ya con el preimpregnado, la laminacion de proa mas facil que he hecho hasta ahora.
 
Es que las tablas de serie que salen de Cobra nunca tienen los laminados de carens y cubierta unidos o solapados. Sólo están pegados.

Desventajas de usar moldes...
 
En mi opinión buena reparación pero mejorable sin mucho trabajo mas.
No uso ningún tipo de inyección epoxi, ni siquiera con agente espumante, esta es como un clavo dentro del núcleo de EPS que vista la fractura tendría varias fisuras interiores. Este tipo de invasión del núcleo por una materia rígida contribuye a un mayor arrancamiento de este, por un nuevo mastilazo y además aporta algo mas de peso. Es mas compatible en densidad y en disipación de energías por golpes la inyección de espuma de poliuretano. Yo hago varios taladros en la grieta, inyecto PU tapo los taladros con cinta de carrocero y presiono para aproximar la grieta con dos tablillas y unos sargentos.
Una vez endurecida la espuma de poliuretano se shapea. Este golpe no solo afecta la linea media del canto, también tiene dos grietas marcadas de arrancamiento en carena, por lo requiere mayor refuerzo con laminados mas anchos hacia popa en carena y cubierta para garantizar agarre del refuerzo perimetral del canto frente a nuevos mastilazos. Tendemos a no recordar los golpes y aunque no estén señalados, ese golpe es sintomático de uno y bien fuerte
En un solo proceso relleno el poro con resina espesada con microbalones, cinta perimetral en fibra de vidrio sarga de 180grs que solape almenos 1-2cm en carena y cubierta en la proa con los cortes (como bien has hecho) para que se adapte mejor a la curvatura y laminamos en carena un paño en carbono o fibra de vidrio en forma de medio circulo y otro encima 1cm mas grande, ambos que solapen en carena. Si estas acostumbrado sigues en el mismo proceso y laminas los dos paños en forma de medio circulo en carena, peel-ply o plástico perforado, manta de absorción o papel de cocina, vacío o compresión con cinta de embalar ayudado por dos sacos de arena: Uno se coloca bajo la carena y otro encima de la cubierta en proa para comprimir el laminado en ambos lados.
 
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