Reparación fisura en Carena- canto de Wood-Carbon

como veis, la tabla esta bastante maltrecha.
al final me he decidido a restaurarla.
tiene unas reparaciones en un canto, tambien desde que la he comprado llevaba una cinta americana en otro .....
conclusión : he decidido inspeccionar
madre mia, lo que aparecio.... [aiba]
pero bueh !
no me quiero hacer de la picha un lio a si que vamos por partes (Jack, el destripador)

como veis las fotos subidas?
que os parece mi lijada?
esta bien el biselado?

la tela de la primera capa la cortare un pelin mas grande que la zona lijada y que os parece si una vez cortado el corcho le hago un contra-bisel ?
me da la sensación que si simplemente corto el corcho con la forma de la zona lijada se quedara torcido o no quedara bien pegado a la 1º capa de tela.
o, cuando aplique peso todo ira a su sitio ???

otra opción que se me ocurre es, a la zona en cuestión, darle forma cuadrada o rectangular tal como lo he visto en algunas reparaciones de rafa.

uasss ... cuantas dudas y parecía todo tan claro y fácil !

bueno, yo lijaría un poco más la pintura de los bordes, para que el tejido final tenga sitio donde asentarse, no sobre la pintura. Que se vea lo negro.
Por lo demás el bisel está perfecto, en mi opinión, más que acentuado.

En cuanto a la reparación en sí, yo aplicaría la capa de laminado sobre la zona que está delimitada por el pvc original, vamos la amarilla, y sobre esta el corcho, impregnando el pvc original con resina, y el corcho interiormente.
No es mala idea lo del bisel, si lo dejas bien asentado. Veo más fácil dejarlo tal cual y dejar un poco de corcho sobrante para después,tras el curado de la resina, lijar el sobrante y dejar a ras. Puedes incluso delimitar la zona exterior del pvc con cinta, para limitar la zona donde debe pegar el corcho, y eliminar luego más fácilmente el que haya quedado encima de la cinta, que habrá pegado sobre la cinta, no sobre la tabla.
No es la única forma, pero es una válida.

Por la situación de la reparación, puedes ponerle un saco/bolsa de arena encima, como apuntaba Rafael, para que se amolde a la superficie a reparar, incluido los bordes del corcho, y sobre este puedes presionar con cinta de embalar el conjunto, para acentuar la presión.

Aun tienes que lijar algo más; En el centro (pintado en rojo) tienes que levantar el último laminado amarillento que hay justo encima del EPS, lo puedes hacer con un cuter ya que es muy delgado y lo dejas justo a ras del PVC (marrón oscuro).

La zona que he pintado en negro es la que te falta por eliminar solo la pintura dejando el carbono visto para cuando lamines el último tejido lo cubra hasta el límite del lijado.

La zona pintada en marrón corresponde al nuevo PVC o Lamina de Corcho que formara el núcleo del nuevo sándwich, Para ello debes laminar un paño de 125 a 160grs en fibra de vidrio que monte y sobrepase el PVC original, el que has lijado a bisel, en cima y del mismo tiro que el laminado pones la pieza de PVC o lamina de corcho que rebasara el PVC original, encima plástico perforado, papel secante, un plancha delgada de EPS o similar para repartir el peso del saco de arena o lo que tengas a mano para presionar el conjunto y dejar endurecer 48 horas.

Después de lijar el escalón del nuevo PVC o corcho, dejándolo a nivel del PVC original, laminas 2 paños en fibra de vidrio uno rebasando unos mm el PVC original y el otro rebasando el carbono visto totalmente (o un paño en carbono y otro en fibra de vidrio de la misma manera).

s.jpg

[smilie=worship2.gif]
gracias a los 2.
lo he leido y releido y la verdad aportan una cantidad de detalles que haran que cuando esta tarde me ponga tenga todo muy muy claro.
rafael : gracias por la imagen, me ha servido muchisimo. [heavy]

pregunta : he abierto por curiosidad el bote de resina y he notado que es viscosa.
es así, o esta vencida o en mal estado?

El epoxy suele espesarse a medida que baja la temperatura ambiente.
El endurecedor suele ser bastante más fluido, por lo que la mezcla final acostumbra a ser lo suficientemente líquida como para extenderla con brocha sin problemas.

Puedes fluidificar la resina un poco calentándolo antes de mezclarla con el endurecedor.
2-3 segundos en el microondas (no más) o con toda la tranquilidad del mundo si lo pones al baño maría, se notan bastante.
Por supuesto no lo hagas con todo el bote de resina, hazlo sólo con el "chupito" que vas a utilizar.

neira dijo:
El epoxy suele espesarse a medida que baja la temperatura ambiente.
El endurecedor suele ser bastante más fluido, por lo que la mezcla final acostumbra a ser lo suficientemente líquida como para extenderla con brocha sin problemas.

asi fue...hice la mezcla y se quedo perfecto.

pongo algunas fotos...

primero el lijado definitivo

DSC02818.jpg

presentación del paño

DSC02821.jpg

el corcho

DSC02825.jpg

pues luego lo dicho pase la brocha con la resina, pegue el paño volvi a impregnar este, pegue el corcho, bolsa de pan con agujeritos, papel, algo parecido a un eps fino y unos 20 kg encima.
ahora a esperar las 48 hs........ que intriga !
el peso lo puedo quitar antes ? [sherlock.gif]
como se quedará ?

salud a todos ! ! !

A las 24h ya puedes quitarlo sin problema, que habrá cumplido su función. La resina tarda algo más en terminar de curar totalmente, pero el conjunto ya estará más que duro.

bien, al final lo deje casi las 48hs.

cuando quite el peso y destapé me he encontrado con lo siguiente

DSC02829.jpg

espero que sea lo esperado !

entonces lije hasta que se quedó asi

DSC02830.jpg

luego lamine 2 paños de fibra y volvi a presionar el conjunto.

ahora esperare hasta el martes....
que os parece ?
voy bien ?

bueno.... acabo de quitar la presión y destapar.
la verdad estoy sorprendido. se ha quedado estupendo. dejaré que siga secando y mañana lijare y daré masilla.
colgaré fotos.

super sepp dijo:
bueno.... acabo de quitar la presión y destapar.
la verdad estoy sorprendido. se ha quedado estupendo. dejaré que siga secando y mañana lijare y daré masilla.
colgaré fotos.

NOOOOOO!

La secuencia debe ser:

- enmasillar
- lijar

Si lijas antes de enmasillar te cargas los paños que acabas de laminar.
Puedes enmasillar ahora, aunque la resina no esté curada (pero sí disparada), y lijas mañana.

menos mal que estais ahi tio ! [bonk]
bueno..... enmasillare y lijare.

pero.....
en la zona que rafa me habia coloreado en negro, osea aquella en la cual lije solamente la pintura, se produce un escalon a causa de que ahi hay solapado un paño de fibra.
es eso normal o deberia haber lijado mas aun la zona esa antes de laminar?
el escalon se produce solo ahi, luego el centro(la zona que esta laminada por encima del corcho) esta a la altura del resto de la carena.
cometi algun error o esta bien eso ?
entiendo que si primero enmasillo acentuare el escalon !
hmmm ! no se si me explico [fcp]

Vas bien, solo tienes que poner la foto de como queda el bisel del laminado final, si esta bien solo hay que lijar el mismo y después poner la masilla de carrocero encima, lijado de la misma con lijas al agua, imprimación y pintura.

El escalón al que te refieres, es por que en vez de carbono estas utilizando fibra de vidrio y quizás los paños no son del mismo grosor. Con dos-tres paños es suficiente y si que da escalón se nivela con la pasta de carrocero.

ok! cuelgo las fotos a ver que os parece !
lo que se ve despegandose es la bolsa del pan que en esta vuelta se me ha quedado pegada.
por ello es que también pensaba lijar. aunque sea muy suavemente.

DSC02838.jpg

DSC02839.jpg

DSC02841.jpg

por lo que estuve apreciando el escalon producido por la diferencia de grosor de la fibra es casi inapreciable.
lo que si se nota es un exceso seguramente de aplicacion de resina que se desparramo por debajo del la bolsa de pan y por ello se ven esos bordes cuadrados por alrededor de lo que es la zona lijada en si.

que os parece si aplico lija muy suave para quitar la bolsa y el exceso de resina por fuera de la parte lijada y luego enmasillo.
saludos y gracias por la ayuda !! !! !! !! !!

Yo lijaría hasta eliminar ese exceso de resina y escalón hasta dejar a ras y dejar listo para la masilla.

Además, no tienes más remedio: No puedes enmasillar sobre el plástico.

hola marco!
es verdad, es lo que yo pensaba. sobre ese plástico no puedo enmasillar.

si no fuera por la novatada del plastico y del exceso de resina esta claro que ni hacia falta lijar.
de todas formas lo hare muy suave poco a poco.

(justamente estaba leyendo tu post de la costruccion de la aleta [applaudit] )

Pues todavía no la he terminado. Ni me acordaba de ella cuando hace un par de semanas me la encontré limpiando el taller. Sigo pendiente del poliuretano y la silicona. Pero la terminaré.

Por lo del plástico y la resina sobrante, al menos a mi también me ocurrió. Nadie nace sabiendo.
Para el plástico,yo ahora cuando lo uso, le doy cera natural de los muebles por la cara interior. No falla.
Para la resina sobrante, la próxima vez delimitas antes la reparación con cinta de carrocero y te evitas lijar más de lo necesario.

Volver