Reparación de varios golpes

jimoh

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No se si he hecho bien, pero he adoptado a un galgo muy maltratado que necesita curas importantes para ser reintegrado en la socieMar...

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Se trata de una Fanatic Falcon de 110lt del 2009. Ha estado rebotando de parking en parking y está muy cascada y golpeada... es lo que tiene comprar por wallapop y te dicen que solo tiene un toque por reparar! Bueno, ya me he mentalizado que le tengo que meter mano y al menos, me haré un master de reparaciones sobre carbono!

El objetivo de este post es que me ayudéis a aplicar una técnica u otra de reparación para la multitud de toques que lleva. He intentado agrupar los golpes en:

Aplastamientos en zona plana:
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Boquete:
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Rajas e impactos:
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Y el que más me duele ver... proazo!
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Por lo que se refiere al resto... que queda, está duro y firme, por ello me la quedé, así que lo que me planteo es parchear y reforzar con tejido de carbono y epoxi. ¿me ayudáis con los consejos de cómo actuar en cada parte?

Muchas Gracias por adelantado... y por reintegrar a un galgo que volverá a ser feliz corriendo en la naturaleza...
 
Empieza con la lija a saco y el cuter.. lija de 40 a 60 gramos, las que parecen que son ralladas o toques enmasillar, nivelar ... siempre que no hayan zonas blandas alrededor sino agujeros y inyectar Epoxy ... Lo demás lijas a saco para dejar las zonas limpias y fáciles de trabajar ... tienes que pasar la lija por las zonas periféricas para rebajar un poco y así cuando pongas laminas de carbono no quede por encima de la tabla..

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Gracias Fersan! Dos preguntas;

El boquete, ¿como lo reparo? Recorto e inyecto espuma de PU y luego lijo a nivel?

Y la otra, ¿aunque la capa externa esté dura, es posible que si haya entrado agua se haya descompuesto el sandwitch en alguna zona? ¿como detecto zonas blandas?

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Ya me he puesto manos a la obra y le he dado a la lija cosa fina para ir viendo profundidades y demás.

Parece que ninguna es tan profunda para inyectar PU.

He detectado estos tipos de reparaciones:

Laminación: sobre todo el boquete que he pelado y saneado. Supongo que tendré que ir poniendo capa sobre capa.

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Hundimientos: que supongo que me tocará recortar con cutter y rellenar/nivelar con epoxy reforzado con microesferas.

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Me queda la duda de la punta; ¿la lamino entera de lado a lado con tira de fibra de carbono?

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Gracias
 
Los q se ven amarillo deberías dejarlo bien uniforme para poner algo de PVC suelen ser de 3 y 5 milímetros hay deberías hacer presión normalmente los pros hacen un vacío en tu caso lo más sencillo lo cubres con plástico y haces presión con tape o cinta de embalar. Lo otro ya es a tu elección de poner carbono o no, lo que te quieras liar.

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Tras todo el fin de semana lijando y mezclando resinas, he conseguido parte del trabajo de refuerzo. Aunque podría haber tapado con resina epoxy todos los golpes, he preferido refozar las zonas de aplastamiento con tejido de fibra de carbono de 90gr.

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La zona de la izquierda era la más afectada por lo que he entrelazado varios parches de carbono.

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Para el nose y el tail, he aprovechado la cinta de carbono con fibra para laminarlo con una colada de epoxy con polvo de fibra. Ha quedado un protector muy duro. Después he seguido recubriendo la zona con epoxy espesado con polvo de carbono. Básicamente, para reforzar la zona.

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A nivel estructural, creo que ya está bien saneada y reforzada... pero al ser una tabla de eslalom... vale la pena meterle más peso con masilla y demás? O lijo bien el epoxy y ya!?
 
Tienes que enmasillar por cojones.
Antes debes lijar los bordes de todos los parches de tejido y la pintura deunos 2cm alrededor. Puedes usar masilla de carrocero fina o hacer tú m:smo una pasta con resina y microesferas de vidrio ( mal llamadas microbalones)
 
Ya vamos recuperando post y tutoriales en el foro, que gracias a photobouket habían sido secuestrados.
https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63513
En este veras la reparación del canto de proa correcto. No lijar eliminando el laminado exterior dañado zonalmente, dejando a la vista el PVC o nucleo del sándwich, es crear una costra de laminado engrosando el original, asi solo tapas los baches de golpes, punciones o hundimientos. Esto será mucho mas difícil de nivelar, dara mas peso.
 
Gracias por los comentarios! Estoy de vacaciones pero a finales de agosto acabaré la reparación. Iré poniendo las fotos y el procedimiento...

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Buenas de nuevo! Ya he vuelto manos a la obra. Tras aplicar resina epoxi y los parches de fibra de carbono, hoy me ha tocado lijar!

He pillado el taladro y con el aplique de lija de 240 he ido puliendo los excesos de resina. He ido rebajando también algún exceso de resina.

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Tambien he suavizado los pelos de cortar mal el tejido de carbono que quedaron bien afilados al secarse la resina.

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Ahora mi duda es... ¿para qué aplicar masilla de poliester? ¿es puramente estético?

Por otro lado, he empezado a lijar al agua con 360 para suavizar las reparaciones de la barriga de la tabla... queda muy fino!
 
Tienes que lijar mas el perímetro de los parches y suavemente todo eliminando, el brillo de la resina.
La pasta de carrocero tapa los poros del entramado de los laminados y nivela, para dejar una superficie lisa y uniforme.
Primero se lija con lijas de 80 y 120 de grano y luego con lijas al agua de 180 y luego de 500 de grano
 
Hola Rafael,

Así lo haré.

Respecto a lo de la masilla, la tabla es de carbono con degradado de pintura gris. Meterle masilla y pintarla, me parece que va a quedar MUY PEGOTE. Viendo que las reparaciones son negras por el uso del carbono, mi pregunta es:

¿creeéis que es correcto, en vez de aplicar masilla, lijar fino la resina actual y ponerle otra fina capa de resina epoxy? Es decir, dejarlo lo más liso posible, y con pincell, extender una fina capa de resina epoxy de calidad. ¿No quedaría mejor, que poner masilla?

Gracias.
 
Pues he vuelto a darle lija como me recomendáis... pero esta vez con rejilla de alicatar paredes!

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Se come la resina epoxy que da gusto! Así he logrado alisarlo casi todo!

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Ahora vuelvo a mi duda! Como se ve en la foto de arriba, la epoxy mezclada con microesferas sobre fondo negro pinta genial en una tabla de carbono. La masilla marronosa quedará cutre salchichero!

Por lo tanto, como insinuó Neira... ¿acabo de alisar los trozos con agujeros con pinceladas de resina epoxy microesferada blanca? ¿que opináis?

Algunos de los agujeritos :

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Nada, me he animado a seguir los consejos de Neira (respect) y me he puesto a preparar un "gel coat" con microesferas y resina epoxy (20 gr de tesina, 12 gr de endurecedor y 5 cucharas de café con microesferas).

El resultado es una resina perfecta para aplicar como:

SELLADORA
NIVELADORA
REFUERZO

Y el resultado es

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Lo que me gusta es que, a falta de lijar, queda muy mimetizado con la estética de tabla de carbono... no como el marronucho de la masilla de poliester... por no hablar de las propiedades de resistencia a impactos...
 
Muy buena pinta. Toda la razón del mundo en lo referente a la masilla marrón sobre la terminación de carbono.

Ya tengo ganas de ver el resultado final.

Gran trabajo!!!
 
Si lo que te preocupaba es la estética, bastaba con echarle un par de gotas de tinta negra a la masilla de carrocero. Así das masilla color carbono fácil y rápido, y más fácil para lijar al agua luego.
 
Buena idea lo de la tinta! La buscaré... no obstante, estoy muy contento con el comportamiento de la resina epoxy. Si bien es cierto que es más resistente a la lijada, pienso que esa resistencia también la gana una tabla tan "fragil" como la de carbono. Además su efecto nivelador me ayuda a reforzar cada rascada y rayada... que no son pocas:

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Pues como veis, le he dado la vuelta a la tabla para hacer la zona inferior. Mismo material y aplicar con pincel para reforzar todas las zonas reparadas.

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Antes de darle la vuelta se ve lo denso que queda el refuerzo.

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