Reparacion Fractura Cubierta y Agua en la Tabla (por novato)

Seguimos con la reparación. Lentos pero intentando ir seguros... [smilie=gaydude.gif]

Una vez reconstruido el EPS con espuma PU, se lija para dejarla a nivel original.
En este caso el lijado no me ha quedado muy catolico ni regular :( pero bueno...


A continuación el proceso a sido (en un solo tiro) :
- Proteger el contorno afectado con cinta carrocero.
- Pintar la zona con resina
- esparcir sobre el PVC y PU resina espesada con microbalones
- 1ª capa de fibra 166gr
- 1ª capa de corcho 4mm impregnada de resina en la cara de contacto.
- 2ª capa de fibra 166gr
- 2ª capa corcho 4mm impregnada de resina en la cara de contacto.
- Film de plástico perforado tensado con precinto
- Papel absorbente tensado con precinto
- Vacío entre -0.3b y -0.4b durante 6/7h, con compresor nevera y bolsa 300x130 de 3€.
[url=http://postimage.org/image/2o2fq8zqc/] [url=http://postimage.org/image/2o2hdsc84/] [url=http://postimage.org/image/2o2j1bopw/]

Y este es el resultado :
[url=http://postimage.org/image/2o2mcedpg/]

El paso siguiente ha sido lijar el corcho para dejarlo a nivel de la cubierta.
Primero con Taladro+Disco con grano 80 y 120, luego con lijadora delta y grano 180.
[url=http://postimage.org/image/2o2syjrok/][url=http://postimage.org/image/2o2um346c/][url=http://postimage.org/image/2o2cf6aqs/]
En la reparación grande, me quede corto con la 2da capa de corcho y me ha quedado unas zonas discontinuas tras lijar.
Como guarde el polvo de corcho lijado, lo mezclare con resina para rellenar esa regatas, antes de laminar las capas de fibra externas..

Por ultimo, no olvidar nunca ir bien protegido... [meparto]
[url=http://postimage.org/image/2o2pnh2p0/]

El proximo dia, el proceso será laminar 1 capa de 200gr, otra de 166gr y vacío.
 
Qué pasada, y eso que estabas al aire libre, aunque se te han olvidado los guantes, ya puestos. [aiba]

Se ve que has cogido práctica, buen trabajo.
 
Marco dijo:
Qué pasada, y eso que estabas al aire libre, aunque se te han olvidado los guantes, ya puestos. [aiba]
Me lo puse mas que nada por que lo acababa de comprar y para protegerme del polvo del corcho, que las otras veces terminaba con polvillo de fibra por todo el cuerpo, hasta en la garganta.
Los guantes de látex me los he puesto esta mañana con los trabajos de fibra y epoxy.

Se ve que has cogido práctica, buen trabajo.
Estoy practicando para una cosa que ya te comenté por MP... [big-laugh]
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
se nota que has buceado en las reparaciones que hay en el foro.
Si claro, todo lo que he intentando poner en practica es por que lo he visto en el foro.

Gracias a TODOS los que comparten sus reparaciones, así muchos aprendemos una barbaridad... [applaudit]

Pero para aprender de verdad hay que practicar y ya he cometido algunos errores que me va a tocar rehacer, pero así se aprende.
El próximo día os lo cuento con foticos y tal... [fcp] (tampoco es muy grave, uno de los corchos no pegó bien)
 
Joder, yo creo que va todo perfecto.

Cork sandwich for ever!
 
Bueno, ya estoy de vuelta con un poco mas de avance en la reparación de la tabla de mi primo.
La cosa va lenta por que la tabla está en su casa y yo voy a verle de uvas a peras.

Os recuerdo rápido la situación : En Cubierta entre los straps, el laminado estaba blando y mostraba grieta. En un canto había un mastilazo con grieta en la que había entrado agua. Y en los cantos, algunos golpecitos mas sin demasiada gravedad.
En Carena, como originariamente cubriendo al PVC solo hay una capa muy fina de tejido, la carena esta llena de marcas y algún que otro golpecito.

[url=http://postimage.org/image/tx14bkck/] [url=http://postimage.org/image/tx2ruwuc/]
[url=http://postimage.org/image/tx62xltw/] [url=http://postimage.org/image/tx9e0atg/]


La ultima vez que postee, os mostré como había re-hecho el sandwich en cubierta usando corcho, y en general bien pero uno de los golpes que parecía haber quedado bien, estaba muy blando al tacto.
[url=http://postimage.org/image/2o2cf6aqs/]

Resulta que el bisel y la espuma de PU lo había hecho demasiado profundo en vez de un poco mas plano, por lo que el doble corcho tenia que doblar mucho y no llego a pegarse bien. Así que toca arrancar y empezar de nuevo. Inyectar otra vez PU y dejar luego la zona bien planita.
[url=http://postimage.org/image/twdyspfo/] [url=http://postimage.org/image/twpjk4w4/] [url=http://postimage.org/image/txecmcas/] [url=http://postimage.org/image/txg05osk/]


Ahora a rehacer el Sandwich con vidrio+corcho+vidrio+corcho (vidrio 166gr, corcho de 3mm) saturado con epoxy. Tambien un poco de resina espesada con microbalones marrones, para nivelar y evitar que PU y corcho chupen demasiada resina.
Al final pongo papel absorbente directamente sin plástico perforado, al ser la ultima cara de corcho seco.
[url=http://postimage.org/image/txkyrq9w/] [url=http://postimage.org/image/txo9uf9g/] [url=http://postimage.org/image/txrkx490/]
[url=http://postimage.org/image/txuvzt8k/] [url=http://postimage.org/image/txy72i84/] [url=http://postimage.org/image/txzulupw/]


Y en carena, aprovecho para poner un poco de corcho en las zonas que he tenido que sanear el PVC con algo de profundidad.
[url=http://postimage.org/image/ty9rtxok/][url=http://postimage.org/image/tyd2wmo4/]
Y al final de esta etapa, vacío para que el corcho de cubierta y carena se adhiera bien.
[url=http://postimage.org/image/tygdzbno/]


Aquí el resultado una vez esperado varios días a que cure la resina y descubierto las zonas trabajadas.
[url=http://postimage.org/image/tyi1io5g/][url=http://postimage.org/image/tyjp20n8/]
Y aquí tras dejar el corcho a nivel.
[url=http://postimage.org/image/tyn04pms/][url=http://postimage.org/image/tyqb7emc/]


En Cubierta lamino el sandwich de corcho re-hecho con una capa de tejido 200gr y encima una de 166gr. Plástico perforado y papel absorbente.
En Carena, como originalmente solo hay una capa muy fina de tejido encima del PVC, decido laminar toda la carena con tejido 100gr así cubro las zonas reparada de carena y subo también por los cantos. Así que lijo toda la carena, cantos y protejo la zona de cubierta con cinta carrocero.
Creo que me conviene una Roto-Orbital para lijar grandes superficies planas. Con el taladro o la radial y el adaptador para discos de lija voy dejando pequeños surcos en vez de quedar bien plano... [aiba]
[url=http://postimage.org/image/tytma3lw/] [url=http://postimage.org/image/tyryqr44/] [url=http://postimage.org/image/tyv9tg3o/]
... y pongo un poco de resina espesada sobre los corchos.
[url=http://postimage.org/image/tyykw538/] [url=http://postimage.org/image/tz1vyu2s/]


Para laminar la carena usaremos la técnica Nelson de pre-impregnar de resina el tejido con espátula sobre una mesa protegida con plástico y trasladar a la tabla con la ayuda de un rodillo.. 😉
[url=http://postimage.org/image/tz3ji6kk/] [url=http://postimage.org/image/tz571j2c/] [url=http://postimage.org/image/tz8i481w/]


Al comprar el tejido de 100gr y el Peel-Ply tuve un problema. Pedí 3m pero no me debieron entender y me sirvieron 2m, así que en la popa se aprecia como no llega el laminado. Pero no hay problema, con uno de los sobrantes impregnados que he cortado en los lados termino de laminar la popa, y con la ayuda de la espátula quito arrugas en carena y bajo el laminado por los cantos.
Luego el Peel-ply y como también es corto, al final cubro la carena, en toda la eslora, con un plástico.
[url=http://postimage.org/image/tza5nkjo/][url=http://postimage.org/image/tzdgq9j8/][url=http://postimage.org/image/tzf49m10/][url=http://postimage.org/image/tzgrsyis/]


Y al final de esta etapa, embolsado y otro vacío de unas 6h a -0.2b.
[url=http://postimage.org/image/tw5p3yys/]
Espero que sea suficiente depresión para que se pegue bien el laminado de carena.
Creo haber entendido que al impregnarlo en mesa se satura con menos resina por lo que el vacío debe ser de buena calidad, pero a estas alturas o la bomba no puede mas o la bolsa ya no aguanta mas guerra.


Cuando este curado, tocara arrancar el Peel-Ply (espero que sea fácil) y enmasillar.
Para las zonas localizadas de cubierta usare masilla poliester pero para toda la carena y cantos usaré resina algo espesada (no demasiado) con microbalones. Como tengo microbalones para parar a un tren, aprovecharemos a hacerlo así. A parte de que toda una carena a base de masilla poliester es un suplicio para aplicar y posteriormente lijar.

A ver si encuentro una Roto-orbital mas baratita que esta para lijar toda la carena... [saludo]
[url=http://postimage.org/image/29ue71610/]
http://www.leroymerlin.es/productos/Lijadora-exc%C3%A9ntrica.html?idEIPub=1269854031
 
Joder, menuda restauración!!!

En cuanto a lo de relaminar la carena entera y disponer sólo de una capa de 2m de alrgo, puestos a empalmar, es mejor hacerlo siempre en las zonas sometidas a menos flexión. En este caso, hubiera sido más conveniente laminar el paño de desde poapa hasta donde llegase, para luego empalmarle otro trozo de paño lo más cerca posible de proa.

En el caso de las tablas de Sailboardstarifa, el frontal de la caja de aleta es un punto crítico (que no débil, ojo), puesto que es justo donde arranca el stringer de PVC y tejido que recorre la carena.
Añadir otra discontinuidad de material cortando justo ahí ese laminado externo ha sido muy mala suerte.
Si algún día esa tabla se fractura por la carena, apuesto a que será en ese punto. Epseremos que tu sobrino no se dedique a planchar forwards.
En fin, ahora ya no se puede solucionar.

SBT_Ferran_G_44.jpg

image.php


De todos modos, menudo currele te estás pegando.
Tu herman@ y sobrino ya te lo pueden agradecer, ya...
 
Piénsatelo bien, porque si lijar la masilla es pesado (no por la masilla, sino porque es la carena entera), no te digo nada de lijar una carena de resina.
Mejor la muerte a pellizcos. [fcp]
puedes considerar también la masilla nitro, aunque creo que ya lo habrás pensado.
 
Mi suplicio con la masilla creo que es por que la primera que compre, Masilla Fina Presto (poliester color blanco sin vidrio) y aplicada con espátula de plástico, me quedaba muy gruesa e irregular y lijando al agua había que darle mucho rato para rebajar.

Ahora, en los cantos, he probado con Masilla de Relleno Presto (Poliester color beix) y aplicada con espátula metálica, así se puede aplicar mejor y mas fino y parece que también cuesta menos de lijar al agua.

Por la masilla Nitro, pregunté en un almacén que suministran material a los planchistas y me dijo que ya no se fabricaban masillas de 1 componente, todas de 2 componentes [sorprendido]
Total que quise probar en toda la carena con resina espesada repartiéndola con espátula como en el vídeo de Nelson y el resultado no esta mal, en general queda bastante fino y liso y solo hay que hacer algunos retoques con masilla antes del lijado final.

De todos modos, tras probar con la masilla beix y espatula metálica y su facilidad de aplicacion y lijado, para otra vez que tuviera que trabajar una carena lo haria con ese material. Es mas comodo que andar con resina y esperar que seque.

Como el padre de mi primo tiene un amigo planchista, la parte de lijado final de la carena, aparejo y pintura se la hemos dejado a él. Yo sin una lijadora orbital decente no lograba gran cosa.

Ya añadiré las ultimas fotos del proceso cuando recupere la cámara.
 
Si la masilla de poliester es demasiado consistente y al extenderla queda una capa demasiado gruesa, puede diluirse mezclandola bien con un poco de acetona, hasta conseguir la consistencia deseada, antes de mezclar con el endurecedor.
 
vonxvs dijo:
De aqui a una custom... dos dias.
Algun dia, algun dia lo intentaremos. A ver que sale si un windsurf o una tabla de planchar... [risas]

De momento a recopilar conocimiento, que en este foro hay mucha gente que comparte el suyo. [applaudit]
 
Bueno pues por suerte y por desgracia, los trabajos se han terminado. Mi primo ya puede volver a navegar y yo ahora me voy a aburrir... [risas]

Como no tenia buena maquina para pulir la carena, le llevamos la tabla a un amigo Chapista que la lijo, aplico "Aparejo" pintó y barnizó. Un detalle por su parte.



Rehacer la decoración de cubierta :
- Imprimación
- Pintar unas zonas de blanco
- Cubrir esas zonas con cinta papel y recortar dando forma
- Proteger zona a pintar
- Pintar fondo rojo y luego lineas negras
- Retirar cinta de carrocero para que aparezcan las lineas blancas.
[url=http://postimage.org/image/2t7ulnf8k/][url=http://postimage.org/image/2t7xwq484/][url=http://postimage.org/image/2t82vc5pg/]
[url=http://postimage.org/image/2t84ivi78/][url=http://postimage.org/image/2t866eup0/]


Reponer Pads
- Pegamos pads con cola de contacto
- Aplicamos peso con bolsa llena de arena durante unas horas
[url=http://postimage.org/image/2t87ty76s/][url=http://postimage.org/image/2t8b50w6c/]


Aplicación Antideslizante Nutix Grip :
- Protegemos pads y cantos para posterior antideslizante
- Ojo que rodillos de espuma se desintegran!!! Usar rodillos de lana pelo 5mm
- Ojo con zonas repintadas, el Nautix disuelve un poco la pintura con pocos días de secado.
- Para que el grip quede bien aplicado hacer una sola pasada en cada zona sin insistir repetidamente.
[url=http://postimage.org/image/2t89hhjok/][url=http://postimage.org/image/2t8eg3l5w/]

Resultado antes y después (pintura y grip) :
[url=http://postimage.org/image/1jbbhnbac/][url=http://postimage.org/image/2t8g3mxno/][url=http://postimage.org/image/2t7pn1dr8/]

Ahora a esperar a la próxima catapulta para divertirnos de nuevo jugando a los cirujanos. [meparto]

Gracias a todos los que me habeis guiado con vuestros comentarios.
[applaudit]
 
Eric / wind dijo:
Como no tenia buena maquina para pulir la carena, le llevamos la tabla a un amigo Chapista que la lijo, aplico "Aparejo" pintó y barnizó. Un detalle por su parte.

Un DETALLAZO diría yo.

Buen trabajo, no creo que te falten tablas para reparar en la zona de BCN.
 
Volver
Arriba