Reparar mastil

Yo entiendo que la rotura se debe a diversos factores... el sol incrementa la temperatura. El carbono es un material muy poco elastico por tanto se incrementa la tension interna sin pasar por una deformacion lo que significa fractura. Si a esto le añadimos la dilatacion del material que tambien incrementa la tension ya tenemos dos buenas razones para fracturar.
Creo que los mastiles tienen un nucleo de material ferritico que dilata diferente a la fibra... esto es lo que añade tension por dilatacion... si tengo un momento busco el trozo y paso unas fotos de la seccion...
Otro tema es que se contruyan menos robustos por temas de peso, etc... Imagino que se diseñan con un compromiso entre todos los factores que todos queremos ligereza y durabilidad...
En fin... al sol no se deja la vela con tension...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
MiguelMP dijo:
Y es más, la curación del epoxi ( si está bien hecha) es irreversible, es decir, jamas vuelve al estado anterior de vitrificación ni mucho menos al estado gel. Esto de que el calor reblandece o hace perder propiedad al epoxi ( que es la matriz del enfibrado) es FAAAALSO.

Pues discrepo. El epoxy SI se reblandece, por eso en las hojas tecnicas de las resinas, te especifican la temperatura de transicion vitrea, y como le afecta el curado que realices. Una vez que te acercas a la Tg, suceden varios cambios en el material, uno de ellos el reblandecimiento (por eso para medir la Tg de un composite con epoxy, lo mas facil es usar DMA). Que pasa, que aunque sea un termoset entrecruzado reforzado y no vaya a caer el modulo por los suelos como en un termoplastico amorfo puro, aun asi cae bastante. Y cuando diseñas un mastil de competicion, ligero, ya has recortado margenes. Pasas la Tg con el calenton, pones el modulo a la mitad, y lo primero que sucede es que el lado interior a compresion empieza a colapsar, las fibras pierden la alineacion inicial, se sobrecargan una parte de ellas y parte.

Tampoco hay que irse a casos tan extremos... coges un nylon, que tiene una Tg sobre 70C. Le metes un 30% de fibra de vidrio, y tiene mas HDT a 1.8MPa que un policarbonato, que tiene la Tg a 140C. Asi que el nylon con fibra (PA30, lo vereis asi marcado en casi todas las piezas), pasa por la Tg, se reblandece, y aun asi sigue siendo mas rigido que un PC que aun esta en estado vitreo. A la mano, sigue siendo mazo rigido, aunque al pasar por la Tg ha pegado un buen chute de modulo pero las fibras siguen manteniendo un valor suficientemente alto para darle un sorpasso al PC.

Vamos, por si acaso no me crees, te pongo una captura de un DMA de un composite de epoxy carbono, por si acaso entendieras la tecnica. Y desde luego, lo que te ponen en un mastil no es un epoxy aromatico de alta Tg... te llevas un epoxy de bisphenol A y aminas alifaticas, una fibra T800 o similar y poco mas.

ImageForArticle_10774(2).jpg


PD: si estoy de acuerdo que el epoxy no vuelve para atras en condiciones habituales y si sigues calentando, se descompone.
 
No viene muy a cuento, pero leyendo el postdata de MN, recuerdo una vez con una tabla vieja que le arrime un decapador de calor y le di caña a ver que pasaba, primero empezaron a salir bochos y deslaminarse y al poco la resina se volvio liquida, no se si es a algo similar lo que quería expresar MN al decir que se descomponia al seguir calentándose, aunque eso si, la temperatura que alcanzó, ni de coña la coje expuesta simplemente al sol, aunque para deslaminarse una tabla si que le llegue.
 
Yo me he colado con la traduccion de "ferrule"... el ferrule es la union... en cualquier caso continuo pensando que el carbono es un material con poca fluencia (rigido) la minima deformacion lo fractura...
Si a la tension del mastil le añadimos la reduccion de resistencia por temperatura del conjunto del laminado tenemos la fractura...
La fibra de vidrio no sufre tanto porque no es tan rigida...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
No , no he estudiado química. Es que es un tema de sentido común.
MN dijo:
PD: si estoy de acuerdo que el epoxy no vuelve para atras en condiciones habituales y si sigues calentando, se descompone

Bueno pues de eso estamos hablando.

Con tus conocimientos sobre química piensas que se puede culpar al calor ambiental, o unos 30 minutos de sol como principal causa de rotura? Sí o no.

Hay 460 y 490 rdm navegando, no estoy mezclando nada, hablamos de mástiles de windsurf, RDM o SDM son mástiles de windsurf y trato de establecer cual es la comparación diferencial entre ambos tipos, pues lo mismo si comparamos mástiles de c100 con c60 que pasa no se pueden establecer comparativas señalando sus características diferenciales. Los rdm tienen paredes más gruesas, menos sección con más refuerzo hay está el tema. 4.30 rdm 2kg ; 490 sdm 2kg .

Decirme si un SDM con paredes más gruesas y más reforzado rompería igual, decirme que da igual el refuerzo y el sol lo seguirá rompiendo.

Ya se habló de este tema, y pegué un enlace de un windsurfista irlandés , ese tío se planteaba dejar de navegar con material de slalom ya que en 5 años había petado 4 mástiles y estaba harto, y en Irlanda problema de insolación y calor no es.

Yo ya paso del tema. Es vuestra pasta, yo no me lo gasto en mástiles que petan. Los demás hacer lo que queráis, ya somos grandecitos.
 
se hablo y se hablara mil veces, y muchas veces opinaran personas que no lo hayan visto o sufrido en persona, lo cual ya da una vision distorsinada del tema en cuestion, que es que petan con el calor y es una realidad, al igual que los únicos tamaños que se usan en rdm en las velas mas exigentes son 370 y 400 en los tamaños pequeños de slalom. Y son en las slalom y las formulas (excepto alguna que otra marca que da la opción), las velas con mayor porcentaje de rotura por este motivo, por que son velas de prestaciones, exigentes con el palo, y que si se quiere rendimiento se usa el mejor palo que se pueda tener, normalmente el 100% de la marca o uno similar que sabes que le funciona bien.

El ejemplo de que las de olas aguantan muchas lavadoras y no rompen no vale para este caso, pues son palos mucho mas pequeños y velas con mucha menos tensión. No puedes comparar sólo el peso, ya que sí, pesan más los rdm al mismo tamaño, pero también hay palos rdm para slalom que pesan bastante menos que el mismo palo para olas, yo tengo un rdm que pesa 1kg, y para la misma vela a veces le meto otro palo rdm de misma dureza, curva y tamaño, y la vela no va igual ni de coña, ajnque no es el caso, lo comento por tu referencia al peso..

Que el windsurfista ese haya roto 4 mastiles, puede deverse a mil cosas, no todas las roturas son por calor, hay muchos mas factores que lo acaban provocando, desgaste del material por uso o sobre tensiones ( muy habitual en corredores al llevar siempre vela de más), peso del tio, golpes, lo cuidadoso que sea, orilleras que haya sufrido, horas con la vela montada , presión de los cambers , si rema mucho o poco, combinaciones inadecuadas, , etc etc etc, todo va sumando. También hay que ver que marca lleva, hay marcas que por su curva o su excesiva tensión en las velas suman más roturas, pregunta a los usuarios de las warp 2012 o de las vapor de algunos años concretos, muchos tendrán en el trastero una parte de arriba huerfana, y muchos te diran que "casualmente " fue un dia de mucho calor.

No se a que viene lo de la pasta, nadie esta intentando convencer a nadie en comprar una u otra cosa, por supuesto que cada uno hace lo que quiere con lo suyo, faltaria más...

Preguntas si un sdm con parede mas gruesas aguanta mas? pues claro, si vuelves a leer cualquier mensaje veras que todos insistimos que cuanto mayor porcentaje de carbono, más fragilidad, es normal, palos con menos carbono son mas gruesos, mas pesados, menos nerviosos y con menos prestaciones.

460 y 490 rdm como ya dije salvo alguna marca puntual, y recomendado a la gente ligera, en las velas de mas prestaciones no se usa, esa durabilidad va en detrimento de otras cosas.

Que ya se ha hablado en el foro esto, es cierto y si lo buscas hay un hilo similar que a ti mismo, gente que usa velas grandes y exigentes te dice lo mismo, alto porcentaje de carbono, + sol =crack
El que va a pasar del tema soy yo, que asi como algunos somos cabezones, últimamente se ve mucha cabeza cuadrada en el foro, motivo por el que la gente que puede aportar algo a poco que sea, acaba pasando.
 
No creo que sea cuestión de mosquearse ni encabezonarse. Es evidente que el tema parece ser controvertido ( mas de lo que imaginaba al plantear la duda ).
Yo no he llegado a tener rotura por exposición solar porque intento evitarla (en cambio sí por sobre tensión. Confieso que a la hora de tensar por abajo siempre me da miedo pasarme de la raya. Y eso que no soy de los que suelen llevar la vela "rota o abierta" por arriba).
Sin embargo si que he observado que un mastil dejado por descuido al sol durante 40 minutos ( por ejemplo ) al mediodía ( tiempo de salir del agua para comer y volver ) lo tocas y literalmente "arde".
Si para malear el hierro y vencer tensiones se usa calor, salvando diferencias obvias, no creo que sea descabellado aplicar el mismo principio a un palo de estos aunque sean materiales totalmente distintos.
Yo tampoco soy químico, sin embargo lo razono más con conceptos derivados de la física:
Si la dilatación producida por el aumento de temperatura conlleva un aumento de la distancia entre los átomos que forman la materia por el aumento de la vibración de estos, consecuentemente la densidad de la materia dilatada será menor durante el tiempo de aumento de dicha temperatura. Si densidad es masa/volumen.......un aumento de volumen por dilatación forzosamente implicará una disminución de la densidad. Menor densidad = mayor fragilidad. Lo cual sí o sí hará mas frágil el material sometido a tensión. Será poco pero algo seguro que es.
¿ que os parece mi razonamiento ? . Yo no lo veo nada desencaminado. [heavy]
 
Joer colega, estamos despiertos a estas horas eh? que bueno [porreta]

Sí,sí todo esto que dices sobre principios básico de física es cierto. Pero tratamos dos materiales que son lo que son , la fibra de carbono no se dilata igual como un metal, el epoxi no se reblandece al calor como una botella de plástico . Las propiedades, las características y tolerancias de estos materiales es una información que está ahí, fácil de encontrar.

Mira yo lo que veo es que se ha montado una teoría, y no lo digo por nadie en concreto por que es una teoría muy extendida y generalizada, en base a dos cosas: la sola observación de hechos ( verano, calor, rotura) y alimentada por una exención de garantía de algunas marcas ( no todas) por "larga exposición solar", estas dos cosas alimentan esta teoría. Y ahora bien que es exactamente una larga exposición solar?, 30 minutos lo es? , y por que no 6 horas?, o 3 meses en la azotea de mi casa?. Y hay que decir que alguna que otra marca de mástiles ni siquiera nombran lo de la exposición solar como exención de garantía, ni lo nombran.

Hay muchas milongas, esta es una más. Me acuerdo que me tire una hora discutiendo con un tipo que aseguraba con principios físicos que 20 nudos en invierno son más fuertes que 20 nudos en verano, otra perogrullada, y no lo bajabas del burro, y hay gente que lo cree, claro si tomas los principios físicos que te van bien y te olvidas de otros, pues te montas una teoría como un tótem .
 
que si, venga que tienes razón, que la tierra es cuadrada [muro] [muro] [muro] [muro]

mira para empezar es un radz, una marca genérica también habría que preguntarse con que vela se estaba usando, cómo estaba montado, ecétera, ecétera, pero él ha preguntado por el tema del calor y es lo que se le estaba contestando. Yo como ya dije, paso de seguir con el tema.

Lo de los 20 nudos.... otro tema debatir que no vas a querer entender, quizá hasta era yo el que lo discutió contigo.... en fin
 
MiguelMP dijo:
No , no he estudiado química. Es que es un tema de sentido común.

Si piensas que lo que he escrito se estudia en Quimicas, mejor dejamos la discusion porque veo que no sabes ni de lo que hablo. Es a lo que me he dedicado durante años, desarrollo de materiales termoplasticos, y te aseguro que conocia muy bien a los otros productos competidores, las tecnicas de analisis de materiales y los ensayos finales que hacen los clientes. Por mis manos han pasado piezas de aviones, hemos reemplazado metal por plastico en bastantes partes del motor de un coche, llantas de carbono con matriz termoplastica en vez de termoset... digamos que a los clientes les solia preocupar bastante lo que pasaba con la temperatura.

Pero bueno, aceptamos pulpo.

PD: lo que marca la fuerza de un viento no es la velocidad, sino la densidad por la velocidad al cuadrado. Y en invierno, el aire es mas denso al ser mas frio y haber menos presion. Igual la diferencia no es mucha y yo no me meteria en esa discusion (y menos con alguien que parece algo tecnofobico), pero existe. Y esto tampoco es quimica, cualquier ingeniero aeronautico, ingeniero quimico o fisico te lo dirá. Pero como se que no me vas a creer, que te lo diga directamente la NASA
https://www.grc.nasa.gov/www/k-12/airplane/lifteq.html
La misma fuerza que sustenta un avion con alas, es la que permite que un barco con vela avance.
 
He releido todo lo demas escrito, y viendo el tono... esto no es un "si o no", "yo tengo razon". Todos los accidentes tienen varias causas. El mastil ese peta justo debajo de la union, es una combinacion de varios factores: diseño (pone mucha presion justo donde se acaba el refuerzo interno del machon), materiales (los composites de epoxy tienen temperatura de transicion vitrea, y cuando la pasas, hay un cambio en ciertas propiedades), temperatura por exposicion al sol... y en otros casos, esta el diseño de la vela (el articulo que pusieron de las North Warp rompe mastiles), mastiles muy al limite en peso, mejor o peor tecnologia, defectos de fabricacion (en la Defi peto un NP detras de Jaume y de mi, recien estrenado), toques en tierra...

No todo es una ciencia exacta y mucho menos todo lo que tenga que ver con durabilidad, nosotros teniamos que hacer ensayos para garantizar la durabilidad de un material a 50 años (estandar NSF para tuberias) o 100.000 horas (RTI de UL), y no haces un ensayo con una pieza, ni dos, ni cincuenta... tienes que cargar cientos de piezas y esperar varios meses para poder sacar una conclusion solida estadisticamente entre dos materiales.

Asi que si hablamos de la durabilidad de un producto final en condiciones variadas, creo que me quedo con el hecho de que muchos mastiles parten al sol en tierra durante descansos. Sea una razon solida o no, visto lo visto, no esta de mas tener precauciones tambien de sentido comun. Vela a la sombra, enfriar el mastil antes de montar, quitar tension si no te queda otra.
 
Obvio que el carbono no dilata como un metal, pero lo hace. Me da igual que sea poco. Si a una pieza de carbono le aumentas 30° ( nada disparatado en la zona de Murcia en meses veraniegos ), dilata si o sí lo mires como lo mires.
A partir de ahí la probabilidad de rotura aumenta, y más todavía por la tensión soportada ( que para nada es trivial ). Tensión que pareces obviar cuando hablas de las propiedades del carbono en estado de reposo ( sin calor y sin tensión/torsion ).
Que las tablas con alto contenido en carbono tienen un golpe es vox populi. Añade tension/torsion + temperatura y dinos que no influyen nada.Yo personalmente huyo de ellas en pro de la dureza aunque sea a costa de mayor peso.
Es mas de lo mismo.

En fin.......que cada cual haga lo que crea mas conveniente, pero yo prefiero no tentar la suerte con exposiciones solares innecesarias en plena canícula.
 
MN dijo:
PD: lo que marca la fuerza de un viento no es la velocidad, sino la densidad por la velocidad al cuadrado. Y en invierno, el aire es mas denso al ser mas frio y haber menos presion. Igual la diferencia no es mucha y yo no me meteria en esa discusion (y menos con alguien que parece algo tecnofobico), pero existe. Y esto tampoco es quimica, cualquier ingeniero aeronautico, ingeniero quimico o fisico te lo dirá. Pero como se que no me vas a creer, que te lo diga directamente la NASA
https://www.grc.nasa.gov/www/k-12/airplane/lifteq.html
La misma fuerza que sustenta un avion con alas, es la que permite que un barco con vela avance.

Nos conocemos de algo? no verdad. te agradecería que dejaras las valoraciones personales aparte (tecnofobico?). Tú no me vas a dar lecciones sobre el principio de sustentación alar aplicado a la náutica, por que lo conozco desde los 10 años con el curso de iniciación a vela, y por favor no hace falta enlaces de la Nasa para explicar el principio de sustentación. Y perdona que te lo diga pero el exceso de tecnicismos en el ladrillazo de antes te ha quedado bastante pedante, más que explicar has querido pegarte un vacile.

boniato dijo:
Obvio que el carbono no dilata como un metal, pero lo hace. Me da igual que sea poco. Si a una pieza de carbono le aumentas 30° ( nada disparatado en la zona de Murcia en meses veraniegos ), dilata si o sí lo mires como lo mires.

Colega , te animo a que busques en internet información sobre el coeficiente de dilatación de la fibra de carbono. te quedaras pasmao. Lo digo de buen rollo. No digo más.

JuanP dijo:
Lo de los 20 nudos.... otro tema debatir que no vas a querer entender, quizá hasta era yo el que lo discutió contigo.... en fin

No, lo estuve discutiendo con un conocido una tarde en la playa, el tema era que aseguraba que en invierno con 5m le valía pero en verano 20 nudos necesitaba 5.7m, ya solo por sentido común y practico suena raro.
Hay un principio cierto aire frío= más denso= más fuerza, bien pero ojo! no se puede obviar que la densidad del aire es muy baja y la diferencia de temperatura varia muy poco su densidad, en concreto:

densidad del aire altura de mar (sin humedad) a 15ºC = 1,225Kg/m3
densidad del aire altura de mar (sin humedad) a 30ºC = 1,164Kg/m3

es una diferencia de 60 gr por m cúbico, aplicando la variación de temperatura tanto en formulas muy simples o más complejas da igual es un factor menor que varía muy poco el resultado de fuerza y no justifica lo que algunos aseguran que pasa. Y añadir a esto que esta ligerísima variación solo incide en la fuerza de empuje y ya que hablamos del principio de sustentación alar, hay que apuntar que en la vela actúan dos fuerzas y la fuerza de empuje es la que menos incide de las dos.

Y ahora me pones todos los monigotes que quieras pegando contra un muro.
 
Que quede claro que no es justificar de modo alguno el dejar el material expuesto al sol más tiempo de lo necesario, de la radiación solar la que realmente degrada el material es la radiación UV. Las resinas,plásticos, poliesters que usamos son elementos de origen orgánico. Las exposiciones prolongada y repetitivas a la radiación UV en un periodo de medio-largo plazo perjudican al material.

Y me voy a repetir por última vez, en resumen el calor del verano y la exposición solar en breves periodos de tiempo no son culpables de la rotura de los mástiles. El epoxi es un elemento termoestable no pierde propiedades ni se desnaturaliza hasta alcanzar temperatura de +150ºC ( siempre que la curación haya sido correcta), la fibra de carbono a parte de otras propiedades tiene un coeficiente de dilatación nulo. La baja dureza estructural es lo que permite romper, una ligereza de peso que se paga con fragilidad, una lastima tirar materiales tan caros y buenos por querer tener algo ligero, un c100 se podría reforzar para aguantar bien todas las fuerzas.
 
http://www.soplaelcierzo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=21&t=1514

Serán leyendas urbanas. En fin........
 
http://cloud.tapatalk.com/s/5776fd6abc727/effects-of-temperature-on-tensile-strength-of-carbon-fiber-and-carbon-epoxy-composite-sheets.pdf

Que conste que no tengo ni idea de la veracidad del estudio, pero me ha parecido una discusión interesante (de las que enriquecen el foro).

Según he entendido, la fibra de carbono + epoxy pierde aprox un 31% de resistencia a la rotura al pasar de 20 a 60grados (y a partir de ahí se mantiene estable hasta los 250grados que empieza a degradarse de nuevo hasta los 500, que ya se chamusca del todo).


No se si ese 30% de perdida de resistencia es determinante (ni si los chinitos del articulo saben de lo que hablan...), pero ahí queda.


Por cierto, que lo de la fuerza del viento en verano invierno también parece interesante (supongo que la carga de humedad también afectará)
 
Buen aporte [applaudit] .
Un 30% de perdida de resistencia entre 20 y 60 grados en un mastil tenso es simplemente decisivo para que casque.
Y si además acumula fatiga por el uso ese % seguro que es superior.
 
Miguel, si te pones así de pataleta mejor dejamos la discusión, porque es tiempo perdido. Si no entiendes mis explicaciones, lo siento, a alguien le podrán interesar. Es la diferencia entre hablar de algo de oídas o hablar de algo en lo que has trabajado.
 
Como se dice eso de 1+1 son dos jejjej... Yo llevo algo menos de 3 años navegando, por desgracia ya he visto cascar unos cuantos mastiles, en estos 2 ultimosmeses creo que 4 y que casualidad que todos fueran al sol y en días de mucha calor, llámame loco pero....para mi sin entrar en temas técnicos esa explicación es mas que suficiente. Ahora si quieres miguel y si estas abierto a ello podemos hacer una explicación científica de por que el carbono es mas frágil al sol. Y esto no va en plan mal rollo ni en plan te voy a demostrar nada, todo el mundo se puede equivocar y en este caso por teorías y por pruebas practicas siento decirte que estas equivocado.

El problema básico como he puesto en respuestas anteriores es lo que dice el articulo que habéis puesto... La oxidación-reducción que sufre el carbono al mezclarlo con otros componentes como puede ser el epoxi en este caso. Dar tensión al mástil en un lugar a 10 grados a la sombra. Antes de dar tensión, mirar la temperatura del mástil, a la media hora volverla a mirar, debería subir unos 5 grados de media la temperatura del mástil por si solo. En los mástiles no se usa solo el carbono por su peso, también que sea reactivo, el carbono tiene capacidad de volver fácil a su estado natural antes de la tensión, etc etc.

Yo te puedo enseñar un mástil que cuando desmontas la vela esta torcido en el macho (ferrule) y al día siguiente esta derecho y no es que el mastil este mal, es asi el mastil. Con esto quiero decirte que el carbono es un material muy complejo, no es fibra simple, lo que pasa que como cualquiera puede trabajarlo en casa, todos pensamos que es facil jejejeje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mi no me entra mal rollo por discrepar o que otro discrepen o den opiniones contrarias, a mi eso no me da malrollo. Me encabrona los que van de listos, eso sí.

Que si aceptamos pulpo, que si cabeza cuadrada, que si hablas de oídas...mira empece con el windsurf en el '84 con 15 años, voy para 47 tacos, en el '88 encargué mi primera custom en el taller local Victor´s, el shaper (Sebastian) ya me explicó durante la construcción lo cuidadoso que se ha de ser con la resina epoxi, respetar y escalar las temperaturas de curado, las propiedades del epoxi, et, etc...yo preguntaba mucho por que más tarde quería hacerme mis tablas , como hice. Desde entonces hasta ahora todo lo que sé sobre los epoxis y compuestos epoxi-fibra, epoxi-carbon,..puede ser poco o menos pero no puedo aceptar la teoría de que el calor por exposición solar es el factor por el que parten estos mástiles. Para aceptar eso tendría que coger todo lo que dicen los fabricantes, los análisis, toda la información objetiva que hay sobre estos materiales y tirarlos a la basura. Y por lo menos yo no lo voy a hacer. No se trata de mi opinión, o de quien tiene razón. Hay unos datos objetivos y por otro lado hay un mito (como otros más).

ffontana dijo:
http://cloud.tapatalk.com/s/5776fd6abc727/effects-of-temperature-on-tensile-strength-of-carbon-fiber-and-carbon-epoxy-composite-sheets.pdf

Ojo con este estudio , no es representativo de las resinas que se aplican en la náutica y otras aplicaciones. Han usado para el estudio una resina con muy baja tolerancia a la temperatura, con un máximo de 52ºC, claro a los 60ºC ya el valor de su resistencia a la tensión de cargas es cero patatero , la resina ya se ha degradado. Este tipo de resinas o adhesivos epoxicos con tan baja tolerancia no se aplican en la náutica, quiero decir la náutica recreativa, en la Copa America estoy seguro que la calidad de resinas y fibras es la puñetera hostia, o los monocascos de Formula Uno ( solo en material son 600.000€ para un monocasco).
Hay diferente tipos y calidades de epoxis y fibras, en lo nuestro las que se usan suelen tener una tolerancia de 150-200ºC como media. La resina hasta que la temperatura no se acerca a su máximo de tolerancia el epoxi no pierde dureza, no es una perdida continua si no solo hasta que se acerca a su punto máximo. No se vuelve goma ni semigoma, quien asegure eso y presuma de entendido del tema , no digo nada.
 
Volver
Arriba