Reparación zona blanda Starboard XTV 90 hueca

Rafael Fernandez-Nespral

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Reparación zona blanda Starboard XTV 90 hueca.

Después de experimentar un método alternativo (menos invasivo) que abrir en cubierta o carena, reponiendo el costillaje interior, núcleo de XPS y el sándwich exterior, decidí tras el buen resultado obtenido, utilizar la experiencia en una reparación real.
El resultado definitivo se vera, con el uso normal de la tabla.

Experimento previo a reparación de tabla hueca:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=55583


Reparación:
Tabla y zona blanda.
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La zona blanda presenta dos “escalones” uno el producido al ceder el costillaje interior de la tabla y el otro, debido al despegado del laminado exterior (fibra de vidrio y lamina de pino australiano de 0,6mm en cubierta).
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Buscamos el paralelismo entre la zona blanda en cubierta y su igual en carena, con un sargento, señalo los tres puntos con lápiz.
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Después de delimitar la zona, decido hacer tres taladros, dos en los extremos y uno central. Taladramos con broca gruesa (algo menor que el diámetro de los tacos), poniendo un tope al taladro, para evitar traspasar la cubierta.
También medimos la longitud de cada hueco.
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Agrando los huecos al diámetro de los tacos Químicos, corto el fondo a medida.
Una vez insertados, introducimos con una cánula hasta el fondo pegamento epoxy espesado con microbalones para que quede pegado al fondo, creando una base
Sólida.
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Una vez endurecido el pegamento introducimos la espuma de poliuretano rígida (alta densidad), tapamos el hueco y damos la vuelta a la tabla para que la espuma se reparta por toda la longitud de los tacos, creando así tres columnas bien engrosadas.
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Dejamos endurecer 24 horas y tras presionar en cubierta compruebo que ha quedado dura, persistiendo el escalón del laminado. Para pegarlo, hago tres taladros con cuidado de solo perforar madera y laminado e inyecto resina epoxy, caliento con pistola de calor la zona para que esta se expanda, tapo con cinta de carrocero y pongo manta de calor 8 horas y sacos de arena encima para presionar.
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Endurecida la resina, avellanamos la boca de los dos taladros (el otro queda debajo del pad y se sella con reisna-microbalones) en carena que quedan a la vista, con un sacabocados hacemos dos piezas circulares en chapa de madera, rellenamos con resina microbalones y ponemos encima las piezas, Peel-Ply, papel secante y presionamos con dos embases con base circular, tensión encima con cinta de embalar y saco de arena.
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Lijamos el escalón de las piezas de madera, y teñimos con color marrón al agua esa zona para que se note lo menos posible, pegamos el Pad con cola de contacto, impermeabilizamos reponiendo el antideslizante, con laca mate y polvo de corindón. Quedando solo dos “lunares“ a la vista y una cubierta dura a la presión.
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En carena cortamos los cierres de los tacos y lijamos en círculo hasta que aparece alrededor del taco el núcleo (azul) de XPS.
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Preparamos la reposición de lo lijado con; pieza en carbono redonda de mayor diámetro que la cabeza del taco, paño en fibra de vidrio de 60gr que sobrepasa la zona lijada y pieza redonda de PVC de 3mm, lijada a bisel en su parte interior.
Pintamos los tres “cráteres” con resina y damos calor para que penetre bien.
Rellenamos con resina-microbalones y laminamos encima el carbono, fibra de vidrio el PVC, tejido Peel-Ply, papel secante. Encima colocamos para presionar tres embases con tapa redonda, dando mas presión con cinta de embalar y sacos de arena.
No utilizo vacío ya que de haber algún poro podría producirse algún problema estructural de consecuencias impredecibles.
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Lijamos el bisel del PVC, Hacemos tres piezas en chapa de madera de 0,6mm lijándolas a bisel en su parte interior.
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Pintamos con resina-microbalones, laminamos de menor a mayor dos paños en fibra de vidrio de 80gr y 50gr, encima las piezas de madera, Tejido Peel-Ply, papel secante, presionamos con embases, cinta de embalar tensada y sacos de arena.
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Lijamos el escalón y el tejido sobrante, nivelamos y tapamos el poro con pasta de carrocero, lijamos al agua, imprimación blanca, pintura blanca mate y laca mate.
La reparación prácticamente indetectable a la vista y al tacto.
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[applaudit] x 1.000
 
Puta mierda de tablas semi-huecas con sandwich de XPS, coññño!
 
Muchisimas gracias Rafa. Ha quedado impecable.

Por cierto Neira, esa rotura creo que ha sido culpa mía y solo mía, esa tabla tiene 3 años de uso en olas (incluyendo olas muy grandes en Tonel, guincho o cantabría) y ni un solo toque, y creo que se me ha roto porque se me ha roto la cremallera de la funda y me he visto obligado a llevarlo en la baca de la furgo apoyada sobre la cubierta y creo que ahí la he roto porque es justo la zona que me apoya en la baca.
Creo que esa ha sido la culpa de la rotura, si ves la tabla está impecable, de echo la tenía vendida el día que le detecté la rotura y no me lo esperaba que tuviese esa rotura.
Pero es una tabla que me ha dado unos resultados increibles. Y creo que tiene para mucho tiempo aún.
Saludos
Mikel
 
Una razón más para NO LLEVAR LA TABLA EN LA BACA CON LA CUBIERTA CONTRA LA BACA.

Creedme que es mucho mejor para la estructura de la tabla ponerla sobre la baca con la popa hacia delante y la cubierta hacia arriba.
La superficie de apoyo sobre la baca y la superficie de contacto de las cinchas se multiplican de este modo y, en consecuencia, las compresiones que recibe la tabla se dividen.
 
Totalmente de acuerdo, siempre la he llevado así, pero se me rompio la cremallera de la funda y en esa posición se me abría y se hinchaba como un globo así que dije "pos nada la llevo al revés" y gran liada, la tabla rota.
Lo primero con la tabla nueva a renovar fundas.
En fin después de tantos años al final mi primera tabla rota.
 
En ese caso es mejor llevarla correctamente orientada sin funda que mal orientada con funda.

Otra opción, es la que suelo hacer yo con mis fundas (ambas sin cremalerra operativa): meto la tabla de popa y luego la llevo en la baca con funda y popa hacia delante.
 
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