Reparar botavara de carbono formula

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Pues este fin de semana se rompió mi querida maui race de formula, por suerte simplemente vi un angulo raro en el punto de los cabos y volví a tiera para hecharle una ojeada, esto es lo que encontré.

b1.jpg

b2.jpg


La idea es cortar y pegar un macho de carbono o aluminio dentro con araldit, y luego hacer un poco de V por fuera para enfibrar unas vueltas con carbono y resina epoxi.

O mejor pegar tambien el macho dentro con resina?

Como lo veis?
 
No uses Araldit, no merece la pena , mejor con resina epoxy espesada con microbalones. Repare no hace mucho, una botavara de formula rota en igual sitio que la tuya, el resultado ha sido satisfactorio y ya lleva funcionando 2 regatas y semanas de entrenamientos:

Reparación barra botavara carbono y reposición cierres.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=70054
 
Exactamente me viene de lujo tu post, es loq ue pensava hacer tengo un trozo de botavara de carbono para el machon y carbono para enfibrar.

Lo que no entiendo, tu propones meter el machon y la enfibrada de un solo tiro?

Que ventajas me aporta la resina&microballs versus el araldit? Es mas rijida?

Gracias!
 
Si, lo hice de un solo tiro. Solo hay que planificar bien: Corte de la o las porciones de la barra afectadas, lijado interior de las barras, exterior del macho, lijado a bisel del exterior de las barras hasta los bordes, soplado de todo rastro de polvo, preparación de todos y cada uno de los laminados que vas a necesitar y alguno mas de reserva por si te quedas corto de grosor, pintado interior y exterior con resina epoxy, en el interior de las barras con resina epoxy espesada con microbalones que darán mas agarre y relleno de huecos (mucho mejor que el Aradilt mas quebradizo y mas sensible al calor, llegando a ablandarse).
El macho debe adaptarse en grosor al diámetro interior de las barras, si es menor le das varias vueltas con fibra de vidrio hasta que no haya demasiada holgura interior.
Es muy importante la alineación y paralelo de las barras, hay que meter el macho con su resina y resina espesada en las barras y cerrar el alargador a su menor extensión y cerciorarse de que esta todo correcto antes de empezar a laminar (No aproximar los extremos de la barra mas de lo que pida el paralelismo con la otra barra).
Suerte y fotos del proceso.
 
Antes que nada perdon por la porqueria de fotos , pues tengo poca luz en el taller (como todos los talleres [risas] ) y la verdad de un solo tiro me faltaban manos para hacerlo todo sin pringar la camara... [bonk]

La susodicha botavara de las botavaras ha caido.
1.jpg


Corte y preparado del machon
2.jpg

4.jpg

Mira lo que descubrí para interiores , un par de años atras....
5.jpg

Al lio (aqui es donde empiezan a faltar manos y trapos)
3.jpg

6.jpg


A esperar el curado....

7.jpg


No se si quedará como la tuya pero vaya si rompe no va a ser por ahí....
Ahora creo que voy a regripear con algo la zona de manos y cabos, alguna idea? eva de 1mm o 2mm donde se puede encontrar?

Gracias!
 
Perfecto, si has siguido todos los pasos y ademas con un macho tan largo no creo que tengas ningun problema, ¡Eh! eso del torno y la maquinaria pesada es una pasada.
 
No no el macho es mas corto mas o menos la mitad tan largo no entra por la curva. Por maquinaria no será, aqui tenemos lo que haga falta pero las "flores de pulir interiores es un gran descubrimiento para mi , pues las uso para pulir los instrumentos musicales por dentro y siempre andaba haciendo inventos.

ya veremos!
 
Ojalá me equivoque, pero creo que no has escogido bien los paños de tejido.

Cuando unas fibras longitudinales se cortan, como es el caso de las fibras longitudinales que recorren (o deberían recorrer) todo el tubo de la botavara (de un clip de cierre al otro clip de cierre), es imposible volver a reproducir esa disposición. Lo que se puede intentar hacer es conseguir que las fibras que quedan por delante del corte vuelvan a trabajar en equipo con las fibras que quedan detras del corte.

Para ello es imprescindible que exista un tejido de solape o tejido puente, que tiene que tener fibras longitudinales que solapen suficientemente tanto a las fibras que quedan por delante del corte como a las que quedan por detrás, pero tiene que ser las mismas fibras, tiene que pertenecer a un sólo paño.

Tendrías que haber escogido un tejido del ancho total de la sección que has pelado de grip, y darle un par de vueltas.

Algo así:
aa.jpg


Creo que aún estás a tiempo de darle un par de vueltas más por encima de esos tres parchecitos.
 
Neira tiene razón, he supuesto que lo va hacer en dos fases, ahora le tocaría lijar ligeramente y cubrir efectivamente con dos vueltas de tejido en carbono, cubriendo la totalidad de de la zona lijada a bisel. Para mi es mas efectivo hacer toda la reparación de un tiro, pero comprendo la dificultad de coordinar todo el proceso.
 
Hombre , el corte tiene unos 15 cmts en total de los cuales cubro 10, en tres capas esacalonadas sobre el bisel. La fibra es de 200gms.

Creo que exagerais un poco, eso es mas duro que el resto del tubo. Puede que me equivoque... pero vaya, tambien un poco es lo que uno tiene por el taller, y lo que le indica el corazon...a la hora de hacer... [big-laugh] ,puliré un poco y repondre el eva. A ver que ocurre.

Un saludo!
 
La dureza, en el caso de piezas sometidas a tracción, como esta, no importa en absoluto.
Lo que importa es la continuidad, y tal y como está ahora, sólo te la da el macho interno, si tiene al menos 15-20cm de largo.

Estás a tiempo de hacerlo medianamente bien.
Sólo tienes que lijar esos parches y laminar un paño de 15cm de ancho y de largo suficiente para dar 2 vueltas enteras.

Si quieres te puedo pasar un trozo de carbono UD200, de 15cm x 30cm que sería perfecto.
Pásame tu dirección por MP en tal caso.
 
Bueno mañana abriré el curado i veo, creo que el tamaño de la botavara confunce el tamaño de los paños.

El ultimo que puse era de unos 12-15 cmts con un par de vueltas.

Puedo lijar i meter otro encima , pero me parece exajerado.
 
Una vez abierto el curado, la curva a quedado excelente. Lijo un poco para igualar etc..
curva.jpg

He preparado ambos lados para regripear esa zona, ahora bien david, tu me propones lijar un poco mas la zona y añadir un nuevo paño a unos 15-20 cmts de solape?
A ver eso es poco trabajo , vamos que no cuesta mucho, si realmente cres que es necesario.... pues lo hago.
nuevo-paño.jpg


espero tus comentarios , gracias!
 
Ah, pero es que el otro lado también está cascado o lo quieres hacer por precaución?

Tanto en un caso como en otro, 10cm de solape (5cm a cada lado) me parece insuficiente.
Un paño de tejido tafetán o unidireccional de 20cm sería lo suyo, dispuesto de tal forma que las fibras estuviesen dispuestas longitudinalmente, claro.

Tampoco es imprescindible que sea un paño de carbono; sería lo más eficaz, desde luego, pero uno de vidrio con el doble de vueltas (o las mismas vueltas pero el doble de gramaje) te cumple una función similar.
 
No en principio el otro lado está ok , pero quiero poner el grip nuevo.

Bueno le pongo un par de vueltas, ahi por lo que pueda ser.

Un saludo!
 
En Jordisagrista tiene una banda de carbono UD200 de 30cm de ancho que te iría perfecta (11€/metro lineal).
Están en la zona de La Verneda, BCN.

http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/59UDC20030
carbonfibre.jpg


Ojo que hay que poner las fibras paralelas a los tubos, eh!!
 
So conozco la tienda, pero carbono ya tengo (aunque ese lineal es mas barato que el que tengo yo). Gracias!

Bueno pues ya está puesto el parche i ala a curar de nuevo. He aprovechado para darle unas vueltas al otro lado tambien (por si aca)

Os cuento cuando abra pero vaya poco hay que decir.... [bonk]
 
not dijo:
Os cuento cuando abra pero vaya poco hay que decir.... [bonk]
Cuenta, cuenta, que nos interesa mucho por poco que sea. Especialmente si pones fotos.

Otra de las ventajas de las botavaras de Carbono. Hay mas posibilidades de recuperarlas.
Felicidades Dani, por lo que se aprecia en las imagenes te ha quedado muy limpio.

[saludo]
 
A ver creo que no se entiende bien lo que he hecho porque no he podido sacar fotos de todo. Rafael eres un mago porque andar co la resina y la camara es magia pura.... [smilie=worship2.gif]
Laminés sobre machon empotrado con resina y microbalones escalonadamente los paños 1 al 4 todos con 2 o 3 vueltas. En un solo tiro.

Luego en un segundo el paño 5 despues e igualar la operación anterior. No se vamos la fira no es mi fuerte pero yo diria que es lo correcto (sigo pensando que el paño 5 no era necesario, pero tampoco molesta.

aa.jpg
 
Los paños 1,2 y 3 no aportan nada a la resistencia a tracción de la botavara, sólo sirven de relleno.

El paño 4 es el único de la (primera tanda) que tiene algo de solape aprovechable con las fibras viejas del tubo, pero no es suficiente (aparenta tener sólo unos 3cm sobre cada parte sana del tubo).

Este último paño 5 ya es algo más serio. Desde mi punto de vista es el que de verdad está trabajando.

Otro tema aparte es el macho interno, que trabaja por otro lado, siempre y cuando tenga suficiente solape con las partes sanas del tubo (de nuevo, unos 7-10cm dentro de cada parte del tubo).
 
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