Reparación proa STB isonic 111 2009

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Mensajes
4.407
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Reparación proa STB isonic 111 2009 (misma tabla que la del post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=62597 )

P6230001-1.jpg


Dos catapultas dejaron a cada lado de la proa las señales del mástil que voy a reparar.

P6230003.jpg


P6230011.jpg


Después de eliminar la silicona con la que trataron de impermeabilizar las fisuras irradiadas del canto de proa hacia cubierta y las del propio canto, vemos que solo el laminado exterior en el canto esta afectado, las fisuras en carena solo afectan a la lamina de madera y el laminado en fibra de vidrio bajo esta.

P6230010.jpg


La primera fase es la de reparar el canto, lijamos hasta eliminar el laminado exterior dejando un bisel, este lo rodeamos de cinta de carrocero para evitar manchar mas de lo necesario, pintamos la zona con resina epoxy, tapamos el poro con resina espesada con microbalones, y ponemos dos paños de menor a mayor de 166gr y 80gr (el ultimo monta sobre la cinta de carrocero)-

P7010024.jpg


P7010025.jpg


P7010026.jpg


P7010027.jpg


Ponemos encima tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, papel secante, y cinta de embalar tensada para comprimir el laminado.

P7010029.jpg


Para reparar las dos fisuras en cubierta lijamos mas ancho en la zona pintada y mas estrecho en la zona de madera vista. Viendo que al eliminar parte de la madera el laminado no esta muy afectado por lo que decido no lijar mas y así evitar mas daño estético en la madera vista.
Empiezo por pintar el fondo del lijado con resina y dar calor para que este penetre en el laminado y en el mismo tiro cubro nivelando lo lijado con resina espesada con microbalones y tintada con color ocre claro para imitar el color de la madera.

P7080001.jpg


Lijado de la pasta, tapo el poro con pasta de carrocero en la zona con pintura, dejando como esta la zona en madera vista.

P7180034.jpg


P7180036.jpg


Lijado, imprimación y pintura blanca mate en la zona de antideslizante y brillo en el resto.

P7180037.jpg


P7190043.jpg


P7190052.jpg


Impermeabilizo la pasta tintada con resina SP-115 con filtro UV y la lijo para matar el brillo, asi no difiere del tono de cubierta.

P7190054.jpg


P7200064.jpg


Reposición a pincel con pintura negra mate del fileteado de proa, restitución del antideslizante con laca ART mate y polvo de corindón, lacado de la proa con laca brillo bicapa duplicolor.

P7200065-1.jpg


P7200067.jpg


P7200069.jpg


Resultado final.

P7200070.jpg




Es una lastima que recibiera mas tarde esta nueva pasta para repara madera de dos componentes de la marca Presto, me hubiera valido para esta reparacion, hay tres tonalidades segun el tipo de madera.

P7210086.jpg
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Reparación proa STB isonic 111 2009 (misma tabla que la del post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=62597 )

P6230001-1.jpg

Enhorabuena por la reparación. Gran trabajo. Una pregunta, ¿Sabes por qué el dueño de la tabla la lleva configurada con uno de los footstraps traseros al canto y el otro más centrado?

Tengo la misma tabla y todavía no tengo clara cuál es la posición que mejor me funciona. [bonk]

Gracias
 
Gracias, pueden ser por dos motivos; Que no se haya dado cuenta y un lo ha montado mas dentro que el otro o que navega en un spot en el que en unos de los bordos es mas complicado e inestable con viento fuerte el planeo. Consigue asi mas control, pero menos de velocidad.

Recuerda las recomendaciones de Starboard: Inserts de tres posiciones, posición recomendada la central, insert de dos posiciones, posición recomendada la trasera. En cuanto a navegar en la posición interior o al canto depende de tu nivel, lo suyo es la del canto, yo al menos llevo mi isonic 111 del 2010 y la que tenia del 2007 en esa posición.
 
Yo tuve la 2006 y no tenía problemas ya que sólo podía decidir lo adelantados o atrasados que los llevaba. En la de 2009, si los llevo muy al canto, no consigo ir cómodo. Me resulta un poco complicado meter los pies de forma rápida y cuando lo hago, voy dando con el talón trasero en el agua. No consigo abrir más los footsraps drake para meter más los pies.

Como entiendo que lo importante no es la posición del footstrap sino la posición del pie y me pareció leer que Starboard decía algo en cuanto al tamaño de los pies, puse los footstraps más al interior y voy mejor pero siempre me ha quedado la duda de que debería llevarlos más al canto. Creo que volveré a probar.
 
Volver
Arriba