Reparación doble sándwich en carena Fanatic new wave twin 79

Rafael Fernandez-Nespral

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Reparación doble sándwich en carena Fanatic new wave twin 79 litros L.E.

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La carena de esta tabla fue “acuchillada” por la aleta de otra, la zona de reparación es mas grande por que el cuter del dueño hizo de las suyas…….Menos mal que no llego a la zona del stinger.

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Fresamos para eliminar el sándwich y núcleo de EPS dañado, detalle del doble sándwich que parece tener dos densidades distintas.

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Hacemos un vacío para sacar 5cc de agua que podría haber arruinado la reparación.

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Shapeamos una cuña en EPS, para restituir el perdido en el fresado y lo embutimos en el hueco pegado con espuma de poliuretano y presionamos con sacos de arena hasta que fragua.

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Lijado del nuevo EPS y lijado a bisel, dejando a la vista y preparados los estratos del sándwich para recibir las dos capas de PVC.

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Copiamos calcando la forma de las piezas de PVC, para reponer el doble sándwich de una vez (menos el laminado exterior). Las piezas de PVC son de 3mm y 5mm respectivamente ya que la exterior, también deberá dar forma al vértice de la “V” en carena y que en la reparación esta situada el extremo de la cuña, biselamos el perímetro interior de las piezas de PVC para que se adapten mejor al bisel de la reparación.

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Pintamos toda la zona con resina epoxy, tapamos el poro del EPS con resina-microbalones, laminamos un paño en fibra de vidrio de 166gr solapando el perímetro de la primera capa de PVC, colocamos encima la primera pieza de PVC, cubrimos y tapamos ese perímetro con resina-microbalones, laminamos encima otro paño en fibra de vidrio de 166gr, encima colocamos la segunda pieza de PVC, en cima tejido Peel-Ply y manta absorbente, hacemos vacío y damos calor para acelerar y mejorar su curado.

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Lijamos el bisel resultante del nuevo PVC, dejándolo a nivel del original, laminamos en cima un paño en fibra de vidrio de 80gr, otro en carbono U.D. de 80grs y uno de finalización en fibra de vidrio de 50gr. Hacemos vacío y damos calor.

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Eliminamos el tejido sobrante con un cuter y lijamos el bisel, cubrimos con pasta de carrocero respetando la forma longitudinal de la carena, lijamos al agua, cubrimos con cinta de carrocero la decoración, imprimamos, pintamos, lijamos al agua con grano 1000 para eliminar el escalón de la pintura con la decoracion tapada y finalmente lacamos en mate.

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Rafael Fernandez-Nespral dijo:
La carena de esta tabla fue “acuchillada” por la aleta de otra, la zona de reparación es mas grande por que el cuter del dueño hizo de las suyas…….Menos mal que no llego a la zona del stinger.

[risas] No intentes desacreditarme, Rafa, que solo corté hasta donde estaba delaminado. Yo también pensé que sería menos, pero estaba hundido, no era un corte tan limpio como parecía. Y al sacar la aleta tipo espada de Excalibur también se levantó algo más. ¡Incluso corté menos de lo que luego has fresado!

Buen trabajo, ¡como siempre! [victory.gif]
 
windchokero dijo:
Impecable. Esta vez no te decidiste por la infusión, ¿No te resulta más fácil este proceso?.

Saludos

El area a reparar no justificaba la infusion, suelo hacrlo cunado el laminado es mas extenso. El proceso de la infusion no es mas dificil que el de impregnacion a mano, solo lleva mas material; como linea de infusion o de vacio y red de distribucion de resina.


DaniTarifa dijo:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
La carena de esta tabla fue “acuchillada” por la aleta de otra, la zona de reparación es mas grande por que el cuter del dueño hizo de las suyas…….Menos mal que no llego a la zona del stinger.

[risas] No intentes desacreditarme, Rafa, que solo corté hasta donde estaba delaminado. Yo también pensé que sería menos, pero estaba hundido, no era un corte tan limpio como parecía. Y al sacar la aleta tipo espada de Excalibur también se levantó algo más. ¡Incluso corté menos de lo que luego has fresado!

Buen trabajo, ¡como siempre! [victory.gif]

No es mi intención desacreditar a tan afamado cirujano, [big-laugh] pero la cosa podía haber quedado así: [sherlock.gif]

Zona verde, el fresado mínimo posible, sin tocar por tu cuter.
Zona roja, límite de la reparación y nuevo laminado exterior, como podía haber quedado (sin tu cuter).
Zona negra, como ha quedado ahora después de los primeros auxilios de tu cuter


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Exagerando un pelín, ¿no? [risas]

En amarillo, lo único que no estaba levantado, o hueco (aunque sí deslaminado), y que sí podría no haber quitado, en vista de lo que comentas del lijado en bisel.

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Pero bueno, donde hay patrón, no manda marinero. Y yo solo soy un grumetillo...

¡que te ha quedado muy bien!
 
Como siempre, impecable.

Por cierto, buena construcción esa Fanatic, que no todo va a ser meternos con las tablas de serie.
 
La tabla impecable y no sé cómo consigues siempre el color con los sprays [vuelta.gif]

Hace poco reparé inyectando espuma una proa por agujeros de taladro que hice y luego al quedar demasiado blando ya enfibrada, preferí cortar por lo sano y sustituir el eps de la zona pero no encontraba uno tan compacto como el original.

Probé con varios trozos y no me convencieron, al final lo que hice fue taparlo con cinta de carrocero, hacer un agujerito en la cinta e inyectar eps en espuma con un aplicador profesional para distintas densidades y quedo perfecto, totalmente adherido e igual en densidad al original, como era la proa incluso al hincharse me hizo la forma perfectamente conque sólo tuve que lijar un poco. Luego seguí con el mismo proceso que aquí y estoy contentísimo con el resultado, es la primera vez que hago una reparación decente.

Bueno la pregunta es: ¿qué tipo de eps compras? ya que todos los que veía eran muy blanditos y ¿crees que es una buena opción lo que hice? sé con certeza que agarró perfectamente y cubrio toda la zona y al lijar no quedarón pompas de aire tan grandes como con los botes normales de espuma y parecía el eps original tanto a la vista como al ejercer presión.
 
La pintura en spray la selecciono por carta de colores RAL, si no lo encuentro y la reparación lo requiere mando hacer el color en spray por ordenador en una tienda de pintura profesional.

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El EPS no lo compro, allá donde vaya los recolecto y a la furgo: Cto. Comercial, contenedores, etc., Los armazones protectores de electrodomésticos suelen ser de mas densidad y las protecciones de menos.

Normalmente uso Espuma de Poliuretano Quilosa Orbaf, fácil de encontrar, la densidad es media.


Hay que diferenciar entre reparar el EPS y sustituir grandes porciones. En la primera opción se utiliza para inyectar dentro del núcleo del EPS para reparar y tapar grietas, o para sustituir pequeñas porciones o rellenos. En la segunda, seria para reponer porciones grandes con trozos de EPS, encajarlos y pegarlos con Espuma de Poliuretano. Como seria el caso de la sustitución parcial de una proa, esta quedaría más sólida estructuralmente que la reconstruida con Espuma de Poliuretano.
 
Entiendo lo que dices pero es que haciendo pruebas antes y sacando trozos a partir de la espuma con el inyector con distintas densidades (lijándolo) y compararlo con trozos que yo también recolecté de cajas de frigorífico, televisión... el que más me convenció es el que hacía yo mismo por eso te pedía opinión. El trozo de todas formas era del tamaño y forma de un tendón de pie de mástil con la base plana, por lo que tampoco es un trozo muy grande.

Y sustituyendo previamente (sin pegar) trozos de eps y trozos que hacía yo con la espuma me gustó más el de la espuma, por eso luego directamente le hice la forma como he puesto. Pero como te digo no tiene nada que ver los que haces con la jeringa que con los que te venden con una pequeña canulilla o un aplicador con poca regulación.
 
Hay algo que no termino de entender, hablamos de varios materiales;
Tozos de EPS, Espuma de Poliuretano y algo que inyectas, que realmente ya no se si es espuma u otro elemento que no identifico, si tienes a mano todo o esto ultimo pon una foto.
 
No, estarés liando yo la cosa.

Sólo hablo de eps y espuma de poliuretano, cuando digo hacer es que hice varios trozos en un molde con espuma poliuretano con distintas densidades para luego al lijar ver si quedaban huecos como pasa con los botes normales al soltarla tan rápido. Y luego poniendo trozos de eps recolectados y los de poliuretano que yo hice, veía que me convencía más uno de poliuretano.

Esa era mi pregunta, que si al ser una zona pequeña, habrá mucha diferencia entre el eps y un bloque que hago yo con espuma de poliuretano. Al principio encajé los dos sin pegarlos en la zona y comparando ambos con el que sustituí original, el de poliuretano soportaba más presión y volvía a su forma inicial igualmente si hacía mucha presión por lo que por eso luego rellené con la espuma muy densa.
 
Ahora ya entiendo, lo ideal es sustituir el EPS por otro de la misma densidad. Si lo haces con otro de menos o mas densidad en superficies grandes, la estructura absorberá y disipara peor la energía producida por un golpe.

Quizás cortada esa espuma en láminas de 3mm pueda sustituir al pvc para sándwich, ya que dices que queda denso y sin pompas, habría que hacer alguna prueba.

En superficies pequeñas si se puede inyectar para restituir las partes pedidas y ocupar erosiones y fisuras en el núcleo de eps.

Veo mas pesado hacer piezas en espuma de poliuretano, shapear y pegar, además el manejo de los embases a presión de espuma de Poliuretano, requiere mucho cuidado para que la boquilla no se ciegue al quedar algo de espuma solidificada.
 
Jaja, será que hacía juego con la tabla, pero no me he dado cuenta hasta ahora de la publi, y ha sido por un salto de una foto a otra, como en el juego de las diferencias. [applaudit]
 
Hola, te aconsejo que leas algún manual sobre el proceso de vacío (en la red hay varios y muchos videos), se necesitan varias cosas mas y aprender el como y el porque sobre estos materiales, es fundamental para no fallar.

También en este foro hemos publicado varias reparaciones utilizando técnicas de vacío y vacío con infusión de resina. Puedes encontrarlas en: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=40642

Los materiales los puedes encontrar en:

MATVA http:
//www.matva.com/

Resinas Castro:
http://www.resinascastro.es/spa/aplicaciones_deportivas.asp
http://www.resinascastro.es/spa/gran_almacen_catalogo.asp?var1=Materiales%20para%20vacío&nar1=26
 
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