Reparación talones de aletas en secuencias

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Mensajes
4.407
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Reparación talones de aletas en secuencias.

Talón de aleta Powerbox con asiento de barrilete-tuerca deslaminado, pala de aleta fisurada.
Reparación: Se elimina talón, disminuyendo su profundidad, con la intención de que la fisura de la pala quede en el interior del nuevo talón. Se intoduce en molde de silicona situando la aleta perpendicular a la horizontal, se vierte resina de poliuretano, se mecaniza asiento de barrilete-tueca y se da aparejo y pintura.
La aleta paso de 44 a 42cm.
ReparacionaletaFanaticShark44deCarl.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-1.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-2.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-3.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-4.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-5.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-6.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-7.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-9.jpg
ReparacionaletaFanaticShark44deC-10.jpg


Talón de aleta Usbox fracturado en sus dos inserciones.
Reparación: Se elimina restos del talón antiguo y se laminan varias capas por ambos lados y por su parte superior con tejido, en fibra de vidrio de distintos gramajes aprovechando retales y se impregnan con resina epoxi con microbalones, una vez catalizada la resina se corta y mecaniza el talón, se introduce en el molde de silicona y una vez situado el eje de la aleta perpendicularmente a la horizontal, se vierte resina de poliuretano, se lijan rebabas y se ajusta y mecanizan alojamientos de tornillo y pibote trasero. hasta encajar correctamente en la tabla.

ReparacionycambiodetalonUS-BOX001.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX002.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX003.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX004.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX006.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX007.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX008.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX009.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX011.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX012.jpg
ReparacionycambiodetalonUS-BOX014.jpg
 
¡¡¡ [ojos2] JOLIN !!!!

Menuda currada... Y yo que pensaba que era un "poco manitas..." Viendo estas cosas, me doy cuenta que soy un mero mirón.

Desde luego un gran trabajo, pero no todo el mundo tiene un lugar y esas herramientas al alcance de la mano para semejantes trabajos.

Lo dicho, que gran trabajo y que fino te ha quedado.
 
[ojos]

Si ubiese visto algo asi antes no habria tirado una a la basura

Al menos lo sabre para la proxima

[platano2]
 
Gracias por las lecciones.
 
Max76, esa ortografía...
 
Hay que comprar silicona con activador para moldes, la, puedes encontrar en FEROCA:
http://www.feroca.com/ Aqui puedes encontrar tanto la silicona, como la resina de poliuretano.

Pasos:- Fresar taco de madera, haciendo el hueco para alojar el molde del talon de la aleta.
Moldecajadealetas.jpg


- Adaptar escuadras, tornillos y turcas para construir una estructura que sujete el talon de la aleta paraleo y horizontal al perimetro del vaciado y centrado en el eje longitudinal del talon, esto se consigue marcando la mediania, en el taco de madera, los bordes de silicona deben tener minimo 5mm de grosor.
Moldecajadealetas002.jpg


- Inyectar la silicona activada para moldes, dejar catalizar 24 horas, con dos bombillas de 100W para dar calor (en invierno o temperaturas bajas) y ayudar a la canalización.
Moldecajadealetas008.jpg


El molde ya quedaria dispuesto, para hacer el talon del sistema de aleta que queramos.
 
Una pregunta Rafael, xq usas resina de poliuretano en vez de resina epoxi? que diferencia hay entre ambas? A simple vista, la de poliuretano, parece mas plástica,no?
Yo hace tiempo, repare una aleta de esta manera: http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=10606&hilit=reparacion+aleta , el problema es que al no meterle fibra y que en algunos sitios era muy fina la capa de epoxi, esta se iba fracturando con la presion, crees que con la resina de poliuretano quedaría bien? Lo digo por el tema de no tener que hacer un molde.
 
Jesús, La resina de poliuretano es mucho mas dura y resistente que la de epoxi, he tirado piezas contra el suelo y además de no romperse, rebotan.
El mezclar resina epoxi y de poliuretano no creo que te de buen agarre si es una esquina pequeña, quizás haciendo unas entalladuras o resaltes, aguante mejor mecánicamente.
Lo suyo es crear una capa total sobre un talón rebajado en sus dimensiones.
 
Bob Yates, de TFC, también usa resina de PU blanca para sus aletas.
Al menos, la apariencia es idéntica.
 
Repasando el post tengo una duda. ¿Por qué, en el caso de la aleta USbox te preocupas de mecanizar en parte el talón con resina epoxi/fibra/microbalones, si después la vas a "cubrir" con la de poliuretano?¿porqué no lo has hecho como en el caso de la primera aleta?

Y otra más: a la hora de hacer el molde...¿sale la aleta bien de la silicona o le aplicas algo con antelación?
 
Volver
Arriba