Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Reparación en cubierta Starboard Hyper Sonic 105 litros con agua dentro.
Esta es la cuarta tabla del mismo modelo que reparo y en las cuatro la cubierta ha cedido entre los foodstraps, en este caso entre los traseros y delanteros.
La tabla llega con un intento de cirugía insuficiente ya que la zona afectada es bastante mas grande.
Es evidente que hay agua dentro, por lo que le hago un vacío de cuatro horas, en los primeros minutos el caudal absorbido era importante, al final medí 200cm3 de agua salada.
Presionando las zonas adyacentes a la zona vaciada noto que las “blanduras” en el sándwich se extienden en una anchura que dobla a lo ya vaciado, al ir fresando tanto el sándwich como el núcleo de EPS se nota muy húmedo, por lo dejo la tabla al sol dos días para tratar de evaporar la humedad en el EPS y que la lamina de madera vaya secándose.
El resultado es que la zona mas deteriorada esta junto a los inserts de los footstraps y así que freso un poco mas, casi rozándolos y también llegando hasta la caja de aleta, momento que decido parar.
Decido estabilizar esas zonas con espuma de poliuretano rígida inyectada a través del EPS fisurado y comprimido.
Inmediatamente monto con maderas, sargentos y sacos de arena, una estructura que comprima la zona inyectada para evitar que el sándwich se abombe.
Recorto una pieza nueva de EPS, que pego con pegamento de contacto especial poliestireno y doy un cordón perimetral con espuma de poliuretano normal a través de cánula y para que quede en su posición, presiono encima con sacos de arena.
Después del shapeado de la nueva pieza de EPS dejándola a nivel del original y con el bisel correspondiente, preparo el material a reponer.
Pintado de toda la zona con resina epoxy, relleno del EPS y PVC donde se necesita con resina espesada con microbalones, laminado de un paño en fibra de vidrio 166grs satin, piezas en fibra de vidrio de 200grs como refuerzo en inserts y caja de aleta, paño en carbono 185grs, PVC 3mm, tejido PEEL-PLY, manta de absorción y bolsa de vacío. Depresión 0,4
Vacío de ocho horas y calor con manta térmica diez horas para la curación de la resina y acelerar el proceso.
Después de lijar dejando a ras el nuevo PVC con el original. Voy a reponer la lamina de madera. No dispongo de un ancho suficiente para cubrir toda la reparación por lo que uno dos piezas. Comienzo por laminar encima del PVC un paño en fibra de carbono UD y un paño encima en fibra de vidrio de 166gr y la lamina de madera de pino. Hago un nuevo vacío
Hago un lijado del bisel a la lamina de madera y cubro las faltas con resina espesada con microbalones, no quedo contento con el resultado y decido laminar encima un paño en fibra de vidrio de 166gr y un velo de fibra de vidrio de 25gr decorado en madera para mejorar el aspecto final de la reparación, hago un vacío para que el laminado se pegue bien a la madera original circundante a la reparación (antes he lijado eliminando el antideslizante).
Finalizado el vacío, elimino el exceso de tejido en el perímetro de la reparación, impregno con resina con protección UV y tras endurecer repongo los pads, fabricando uno nuevo ya que quedo muy deteriorado cuando lo retire, doy antideslizante Nautix a pistola y pongo los footstraps.
Esta es la cuarta tabla del mismo modelo que reparo y en las cuatro la cubierta ha cedido entre los foodstraps, en este caso entre los traseros y delanteros.
La tabla llega con un intento de cirugía insuficiente ya que la zona afectada es bastante mas grande.
Es evidente que hay agua dentro, por lo que le hago un vacío de cuatro horas, en los primeros minutos el caudal absorbido era importante, al final medí 200cm3 de agua salada.
Presionando las zonas adyacentes a la zona vaciada noto que las “blanduras” en el sándwich se extienden en una anchura que dobla a lo ya vaciado, al ir fresando tanto el sándwich como el núcleo de EPS se nota muy húmedo, por lo dejo la tabla al sol dos días para tratar de evaporar la humedad en el EPS y que la lamina de madera vaya secándose.
El resultado es que la zona mas deteriorada esta junto a los inserts de los footstraps y así que freso un poco mas, casi rozándolos y también llegando hasta la caja de aleta, momento que decido parar.
Decido estabilizar esas zonas con espuma de poliuretano rígida inyectada a través del EPS fisurado y comprimido.
Inmediatamente monto con maderas, sargentos y sacos de arena, una estructura que comprima la zona inyectada para evitar que el sándwich se abombe.
Recorto una pieza nueva de EPS, que pego con pegamento de contacto especial poliestireno y doy un cordón perimetral con espuma de poliuretano normal a través de cánula y para que quede en su posición, presiono encima con sacos de arena.
Después del shapeado de la nueva pieza de EPS dejándola a nivel del original y con el bisel correspondiente, preparo el material a reponer.
Pintado de toda la zona con resina epoxy, relleno del EPS y PVC donde se necesita con resina espesada con microbalones, laminado de un paño en fibra de vidrio 166grs satin, piezas en fibra de vidrio de 200grs como refuerzo en inserts y caja de aleta, paño en carbono 185grs, PVC 3mm, tejido PEEL-PLY, manta de absorción y bolsa de vacío. Depresión 0,4
Vacío de ocho horas y calor con manta térmica diez horas para la curación de la resina y acelerar el proceso.
Después de lijar dejando a ras el nuevo PVC con el original. Voy a reponer la lamina de madera. No dispongo de un ancho suficiente para cubrir toda la reparación por lo que uno dos piezas. Comienzo por laminar encima del PVC un paño en fibra de carbono UD y un paño encima en fibra de vidrio de 166gr y la lamina de madera de pino. Hago un nuevo vacío
Hago un lijado del bisel a la lamina de madera y cubro las faltas con resina espesada con microbalones, no quedo contento con el resultado y decido laminar encima un paño en fibra de vidrio de 166gr y un velo de fibra de vidrio de 25gr decorado en madera para mejorar el aspecto final de la reparación, hago un vacío para que el laminado se pegue bien a la madera original circundante a la reparación (antes he lijado eliminando el antideslizante).
Finalizado el vacío, elimino el exceso de tejido en el perímetro de la reparación, impregno con resina con protección UV y tras endurecer repongo los pads, fabricando uno nuevo ya que quedo muy deteriorado cuando lo retire, doy antideslizante Nautix a pistola y pongo los footstraps.
![qmeparto [qmeparto] [qmeparto]](/foro/smilies/qmeparto.gif)
del magnifico trabajo de Boarlady, ojala llegue algún día a su nivel, la verdad es que no tengo tiempo de tener una web propia de reparaciones, me faltan horas del día para poder hacer todo lo que quisiera. Incluso estoy sacrificando horas de navegar por hacer reparaciones, quizás la resina ya me esta afectando ![porreta [porreta] [porreta]](/foro/smilies/porreta.gif)
![gaydude [smilie=gaydude.gif] [smilie=gaydude.gif]](/foro/smilies/gaydude.gif)