Reparación proa Bic Presto

_Rafa_

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Hola de nuevo. Estoy "reparando" la proa de una Bic presto que estaba destrozada. No quiero gastarme mucho dinero, asique he optado por serrar la proa y laminarla. Pero como no se con que material se laminó esta tabla, por eso abro este post.
Dejo unas fotos antes de serrar:

IMGP0061.jpg


IMGP0062.jpg


Como veía que me iba a llevar mucho trabajo y dinero, he optado por serrarla entera, lijar un poco y laminar. Probé lijar con la Black and Decker y la lija de disco pero no podía shapear justo como ya quería asique usé una lima metálica gruesa al principio y fina después. Aquí otras fotos sin proa y casi terminada de lijar:

IMGP0068.jpg


IMGP0069.jpg


IMGP0071.jpg


Pretendo dejarla con la proa como las tablas de slalom de ahora (rectas)

Ahora mi duda es cómo laminarla, el presupuesto, con cuanta fibra de vidrio y con que cantidad de resina epoxi. La resina de poliester la he descartado porque se come el EPS.

Que quede claro que no quiero dejarla perfecta, quiero decir, es posible que ni la pinte, lo unico que pretendo es que la tabla navegue bien, que pese lo menos posible, y que no le entre nada de agua.

Gracias de antemano.
Un saludo.
 
Estoy a punto de terminar la reparación muy similar a la tuya. Te adjunto las fotos de los primeros pasos.

1111.jpg



2222.jpg



3333.jpg
 
Me recuerda a este invento:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=883&hilit=astro+rock

Esas tablas tienen un acabado plástico, y puede dar problemas de adherencia, para que agarre bien yo eliminaría la capa plástica. Lo bueno es al ser proa hay menos flexión y supongo que será más difícil que salte.
 
Lo intentaré yo y que me corrijan los expertos.

-Yo haría un corte limpio a esa pieza de EPS que has dejado sobresaliendo, luego lijaría unos 3 dedos alrededor de todo el borde como puedes apreciar en la última foto que te puse.

-Siguiente paso sería hacerte con una pieza de EPS de 15 kg/m3 que lo puedes tener a mano con las protecciones en las que vienen los frigoríficos. Asegurate de que las dos piezas de EPS tanto el de la tabla como el de la protección que adquiriste tienen un corte limpio, sopla las superficies y juntar las piezas con pegamento de poliestireno. El pegamento se aplica a las dos superficies, se espera un rato hasta que deje de estar pegajoso y se junta apretando bién la pieza con cinta de embalar.

-Shapear la pieza pegada sería el siguiente paso una vez que el pegamento haya secado bién. Yo lo hago con una esponja abrasiva que me permite ser bastante detallista con la forma aunque previamente he dibujado sobre la pieza la forma de la proa (yo personalmente lo hago con medidas y no a ojo para no tener errores).

-Una vez que esta shapeado el EPS toca restituir el sandwich que lo podrás hacer con láminas de corcho de 3mm ya que el PVC espumado es bastante caro. Antes de este proceso daremos una mano de resina espesada con microbalones a la superficie el EPS para tapar el poro, para laminar el corcho tendras que interponer entre la lámina de corcho y la superficie de la tabla una pieza de tejido de unos 120 gr/m2. Recuerda delimitar con cinta de carrocero la franja hasta donde tiene que llegar el tejido que sería 1.5cm encima de la superficie lijada y el resto protegiendo el borde que no se ha lijado con el fin de que una vez que seque el tejido podamos cortar con un cuter el borde delimitado y se despegue ese sobrante sin problemas además de conservar el borde que no se ha lijado sin manchurrones.

Empecemos.. Impregna con resina epoxi la superficie del EPS, solo una mano rápida y ya puedes poner el tejido, dale resina al tejido tensandolo bién y presionando las burbujas de aire, tiene que ponerse totalmente transparente el tejido. Antes de poner el corcho dale una buena capa de resina ya que absorve muchísima resina y no queremos que seque el tejido. Tensa con cinta de embalar, recuerda de cortar la lámina de corcho como ves en la imagen adjunta ya que al doblar la lámina para coger el canto se romperá. Hay un truquillo que es ayudar a esas tiras de corcho que cogeran el canto con cinta de carrocero, esto evita su rotura. Tambien te puedes ayudar de calor.
Es muy importante la presión ya que al ser una reparación mayor tendrías que utilizar bomba de vacío pero en este caso tendremos que hacerlo ejerciendo presión. Cuidado con la zona de cubierta que es cóncava y la cinta no te dará ninguna presión así que puedes ayudarte de unos sargentos y alguna almohadilla que te busques.

De momento te lo dejo aquí, empieza y ve subiendo alguna fotillo que puede ser muy útil para darte ayuda.

Saludos
 
Hola Rafa, yo daría mas ángulo al lijado por todos lados del EPS: Carena, cubierta y cantos, haciendo algo mas estilizada esa proa, manteniéndola cuadrada pero con algo menos de frontal y mas delgado.

Es importante para la adhesión (no suele dar problemas si se comprime bien el laminado al plástico y la resina es buena) de la resina con el ASA (Termoplástico) hacer en el mismo un bisel de al menos 2cm, para ello hay que lijar con lijadora y con un ángulo muy tendido. Una vez shapeada la proa y de un tiro, impermeabilizas y tapas huecos con resina espesada con micronalones, laminas una cinta de fibra de vidrio por todo el canto de proa y encima (carena y cubierta) laminas 2-3 paños en fibra de vidrio de al menos 160grs, presionas para eliminar exceso de resina con plástico perforado (o tejido PEEL-PLY), tensado con cinta de embalar, lijas eliminado el bisel, pasta de carrocero o primero una capa de resina con microbalones para dar mas dureza y luego la pasta de carrocero, lijado al agua grano 180 luego 500-1000, imprimación, pintura y laca.
 
Ams, me he pasado, no me había dado cuenta que solo querías un "tapón"para esa proa y no reconstruirla como yo te he indicado..
 
Resina epoxi, la resina de poliester disuelve el EPS y los microbalones son una aditivo para espesar la resina no viene incluida en la resina aunque también puedes utilizar polvos de talco, peor calidad pero también te sirve [saludo]
 
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