Reparación zona blanda Starboard XTV 90 hueca

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Reparación zona blanda Starboard XTV 90 hueca.

Después de experimentar un método alternativo (menos invasivo) que abrir en cubierta o carena, reponiendo el costillaje interior, núcleo de XPS y el sándwich exterior, decidí tras el buen resultado obtenido, utilizar la experiencia en una reparación real.
El resultado definitivo se vera, con el uso normal de la tabla.

Experimento previo a reparación de tabla hueca:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=55583

Reparación:
Tabla y zona blanda.
Reparacionzonablandaentablahueca010.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca011-1.jpg

La zona blanda presenta dos “escalones” uno el producido al ceder el costillaje interior de la tabla y el otro, debido al despegado del laminado exterior (fibra de vidrio y lamina de pino australiano de 0,6mm en cubierta).
Dibujomm.jpg

Buscamos el paralelismo entre la zona blanda en cubierta y su igual en carena, con un sargento, señalo los tres puntos con lápiz.
Reparacionzonablandaentablahueca012.jpg

Después de delimitar la zona, decido hacer tres taladros, dos en los extremos y uno central. Taladramos con broca gruesa (algo menor que el diámetro de los tacos), poniendo un tope al taladro, para evitar traspasar la cubierta.
También medimos la longitud de cada hueco.
Reparacionzonablandaentablahueca013.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca015.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca016.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca017.jpg

Agrando los huecos al diámetro de los tacos Químicos, corto el fondo a medida.
Una vez insertados, introducimos con una cánula hasta el fondo pegamento epoxy espesado con microbalones para que quede pegado al fondo, creando una base
Sólida.
Reparacionzonablandaentablahueca019.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca020.jpg

Una vez endurecido el pegamento introducimos la espuma de poliuretano rígida (alta densidad), tapamos el hueco y damos la vuelta a la tabla para que la espuma se reparta por toda la longitud de los tacos, creando así tres columnas bien engrosadas.
Reparacionzonablandaentablahueca022.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca023.jpg

Dejamos endurecer 24 horas y tras presionar en cubierta compruebo que ha quedado dura, persistiendo el escalón del laminado. Para pegarlo, hago tres taladros con cuidado de solo perforar madera y laminado e inyecto resina epoxy, caliento con pistola de calor la zona para que esta se expanda, tapo con cinta de carrocero y pongo manta de calor 8 horas y sacos de arena encima para presionar.
Reparacionzonablandaentablahueca026.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca027.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca029.jpg

Endurecida la resina, avellanamos la boca de los dos taladros (el otro queda debajo del pad y se sella con reisna-microbalones) en carena que quedan a la vista, con un sacabocados hacemos dos piezas circulares en chapa de madera, rellenamos con resina microbalones y ponemos encima las piezas, Peel-Ply, papel secante y presionamos con dos embases con base circular, tensión encima con cinta de embalar y saco de arena.
Reparacionzonablandaentablahueca057.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca058.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca059.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca060.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca061.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca062.jpg

Lijamos el escalón de las piezas de madera, y teñimos con color marrón al agua esa zona para que se note lo menos posible, pegamos el Pad con cola de contacto, impermeabilizamos reponiendo el antideslizante, con laca mate y polvo de corindón. Quedando solo dos “lunares“ a la vista y una cubierta dura a la presión.
Reparacionzonablandaentablahueca071.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca072.jpg

En carena cortamos los cierres de los tacos y lijamos en círculo hasta que aparece alrededor del taco el núcleo (azul) de XPS.
Reparacionzonablandaentablahueca030.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca031.jpg

Preparamos la reposición de lo lijado con; pieza en carbono redonda de mayor diámetro que la cabeza del taco, paño en fibra de vidrio de 60gr que sobrepasa la zona lijada y pieza redonda de PVC de 3mm, lijada a bisel en su parte interior.
Pintamos los tres “cráteres” con resina y damos calor para que penetre bien.
Rellenamos con resina-microbalones y laminamos encima el carbono, fibra de vidrio el PVC, tejido Peel-Ply, papel secante. Encima colocamos para presionar tres embases con tapa redonda, dando mas presión con cinta de embalar y sacos de arena.
No utilizo vacío ya que de haber algún poro podría producirse algún problema estructural de consecuencias impredecibles.
Reparacionzonablandaentablahueca033.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca034.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca035.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca036.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca038.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca040.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca041.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca042.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca044.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca046.jpg

Lijamos el bisel del PVC, Hacemos tres piezas en chapa de madera de 0,6mm lijándolas a bisel en su parte interior.
Reparacionzonablandaentablahueca047.jpg

Pintamos con resina-microbalones, laminamos de menor a mayor dos paños en fibra de vidrio de 80gr y 50gr, encima las piezas de madera, Tejido Peel-Ply, papel secante, presionamos con embases, cinta de embalar tensada y sacos de arena.
Reparacionzonablandaentablahueca048.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca049.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca050.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca051.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca052.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca053.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca054.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca055.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca056.jpg

Lijamos el escalón y el tejido sobrante, nivelamos y tapamos el poro con pasta de carrocero, lijamos al agua, imprimación blanca, pintura blanca mate y laca mate.
La reparación prácticamente indetectable a la vista y al tacto.
Reparacionzonablandaentablahueca064.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca065.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca066.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca067.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca068.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca069.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca070.jpg

Reparacionzonablandaentablahueca073.jpg

[applaudit] x 1.000

Puta mierda de tablas semi-huecas con sandwich de XPS, coññño!

Muchisimas gracias Rafa. Ha quedado impecable.

Por cierto Neira, esa rotura creo que ha sido culpa mía y solo mía, esa tabla tiene 3 años de uso en olas (incluyendo olas muy grandes en Tonel, guincho o cantabría) y ni un solo toque, y creo que se me ha roto porque se me ha roto la cremallera de la funda y me he visto obligado a llevarlo en la baca de la furgo apoyada sobre la cubierta y creo que ahí la he roto porque es justo la zona que me apoya en la baca.
Creo que esa ha sido la culpa de la rotura, si ves la tabla está impecable, de echo la tenía vendida el día que le detecté la rotura y no me lo esperaba que tuviese esa rotura.
Pero es una tabla que me ha dado unos resultados increibles. Y creo que tiene para mucho tiempo aún.
Saludos
Mikel

Una razón más para NO LLEVAR LA TABLA EN LA BACA CON LA CUBIERTA CONTRA LA BACA.

Creedme que es mucho mejor para la estructura de la tabla ponerla sobre la baca con la popa hacia delante y la cubierta hacia arriba.
La superficie de apoyo sobre la baca y la superficie de contacto de las cinchas se multiplican de este modo y, en consecuencia, las compresiones que recibe la tabla se dividen.

Totalmente de acuerdo, siempre la he llevado así, pero se me rompio la cremallera de la funda y en esa posición se me abría y se hinchaba como un globo así que dije "pos nada la llevo al revés" y gran liada, la tabla rota.
Lo primero con la tabla nueva a renovar fundas.
En fin después de tantos años al final mi primera tabla rota.

En ese caso es mejor llevarla correctamente orientada sin funda que mal orientada con funda.

Otra opción, es la que suelo hacer yo con mis fundas (ambas sin cremalerra operativa): meto la tabla de popa y luego la llevo en la baca con funda y popa hacia delante.

Volver