Reparar Proa, Dudas

ericP

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El otro día intentaba amarrar la tabla a la baca pero el viento era importante y no pude evitar que saliera volando, golpeando la proa contra el asfalto. [aiba]
A pesar de ir con la funda, se apreció un leve grieta en el canto de la proa, por lo que me puse a lijar con mi nueva y flamante lijadora Delta barata* para ver el alcance de los daños. (*12€ en Bricodepot... [big-laugh] )

[url=http://postimage.org/image/2ep84n6jo/] [url=http://postimage.org/image/2epd39810/]
Lo que se ve al lado es una reparación con masilla de otro golpe, ya que no habia grieta o fractura, solo desconchado de pintura.

He seguido algunos de los hilos de los maestros resineros del foro y creo tener claro el proceso a seguir, pero se aceptan correcciones. La tabla es una Fanatic Shark 130 (2009) High Resistance Skin, y por lo que veo, significa núcleo de EPS y capas de vidrio sin ningún tipo de Sandwich PVC.
Por lo que intuyo que el proceso de reparación consistirá en :

- Rellenar grieta del EPS con Resina espesada (microbalones, corcho, poliestireno...)
- 2 o 3 capas de fibra de vidrio, cada una mayor que la inferior, impregnadas en resina Epoxy con activador.
- Plástico de Pan, papel secante y presionar el conjunto con precinto.
- Masilla polyester carrocero
- Lijar al agua, imprimación y pintura.

Por suerte, cuento con la ayuda y consejos de compañeros del Club, pero como creo que no sera la ultima reparación, me conviene comprar el material, por lo que :

- ¿Que gramaje debe ser el Tejido de fibra de vidrio?
- ¿La resina Epoxy y el Activador debo pedir alguna en especial? ¿Lenta, rapida, con/sin filto UV?
- No se si pedir Microbalones donde voy a ir (JordiSagrista), ya que al compañero parece que le dieron algo que acelera la reacción... [risas]
- ¿El plástico perforado (de Pan) es fácil de encontrar? sin comprar pan...

Gracias por los consejos.
 
Para mi gusto el escalón que has hecho en la grieta no es progresivo, con lo que para rellenar todo ese hueco vas a necesitar bastante resina. En cuanto al gramaje yo creo que lo ideal es unos 160 gr./m.
Resina epoxi creo que vale cualquiera.
Los tamaños de las capas yo lo hago justamente al revés, para hacer un efecto "pirámide" que facilite el lijado, es decir, la primera capa es la más grande y las demás más pequeñas.

El plástico del pan está bien, pero esa reparación la puedes hacer al aire, sin presionar. Yo he hecho cosas parecidas y quedan bien.
 
Contesto en color rojo aprvechando tu texto e intercalando fotos, de una reparacion del mismo modelo y litros de tu tabla:

Eric / wind dijo:
He seguido algunos de los hilos de los maestros resineros del foro y creo tener claro el proceso a seguir, pero se aceptan correcciones. La tabla es una Fanatic Shark 130 (2009) High Resistance Skin, y por lo que veo, significa núcleo de EPS y capas de vidrio sin ningún tipo de Sandwich PVC.
Por lo que intuyo que el proceso de reparación consistirá en :

Lijar a bisel, eliminando la masilla unos 4cm de ancho, después de eliminar el recubrimiento exterior (creo recordar que es termoplástico), veras que hay una fisura longitudinal en el centro del canto que divide en dos carena y cubierta, ello es debido al tipo de construcción, hay que seguir lijando el recubrimiento hasta ver que no continua (no se lija de momento nada del laminado)

- Rellenar grieta del EPS con Resina espesada (micro balones, corcho, poli estireno...)

No, ya esta mas que demostrado que la inyección de resina con o sin microbalones puede producir un efecto exotérmico fundiendo el núcleo de EPS al quedar enclaustrada, o cuanto menos, dejar las grietas interiores como si fueran clavos de resina endurecida. En vez de ello, practicaremos cada 5-6cm taladros que entren en el núcleo de EPS 3cm e inyectaremos espuma de poliuretano para pegar y sellar la fisuras interiores, damos varias vueltas con cinta de embalar tensada tapando la salida de la espuma y haciendo que la grieta quede aproximada y dejamos endurecer 24 horas.

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- 2 o 3 capas de fibra de vidrio, cada una mayor que la inferior, impregnadas en resina Epoxy con activador.
- Plástico de Pan, papel secante y presionar el conjunto con precinto.
- Masilla poliéster carrocero
- Lijar al agua, imprimación y pintura.

Eliminamos el exceso de espuma y lijamos parte del tejido del centro del rectángulo interior, 2cm aproximadamente y cubrimos los poros y la parete central con resina espesada con microbalones, laminamos 2-3 paños en fibra de vidrio de menor a mayor, el ultimo y mas grande debe sobresalir por fuera del bisel y montas sobre la cinta de carrocero perimetral de la zona a reparar, El plástico perforado se tensara ligeramente para comprimir el laminado con cinta de embalar, encima el papel de cocina y mas cinta de embalar tensada, después de endurecida la resina lijamos el exceso de tejido y cubrimos el poro con pasta de carrocero (poliéster), lijado al agua, imprimación y pintura.


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Por suerte, cuento con la ayuda y consejos de compañeros del Club, pero como creo que no será la última reparación, me conviene comprar el material, por lo que:

- ¿Que gramaje debe ser el Tejido de fibra de vidrio?

Entre 140 y 180gr

La resina Epoxy y el Activador debo pedir alguna en especial? ¿Lenta, rapida, con/sin filto UV?

Activador normal, en reparación con posterior pintado no se necesita resina con filtro UV.

- No se si pedir Microbalones donde voy a ir (JordiSagrista), ya que al compañero parece que le dieron algo que acelera la reacción... [risas]

- ¿El plástico perforado (de Pan) es fácil de encontrar? sin comprar pan...
Si tienes en el súper un colega seguro que no [qmeparto] , hay veces que las verduras, lechugas, etc vienen con esos plásticos

Gracias por los consejos.
 
Pues yo no veo que esa tabla y esa zona requiera más que:

- relleno del pequeño escalón con resina epoxy espesada, sin enclaustrar de ningún modo, al aire, para que el calor se disipe (no es lo mismo rellenar que inyectar)
- lijado a ras
- laminado de 1 ó 2 paños de tejido (160g/m2), al aire o encintando, da igual
- enmasillado
- lijado a ras
- imprimación y pintura
 
De ese modelo de Fanatic SHARK y con esa construcción he reparado 10 aproximadamente (algunas del modelo explosión de Mistral le pasaba lo mismo) y todas sin excepción presentaban exteriormente una finísima fisura que al eliminar el recubrimiento exterior dejaban ver una fisura mucho mas extensa y cuya profundidad, era de al menos 2-3cm que dejaba separadas carena y cubierta en el canto.

Si solo "parcheamos" esa fisura del laminado, el núcleo continua fisurado, por tanto lo correcto en mi opinión, seria pegar el núcleo con espuma de poliuretano/ presión y después laminar.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
De ese modelo de Fanatic SHARK y con esa construcción he reparado 10 aproximadamente (algunas del modelo explosión de Mistral le pasaba lo mismo) y todas sin excepción presentaban exteriormente una finísima fisura que al eliminar el recubrimiento exterior dejaban ver una fisura mucho mas extensa y cuya profundidad, era de al menos 2-3cm que dejaba separadas carena y cubierta en el canto.

Si solo "parcheamos" esa fisura del laminado, el núcleo continua fisurado, por tanto lo correcto en mi opinión, seria pegar el núcleo con espuma de poliuretano/ presión y después laminar.

Me causa mucha curiosidad lo de la faja para sujetar la cinta.
Yo también lo hago desde hace mucho tiempo, pero no me lo enseñó nadie ni lo vi hacer.
Probando formas de sujetarla contra el antideslizante al final di con eso, en la zona de la carena pega mucho mejor la faja que en cubierta, aunque no se suele mover si la tensas.
Suelo hacer una faja más estrecha pero con cinta de doble cara, y se pega super bien al antideslizante si la tensas por carena.
Supongo que hay trucos que salen por si solos en el taller por pura necesidad. [saludo]
 
Gracias a todos.
Mi intención inicial, antes de preguntar, era hacer lo que propone Neira, pero lo de la espuma de polyuretano no me cuesta nada intentarlo, el bote ya lo tengo. Lo único que como esta se expande mas de un 50% entiendo que hay que poner muy poco en cada agujero para evitar que, al tapar la entrada, se expanda demasiada cantidad dentro del EPS.

Lo del plastico de pan y encintado ya se que no es imprescindible en este caso, y que se podría hacer al aire, pero voy a aprovechar esta reparación no muy critica para practicar esa operación.

Lo que no entiendo es lo de añadir resina espesada con microbalones después del proceso del polyuretano, y antes de enfibrar. ¿Es para hacer relleno y recuperar la forma? y otra cosa, ¿que proporción de microbalones añadís, o se hace a ojo hasta que tenga un textura determinada?

He comprado Microbalones de color Marron Rojizo, pero el minimo era un bote de 400gr, asi que si alguien quiere microbalones le puedo enviar a buen precio, que el bote es inmenso... [sorprendido]
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/32M2500500
 
Mi opinion en rojo.

Eric / wind dijo:
Gracias a todos.
Mi intención inicial, antes de preguntar, era hacer lo que propone Neira, pero lo de la espuma de polyuretano no me cuesta nada intentarlo, el bote ya lo tengo. Lo único que como esta se expande mas de un 50% entiendo que hay que poner muy poco en cada agujero para evitar que, al tapar la entrada, se expanda demasiada cantidad dentro del EPS.

La espuma solo ocupara la fisura interna y la porción taladrada, se da un disparo con la boquilla dentro y esperas un poco que salga el exceso del primer momento y inmediatamente después tapas para que la espuma crezca, comprima y se obligue a ocupar todo lugar vacío dentro del EPS

Lo del plastico de pan y encintado ya se que no es imprescindible en este caso, y que se podría hacer al aire, pero voy a aprovechar esta reparación no muy critica para practicar esa operación.


Yo no diría eso, mas bien es fundamental para sujetar, comprimir y sangrar el exceso de resina, un laminado con exceso de resina será menos eficiente estructuralmente y mas quebradizo que uno con la resina necesaria y además aportara menos peso


Lo que no entiendo es lo de añadir resina espesada con microbalones después del proceso del polyuretano, y antes de enfibrar. ¿Es para hacer relleno y recuperar la forma? y otra cosa, ¿que proporción de microbalones añadís, o se hace a ojo hasta que tenga un textura determinada?


Es un recurso para nivelar la zona tapando la irregularidades para que al laminar el tejido tenga una base mas regular, sus fibras rectas y por tanto será mas resistente


He comprado Microbalones de color Marron Rojizo, pero el minimo era un bote de 400gr, asi que si alguien quiere microbalones le puedo enviar a buen precio, que el bote es inmenso... [sorprendido]
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/32M2500500
 
Bueno, ya esta! Taladros y Polyuretano en la proa y cerrado con precinto. Ahora a esperar.

Para cuando me ponga con la parte de la resina, ¿Debo esperar a que se haya secado el nivelado con resina espesada con microbalones antes de enfibrar, o lo hago seguido? es para saber cuanta resina preparo, si en 2 veces o todo de golpe.

Otra pregunta. Nunca he trabajado con epoxy, solo con polyester, y no tengo muy claro el tipo de disparo en este caso. Con el polyester mezclaba con el catalizador y a empapar la fibra en cuestión y una vez colocada donde fuera a esperar que seque, que tardaba su rato. No había que ir con excesiva prisa en la manipulación ya que endurecía pasado un buen rato.

Imagino que en el caso del Epoxy (con endurecedor normal ) es igual : mezclo la proporción adecuada, empapo las capas de fibra y las voy colocando una detrás de otra, seguidamente plástico de pan tensado, papel absorbente, tensar todo cubriendo con precinto y a dejar que reaccione durante 24h. ¿no?
¿O hay que ir escopeteado? [sorprendido]
 
Se lamina directamente encima de la resina espesada, para la resina espesada el volumen de esta será muy poco ya que la zona a cubrir también lo es.

Normalmente, tienes con la mezcla correcta (mira bien si es en volumen o en peso, que no es lo mismo) un tiempo de gel de al menos 20 minutos, luego se vuelve algo mas pastosa y si la temperatura esta por encima de los 22 grados lo normal seria que en 36 horas estuviera la resina dura, influye mucho la temperatura en la curación, en invierno suelo ponerle una manta de calor 8 horas tras la laminación y después de ellas a temperatura ambiente hasta completar 24 horas.

Restriega ligeramente con parafina o líquido desmoldeante la cara de plástico perforado que va a estar en contacto con el laminado fresco, así te será mas fácil despegarlo una vez endurecida la resina.
 
Gracias por todos los consejos, me son muy útiles.

Yo sigo con mis preguntas de novato, que mañana me pondré con la resina. Espero que no sea un día muy húmedo con neblinas.

- Los botes de polyuretano con canula, imagino que son de un solo uso. Tras inyectar el poco que me hacia falta, no vi forma de quitar el gatillo usado, así que a la basura. No es tanto por el precio, pero es una lastima malgastar un bote casi lleno en cada reparación.

- Una vez abierta la lata del Epoxy, ¿La resina sobrante se puede guardar en un tarro de plástico "tipo2", o reaccionara y se lo comerá?
 
Los embases a presión de espuma de poliuretano valen para varia veces, sol que hay que cuidar de la limpieza de los tubos de salida para que no queden bloqueados.

Para otra vez, das un disparo con el bote hacia arriba para que el aire comprimido limpie el tubo de salida y inmediatamente después desenroscas el grifo. En el siguiente uso limpias el tubo de salida roscando un tornillo largo y estrecho, así sacaras la espuma solidificada dejando el tubo libre, eso mismo lo puedes hacer en el grifo en su salida y en la zona interior roscada hasta que quede libre de espuma.

Si se resiste el grifo a desenroscarse presionas al mismo tiempo que giras la base con un destornillador plano.
 
Si lijas con máquina no lo hagas al agua, yo uso lijas de madera de 80-150 al principio y a veces con la de 150 me queda bien. Si no es así le meto la de 400 o 500 y perfecto.
 
Una curiosidad...¿qué le has puesto a la masilla de poliester? Parece como si la hubieras tapado con algo mientras endurecía.
 
JU dijo:
Si lijas con máquina no lo hagas al agua
Claro, si no me electrocuto.... [risas]
Con la lijadora quería sacar el grueso de la masilla y luego terminar con paciencia con papel, agua y manita. [saludo]


Marco dijo:
Una curiosidad...¿qué le has puesto a la masilla de poliester? Parece como si la hubieras tapado con algo mientras endurecía.
Pues nada. He mezclado la masilla con el catalizador y aplicado con espatulas de carrocero (plastico) y dejar secar al aire.
image.jpg

Queda un poco bastorro pq no me he entretenido en repasarlo con la espatula.
 
Los botes de polyuretano con canula, imagino que son de un solo uso. Tras inyectar el poco que me hacia falta, no vi forma de quitar el gatillo usado, así que a la basura. No es tanto por el precio, pero es una lastima malgastar un bote casi lleno en cada reparación.

Pues yo los uso varias semanas despues de la primera vez sin haberlos limpiado cuando termino, de hecho creo que es una opcion mejor, ya que la espuma solidificada tapa cualquier fuga, solo hay que tener un poco de paciencia limpiandolo, desenroscas y limpias toda la porqueria y la canula y la boquilla igual, con una broca un poco mas pequeña que el diametro, vas girando con la mano y sale perfectamente, en 2 minutos lo tienes otra vez limpio para volver a usar.
 
jesus dijo:
desenroscas y limpias toda la porqueria
Gracias por la recomendación, lo tendre en cuenta.
Lo que si haré para otra vez sera no enroscar tan a tope el gatillo en la boquilla del bote de polyuretano. Cuando intente sacarlo, a cada mínima presión para sujetar la boquilla del recipiente y desenroscar el gatillo, me salia espuma.
 
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