Reparación en cubierta STB Hyper Sonic 105 litros con agua

Rafael Fernandez-Nespral

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Reparación en cubierta Starboard Hyper Sonic 105 litros con agua dentro.

Esta es la cuarta tabla del mismo modelo que reparo y en las cuatro la cubierta ha cedido entre los foodstraps, en este caso entre los traseros y delanteros.

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La tabla llega con un intento de cirugía insuficiente ya que la zona afectada es bastante mas grande.

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Es evidente que hay agua dentro, por lo que le hago un vacío de cuatro horas, en los primeros minutos el caudal absorbido era importante, al final medí 200cm3 de agua salada.

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Presionando las zonas adyacentes a la zona vaciada noto que las “blanduras” en el sándwich se extienden en una anchura que dobla a lo ya vaciado, al ir fresando tanto el sándwich como el núcleo de EPS se nota muy húmedo, por lo dejo la tabla al sol dos días para tratar de evaporar la humedad en el EPS y que la lamina de madera vaya secándose.
El resultado es que la zona mas deteriorada esta junto a los inserts de los footstraps y así que freso un poco mas, casi rozándolos y también llegando hasta la caja de aleta, momento que decido parar.

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Decido estabilizar esas zonas con espuma de poliuretano rígida inyectada a través del EPS fisurado y comprimido.

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Inmediatamente monto con maderas, sargentos y sacos de arena, una estructura que comprima la zona inyectada para evitar que el sándwich se abombe.

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Recorto una pieza nueva de EPS, que pego con pegamento de contacto especial poliestireno y doy un cordón perimetral con espuma de poliuretano normal a través de cánula y para que quede en su posición, presiono encima con sacos de arena.

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Después del shapeado de la nueva pieza de EPS dejándola a nivel del original y con el bisel correspondiente, preparo el material a reponer.

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Pintado de toda la zona con resina epoxy, relleno del EPS y PVC donde se necesita con resina espesada con microbalones, laminado de un paño en fibra de vidrio 166grs satin, piezas en fibra de vidrio de 200grs como refuerzo en inserts y caja de aleta, paño en carbono 185grs, PVC 3mm, tejido PEEL-PLY, manta de absorción y bolsa de vacío. Depresión 0,4

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Vacío de ocho horas y calor con manta térmica diez horas para la curación de la resina y acelerar el proceso.

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Después de lijar dejando a ras el nuevo PVC con el original. Voy a reponer la lamina de madera. No dispongo de un ancho suficiente para cubrir toda la reparación por lo que uno dos piezas. Comienzo por laminar encima del PVC un paño en fibra de carbono UD y un paño encima en fibra de vidrio de 166gr y la lamina de madera de pino. Hago un nuevo vacío

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Hago un lijado del bisel a la lamina de madera y cubro las faltas con resina espesada con microbalones, no quedo contento con el resultado y decido laminar encima un paño en fibra de vidrio de 166gr y un velo de fibra de vidrio de 25gr decorado en madera para mejorar el aspecto final de la reparación, hago un vacío para que el laminado se pegue bien a la madera original circundante a la reparación (antes he lijado eliminando el antideslizante).

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Finalizado el vacío, elimino el exceso de tejido en el perímetro de la reparación, impregno con resina con protección UV y tras endurecer repongo los pads, fabricando uno nuevo ya que quedo muy deteriorado cuando lo retire, doy antideslizante Nautix a pistola y pongo los footstraps.

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Precioso y laborioso trabajo, todo el proceso perfectamente presentado para aprender. Yo tuve una Hyper sonic y también me dió el mismo problema, fueron un fracaso respecto a sus construcciones.

Un saludo.
 
Muy bueno, como siempre, y al detalle. [applaudit]
Gracias por la molestarte en compartirlo con ese nivel de detalle.


Me alegra saber que no eres perfecto. Te has equivocao de árbol. [qmeparto]
 
Marco dijo:
Muy bueno, como siempre, y al detalle. [applaudit]
Gracias por la molestarte en compartirlo con ese nivel de detalle.
+1

Rafa, ¿no te has planteado hacer una página web al estilo Board Lady?

Un saludo
 
Un 10 Rafael,además este hilo me viene de perlas,ya que tengo esa mismo y pensaba hacerle un par de reparaciones pequeñas ahora en julio en cuanto acabe los exámenes...
 
Guillemws dijo:
Marco dijo:
Muy bueno, como siempre, y al detalle. [applaudit]
Gracias por la molestarte en compartirlo con ese nivel de detalle.
+1

Rafa, ¿no te has planteado hacer una página web al estilo Board Lady?

Un saludo

Soy un seguidor fiel [smilie=worship2.gif] del magnifico trabajo de Boarlady, ojala llegue algún día a su nivel, la verdad es que no tengo tiempo de tener una web propia de reparaciones, me faltan horas del día para poder hacer todo lo que quisiera. Incluso estoy sacrificando horas de navegar por hacer reparaciones, quizás la resina ya me esta afectando [porreta]
 
Acojonante.

Me sorprende comprobar el resultado final del velo de imitación madera.
He visto tablas de surf decoradas con ese velo y el resultado es mucho más fiel a la madera que pretende imitar.
Vamos, colaría por madera si no te fijas en que se transparentan los solapes de cubierta y carena.

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Por cierto, puta mierda de construcción wood de Starboard.
 
neira dijo:
Por cierto, puta mierda de construcción wood de Starboard.

Oído cocina...pero hay alguna "wood" que merezca la pena?, da la impresión que la combinación corcho-madera-fibra hace aguas por todas partes [fcp]

Como siempre felicidades Rafa, gran curro, no sólo de reparación, sino también de "seguimiento y edición" para que los mortales podamos aprender.

Me ha preocupado tú comentario de "restar tiempode navegación..." MUCHO, MUCHO, MUCHO CUIDADO, por favor, desintoxícate echando ostias que lo primero es lo primero [windsurfing.gif]
Salud Rafa
 
leo dijo:
Oído cocina...pero hay alguna "wood" que merezca la pena?,

Desde mi punto de vista sí, las que no dejan la chapa de madera como última capa sin protección alguna.
 
A mi me pasó lo mismo, pero la mia es una Sonic, como diseño me encanta pero cuando la abri para repararla y vi como estaba construida se me cayo el alma al suelo, no tenía mas que una pobre telita de fibra de vidrio, no me extraña que con el tiempo se crujiera y acabara entrando agua, la espuma del interior parecia una esponja de baño y cuando la arranque con el cutter caia al suelo como una piedra.
Lo reparé rellenando con una espuma de dos componentes, Poliol y no se que mas y con algo mas de tela que lo que ellos habian puesto y para que despues no se viera el costurón de Franquestein, lo tapé con un Pad

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Seguro que eran POLIOL + ISOCIANATO = POLIURETANO.

Lo que ha usado Rafa para estabilizar el EPS machachado y fracturado:
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El ISOCIANATO es altamente tóxico. "Andarse con cuidao".
Es una de las razones por las que cerraron la planta de CLARKFOAM en California.

Atención a la pag.6 de este PDF:
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CDUQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.ibermutuamur.es%2Frevista_bip_antigua%2F26%2Fpdf%2F16_higiene_industrial.pdf&rct=j&q=isocianato&ei=0DUDTsOeEsvE8QOS4anyDQ&usg=AFQjCNFmHa4F7Gybfkc8rsR7lLRojCOlwg&cad=rja
 
Gracias a todos por los comentarios.

leo dijo:
Me ha preocupado tú comentario de "restar tiempode navegación..." MUCHO, MUCHO, MUCHO CUIDADO, por favor, desintoxícate echando ostias que lo primero es lo primero [windsurfing.gif]
Salud Rafa
Gracias Leo, mañana me voy para Vitoria a la regatilla de Slalom que ha montado Mikel, pienso desintoxicarme a fondo.

Windxurfer dijo:
Una reparación maravillosa Rafael, devolviéndola la vida a una tabla prácticamente sentenciada.
Es cierto, de hecho el dueño solo queria rellenar de espuma de poliuretano, un par de paños encima de fibra de vidrio y tirar millas hasta su muerte util.

Neira tiene razón, de hecho tras laminar encima de lamina de madera, los dos paños de fibra de vidrio de 166 y velo de 25gr y darle una capa final de resina SP-115, la zona reparada quedo mas dura que la original.

No olvidemos que esas tablas están pensadas y construidas para competir y el peso final es determinante tanto en Formula como en Slalom y Olas.

En mi opinión, si han de tener esa construcción, no deberían ser tan caras ya que no hay el mismo material y horas de trabajo que una tabla en doble sándwich, por ejemplo.

En el centro de cubierta ,entre los footstraps delanteros y traseros la construcción es: EPS-GLAS-CARBONO-PVC-GLAS-WOOD, la banda de carbono tiene un ancho de 20cm aproximadamente. Es evidente que esta construcción es insuficiente, como se ha demostrado en varias tablas de este modelo.

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Hacia popa no hay carbono

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Hacia proa hay carbono

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Pues otro claro ejemplo de rotura por discontinuidad de materiales.

A quién se le ocurre terminar o cortar un parche de carbono en una zona de tránsito tan intenso como la zona entre straps (inicios de planeo y trasluchadas)???

Wood "tech" 2005:
wood.gif
 
neira dijo:
Pues otro claro ejemplo de rotura por discontinuidad de materiales.

A quién se le ocurre terminar o cortar un parche de carbono en una zona de tránsito tan intenso como la zona entre straps (inicios de planeo y trasluchadas)???

Wood "tech" 2005:
wood.gif
Digo yo si no hubiera sido mejor poner todo un círculo de kevlar en esa zona.
 
En el caso de una zona de tránsito, creo que da igual si pones círculo o cuadrado, carbono o kevlar o vidrio o madera.

El problema es que existe un borde o fin de parche.

No pasa nada si pisas en el parche (flexa Xmm)
No pasa nada si pisas fuera del parche (flexa 2Xmm)
Puede pasar de todo si pisas en el borde del parche, puesto que hay una diferencia de deformación (a un lado flexa Xmm y al otro lado flexa 2Xmm) y la grieta en el material que cubre el parche es más que probable.

Soy de la opinión que los parches mejor no ponerlos, que ponerlos y que terminen en una zona de tránsito.
 
nmo dijo:
A mi me pasó lo mismo, pero la mia es una Sonic, como diseño me encanta pero cuando la abri para repararla y vi como estaba construida se me cayo el alma al suelo, no tenía mas que una pobre telita de fibra de vidrio, no me extraña que con el tiempo se crujiera y acabara entrando agua, la espuma del interior parecia una esponja de baño y cuando la arranque con el cutter caia al suelo como una piedra.
Lo reparé rellenando con una espuma de dos componentes, Poliol y no se que mas y con algo mas de tela que lo que ellos habian puesto y para que despues no se viera el costurón de Franquestein, lo tapé con un Pad

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Te he pillao!

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leo dijo:
neira dijo:
Por cierto, puta mierda de construcción wood de Starboard.

Oído cocina...pero hay alguna "wood" que merezca la pena?, da la impresión que la combinación corcho-madera-fibra hace aguas por todas partes [fcp]

Un ejemplo que acabo de ver en DECATHLON.
Las nuevas tablas de surf TRIBORD tipo WOOD INSIDE.

Se puede apreciar como llevan la chapa de madera cubierta por, al menos, una capa de tejido.

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